Protocolos de los técnicos en SVA.

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Se me ha ocurrido abrir este tema, ya que en ningún sitio se encuentra información de como debe actuar un técnico en una unidad de SVA, en la que su actuación se ve reducida la mayoria de las veces a preparar material y auxiliar a las acciones del médico y enfermero y acabas (por lo menos en mi caso) leyendo manuales de enfermeria y medicina de urgencias para imaginarte como van a actuar en cada caso y que se va a necesitar, como se utiliza etc
Por esto se me ocurrio que cada uno cuente sus trucos y explique como se organiza ante cada caso-tipo ya que cada caso es diferente.
Asi los que tenemos poca experiencia en SVA iremos un poco mas aprendidos el dia que nos asciendan, jeje :lol:
 
En nuestra UME vamos dos Técnicos (uno de ellos conductor). En general en una PCR uno de ellos se encarga de la monitorización (primero palas y despues con derivaciones).

El técnico 1 se dedica a dar el masaje. Mientras el Tecnico 2 va auxiliando al enfermer@ y médico. Mientras el enfermr@ va cogiendo la via, el tecnico 2 le va cargando la medicación al enfermer@.

El medico se ha encargado desde el principio de la vía aerea. Cuando el tecnico 2 termina de ayudar al enfermer@, le prepara al médico el material de intubación. Y cuando ya está intubado, sustituyes al técnico 1 en el masaje, y éste apoya al médico y enfermer@ en lo que necesiten.
 
En general estoy de acuerdo con mgalera, salvo en una puntualización: yo prefiero que mientras el tecnico 1 hace el masaje, el tecnico 2 prepara el material de vía aérea al médico mientras este ventila, el enfermero monitoriza, y posteriormente se va a canalizar vía venosa. Una vez que el médico ha intubado y fijado el tubo, el técnico 2 queda libre para ayudar al técnico 1 con el masaje o al enfermero. Pero bajo mi punto de vista la vía aérea es lo primero, antes que la vía venosa.
En cuanto al SVA en tráficos con varios heridos, nos separamos, enfermero y técnico por un lado, y médico y técnico por otro.
Un saludo
 
¡Hola a todos/as! :D
Ademas en una PCR un TTS puede aydar activamente en las maniobras de intubación realizando, si está entrenado, la maniobra de Sellick, para facilitar la visión al médico. No todo es preparar sueros.
Y en los traumatismos la inmovilización correcta corre a cargo practicamente del TTS, mas que del médico o enfermero.
Asi que la labor del TTS es fundamental. Recordar que hablamos (o deberiamos hablar) de EQUIPO asistencial. .:abrazo:.
Saludos a todos/as. Chao. :)
 
Tolosa dijo:
, el enfermero monitoriza, y posteriormente se va a canalizar vía venosa.


Normalmente directamente suelen intentar coger la via, y es el tecnico 2 quien monitoriza y se encarga de preparar el material de intubacion para el medico....
 
Me parece bien, pero recuerda que antes va la via aerea que la venosa. Es mas prioritaria la aerea. :wink: La verdad es que este tema es muy interesante. Es una pena que no tenga mas "tirada".
 
Tolosa dijo:
Me parece bien, pero recuerda que antes va la via aerea que la venosa. Es mas prioritaria la aerea


Si... Lo unico, que mientras el tecnico 1 empieza a dar masaje, y el medico le da con el ambú; el enfermero ya prepara la via... Es el tecnico 2 el que se tiene que dar mas vidilla, porque tendra que monitonizar, preparar el material de intubacion, tener listas las adrenalinas precargadas, y si la enfermera no lo ha hecho, preparar los sueros... :wink:
( Si al final le daremos mil vueltas a esto, y total, que seguiremos estando de acuerdo y pensando lo mismo :D )
 
Si. El problema es que no existen unos estandares, y se va improvisando sobre la marcha. :wink:
 
Gonso061 dijo:
Tolosa dijo:
, el enfermero monitoriza, y posteriormente se va a canalizar vía venosa.


Normalmente directamente suelen intentar coger la via, y es el tecnico 2 quien monitoriza y se encarga de preparar el material de intubacion para el medico....
¿En este caso que comentas Gonso usais las 12 derivaciones o lo dejais en 6 con los 4 electrodos del RANA?
Y supongo que primero preparareis el material de intubacion como indica Tolosa (Aerea, Breathe=respiracion, Circulacion, D).
 
Vitxu dijo:
¿En este caso que comentas Gonso usais las 12 derivaciones
Si la parada es presenciada, normalmente ( estoy hablando de UVI ), ya llevara minimo los 4. Si sabes que vas a un inconsciente, yo lo que suelo hacer es dejar el monitor en la funcion paletas, con lo que no nos hace falta los 4, sino que situando las palas sobre la persona nos va a salir el electro.... Si empiezas con el masaje se ponen los cables de 4 derivaciones.... :wink:
 
Nosotros casi siempre de entrada ponemos las 4 derivaciones, rara vez usamos las palas. De este modo tenemos ya en el monitor 3 derivaciones (generalmente I, II, III) para ver en que ritmo esta.
 
Que os parece si hacemos el guion de lo que debe hacer cada uno? Lo podriamos llamar "Cargas de trabajo de los miembros de una USVA en RCP"
 
Tolosa dijo:
rara vez usamos las palas.


Yo lo pongo previa comunicacion al medico de que lo voy a hacer y, por supuesto autorizado por lo tanto, sabiendo ( teoricamente ) que vas a una PCR... Luego cuesta muy poco si no te hace falta ponerlas en las 4... :wink:
 
Me he perdido. Nosotros llevamos conectadas las dos cosas al monitor. Pero al llegar al domicilio, solemos poner directamente los cables al paciente, no las palas.
 
Tolosa dijo:
Me he perdido. Nosotros llevamos conectadas las dos cosas al monitor. Pero al llegar al domicilio, solemos poner directamente los cables al paciente, no las palas.


Tranquilo que te encuentro en seguida.... :D
Nosotros igual, lo unico, que al llegar a un paciente en PCR suelo poner en el boton dev ( creo que pone eso, ), y dejarlo en paletas, para no tener que perder tiempo en poner los 4 parches... ( ahora ya veras como me entiendes, aunque el resto de la gente no se si me habra pillado... ).... :oops:
 
Gonso061 dijo:
Si la parada es presenciada, normalmente ( estoy hablando de UVI ), ya llevara minimo los 4. Si sabes que vas a un inconsciente, yo lo que suelo hacer es dejar el monitor en la funcion paletas, con lo que no nos hace falta los 4, sino que situando las palas sobre la persona nos va a salir el electro.... Si empiezas con el masaje se ponen los cables de 4 derivaciones.... :wink:
Tolosa dijo:
Nosotros casi siempre de entrada ponemos las 4 derivaciones, rara vez usamos las palas. De este modo tenemos ya en el monitor 3 derivaciones (generalmente I, II, III) para ver en que ritmo esta.
Ok, ambas respuestas me resuelven mi duda.
 
Buen tema, sí señor. Me gustaría añadir que según las directrices ERC 2005 si el paciente está en PCR a nuestra llegada habría que realizar 2 minutos de compresiones en todos los casos, independientemente del ritmo. Por lo tanto, la monitorización en palas no tiene mucho sentido :roll:

Por lo tanto, yo pondría a un técnico inmediatamente con las compresiones mientras el otro se ocupa de monitorizar sin tanta prisa y de adecuar el lugar (recolocar el material o el mobiliario). Y el médico a la vía aérea y el enfermero a la vía venosa ¿No?
 
Tienes razon Emilio. :wink: Quien se anima a hacer un resumen? Si nadie se anima lo hago yo cuando pueda.
 
Atrás
Arriba