Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Protocolos vs. Guias de práctica clínica

Tema en 'Gestión de sistemas de emergencias' comenzado por emrcia, 6 Nov 2005.

  1. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Una de las ventajas de tener equipos de emergencias medicalizados (con médico) es que cuentan con alguien con capacidad para "saltarse los protocolos" si lo estima oportuno.
    Hace ya algunos años los "protocolos" dejaron paso a las "guías de práctica clínica", con mayor flexibilidad en su aplicación.

    Estoy convencido de que el objeto de nuestro trabajo debería ser tratar pacientes y no sólo aplicar protocolos.

    Con la gestión por procesos asistenciales puede surgir la tentación de la vuelta al protocolo.

    Y ustedes ¿qué piensan?... ¿Atención médica centrada en el paciente o centrada en el protocolo?
     
    Etiquetas:
  2. refer

    refer e-mergencista experimentado

    La verdad, los protocolos para los sistemas no medicalizados nos sirven como referencia de actuaccion al momento de la atencion al lesionado y/o paciente. Sin embargo considero que la practica clinica aun para el sistema de paramedicos es importante.

    Los protocolos nos dan un punto de referencia en la atencion, sin embargo, cada paciente es distinto y debemos emplear la clinica y flexibilizar los protocolos tanto como sea posible
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    De acuerdo, pero hay que tener en cuenta que el protocolo puede ser un arma de doble filo. Me explico: por un lado te orientan para realizar determinadas técnicas o aplicar un determinado tratamiento y, si el resultado final no es bueno, tienes la espalda cubierta siempre que hayas aplicado perfectamente el protocolo. Ahora, si el resultado no es el esperado y no has aplicado el protocolo al pie de la letra, búscate un abogado. Por ello, ahora, muchos prefieren hablar de "recomendaciones" o ""guías", que te permiten flexibilizar tu actuación y adecuar el procedimiento en cuestión a los distintos casos que te puedes encontrar, sobre todo si eres médico.
    Ojo: se llamen como se llamen (protocolos, procedimientos, guías, recomendaciones, etc.) todos estamos obligados a conocerlos y saber cuándo y cómo se aplican. Para eso están. :wink:
    En ambas. Debemos partir de la base de que las guías, protocolos, recomendaciones o lo que sean, deben estar centradas en el paciente. :roll:
     
  4. refer

    refer e-mergencista experimentado

    concuerdo contigo Elfo, la guia o protocolo nos sirve como referencia pero no hay que olvidar la clinica, me inclino mas hacia la clinica como primera intencion y a la guia como nota de referencia y flexibilizarla lo mas posible
     
  5. raul talavera

    raul talavera e-mergencista experimentado

    ayuda y trampa?

    tienen razon los famosos protocolos en la experiencia de años resulto por un lado bueno: referencia, lineamientos de accion, ...pero por otra mal :oops: , los famosos abogados, policias, fiscales que "supuestamente" conocen medicina transcriben textos y si fallamos en una frase...proceden a denunciar y se arma la fiesta por meses, al final dicen: Termino puede retirarse...sin disculpas, se perdio tiempo, dinero, gastritis, tenesmos, etc. ¿en vuestro pais..piden disculpas los jueces?
     
  6. refer

    refer e-mergencista experimentado

    hasta ahora nunca he encontrado a alguno que pida disculpas por un error en cuanto a una sentencia
     
  7. lil

    lil e-mergencista experimentado

    Emrcia,
    El SAS y el plan andaluz de urgencias y emergencias (PAUE)definen bastante bien el fin de los procesos asistenciales y el plan de calidad no deja duda que la integralidad de la atencion al ciudadano es primordial!
    Especial mencion a los objetivos del PAUE para los enfermeros donde son los responsables de la captacion de pacientes y derivacion al enfermero de atencion primaria de pacientes en situacion de riesgos o pacientes pluripatologicos para su inclusion en el proceso de atencion domiciliaria.
    Los procesos asistenciales se entienden como continuidad en la atencion interniveles: A.primaria-A especializada y a mi entender son mas ambiciosos que protocolos y sobre todo centrados en la atencion al paciente y no a la patologia.


    Protocolos EPES http://www.juntadeandalucia.es/serv...tp://www.epes.es/publicaciones/1.asp&url_ex=1



    Procesos asistenciales+planes de cuidados estandarizados: http://www.juntadeandalucia.es/serv.../documentos.asp?pagina=Procesos_asistenciales

    Salu2
     

Comparte esta página

Cargando...