Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

M Casado

e-mergencista experimentado
Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio
En los sistemas de protección civil, defensa, salvamento o emergencia, las comunicaciones son criticas. Sin embargo, es frecuente que no esten a la altura de las circunstancias, como se ha visto en desastres como el 11-S o el 11-M, donde la descordinacion entre los diferentes operativos (bomberos, policia, etc), unidos a las incompatibilidades de usar sistemas comunes entre ellos, y agudizados estos problemas por la caida de la red movil tradicional, han impedido una accion efizaz.



Asterisk puede darnos ahí gran valor. Simplemente utilizando sus posibilidades de integracion con radio, podemos utilizarlo como “switch” entre diferentes sistemas de radio, y incluso, abrir un canal que mediante un IVR, permita a un usuario autorizado (previamente identificado por el sistema), llamar con un teléfono tradicional y participar en las labores de emergencia, conectándose a los sistemas de radio.

Gracias a Asterisk y al módulo app_rpt, podemos conseguir cosas que hasta ahora solo eran posibiles con caras pasarelas a través de E1, más limitadas, cerradas y desde luego, con precios muy superiores.

Estas ventajas han despertado el interés de la OIDETAM (Organización Internacion de Emergencias Terrestres Aereas y Maritimas), que ya ha mostrado su interés por hacer uso del proyecto HSMMN para sus operaciones.
 
Última edición:
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Amplio información:
Visto en Bikubic:

Preguntas frecuentes del proyecto HSMMN

Como últimamente pueden surgir dudas acerca de qué es el proyecto HSMMN, y qué pretendemos voy a intentar aclarar los conceptos y ampliar la información para todos aquellos que estén interesado en el.
Este interés nos motiva a seguir adelante en la investigación y superación para ofrecer al mundo de las emergencias nuestras mejores herramientas para restablecer el estado de normalidad ante una situación extraordinaria.

 
Última edición:
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Muy interesante, en cuanto tenga un poco de tiempo me intereso más por el proyecto. Gracias por la información.
 
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Interesante, cuando pueda buscaré información.

Aunque mis conocimientos sobre telecomunicaciones son muy limitados siempre me ha gustado y interesado el tema.

Gracias por el aporte
 
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Hola, mi nombre es Alex Casanova (EA5HJX) radioaficionado y voluntario de Cruz Roja.

En primer lugar agradeceros a todos el interés por el proyecto HSMMN (www.bicubik.net/hsmmn).

Al hilo de lo comentado en el foro, si deseáis ampliar información disponemos de un blog en www.bicubik.net y de unas listas de correo (www.bicubik.net/hsmmn) así como de vídeos de introducción al proyecto.

El próximo día 23 de Junio con motivo de la festividad de San Juan haremos una prueba piloto de lo que podría dar de si un sistema de estas características en el preventivo de Cruz Roja de la Asamblea Local de Valencia.

Posteriormente al evento publicaremos información en el Blog del proyecto HSMMN

Un cordial saludo
Atte.

Alex Casanova (EA5HJX)
www.bicubik.net
skype: alexbogus
 
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Tal y como comenté en mi anterior post, para el preventivo de San Juan 2010 por parte de la asamblea local de Valencia se montó un dispositivo de comunicaciones sin precedentes.

Para este evento se dispuso de un enlace Wireless y de tecnología VoIP para interconectar el CMC, con el VECA y el Hospital de Campaña de forma que las comunicaciones fuesen más fluidas sin necesidad de intervención vía radio que en momento álgidos del preventivo llega a estar satura de tantos comunicados.

Resumen del montaje técnico:

4732491099_fbc31b9888_z.jpg


Despliegue del sistema radiante:

4727199076_b54a6b1bb1.jpg


Antena Diamond X-50 VHF para comunicaciones radio.
Antena Omnidireccional de 2,4 Ghz para dotar de cobertura Wireless alrededor del CMC
Antena Direccional de 2,4 Ghz para realizar el enlace con el Hospital de Campaña


Seguimos trabajando para adaptar las nuevas tecnologías a los servicios de emergencias.

Un cordial saludo
Atte.

Alex Casanova (EA5HJX)
www.bicubik.net
skype: alexbogus
 
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Prensa: Recursos del dispositivo
--------------------------------------------------

Cruz Roja movilizará a un total de 71 socorristas sanitarios, diez conductores de ambulancia, tres médicos, 14 enfermeros y dos coordinadores para atender las incidencias provocadas por las tradicionales hogueras y fuegos artificiales con los que se celebra el solsticio de verano y la noche más corta del año.

Entre los recursos materiales que la institución desplazará a las citadas playas, figuran un hospital de campaña, que será instalado en la posta número uno de la Malvarrosa, tres ambulancias de soporte vital avanzado, otras siete de soporte vital básico, tres vehículos todo terreno o de intervención rápida y uno más de coordinación.

El servicio en estas playas se prestará entre las 21.00 horas del miércoles y las 5.30 horas del jueves, exceptuando la playa de Pinedo, donde en principio concluirá a las 3.00 horas de la madrugada, aunque podría prolongarse siempre en función de la afluencia de público y las asistencias allí prestadas.

Cruz Roja aconseja disfrutar la velada de mañana, un consumo de alcohol responsable, evitar romper vidrios sobre la arena e incrementar la precaución ante el riesgo de sufrir lesiones por clavos desprendidos de la madera que se utilice en las hogueras, u otros materiales.

Así, recomienda retirar de la arena esos elementos y depositarlos en los cubos de basura y reciclaje habilitados a tal efecto en numerosos puntos de las playas en las que funcionará el dispositivo.

Fuente: http://www.diariocriticocv.com/noticias/cruz/roja/emergencias/san/juan/not334831.html
------------------------------------

Aprovecho para preguntar-te que es "VECA" y como valoras el dispositivo de comunicaciones. Que virtudes y defectes habeis encontrado con los sistemas utilizados anteriormente?

Como se realiza la comunicación entre los diferentes vehiculos cuando estan evacuando? Donde se encuentran, en CMC (Centro Movil de Coordinación), en el hospital de campaña o se encuentran repartidos por diferentes lugares??
 
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Aprovecho para preguntarte que es "VECA"

El VECA es el vehículo de Coordinación del Ayto de Valencia, y donde se reune un responsable de cada cuerpo de emergencias presente en el preventivo: Policia Loca, CNP, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja.

como valoras el dispositivo de comunicaciones. Que virtudes y defectes habeis encontrado con los sistemas utilizados anteriormente?

Al ser la primera vez que se monta, un poco costoso de desplegar, pero estamos trabajando en mejorar la puesta en funcionamiento.

La gran ventaja que vimos es que pudimos tener comunicaciones eficientes entre el Hospital de campaña, VECA y CMC sin saturar el canal de radio; pues en algunos momentos habian tantos comunicados que era complicado obtener malla para intervenir vía radio.

Como se realiza la comunicación entre los diferentes vehiculos cuando estan evacuando?

Vía radio en VHF analógico. Todavía no disponemos de sistemas de comunicaciones digitales (TETRA, DMR, ,etc...)

Donde se encuentran, en CMC (Centro Movil de Coordinación), en el hospital de campaña o se encuentran repartidos por diferentes lugares??

CMC y VECA en un único punto.
Hospital de Campaña, a una distancia de 1Km aproximadamente.
 
Respuesta: Proyecto HSMMN: Asterisk y sistemas de radio

Reciéntemente el Proyecto HSMMN ha colaborado en la creación de un Sistema de Comunicaciones VoIP para la organización OIDETAM.

La Organización Internacional de Emergencias Terrestres, Aéreas y Marítimas (OIDETAM) se funda en la Comunidad Autónoma de Cantabria (España), cuyo objetivo principal es el de unificar a todas las agrupaciones de emergencias existentes en el mundo

En un futuro, no muy lejano, se creará un nodo de comunicaciones que se integrará con la red HSMMMN de forma que podamos facilitar comunicacion

Un cordial saludo
Atte.

Alex Casanova (EA5HJX)
www.bicubik.net
skype: alexbogus
 
Atrás
Arriba