Proyecto europeo G.E.O P.IC.T.U.R.E.S

M Casado

e-mergencista experimentado
Parece ser que alguien en la UAB ha leído el relato de e-mergencia ficción y se han puesto manos a la obra. :grin:

Intervinientes en catástrofes con tablets táctiles en la mano recibiendo capas de datos en tiempo real mediante interfaces de realidad aumentada va camino de ser una realidad.

La información provendrá de imagenes satelitales en tiempo real, cartografía digital, datos recogidos sobre el terreno, información meteorológica y posiblemente aeronaves no tripuladas.

G.E.O-P.IC.T.U.R.E.S


El objetivo de GEO-PICTURES (GMES and Earth Observation combined with Position based Image and sensor Communications Technology for Universal Rescue, Emergency and Surveillance) es la construcción de una plataforma para la gestión de fotografías, vídeos, datos de sensores y datos de informes a tiempo real y a escala global.

Se desarrollará en Oslo y constituirá un sistema de características únicas que se alojará en las Naciones Unidas (UNOSAT-UNITAR) y en las instalaciones del CERN (Ginebra).

Equipos de investigación con amplia experiencia en el mapeo online producirán mapas de situación en tiempo real en combinación con información de sensores e imágenes espaciales y terrestres.

De este modo, se podrá obtener rápidamente, en cualquier lugar del planeta, fotografías de alta resolución, vídeos, sonido y datos como la temperatura local, la humedad o la velocidad y dirección del viento en la zona de emergencia, para tomar las medidas adecuadas para actuar.

Intervinientes recibiendo datos en tiempo real

También se diseñarán equipos de comunicación ligeros y pequeños, basados en tecnología móvil y en la plataforma Android, basada en el sistema operativo en software libre Linux. Estos equipos serán una herramienta integrada para los expertos en gestión de desastres, con el fin de que puedan tomar decisiones rápidas y asesorar al personal de emergencias. También se está considerando el diseño de pequeñas aeronaves no tripuladas que observarán las zonas catastróficas y enviarán información.

Tres departamentos en un proyecto

  • El grupo GICI (Grupo para la Codificación Interactiva de Imágenes), en el Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones.
  • El grupo de investigación GRUMETES (Grupo de Métodos y Aplicaciones en Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica).
  • El grupo de investigación de Comunicaciones Inalámbricas y por Satélite, en el Departamento de Telecomunicaciones e Ingeniería de Sistemas.
Según los investigadores, el impacto en España será importante, dado el interés creciente que existe hacia las tecnologías relacionadas con la gestión de desastres.

El proyecto está liderado por la empresa noruega AnsuR Technologies SA. Además de la UAB, en este proyecto participan grupos de investigación de Noruega, Alemania, Austria, Brasil y grupos de usuarios de las Naciones Unidas del plan European Civil Protection de la UE y del Gobierno del Amazonas (Brasil).

Leer más en plataformasinc.es
 
Última edición:
Atrás
Arriba