Protocolos vs. Guias de práctica clínica

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Autor #1
Una de las ventajas de tener equipos de emergencias medicalizados (con médico) es que cuentan con alguien con capacidad para "saltarse los protocolos" si lo estima oportuno.
Hace ya algunos años los "protocolos" dejaron paso a las "guías de práctica clínica", con mayor flexibilidad en su aplicación.

Estoy convencido de que el objeto de nuestro trabajo debería ser tratar pacientes y no sólo aplicar protocolos.

Con la gestión por procesos asistenciales puede surgir la tentación de la vuelta al protocolo.

Y ustedes ¿qué piensan?... ¿Atención médica centrada en el paciente o centrada en el protocolo?
 

refer

e-mergencista experimentado
#2
La verdad, los protocolos para los sistemas no medicalizados nos sirven como referencia de actuaccion al momento de la atencion al lesionado y/o paciente. Sin embargo considero que la practica clinica aun para el sistema de paramedicos es importante.

Los protocolos nos dan un punto de referencia en la atencion, sin embargo, cada paciente es distinto y debemos emplear la clinica y flexibilizar los protocolos tanto como sea posible
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#3
refer dijo:
La verdad, los protocolos para los sistemas no medicalizados nos sirven como referencia de actuaccion al momento de la atencion al lesionado y/o paciente.
De acuerdo, pero hay que tener en cuenta que el protocolo puede ser un arma de doble filo. Me explico: por un lado te orientan para realizar determinadas técnicas o aplicar un determinado tratamiento y, si el resultado final no es bueno, tienes la espalda cubierta siempre que hayas aplicado perfectamente el protocolo. Ahora, si el resultado no es el esperado y no has aplicado el protocolo al pie de la letra, búscate un abogado. Por ello, ahora, muchos prefieren hablar de "recomendaciones" o ""guías", que te permiten flexibilizar tu actuación y adecuar el procedimiento en cuestión a los distintos casos que te puedes encontrar, sobre todo si eres médico.
Ojo: se llamen como se llamen (protocolos, procedimientos, guías, recomendaciones, etc.) todos estamos obligados a conocerlos y saber cuándo y cómo se aplican. Para eso están. :wink:
¿Atención médica centrada en el paciente o centrada en el protocolo?
En ambas. Debemos partir de la base de que las guías, protocolos, recomendaciones o lo que sean, deben estar centradas en el paciente. :roll:
 

refer

e-mergencista experimentado
#4
concuerdo contigo Elfo, la guia o protocolo nos sirve como referencia pero no hay que olvidar la clinica, me inclino mas hacia la clinica como primera intencion y a la guia como nota de referencia y flexibilizarla lo mas posible
 

raul talavera

e-mergencista experimentado
#5
ayuda y trampa?

tienen razon los famosos protocolos en la experiencia de años resulto por un lado bueno: referencia, lineamientos de accion, ...pero por otra mal :oops: , los famosos abogados, policias, fiscales que "supuestamente" conocen medicina transcriben textos y si fallamos en una frase...proceden a denunciar y se arma la fiesta por meses, al final dicen: Termino puede retirarse...sin disculpas, se perdio tiempo, dinero, gastritis, tenesmos, etc. ¿en vuestro pais..piden disculpas los jueces?
 

refer

e-mergencista experimentado
#6
hasta ahora nunca he encontrado a alguno que pida disculpas por un error en cuanto a una sentencia
 

lil

e-mergencista experimentado
#7
Emrcia,
El SAS y el plan andaluz de urgencias y emergencias (PAUE)definen bastante bien el fin de los procesos asistenciales y el plan de calidad no deja duda que la integralidad de la atencion al ciudadano es primordial!
Especial mencion a los objetivos del PAUE para los enfermeros donde son los responsables de la captacion de pacientes y derivacion al enfermero de atencion primaria de pacientes en situacion de riesgos o pacientes pluripatologicos para su inclusion en el proceso de atencion domiciliaria.
Los procesos asistenciales se entienden como continuidad en la atencion interniveles: A.primaria-A especializada y a mi entender son mas ambiciosos que protocolos y sobre todo centrados en la atencion al paciente y no a la patologia.

El Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) surge para dar respuesta integral y continua a las urgencias y emergencias sanitarias originadas en el ámbito de Andalucía.

Los Objetivos del PAUE en lo que a atención sanitaria urgente se refiere son:

aumentar la satisfacción de la población.
elevar la calidad técnica de las prestaciones urgentes.
mejorar la eficiencia.
Las Premisas Básicas para la consecución de dichos objetivos son:

universalidad
equidad
accesibilidad
continuidad de la cadena asistencial
integralidad de la atención



Desde su constitución, el PAUE ha tenido un Desarrollo Histórico cuyos jalones más importantes son lo siguientes:

1987-90: Gestación y diseño final del PAUE.
1992: Inicio de la implantación de los Equipos de Emergencias y el Teléfono 061.
1994: Creación de los Servicios de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU).
1996: Creación de la Red de Transporte Urgente.
1997: Creación de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU).
1999: Instauración de la Red de Transporte de Críticos Interhospitalarios.
2000: Inicio del desarrollo de la Historia Clínica de Urgencias informatizada.
2001: Implantación del Teléfono Único de Urgencias Sanitarias.
2002: Implantación de los Procesos.
En la actualidad, los Recursos y Planes Operativos que el PAUE coordina de cara a la atención sanitaria urgente en Andalucía son:

Servicios de C. C. y Urgencias (hospitales): 33 centros.
Dispositivos de C. C. y Urgencias (atención primaria): 396 centros.
Red de Transporte Urgente y de Críticos: 351 y 12 vehículos, respectivamente.
Equipos de Emergencias: 25 equipos terrestres y 5 equipos aéreos.
Centros de Coordinación: 8 centros.
Las Nuevas Estrategias que el PAUE está potenciando para la consecución de un Sistema Integral de Urgencias y Emergencias son:


Plan de calidad: asumiendo que "desde que un ciudadano entra en contacto con el sistema sanitario hasta que se le soluciona su problema de salud, todos los aspectos, momentos, medios, lugares y profesionales que intervienen se integran en un único proceso asistencial, en el que la continuidad asistencial es el criterio clave y determinante para la organización, las formas de trabajo y la formación de los profesionales".
Procesos Asistenciales: promoviendo la implantación, inicialmente, de aquéllos que más repercusión tienen en el ámbito de las urgencias:
dolor torácico
ataque cerebrovascular
epoc
insuficiencia cardíaca
paciente pluripatológico
politraumatismo
fractura de cadera
Y procediendo a la adaptación de los Protocolos Asistenciales editados a dichos procesos, insistiendo en la continuidad asistencial entre DCCU, Equipos de Emergencias y SCCU.

Formación de los Profesionales: favoreciendo un perfil de profesional de Cuidados Críticos y Urgencias. En este terreno, tras la creación del Centro de Formación e Investigación (EPES) se han realizado más de 900 cursos, impartidos a más de 18.600 alumnos; con una formación orientada por el mapa de competencias y los procesos asistenciales; y una inversión de 3,6 millones de euros hasta la actualidad.
Accesibilidad al Sistema: Teléfonos de Urgencias y Emergencias: con la implantación de un único teléfono de acceso de la población a emergencias por línea 061 y un único teléfono de acceso de la población a urgencias por línea 902 505 061.
Historia Digital de Salud: con formato similar para el DCCU, el Sistema de Emergencias y el SCCU; posibilidad de intercomunicar a los anteriores vía intranet, y número de historia único - a través de tarjeta sanitaria - que permite disponer de los datos básicos del paciente.
Sistema de Telemedicina: que posibilita la transmisión por imágenes, voz y datos (con posibilidad de videoconferencia), como EKG y Radiología.
Desfibrilación Semiautomática Externa: con la potenciación del tercer eslabón de la "Cadena de Supervivencia" y la regulación de la ejecución de esta técnica por personal no médico.
Participación del Ciudadano: promoviendo, por un lado, la incorporación de sus expectativas y opiniones a los servicios prestados y, por otro, su actuación en las situaciones de emergencias, favoreciendo su formación en técnicas de soporte vital básico.

Protocolos EPES http://www.juntadeandalucia.es/serv...tp://www.epes.es/publicaciones/1.asp&url_ex=1


El desarrollo de un modelo de Gestión por Procesos Asistenciales Integrados constituye una estrategia central del Plan de Calidad de esta Consejería. Para ello ha sido necesario contar con una herramienta que puesta al servicio de un nutrido grupo de profesionales, permitiera definir los servicios idóneos que deben prestarse ante problemas de salud concretos.

El nexo entre profesionales y ciudadanos lo constituye el Proceso Asistencial el cual tiene lugar en diferentes escenarios y con distintos actores. Es a este nivel donde la correcta integración del conocimiento y del soporte organizativo necesario, deben permitir evolucionar a nuestras organizaciones hacia formas más flexibles que incorporen la calidad desde una visión multidimensional.

En el ámbito de nuestro Sistema Sanitario Público de Andalucía, la Gestión por Procesos Asistenciales Integrados se basa en un conjunto de principios básicos:

Centrar nuestras actuaciones en el usuario.

Implicar a los profesionales como principales protagonistas del cambio.

Garantizar una práctica clínica adecuada con incorporación de evidencias e innovaciones sólidamente sustentadas.

Asegurar la continuidad asistencial con eliminación de interfases y espacios en blanco que no aportan valor añadido al proceso de atención.

Desarrollo de sistemas de información integrados orientados al proceso pero esclarecedores respecto a los resultados obtenidos.

Procesos asistenciales+planes de cuidados estandarizados: http://www.juntadeandalucia.es/serv.../documentos.asp?pagina=Procesos_asistenciales

Salu2
 
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