Protocolos de inmovilizacion y realidad.

jlorente

e-mergencista experimentado
Hola compañeros:
Una pregunta, ¿Existe en vuestros servicios diferencia en la aplicacion de los protocolos de inmovilizacion de pacientes traumaticos y lo que despues realmente se realiza en la calle?, sin entrar en grabedad del paciente ni en casos excepcionales sino hablando de la generalidad de las asistencias.

En los trabajos donde he estado veo que existe una diferencia entre lo que se enseña y lo que realmente se hace, me explico y resumiendo:
"mucha tabla, mucho Body espinal, muchas correas , pero al final como en hospital central camilla de tijeras y sin amarrar".
Es una guerra particular la que tengo, en mi trabajo soy muy pesadito con este tema.
Un saludo a todos.
 
hola.

aqui en Colombia pasa muy parecido. ya que nosotros los paramedicos a la hora de tratar un herido, aplicamos todos los protocolos de inmovilizacion (sobre todo collar cervical) respectivos. pero a la llegada del centro de urgencias, muchos medicos se molestan por lo que hacemos y algunos inmediatamente quitan la inmovilizacion y el collar cervical. despues de realizarles un examen secundario, los dejan en una camilla, sin seguridad y a la deriva. (no todos los medicos y no todos los centros de urgencias. :shock:

OJALA LAS COSAS CAMBIEN.

pmd. victor mauricio rengifo hurtado. Colombia.
 
Hola
Eso que dicen es cierto aqui en venezuela el comportamiento el los hospitales es el mismo. Nosostros en una emergencia a la hora de inmovilizar tratamos en lo posisble de cumplir los protocolos de inmovilizacion, es mas me atreveria a decir que en el caso de los bomberos los cumplinos en un 70%. a mi en lo particular me molesta mucho que uno siguiendo un protocolo trate de estabilizar o de no empeorar aun mas la situacion del paciente, y cuando llegas al hospital resulta que el medico empieza por bajarlo de la tabla y quitarle el collarin y lo deja hay a esperar que se acuerde o se desocupe para atenderlo....

Cuando se trata de inmovilizar al paciente dentro del auto nosostros aparte de contar con el ked contamos tambien con la anaconda. para los que no la conocen es una serie de toallas amarradas entre si de tal manera que se le coloca al paciente y queda inmovil de igual manera aparte de que es muy practico y te da gran facilidad para trabajar. tambien utilizamos lo equipos indispensables que todos conocemos, tablas con su correaje, collarines, inmovilizadores craneales, inmovilizadores inflables
 
No creo que Jlorente se refiera a la recepción hospitalaria, si no a nosotros mismos. Si es verdad que muchas veces nos "saltamos a la torera" los procedimientos. Supongo que es una cuestión de insistir y mentalizar a los compañeros.

Un saludo.
 
Hombre, yo pienso que si es muy grave y su vida corre peligro, digamos una parada cardiorespiratoria, una amputación,...etc, o sea, cosas que comprometan la vida del paciente, pues es verdad que no nos estamos a colocar tantos elementos de inmovilización; lo coges con la cuchara, lo pones en la camilla de la ambulancia, lo "atas" con los cinturones de la camilla, y sal pitando para el hospital.

Si en cambio tenemos la seguridad de que sus funciones vitales están aseguradas, pues si que te "entretienes" en colocarle todos los elementos para asegurarle. Ahora bien, con un politrauma, pues los protocolos de siempre: A-B-C-D

Saluditos para tod@s.
 
La verdad es esa, muchas de las ocasiones despues de una rapida revision y viendo lo prioritario de la situacion nos brincamos algunos protocolos, eso si, siempre hay que procurar cumplir los basicos( inmovilizacion adecuada, soporte vital y control cervical) lo demas lo podemos relegar a segundo termino aunque no debiera ser asi :oops:
 
wenas, me interesa el tema mucho porque a mi tambien me obsesiona seguir bien los protrocolos de inmovilizacion al paciente traumatizado para porder dar una mejor asistencia y reducir los fallos.
el caso que me parece más destacable es el uso del collarin cervical.
en U-24 e visto compañeros tuyos del 061 poniendo un collarin, un solo asistente a un accidentado de moto y hablo de uvi-movil o SVA que son tres asistentes el la EPES. he visto ponerlos mal, flojos, y usar collarines que no son los adecuados y eso me fastidia especialmente.
mi opinion es que hay que dejar de lado esos blancos que suelen tener dos partes y sin acceso anterior al cuello y poner de una vez collarines rigidos y ponerlos bien. collarines tipo stifneck, tricodur o ambu, de diferentes tallas o multitalla. MEDIR por favor, no usar el primero que se saca. realizar una traccion adecuada y siempre entre dos. por ejemplo:
el medico hace un reconocimiento rápido mientras colocan el collarin entre tecnico y enfermero o tecnico y tecnico, depende el tipo de ambulancia (SVA o SVB), y ya no quiero hablar de las ambulancias convencionales mal usadas para urgencias que solo llevan un conductor, camillero o técnico que en mi opinion no deberia de existir porque un solo asistente es insuficiente para las urgencias tanto para la victima como para la propia seguridad y el trabajo de asistente; pero desgraciadamente existe.
tenemos un protocolo que prioriza la via aerea con CONTROL CERVICAL antes de seguir con la asistencia de un politraumatizado o policontusionado, pues mi opinion es que si se esta bien entrenado se puede tardar muy poco en poner el collarin una vez en decubito supino en 15 o 20 segundos, estando bien entrenado y con un compañero que tambien lo este, se puede poner un collarín rigido perfectamente, agamoslo.
otro apartado que tambien veo importante es la inmovilizacion y movilizacion del paciente. en eso, sé que cada maestrillo tiene su librillo. pero sé que por ejemplo en samur en madrid, por poner un ejemplo, suele trasladar con ferno (férula de extricación) y con camilla de palas. sé que es un gasto de tiempo quitarselo pero vamos a ver:
- ese es el mismo tiempo que vamos a emplear en hospital en quitarselo.
- con ese material no se debe de trasladar a un paciente, es material pa inmovilizar, no se debe de movilizar, y mucho menos si tenemos un colchon de vacio, como ya he visto. una vez en la camilla de la ambulancia sobra y no benecia ( en mi opinion) al paciente.
- si se sigue un estricto protocolo para ponerlo y para quitarlo, no se va a hacer mejor que en el hospital.
- aunque los tiempos sean cortos, quitar la camilla de palas y volver a ponerla en el hospital no es un gasto excesivo y tendrias que viajar en ella para saber lo incomoda que es y los golpes que puede dar con las irregularidades del asfalto y la conduccion en ciudad que es lo que menos deseamos un policontusionado o politraumatizado.
- el colchon de vacion, tres cuartos de lo mismo. se pueden reducir los tiempo de forma drástica, si se entrena en nuestro tiempo libre en la base con el equipo con el que vayas a salir y con el material que vayas a usar, un truquito: el aspirador de secreciones portatil es perfecto como bomba de aspiracion para hacer el vacio, se tardan 20 segundo en hacer el vacio.
para mi el factor más importante en la asistencia es el entrenamiento anterior a la asistencia. si queremos andar rapido, entrenemos más, pero no deberiamos de dejar de hacer una buena inmovilizacion por las prisas del momento.
espero que entendais que mi intencion no es deacreditar a nadie sino sumar esfuerzos para mejorar la asistencia.
 
jaime asturies dijo:
el caso que me parece más destacable es el uso del collarin cervical.
en U-24 e visto compañeros tuyos del 061 poniendo un collarin, un solo asistente a un accidentado de moto y hablo de uvi-movil o SVA que son tres asistentes el la EPES. he visto ponerlos mal, flojos, y usar collarines que no son los adecuados y eso me fastidia especialmente.
mi opinion es que hay que dejar de lado esos blancos que suelen tener dos partes y sin acceso anterior al cuello y poner de una vez collarines rigidos y ponerlos bien. collarines tipo stifneck, tricodur o ambu, de diferentes tallas o multitalla. MEDIR por favor, no usar el primero que se saca. realizar una traccion adecuada y siempre entre dos. por ejemplo:

Aunque sean compañeros mios te digo que tienes toda la razon, no voy a defender lo indefendible por que en imagenes está, lo que si te digo es que son los menos, la generalidad en mi empresa EPES es la buena y profesional praxis de los protocolos, ademas y aunque eche tierra sobre mi propio tejado te digo que algunos de los que han salido en esas imagenes son instructores del Curso de Atencion Inicial al Traumatizado CAIT que realiza la FUNDACION IAVANTE y saben lo que hay que hacer perfectamente, lo que no me explico es porque no lo han hecho y ademas delante de las camaras.
Algunos con los que he hablado me dan como justificacion la idiosincracia del servicio en grandes ciudades como Sevilla o Malaga, ciudades con muy pocos recursos y gran demanda de asistencias lo que hace que el servicio este sobresaturado, esa respuesta para mi no es de recibo y no justifica en ningun concepto que se traslade inadecuadamente a un paciente (en mi modesta opinion), lo que si que es justificable es la continua adquisicion de collarines multitalla y la continua desaparicion de ellos en hospitales y por parte de otros recursos ajenos a EPES, esto hace que en algunas ocasiones tengamos que recurrir a los de talla por colores.
En resumidas cuentas nosotros mismos no entendemos algunas cosas que se han visto por ahí en la caja tonta (television), creo que tambien influira el echo de tener una camara grabandote y la presion indirecta que causa (esto ultimo es una opinion personal por intentar entender algo de lo visto).
En fin que me perdonen los compañeros que se vean dentificados con esta respuesta por que sé que son grandes profesionales aunque se hayan visto algunos fallitos, los cuales todos tenemos a veces.
Un saludo.
 
opino lo mismo, se que en la EPES hay grandisimos profesionales y hacen un trabajo excepcional. esa situacion fue solo un ejemplo no dudo de su capacidad ni profesionalidad, es más, me gusta la idea de que sea una empresa pública quien lleve las emergencias.
saludos pa mis compañeros andaluces desde la otra punta de España. quizas dentro de poco este con ellos trabajando :D
 
Atrás
Arriba