Protocolos Postexposición

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Kondor

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola amig@s, me gustaría conocer si vosotros disponéis de algún tipo de protocolo de este tipo en vuestros lugares de trabajo.

Me refiero a la actuación a llevar a cabo tras cualquier exposición con material que conlleve riesgo biológico de transmisión de enfermedades (sangre, exudados, pinchazos, etc...)

Mi intención es saber si tenemos unas reglas de actuación para estos casos (espero que sean muy pocos o mejor ninguno) o simplemente de ocurrir vamos al hospital de referencia y hablamos con el colega de la puerta de urgencias.

Muchas gracias
 

Mulder

e-mergencista experimentado
#2
Buenas kondor, creo recordar que este tema lo hemos tratado en un foro (no directamente, pero si de manera consecuente) permíteme que lo mire y te pase el vínculo.

Ante todos, recordar que esta acción está PROTOCOLIZADA por la OMS (Organización Mundial de la Salud) así como el tipo de medicamento a aplicar tras la punción o contaminación, y las pautas estándar de acción.

Un abrazo.
 

Mulder

e-mergencista experimentado
#3
En efecto, este tema se "toca" en diversos foros, no obstante creo que es primordial otorgarle una importancia propia digna de un foro exclusivo.

Cabe recordar que la postexposición lleva consigo nerviosismo en el sanitario y situaciones de estress y confusión. Es importante mantener la calma y comunicar lo sucedido a nuestros superiores así como a nuestros médico (en caso de ternelos) o a los de la "competencia".

El tratamiento que se da en el servicio de urgencias es la recomendación a visitar medicina preventiva, pero es muy probable que esta se encuentre cerrada (ejemplo sábado o domingo) o que no nos atiendan por "no ser personal del centro".
 

Kondor

e-mergencista experimentado
Autor #4
He aquí dos direcciones muy buenas acerca de las pautas postexposición:

CDC, en inglés: http://www.cdc.gov/mmwr/pdf/rr/rr5011.pdf
CDC, en español (otro): http://www.cdc.gov/spanish/prevencion/exposangre.htm

Pero mi pregunta era, ¿tenéis protocolos de actuación en vuestros servicios? Por ejemplo, el servicio de medicina preventiva trabajando para una empresa de la administración (hospital, UME, etc...) pues es más fácil acceder a ello, pero, y las empresas privadas?? dan buen trato a sus trabajadores en cuanto a tratamiento postexposición???

El crear este tema viene en referencia a lo siguiente:
Hace tiempo una compañera sufrió un accidente de este tipo, bueno, realmente fue una agresión, ya que durante una asistencia un "individuo" le clavó una jeringa en la espalda por "haberle quitado el cuelgue a su compañera sentimental", realmente no hay queja de la actuación policial que no pudo hacer nada para evitarlo, y posteriormente se le detuvo y ahora está en la cárcel (si no ha salido ya).
El problema fue que como por aquel entonces ella trabajaba en una ambulancia para una empresa privada, y como muy bien dice Mulder, era viernes noche, le costó acceder al servicio de medicina preventiva, aunque finalmente en la puerta de urgencias le solucionaron el problema, pero más por compañerismo y conocidos que por PROTOCOLO.


Creo este foro para que nos quede claro a todos los protocolos a seguir y claro está, que nunca los tengamos que usar.


PD: la compañera no desarrolló ninguna enfermedad gracias a dios, o a quien sea :wink:
 

Mulder

e-mergencista experimentado
#5
Veamos, aquí es un caos. Ha sucedido varias veces y todavía nos tienen en tablas.

Tras la exposición, nos mandan ir al servicio de urgencias, quien te remite a preventiva y quien por último te da UNA PATADA EN EL TRASERO, diciendo que no eres personal del hospital y que tienes que tener tu propia clínica de Preventiva o en su defecto te vayas a tu médico de cabecera.

En organizaciones de voluntari@s, este problema es todavía mayor, pues hay que activar el seguro de manera inmediata, y yo desde aquí os animo a que planteéis este tema a vuestros responsables, para que cuando pase, no se hagan los "longuis" como aquí (y no ha pasado una vez ehh).

Es un tema serio, muy serio, y si hay que tener una clínica privada sólo para esos casos se tiene, que para eso estamos dándole dinero a la Institución a cambio de nada, o casi nada. Si es privada y no trabaja los sábados y domingos, al menos que el médico esté operativo vía móvil, de tal modo que pueda realizar la valoración inmediata post exposición (o de noche, que nosotros no cerramos). Otra alternativa viable, es incorporar a los servicios de urgencias hospitalarios, un médico especialista en medicina preventiva, que ellos tampoco están exentos de sufrir incidentes.

Un saludo.
 

refer

e-mergencista experimentado
#6
Para nosotros en México los protocolos son casi similares, es raro que en organizaciones voluntarias se lleve un control sobre este tipo de incidentes o accidentes como los quieran calificar, pero dentro del hospital en donde trabajo, se da u nseguimiento exepcionalmente riguroso a este tipo de casos.

Pirmero te pasan al area de medicina preventiva, se evalua la historia clinica del paciente con el cual tuviste la exposición (por pincharte con una aguja, contacto directo etc.) despues de eso se le practican tanto a el como a ti examenes de gabinete que van desde una simple BH hasta la tecnica Elisa, de primera intención, se repiten estos examenes a los 2 meses y al año. además se elavora un parte medico y una hoja de lesiones y circunstancias en donde se especifica el mecanismo de lesión, datos del paciente, del lesionado y todas aquellas patologias o circunstancias que nos puedan servir para referencia de la exposición.
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#8
cococharlie dijo:
Protocolos Seguridad Guipuzcoa Transporte Sanitario
Un muy buen trabajo de los sindicatos y de un gran amigo Gorka de Donosti :wink:

ACCIDENTES CON MATERIAL CONTAMINADO/PUNZANTE

Si a pesar de haber observado las medidas de protección universal ha ocurrido una exposición accidental, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:

• Descontaminar de inmediato el área de contacto para minimizar el riesgo de infección, con jabón y agua corriente (Chorro de agua)

• En mucosas (ojos, nariz y boca): Lavar inmediatamente con grandes chorros de agua.

• En Piel Intacta: Lavar inmediatamente con agua y jabón (sin utilizar cepillo). Sí la piel se encuentra dañada, desinfectar con alcohol al 70% o con una solución de hipoclorito al 5% diluida en agua 1/10.

• Informar de inmediato a un Responsable para determinar la necesidad de una profilaxis.

• Si es posible, obtener el perfil del paciente fuente del posible contagio, lo que ayudará a determinar la necesidad de un tratamiento para el personal expuesto por accidente.

• En todos los casos debe considerarse la necesidad de una profilaxis y la vacunación contra la Hepatitis B.

• Solamente el 0,3% de quienes han sufrido una exposición percutánea desarrolla el VIH. De cualquier manera es necesario que el personal expuesto se haga un análisis dentro de las 72 horas de producido el accidente, y, en caso de que resulte Negativo, repetirlo a los 3, 6 y 12 meses.
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
#11
epes55, ¿a qué te refieres exactamente?, por qué he leido tu pregunta, más de una vez y no sé que quieres saber.

Este post trata de la exposición accidental, del personal sanitario, a material potencialmente contaminante, sangre, fluidos, ...., y los protocolos que se han de seguir a continuación.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba