Pruebas de acceso al curso de socorrista acuático

ubieto

e-mergencista nuevo
Lo primero felicitaros por este magnifico foro,aunque lleve poco tiempo registrado y este sea mi primer mensaje,la verdad es que os llevo leyendo desde hace mucho tiempo.

Mi duda es que,voy a sacarme ( o por lo menos quiero jeje ) el titulo de socorrista acuatico y no se cuales son las pruebas de acceso ni las de examen final,algunos me dicen 1km otros 200 metros en "x" tiempo...Haber si me lo podeis aclarar.

Otra duda,se que todos los que trabajen en una playa tienen que estar capacitados para hacer cualquier cosa, pero es verdad que a algunos se les asigna vigilar,otros serian los que entrasen en el agua...?

Y el tener echo el curso de Auxiliar Transporte Sanitario (tambien lo llaman SVB ), supongo que lo tendran muy en cuenta al presentar el curriculum,no?

Un saludo y muchisimas gracias.
 
Re: Pruebas para Titulación de Socorrista acuático

no te puedo decir exactamente lo que piden para el acuatico, ya me enterare, o te pasas por el puesto que tiene la CR en la localidad, en cuanto al trabajo, todos hacen de todo, y en cuanto al curso ATP, en un principio no tiene que suponer nada, y bienvenido
 
Re: ¡A ver esos expertos!!!

Pues la formación depende de cada comunidad, así que lo mejor que puedes hacer es preguntar en la asamblea de Cruz Roja más cercana, como decía el compañero.

Por otro lado, el servicio de playas es diferente según el lugar, lo normal es que todos hagan de todo, pero es verdad que hay sitios donde tienen gente sólo para vigilar. Lo mismo, pregunta donde quieras trabajar, pero lo mas "divertido" es entrar al agua.

El técnico en emergencias se puede convalidar por los primeros auxilios dependiendo de la antigüedad que tenga tu curso, lo mismo, pregunta.

1 abrazo y bienvenido
 
Re: ¡A ver esos expertos!!!

Me parece que eso de las pruebas tambien influye si lo sacas por la cruz roja o por la federacion de salvamento directamente...por lo menos aqui se comenta que son mas dificiles las pruebas de la federacion...pero se pueden pasar ehh!!


lo mejor es que preguntes directamente donde lo vayas a sacar..

Animo!
 
Re: ¡A ver esos expertos!!!

Lau, las competencias en formación de socorristas las tienen las comunidades, que son las que establecen los mínimos. Normalmente, las pruebas suelen ser iguales en federación y en cruz roja, evidentemente puede haber casos extraordinarios, pero eso es algo que llevo escuchando 10 años por lo menos, y nunca he encontrado evidencias ¿?¿?¿?

1 abrazo
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

Otra duda,se que todos los que trabajen en una playa tienen que estar capacitados para hacer cualquier cosa, pero es verdad que a algunos se les asigna vigilar,otros serian los que entrasen en el agua...?
Bienvenido a la web, ubieto.
Será mejor que no mezclemos temas. Tratemos aquí las pruebas de dicha titulación y, si lo deseas, inicia una nueva discusión para el otro aspecto que comentas.;)
Un saludete.
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

Holaa touers! Pos yo es lo ke escuche...aora la verdad qiue no se si es cierto o no....pero es lo ke se dice...tambien se dice ke depende por donde lo agas tienes mjor acceso a un sitio o a otro(playas o piscinas)pero eso ya si k no se si es cierto o no....tu sabes algo de eso???


besukosss
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

Lau , tenemos un idioma precioso, el castellano, te ruego por favor lo utilices, el sistema abreviado o sms no es el permitido en este foro, ademas no tienes ningún problema de limitación de palabras en el foro

Escritura
  • Tenemos un idioma hermoso que merece ser cuidado. Una mala ortografía deteriora la imagen del autor y de la web en la que figura. Por favor, si es preciso utiliza un corrector ortográfico (escribe el mensaje primero en Word, por ejemplo). Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán o, al menos, no te tomarán demasiado en serio.
  • No uses lenguaje SMS. El lenguaje SMS es para lo que es, para enviar mensajes SMS.
  • No escribas todo en mayúsculas, los textos escritos en mayúsculas son de lectura más difícil y se interpretan como gritos en internet
  • No abuses de las abreviaturas y siglas. Esta web es leída por usuarios de todo el mundo que no necesariamente pueden comprender las siglas que utilizais en vuestro entorno.
NORMAS DE LA WEB
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

Pues ni idea.

Ya te digo que no he visto nunca evidencias de que en ciertos servicios contraten sólo a gente de Cruz Roja, o sólo de la Federación o de alguna empresa. Y lo mismo con las pruebas de socorrismo. Si me entero de algo, te aviso.

Yo creo que mientras la gente esté bien formada y sea consciente de su responsabilidad, da igual de dónde provenga.

1 abrazo
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

Mi duda es que,voy a sacarme ( o por lo menos quiero jeje ) el titulo de socorrista acuatico y no se cuales son las pruebas de acceso ni las de examen final,algunos me dicen 1km otros 200 metros en "x" tiempo...Haber si me lo podeis aclarar.
lo siento, tengo el movil estropeado, y no paro en casa, le mandare un email en cuanto acabe el foro, y te pasare por privado
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

En Cruz Roja En Donosti las pruebas de acceso al curso de socorrismo acuático son 200m en menos de 4minutos apnea dinámica (es decir 25m de recorrido mínimo bajo el agua), y una prueba de acuaticidad, es obligatorio tener el curso de primeros auxilios realizado.
Por otro lado, las pruebas de playas de Donosti son, Salir de la base nadando con aletas dirección espigón de la isla, subir a dicho espigón pasar por el otro lado y saltar al agua dirección cafetería de la playa de Ondarreta aquí salir a la playa y correr la distancia entre este punto y la primera rampa ,cerca del ayuntamiento en la playa de la Concha, para volver a meterse a agua e ir nadando hasta el punto de salida, la media esta en 35 minutos y el récord si no recuerdo mal con marea baja es de 25 minutos.
A posterior se hace una extracción de un muñeco desde una profundidad de 5m con aletas y sin gafas, y luego una simulación de rescate, además de un examen teórico.

En Marzo comienza un curso el 31 las pruebas de acceso son el 29 en Alzapara mas información, mándame un privado
 
Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

Juer!!!Muchisimas gracias xabi por la información,supongo que lo de los cursillos al ser de cruz roja en gipuzkoa las pruebas seran todas identicas o por lo menos muy muy parecidas.

Yo el primeros auxilios lo tengo echo ya(con una antigüedad inferior a dos años) y el acuático estoy apuntado para hacerlo en Zarautz.

Mi siguiente intención sería intentar trabajar en la playa de Deba(por la "cercanía") o como muy lejos en la de zarautz.

Nuevamente muchisimas gracias por la informacion y si ves que hay algo que me pueda ser de utilidad pues sera muy bien recibido.Un saludo para todos!!
 
Pruebas para socorrista acuático

Buenas soy un estudiante de Barcelona que tiene el carné de Socorrista de la Cruz Roja y ahora quiero sacarme el de Socorrista acuático.

Para ello debo pasar una prueba de selección y el problema está en que algunas no sé que quieren decir así que si por favor me podéis explicar en que consisten cada una de ellas (alguna es obvia) os estaría muy agradecido.

Las pruebas para acceder a Socorrista acuático por la Cruz Roja de Barcelona son las siguientes (perdón si hay algún error de traducción, la hoja está en catalán):

  • Tolerancia a la immersión y orientación (entrada modificada al agua, entrada de espaldas al vaso y pasar dentro de dos círculos sumergidos).
  • Estática, cabeza y manos fuera del agua, sólo ayuda propulsiva de las piernas.
  • Valoración de estilos espalda y crol.
  • Valoración apnea y golpe riñón.
  • Entrada al agua con sumergida tipo plancha de crol.
  • Natación de crol modificado, cabeza fuera del agua.
  • Apnea hasta localizar 2 objetos sumerjidos.
  • Valoración propulsión patada braza dorsal.
  • 100 m cronometrados.
Como siempre muchas gracias por vuestra ayuda y espero aportaciones de los más expertos sobre como pasar las partes más difíciles de la prueba.

(Movido por ELFO)
 
Respuesta: Pruebas de acceso al curso de socorrista acuático

Paso a paso;

1) Que seas capaz de bucear y orientarte bajo el agua; Entras al agua de espaldas, y una vez sumergido, pasas dentro de dos aros.

2)Flotar moviendo únicamente las piernas, permaneciendo estático en el agua, es decir, no te puedes mover lateralmente; Además la cabeza y los codos deben estar fuera del agua.

3)Obvio

4)Apnea es básicamente bucear, el gope de riñón es una técnica de inmersión, para que la veas:
http://www.paidotribo-ebooks.com/fi_por/34_capitulo_portada_470.pdf

5)Entrar al agua de una forma "parecida" al planchazo y nadar estilo croll.

6)Nadar a croll con la cabeza fuera del agua sin ladearla.

7)Nadar con patada de braza, o bien boca arriba o bien lateral, de forma que tengas un avance evidente (sin usar los brazos, sólo con piernas).

1 saludete
 
Respuesta: Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

200 m? es decir un largo aproximadamente buceando bajo el agua?
 
Respuesta: Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

200 m? es decir un largo aproximadamente buceando bajo el agua?
Personalmente no conozco ninguna piscina de 200 metros, por lo que en un principio es más de un largo.
Las cubiertas normalmente son de 25 metros, así que son 8 largos.
En caso de piscina de 50 metros, 4.
 
Respuesta: Re: Pruebas para Titulación de socorrista acuático

8 largos buceando? y cuando respiras?
 
Atrás
Arriba