Re: ¿Cómo identificar una llamada de emergencia "real"?
Como bien comentas al final de tu post, existen unos procedimientos de gestión en todas las salas de coordinación que pretenden disminuir un poco la "incertidumbre" ante la recepción de una llamada de emergencia.
Básicamente (aunque es algo más complejo de como lo cuento), ante la recepción de la llamada se elige un "elemento guía" (dolor en algún sitio, alteración del estado de consciencia, traumatismo, etc.) o características del incidente (accidente de tráfico, explosión, etc.) y se despliega una especie de "plan" que suele ser un algoritmo o protocolo, generalmente informático, que permite ir siguiendo un orden de interrogación lógico para llegar a una conclusión que permita aproximar las dimensiones del hecho, su gravedad, una sospecha clínica (en caso de problemas sanitarios) y una estimación sobre recursos idóneos a movilizar.
Todo esto se suele hacer en la mayoría de los casos con la participación de un coordinador (en el caso de los centros de Coordinación sanitaria, un médico o un DUE que participan en el despliegue del "plan", modificándolo si es necesario para afinar un pco más) y que es el que finalmente toma la decisión sobre recursos a activar.
Esto funciona así a grandes razgos. Hay variaciones importantes dependiendo del tipo de sala y de la región o localidad de la que hablemos pero el modelo más extendido es el que te he expuesto. Aunque parece a priori fácil, no simpre es factible obtener una información adecuada y el resultado suele ser una deficiente utilización de los recursos disponibles. El trabajo de la sala de coordinación es probablemente uno de los más complejos e ingratos de todo el sistema de emergencias, poco conocido y por desgracia, poco reconocido a veces por el resto de los intervinientes.
Un saludo.