Protocolos de donación de órganos

edumar

e-mergencista experimentado
Hola a todos, hace tiempo que me ronda una duda y aunque he buscado nunca he podido encontrar nada.
En Zaragoza existe algún protocolo específico de donantes de organos? por ejemplo en madrid sí que sé que salvo tipo caracteristico de lesiones o sintomatologia todos son posibles donantes y se tratan como tal. ¿pero aquí? ¿Ocurre tambien lo mismo?

Agradeceria que si alguien lo conoce hablase del tema y lo explicase, gracias por adelantado.
 
Este es un tema interesante para todos los usuarios. Para evitar que quede enterrado en el de ambulancias de Aragón lo divido y pongo en portada.
¿te refieres a donaciones a corazón parado?
 
Exacto, aqui en Aragón ( mas por ignorancia que por otra cosa) desconozco que protocolos existen. Sé que en Madrid con el samur esto lo tienen muy bien montado y en cuanto hay un posible donante se pone en marcha un engranaje, tanto administrativo como médico, que hace viable la donacion de esos organos. De todas formas no estaría nada mal que alguien que lo conozca nos lo explique a todos.

¿Alguien sabe como funciona esto en mi comunidad, Aragón?
¿ Y en las demás?
Por supuesto todo esto, entiendo, que aplicado a la urgencia extrahospitalara que es la que mas nos interesa a todos.
 
Hola
Pues mas o menos te puedo decir que en Aragon creo que no se hacen transplantes de personas que se paren fuera del hospital y no se reanimen alli mismo. No se realizan traslados de gente en paro como posibles donantes (Codigo 0 en Madrid, no?). Aqui, si sale del paro, se traslado para su tratamiento, y si no procede el tratamiento hospitalario, posible donacion previa autorizacion de la familia; y si no sale del paro en el lugar que le ha ocurrido, exitus en el lugar.
Menudo lio me he montado para explicarlo
Saludos
 
No Tolosa, para nada, bien explicado. Mas o menos era lo que yo me temia..... pero no deja de asombrarme que como tal no exista un procedimiento para donacion de organos. Sólo en las últimas semanas, tu que eres de la tierra lo sabras tambien, ha habido varios accidentes de personas jovenes con resultado de muerte, la mayoria de ellos por PCR.
Por otro lado, aparte del afan por salvar una vida, no me parece muy logico que despues de 20 minutos de RCP o incluso más, si no sale se certifique muerte. Con lo poco que costaría seguir 8 minutos más y de esa forma conseguir un donante en potencia ( siempre y cuando cumpliera los requisitos que tdos conocemos)

Esperemos que esto cambie... animo a los demás compañeros a que nos comenten las situaciones a lo largo de la geografia española asi como los procedimientos que seguis.
 
Estoy contigo Edumar, deberían haber protocolos para donaciones en todas partes. Como bien has dicho por unos minutos más, se puede salvar una vida...o varias :wink:
 
El problema viene de los protocolos de extraccion de organos que tienen en los hospitales, que en Aragon aun no contemplan las donaciones de pacientes a corazon parado. Ademas que probablemente no sean solo 8 minutos como dices de RCP hasta llegar al hospital. Las extracciones creo que deben realizarse en hospitales generales, o sea, en Aragon, Clinico o Servet de Zaragoza, San Jorge de Huesca, o Obispo Polanco de Teruel. Por lo tanto, hay pocas paradas candidatas a transplante que tarden ese tiempo en llegar al hospital. Si que es una pena, la verdad. Pero me imagino que con tiempo todo se andara.
 
hola compañeros, que yo sepa solo se realiza en madrid, en samur se llama codigo 9 y en el summa creo que codigo 0 .
las pautas que seguimos nosotros para comenzar un codigo 9 son las siguientes:

-edad entre 7 años (o >25 kg) y 55 años.
-causa de PCR distinta a agresión (todo lo que no sea jucial, o sea, que no valen tiros, navajazos, peleas...)
-que no haya signos de adiccion a drogas via parenteral.
-que no haya traumatismos importantes en torax o abdomen.
-que no tenga enfermedades terminales conocidas.
-que no tenga enfermedades transmisibles. realizamos un test de vih y hepatitis b.
-que sepamos la hora de PCR y que se haya comenzado la RCP antes de los 15 minutos siguientes.
-RCP mayor de 25 minutos sin éxito. (que siempre hacemos más de 25 minutos, pero es lo que dice el procedimiento).
-lo que llaman isquemia caliente (desde la PCR hasta la llegada al hospital no puede pasar mas de 90 minutos).

sólo se realiza con un hospital (el clínico San Carlos) porque este debe de estar preparado para este tipo de donación.
ademas se tiene que llamar al coordinador de transplantes, a policía para que encuentre a la familia y la lleve al hospital para que de su consentimiento.. y seguro que un monton de cosas mas que desde la calle no vemos.... imagino que tambien habrá que hablar con el juez que este de guardia...

Es un proceso muy complejo, y que cuesta mucho llevarlo a la práctica, pero yo creo que merece la pena. La verdad es que no sacar una parada siempre te "fastidia", pero si se realiza una donación de organos exitosa, te quedas bastante mejor.... tu trabajo ha ayudado a muchas personas... además tengo entendido que estaba bajando la donación por muerte cerebral en madrid, pero que las donaciones se iban manteniendo gracias a las donaciones a corazón parado.

un abrazo a todos, espero haber ayudado...
 
Lo mejor cuando una vida se apaga es poder encerder nuevas vidas. desde aqui felicito a las comunidades que lo realicen y a pesar de que es algo costoso y problematico, el conseguir salvar a una persona que esta en espera de un organo ya recompensa todo el trabajo realizado. espero que se instaure en toda españa, aunque haya pocos hospitales que puedan asumir esa coordinación, pero que exista la posibilidad de hacerlo
 
Es verdad que es costoso y complicado, pero si se hicieran protocolos de actuación en todas las comunidades y se realizaran los trasplantes en más hospitales, seria mucho más sencillo. En cuanto a lo de costoso...¿que valor tiene una vida? :roll:
 
hola compañeros me gustaria retomar este tema, ya que estoy haciendo un estudio general de protocolos sobre este tema, dado que en mi comuniadad no existe ninguno. Creo que el fin es bastante gratificante aun pasando por situaciones desgarradoras para los familiares del fallecido que no en vano deben de ser contrastadas con la alegria del posible transplantado.

protocolos concretos?... existen?...algun enlace donde pueda encontrar?
informamrme, please.
barcelona?
madrid?
valencia?
sevilla?
etc
etc.... :) :) :?:
 
Gonroda trabajo en el SUMMA,y el protocolo nuestro Código 0,es exactamente igual que el vuestro. :wink:
 
en euskadi no existe protocolo alguno de actuacion. ni al parecer , en muchas de las demas comunidades.
 
Hace no mucho la ambulancia de urgencias de Huesca recogio a 3 cirujanos y unos organos en neveras y los bajo desde el hospital de aqui al Clinico de Zaragoza. La verdad que de este tipo de servicios es el unico que conozco que hayamos realizado...
 
Re: ¿protocolos de donación de órganos?

haber si podemos retomar este tema, que todavia me rebolotea por la cabeza. En las comunidades autonomas que no tenemos protocolo alguno, desde el punto de vista extrahospitalario, cuando vamos a atender a algun paciente potencialmente donante, y por el simple hecho de no existir ningun protoclo al respecto, simplemente se certifica el fallecimiento y se le tapa con una sabana, y ala??? a otra cosa mariposa. No sentis que esa vida que se ha perdido puede servir para salvar otras????? Veo un tanto de comodidad o dejadez de nuestros sistemas. El enlace anterior, asi lo corrobora.
Ejemplo de actuación. Para sector extrahospitalario con protocolo, (samur,summa, y quien lo tenga)
Aviso:
varon 40 años via publica sincopado.
A nuestra llegada, parada presencial.
RCP + D, aistolia, mantenemos respiracion mecanica y masaje:
hasta aqui, podriamos decir que mas o menos todos actuamos parecido, no? unos certificamos por que en nuestras comunidades " nadie sabe como se hace lo de las donaciones" y otros inician sus protocolos. Bien, partiendo de esta situación como actuais, el famoso codigo 0// C9????????
 
Atrás
Arriba