Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

En CLM tenéis tiempo hasta el5 de marzo para inscribiros en las pruebas, en cualquier delegación de educación...
Delegación Provincial de ToledoActualizado el:
17/09/2008
Fecha de Impresión
24 de febrero de 2010 Nombre y Apellidos: Francisco José García Galán


Puesto: Delegado Provincial de Educación y Ciencia


Dirección
Domicilio: Avda. de Europa, 26
Localidad: 45003 Toledo
Teléfono: 925 25 96 00

La responsable es ANA VELASCO 925/288905

Dni, titulación por la que se accede a los exámenes.
En la delegación compulsan toda la documentación.
Tienes que rellenar allí mismo una declaración jurada y la solicitud de exámenes.

Después saldran los admitidos y los centros donde se van a hacer las pruebas...el año pasado fueron en Alcazar de San Juan y en Guadalajara...es obligatorio MATRICULARSE en esos centro en unas fechas que ya se determinaran...

En los centros darán las fechas de exámenes que van en 1ª convocatoria de 17 de mayo a 11 de junio.
2ª convocatoria de 13 a 24 de septiembre...
Todo es gratis...
Os añado el decreto de 19/09/2008 dónde las asignaturas que son 13 vienen desarrolladas...y el decreto de pruebas libres de este año...

Ahora falta que si alguién tiene apuntes que los envíe a los compañeros por correo privado, si alguien los necesita...yo tengo un resumen, pero creo que incompleto...si tenéis algo decirlo...porque en el foro NO se puede colgar material que no sea propiedad del que lo cuelga y necesita permiso del autor/es para que se difunda...cosa difícil...es que los temarios cuestan su dinero...
 

Adjuntos

  • 19092008 tecnico en emergncias.pdf
    298,8 KB · Visitas: 127
  • resolucion_pruebas_libres_con_anexos[1].pdf
    223,2 KB · Visitas: 84
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Alguien me puede decir si hay pruebas libres en algun otro lado???,aparte de en Castilla la Mancha. Y si te puedes apuntar a dos a la vez?????
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Alguien me puede decir si hay pruebas libres en algun otro lado???,aparte de en Castilla la Mancha. Y si te puedes apuntar a dos a la vez?????

Si pruebas a leer más de un mensaje, verás que se han comentado otras pruebas libres aparte de las de Castilla la Mancha que quizás sea de tu interés.
Sobre lo de apuntarse en dos lugares, en un principio no creo que haya problema, pero deberías comentarlo en los centros que imparten las pruebas libres. Quizás algún compañero haya tenido la misma duda y haya realizado dicha llamada y te pueda contestar.

Un saludo.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Alguien me puede decir si hay pruebas libres en algun otro lado???,aparte de en Castilla la Mancha. Y si te puedes apuntar a dos a la vez?????


lo que yo se es que te hacen firmar un juramento como que no te presentas a ningun otro sitio ni por libre ni presencial de los modulos a los que te vas a presentar en el curso en el que estamos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas a todos.

Bueno quiero quitar un poco el miedo del cuerpo a aquellas personas que hayan leido los posts anteriores, sobretodo los de la convocatoria de Alcazar de San Juan del año pasado.

Ya han salido las cualificaciones de los examenes Test que se han hecho en Catalunya durante la semana pasada. Los porcentajes de personas que han conseguido superar los test realizados en el Instituto de Vic (se han realizado también en otros centros de los que desconozco lor resultados) y así poder optar a examniarse de las pruebas practicas son los siguientes.

- Módulo Profesional 3. Dotación Sanitaria dle Vehículo: 85 %
- Módulo Profesional 4. Asistencia Sanitaria Inicial: 81 %
- Módulo Profesional 7. Soporte Psicológico en situaciones de emergéncia: 76 %.
- Módulo Profesional 10. Anatomofisiologia y Patologia Básica: 68 %.
- Módulo Profesional 11. Formación y Orientación Laboral: 27 %.
- Módulo Profesional 12. Empresa y Iniciativa Emprendedora: 64 %.

Bueno estos han sido los porcentajes de personas que han conseguido un mínimo de 4 puntos en los examenes Test y que por tanto estan admitidos a realizar las pruebas prácticas que empiezan la próxima semana.

Saludos.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Para los que desean presentarse y quizás les es de interés, podrías comentar cual son los módulos que contienen parte práctica?

Hay algunas directrices sobre como serán estas pruebas prácticas?

Un saludo.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Hola, me alegro de los buenos resultados.
Hay una cosa que he visto ahora en cuanto a los calendarios de exámenes que me ha decepcionado bastante. Me refiero a las fechas en las que ponen los exámenes tanto teórico como prácticos, al menos en el IES de Alcazar de S. Juan. Entiendo que al haber una parte práctica, tienes que volver a ir para presentarte, pero lo que no veo bien es que sólo pongan de una a dos partes prácticas por día. ¿Cuántos días tendré que pedir de permiso en la empresa para presentarme a sólo 4 o 5 asignaturas?. No soy de Castilla la Mancha, trabajo y por eso tengo que optar a las pruebas libres. Deberían pensar más en estos casos, que supongo que serán bastantes, y no hacerte venir tantas veces. Si para el teórico, afortunadamente, aprovechan casi todo un día entero de exámenes de los diferentes módulos (mañana y tarde), ¿porqué no hacen lo mismo con la parte práctica, y te citan en uno o como mucho dos días?. Me gustaría saber cómo hacer presión para que los que pongan los calendarios de exámenes sean más "prácticos" y piensen en el perfil de personas que se presentan. Porque llame yo solo no me van a hacer ni caso. Me temo que al final me podré presentar a una o dos asignaturas como mucho. Me he quedado bantante tocao.:sad:. Espero que no tengais mi problema
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Buenas.

Todos los módulos tienen 2 examenes, uno teorico (test) y otro práctico. Este examen práctico puede consistir en ejercicios escritos, ejercicios pràcticos, simulaciones,…en talleres, laboratorios o aulas
tècnicas específicas).

Actualmente te puedo decir que he percibido bastante sensación de desorganización en la realización de las pruebas y da un poco la sensación de que se está haciendo de forma improvisada. La própia comisión evaluadora está recibiendo la información por parte del Departamento de Eucación de la Generalitat en el último momento.

En la web de la Generalitat hay un apartado donde se exponen las características específicas de las pruebas prácticas de cada módulo. Actualmente el módulo de emergéncias sanitarias sigue apareciendo como pendiente de publicación y queda una semana para el primer examen.

En el instituto nos aseguraron que se publicarian antes de los examenes pero al ritmo que vamos me parece que se va a publicar un día antes del primer examen el día 11/03. Por que al margen de saber en que consisten los examenes, en ese documento también debe aparecer que parte de la cualificación final va a corresponder a la nota del examen test y que parte a la del examen práctico, ya que hay módulos en que la parte teórica tiene más importancia que la práctica y algunos que es al revés.

Yo las estoy preparando en base a los criterios de evaluación publicados en el curriculo del ciclo formativo, pero es un poco problemático puesto que son unos criteros bastante genéricos. De todas formas creo que se podrán sueprar sin problemas si somos capaces de defender mediante ejercicios escritos, ejercicios pràcticos y simulaciones, aquellos conceptos que se especifican en los criterios de evaluación.

Solo me queda esperar que no nos pidan cosas demasiado rebuscadas puesto que no sabemos a que examenes nos exponemos todavía a fecha de hoy.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

pero una pregunta han salido ya las lista de admitidos de toledo??porque que yo sepa no,me parece raro que en alcazar si.
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

gracias pero ya lo sabia,pero me parecio leer que en alcazar tenian ya los resultados y me parecio raro,pero bueno,jj,gracias de todas formas
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Los andaluces estamos de enhorabuena, hoy se ha publicado en la pagina web de la conserjería de educación el listado de ciclos formativos por los que nos podemos presenta en su modalidad de pruebas libres, ¿¿¿y sabéis cual aparece??? siiii, emergencias sanitarias.

Aunque aun debe de ser publicado en BOJA, ya tenemos mucho avanzado, para este año 2010 ya nos podremos presentar aquí en Andalucía.

Os dejo un enlace donde lo podéis ver.

http://www.juntadeandalucia.es/educ...on=com_content&view=article&id=1197&Itemid=87
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

¡¡¡GRACIAS YYOQUESECUAL!!! me has dado una gran alegría
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

betsabe, para eso estamos, de todas maneras, aún no se sabe donde nos podremos examinar ni cuando, pero si deja claro que en este año.
Cuando me entere de algo más lo diré
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yyoquesecual, me podrias avisar que me interesa, tengo familia en Andalucia y si eso bajariamos unos cuantos...
 
Respuesta: Pruebas por libre del CFGM de Técnico de Emergencias Sanitarias

Yyoquesecual, me podrias avisar que me interesa, tengo familia en Andalucia y si eso bajariamos unos cuantos...

No te preocupes, en cuanto alguien tenga alguna novedad, será publicada en esta discusión.

Evitemos usar el foro a modo de chat, para ello ya están los mensajes privados.

Gracias.;)
 
Respuesta: Examen TES 2

Buenas.

Bueno os expongo el examen práctico (simulación) del Módulo Profesional 4 Asistencia Sanitaria Inicial en Situaciones de Emergencia, que se hicierón ayer en Catalunya.

El ejercicio empezaba con un supuesto parecido a lo siguiente:

La Sra. Soler llama al Centro Coordinador indicando que su marido esta tendido en la cama con un fuerte dolor en el estomago. A la llegada de vuestra unidad os encontráis al paciente tendido en la cama y parece que duerme...

¿Cual seria tu actuacíón y la de tu compañero?

(A un lado del aula había un carro con material que podías utilizar, guantes, ambú, guedel, etc...)

Os explico un poco lo que yo hice por que no acabe muy contento, a ver que os parece....

1 - Valoro estado de consciencia hablando al paciente y agitándole ligeramente por los hombros, en el enunciado decia que parecia que dormia.

El paciente no responde (indicación de la examinadora).

2- Valoro permeabilidad de la vía aérea, frente-mentón.

3- Valoro respiración, Ver, Oír y Sentir.

El paciente no respira (indicación de la examinadora).

4- Indico a mi compañero que alerte al Centro Coordinador solicitando una unidad avanzada y que me acerque el DESA.

5- Solicito a mi compañero ayuda para bajar al paciente de la cama al suelo, mientras yo colocó quedel rápidamente, explicando a la examinadora que las maniobras de RCP se deben hacer sobre una superficie dura.

6- Iniciamos dos minutos de RCP (parada no presenciada).

7- La examinadora me pregunta que le enseñe como ventilaría, cojo el ambú y le enseño (no había bala de oxigeno) y me pregunta si lo conectaría a algún sitio y le respondo que si, que oxigeno a máximo flujo y con bolsa reservorio.

8- Después de 5 ciclos 30:2 (aprox. 2 min) Le indico que colocaríamos DESA lo encenderíamos para que analizara el ritmo y le explico todo el algoritmo del DESA.

Finalmente me dice que el paciente recupera la conciencia y me pregunta como seguiria....

10- Le digo que extraeríamos la cánula de guedel para evitar el vomito del paciente ya que recupera la conciencia, lo dejaríamos en la misma posición y aplicaríamos medidas post-resucitación, vigilando evitar situaciones de hipoxia, administrando O2 al 50 % con mascarilla Venturi, hipertermia y demás situaciones que puedan provocar conductas neurolesivas y que estén a nuestro alcance como técnicos.

Aquí creo que nos entendimos mal por que no se si ella quiso cortar aquí ya el examen o quería que siguiera con la valoración secundaria. Yo pensando que hablaba de cuidados post-reanimación le contesté que a nuestro alcance pocas cosas mas podíamos hacer ya que se enmarcan principalmente dentro del SVA y no se si ella pretendía que siguiera con la valoración secundaria.

De todas formas es un misterio como se va a puntuar esta simulación, si hay errores eliminatorios etc... Asi que no se que tal me habrá ido.

Espero que sirva para futuras promociones que sepan mas o menos que se pueden encontrar en sus próximos examenes.
 
Respuesta: Examen TES 2

Lo que comentas...depende en que punto te cortase la examinadora.
Si únicamente quería que le demostrases las primeras medidas post resucitación bien
Si quería que siguieses la asistencia hasta que ella no te dijiese lo contrario y no había ninguna directriz sobre que el taller iba a ser específicamente de soporte vital básico, una vez no hay compromiso vital para el paciente, habría que iniciar evaluación secundaria.
Desconozco el material del que disponíais, pero aunque no seáis avanzada, en ambulancias de soporte vital básico hay material para una buena evaluación secundaria, tensiones, saturación, glucosa,... y puede ser un buen momento para iniciar la anamnesis del paciente y recoger informes médicos previos, empezar a rellenar parte de asistencia, etc y en el momento que el paciente cambia de estado, informar a la central de la nueva situación y constantes, para que pasen información a la avanzada o el médico coordinador de sala decide que medidas tomar(igual que informáis cuando llegáis y confirmáis la parada).

Ánimo y suerte con las pruebas, tal y como has descrito tu actuación no creo que tengas problemas para aprobar.
Si hubiese esperado algo más, te hubiese dejado caer que ella no ha dicho que finalices o alguna frase de "y que más", como hizo por ejemplo con el oxígeno durante las insuflaciones.
 
Respuesta: Examen TES 2

No había leído que la mujer está en el lugar.
Mientras se llega a la habitación o mientras un compañero evalúa, uno puede ir preguntando a la mujer por enfermedades(descartar enfermedad terminal), tiempo que está "dormido", que ha pasado y medicación que toma(de interés para cuando llegue el recurso avanzado).

Posteriormente, una vez no necesitemos más datos, invitar a la señora(esto quizás a gusto de cada uno) que se siente fuera o que realice alguna tarea(ir a buscar algún informe, esperar en la puerta para guiar a los compañeros de la avanzada, etc.) para evitar que observe la situación delicada de su marido y las maniobras que se van a realizar con el.
 
Respuesta: Examen TES 2

No había leído que la mujer está en el lugar.
Mientras se llega a la habitación o mientras un compañero evalúa, uno puede ir preguntando a la mujer por enfermedades(descartar enfermedad terminal), tiempo que está "dormido", que ha pasado y medicación que toma(de interés para cuando llegue el recurso avanzado).

Posteriormente, una vez no necesitemos más datos, invitar a la señora(esto quizás a gusto de cada uno) que se siente fuera o que realice alguna tarea(ir a buscar algún informe, esperar en la puerta para guiar a los compañeros de la avanzada, etc.) para evitar que observe la situación delicada de su marido y las maniobras que se van a realizar con el.

Completamente de acuerdo contigo jmm89 en esto.

Pero a mi estas simulaciones improvisadas..., con material que no es el tuyo y que no sabes realmente que tienes a tu disposición para utilizar, y con personas presentes en el lugar imaginarias (por que no hay nadie que las represente) yo por ejemplo me estoy dando cuenta ahora de que obvie que la mujer estava presente en el lugar, seguramente si alguien la hubiera representado no la habria obviado.

De todas formas, creo que la simulación habria sido perfecta si una vez recupera conciencia se hubieran seguido los siguientes pasos.

- Valorar como y cuanto respira.
- Valorar pulso y efectividad del mismo.
- Monitorizar constantes con los elementos disponibles en un SVB y anotar los datos.

Posteriormente.

- Entrevistarnos con el paciente o la mujer del mismo y conseguir los siguientes datos.

Filiación.
Sintomas.
Alergias.
Medicamentos que toma.
Antecedentes patológicos.
Ultima ingesta.
Y que nos relate que es lo que ha sucedido.

- Posteriormente y según los datos recabados iniciar inspección del paciente de cabeza a pies.

Yo creo que con todos estos pasos hubiera sido una simulación perfecta de una intervención real.

Alguien quiere añadir o modificar algo?
 
Atrás
Arriba