Pruebas gratuitas de VIH en farmacias de Cataluña

Eusebio

e-mergencista experimentado
Farmacias de la provincia de Barcelona harán tests rápidos del VIH de forma gratuita a partir de mañana


  1. • Los 36 establecimientos seleccionados, ninguno de la capital catalana, realizarán 1.500 pruebas

EFE
BARCELONA
Un total de 36 farmacias de 21 poblaciones de la provincia de Barcelona harán a partir de mañana pruebas rápidas de detección de VIH para fomentar el diagnóstico precoz del sida y contribuir a romper la cadena de transmisión, según ha anunciado hoy la consellera de Salut, Marina Geli.

Geli ha explicado que, con carácter piloto, estas farmacias ofrecerán de forma gratuita 1.500 tests a personas que no acostumbran a acercarse a otros puntos de la red sanitaria, para evitar el retraso en el diagnóstico. La prueba tarda entre 15 y 20 minutos en dar un resultado.

Una vez acabada la fase piloto, las autoridades sanitarias de Catalunya debatirán si estos tests se pueden poner a la venta en farmacias, ya que es importante el acompañamiento que se hace a las personas y el apoyo que deben recibir al tener el resultado, y especialmente si es positivo.

Adhesivo identificativo

Las poblaciones escogidas son entre otras, Badalona, Cerdanyola del Vallès, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat, Mataró, Rubí, Igualada, Vic y Sitges. Todas las farmacias escogidas tendrán una pegatina en la que se lee Hazte la prueba.

Geli ha justificado el hecho de que ninguna farmacia de la ciudad de Barcelona ofrezca este servicio recordando que desde el 2006 entidades ajenas al sistema sanitario de la capital catalana ofrecen consejos contra el Sida y hacen pruebas rápidas de detección, entre los que destacan Projecte dels Noms, Stop Sida o el centro Gais Positivos.

Desde entonces, según los datos que se han hecho públicos hoy, se han hecho 8.016 tests rápidos de los cuales 206 han dado positivo, lo que supone cerca del 3%.

Acompañamiento del especialista

El presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Jordi de Dalmases, ha explicado que el farmacéutico informará al usuario sobre el VIH y le acompañará hasta conocer el resultado. En caso de resultado positivo, él mismo gestionará una cita en un centro sanitario para confirmarlo, aunque la fiabilidad del test es del 99,6%.

Las farmacias elegidas deberán tener un espacio reservado para atender al usuario, y previamente se les formará sobre cómo informar del resultado de la prueba, porque tiene una carga emocional para el usuario muy importante.

De Dalmases ha recordado que las farmacias son los establecimientos sanitarios más próximos a la población ya que el 88% tienen una a 250 metros de su casa, y que con esta iniciativa, como con otras como los programas de metadona o de intercambio de jeringuillas, quieren incrementar su actividad en el ámbito sanitario.

Los datos del 2007 señalan que el 30% de los diagnósticos de sida se hacen tarde, 12 meses después del contagio y cuando el sistema inmunológico está ya debilitado. Con estos tests rápidos se pretende empezar los tratamientos lo antes posible. En la red pública, en centros de atención primaria y hospitales, el número de pruebas del VIH ascendieron a 250.000.


Link a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....CAS&idnoticia_PK=607431&idseccio_PK=&h=090427
 
Atrás
Arriba