Pruebas físicas

¿Se debería exigir una condición física mínima al personal sanitario de emergencia?


  • Votantes totales
    63

jguerrero

e-mergencista experimentado
Autor #1
Bueno pues ahí dejo el tema. ¿Se debería exigir una condición física mínina para acceder a los servicios de emergencia extrahospitalaria?
 

dAiSuKe

e-mergencista experimentado
#4
Yo creo que un mínimo si se debería exigir, y es más, se deberían prohibir los equipos "Only girls" (Sólo mujeres), como están prohibidos en algunos sitios, por la repercusión que puede llegar a tener en un traslado con una persona obesa o que pese algo más de lo habitual.

Todo repercute en nuestra atención. Se podrá pasar genial una noche de solo chicas, pero si llega una movilizacion por unas escaleras, llegan los lloros...
 

Sato

e-mergencista experimentado
#5
No sería mala idea, aunque creo que deberían ser unas pruebas físicas no muy exigentes, ya que no es esencial esta cualidad, pero sí que en algunos momentos puede ser muy útil un personal bien cualificado físicamente.

Voto por: Depende las competencias del servicio en cuestión.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#6
se deberían prohibir los equipos "Only girls" (Sólo mujeres), como están prohibidos en algunos sitios, por la repercusión que puede llegar a tener en un traslado con una persona obesa o que pese algo más de lo habitual.
Os recuerdo que este tema se trata aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11824&highlight=hombres+mujeres

Ahí va otro enlace relacionado con el tema que se plantea aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12846&highlight=hombres+mujeres
 

dAiSuKe

e-mergencista experimentado
#7
Lo sé elfo, gracias ^^ simplemente vi que la forma física está estrechamente relacionada con lo que dije, por eso lo comenté todo junto :p
 

caveman

e-mergencista experimentado
#8
Hola a todos.
Hombre yo parto de la base de que todos debemos de estar en forma, por cuestiones evidentes de salud y bienestar.
Si nos circunscribimos al colectivo de las emergencias creo que es aun mas necesario, teniendo en cuenta la variedad de situaciones que se nos pueden dar, y no se trata de la calidad asistancial al paciente, si no de nuestra propia seguridad.
Pero la implementacion de pruebas fisicas en un colectivo debe ser meditada con cautela, ya que en caso de llegar a ser baremable puede servir como puntal de aquellos que redactan los sistemas selectivos y usarse como metodo de exclusion valido, distorsionando el perfil del profesional que se pretende seleccionar. Como ejemplo los cuerpos de bomberos.

Un saludo.
 

kickfree

e-mergencista experimentado
#9
En el extinguido SERCAM se hacían:

Velocidad y coordinación
Salto longitud
Natación: 50 m
1500 m carrera
Todo con tiempos asequibles...
Pero creo que no debe ser sólo para entrar, sino, todos los años o cada 2 años un mínimo en unas determinadas pruebas...
 

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
#10
Hola:
Yo creo que depende de si se trata de un servicio de rescate o no. Lógicamente un servicio con competencias en rescate, debe estar físicamente preparado para la asistencia en condiciones extremas, lo que requiere una buena forma física.

Sin embargo, si hablamos de un servicio de emergencias médicas puro, no veo tan necesario, por ejemplo, que deba superar una prueba de natación, ya que en sus competencias no está el rescate en medio acuático ni la asistencia en ese medio. Son los bomberos los que realizarán el rescate, y una vez en lugar seguro, será atendido por los sanitarios. Si hablamos de un servicio sanitario de un cuerpo de rescate (p. ej. sanitarios de bomberos) la cosa cambia, ya que en este caso es posible que deban realizar asistencia en entorno de riesgo.

Es necesaria una forma física adecuada en todos los servicios, ya que un mínimo es necesario para un equipo que debe subir a pisos cargados con material, atender a heridos en el interior de vehículos accidentados, etc. Pero una cosa es una forma física mínima indispensable, y otra unas pruebas más propias de cuerpos de rescate.

Por cierto, no olvidemos, que el Sercam era por definición un cuerpo de emergencias y rescate.
 

Jesser Freitez

e-mergencista activo
#12
Saludos.
Coincido con que depende del servicio de emergencias. En donde trabajo hacemos rescate y atención pre-hospitalaria y esto conlleva a estar en buena condición. Les comento que he pasado con compañeros un par de situaciones en que se complicó la labor de rescate y la pasamos fea. Por esto es importante la condición física, hacemos un trabajo de cierto nivel de riesgo y la situación puede cambiar en segundos.
 

grima

e-mergencista novel
#13
Sin duda se debería exigir, ejemplo, mi caso antes me fatigaba, sudaba en exceso y agujetas, al bajar una silla un primero con un paciente de 50 kilos, con las camillas, y al terminar el día sensación de muy cansado, claro que antes estaba con 150 y ahora con 110. Se pueden tener muchos conocimientos, pero supongo que el cansancio y fatiga física puede mermarnos mentalmente
 

Carolo

e-mergencista nuevo
#15
Bueno pues ahí dejo el tema. ¿Se debería exigir una condición física mínina para acceder a los servicios de emergencia extrahospitalaria?
En un servicio voluntario como es Cruz Roja, existe un código deontológico en el que se hace mención, entre otras cosas, a esto. De todas formas está la responsabilidad y el sentido común. Tanto si eres voluntario como si eres profesional de las urgencias creo que es obligación de todos cuidarnos y mantenernos en buena forma. Si no queremos observar estos cuidados, mejor no estar.
Claro que con esto no quiero decir que debas ser más fuerte que Gervasio Deferr ni ser el que corrió la maratón (je, je) Salvo que debas trabajar en condiciones especialmente duras, basta con hacer algo de ejercicio regularmente y pasar de drogas y demás venenos.
 

jguerrero

e-mergencista experimentado
Autor #16
Mi opinión es que si se debería exigir un mínimo de condición física en los servicios que no tuvieran una relación directa con el rescate. No harían falta pruebas muy exigentes de trepa de cuerda o un test de Cooper. Algunas adecuadas al trabajo del día a día. Sería positivo en el aspecto de autoprotección y servicio añ ciudadano. En servicios de rescate (bomberos-sanitarios) las pruebas si deberían ser más exigentes.

Saludos.
 

Fonendos

e-mergencista experimentado
#17
Estoy a favor de pruebas físicas para el desempeño de nuestro trabajo, al igual que de prueba práctica de conducción. En cuanto a las físicas, no será la primera vez que se activan 2 recursos para mobilizar a un paciente, que hubiera sido suficiente con la primera dotación si estos hubieran tenído un mínimo acondicionamiento fíasico. y lo de la prueba de conducción creo que es muy necesaria, pues en cualquier oposición para conductor, bombero conductor, etc, se piden este tipo de exámenes.
 

albertoelx

e-mergencista experimentado
#18
Hola a todos:Yo creo que si aunque sea un minimo pero no para una mejor atencion al paciente sino para un mejor trabajo en equipo ya que cada uno tenemos una espalda y nos la tenemos que cuidar y como nadie va a venir a ayudarnos quien mejor que nuestros compañero.
Un saludo
 

caveman

e-mergencista experimentado
#19
El problema es que se desvirtua la figura del profesional con la implantacion de pruebas fisicas en los procesos selectivos, y estas son usadas como cribas. O es que si tu tuvieras a 1000 tios en unas oposciones y tienes la oportunidad de quitearte de un plumazo a 500 o 600, con el consiguiente ahorro en esfuerzo en el resto de los examenes, y pondrias unas fisicas de aupa, pasando con el tiempo de tener enfermeros a tener atletas-enfermeros, desvirtuandose la figura de los mismos.

Un saludo
 
#20
yo considero que no tanto pruebas fisicas pero si una buena condicion minimo como ejemplo a la ciudadania del cuidado de la salud en mexico somos el 2 pais en obecidad
 
Arriba