Protocolos de actuación para Enfermería

Sevi

e-mergencista novel
De todos es sabido que cada día la Enfermería asume más responsabilidades en el mundo de la Emergencia: ahí tenemos a los coches de Enfermería, los servicios de rescate (aéreo, montaña) en los que el Enfermero/a es el máximo responsable sanitario, preventivos (fiestas patronales, conciertos, eventos deportivos) en los que sucede lo mismo, servicios de U.V.I. móvil privadas o públicas en los cuales el máximo responsable sanitario es igualmente el/la Enfermero/a (esto último no sé si es del todo legal, pero sabemos que cada día se hace más) y podríamos seguir poniendo ejemplos ¿si o no?.

Los motivos: ¿Es más barata la mano de obra de un/a Enfermero/a que la de un/a Médico? Realmente = sí. No sé cuál es exactamente el motivo, a lo mejor me podríais ayudar en ello.

Pero, independientemente de los motivos, que pueden ser muchos, la verdad únicamente es una.

El dilema comienza cuando como Enfermeros/as comenzamos a aplicar un tratamiento o una técnica avanzada sin un/a Médico presente o no presente que lo indique.

1)Canalizaremos una vía venosa: si un facultativo lo considera necesario.
2)Administraremos sueroterapia: si un facultativo lo considera necesario.
3)Administraremos alguna droga: si un facultativo lo considera necesario.
4)Relizaremos un sondaje: si un facultativo lo considera necesario.

Pero, sin un Médico...¿las realizamos?, la respuesta de la mayoría será: depende.
¿Nos estamos jugando la carrera al realizar algunas de estas técnicas o tratamientos?¿y si sale mal?- Nadie me ha sabido contestar todavía a esto, seguro que me podréis ayudar-
Yo de momento me quedo con aquello de...si sabes hacer algo y no lo haces estás cometiendo omisión de socorro.

¿¿¿¿O NO????
Os pido que me ayudéis con esto por que es realmente una preocupación y creo que no sólo para mí.

Si todo ésto fuera cierto, por ejemplo: ¿qué sentido tiene que un/a Enfermero/a sea el máximo responsable sanitario de un evento si depende totalmente de un/a Médico para aplicar cualquier tratamiento avanzado?
¿Qué sentido tiene pagar a un/a Enfermero/a que va a realizar las mismas técnicas básicas que realizaría un Técnico en Emergencias (sin ánimo de ofender ni mucho menos, yo también soy técnico de Cruz Roja)?¿Estamos enfocando inevitablemente al sistema extrahospitalario exclusivamente hacia los Técnicos en Emergencias (dentro de nada tendrán formación reglada y por qué no se les enseñará a canalizar vías, etc)?

Volviendo a la realidad, me gustaría aportar una solución: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN y entiendo por tales: actuaciones protocolizadas guiadas por un algoritmo estándar que será aplicable en casos específicos que afectan a una importante cifra de población y que normalmente cursan con una sintomatología parecida y que necesariamente deben ser aprobados por algún organismo competente para ello (INSALUD, OMS...).

Todos sabéis que estos PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EXISTEN, ejemplo: PROTOCOLO EN CASO DE PCR: si está protocolizado ¿por qué no vamos a poder los profesionales de Enfermería realizar una IOT? ¿por qué no vamos a poder administrar una desfibrilación si el paciente se encuentra en FV? ¿por qué no vamos a poder administrar adrenalina y atropina tal y cómo está protocolizado?
A alguién no le han enseñado en la carrera o en el Master en Emergencias la IOT, la administración de medicamentos(indicaciones, contraindicaciones o sus efectos secundarios) o a identificar una FV o una TV sin pulso y a realizar la técnica de la Desfibrilación?

Y en consecuencia, por qué no existen...
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE DOLOR TORÁCICO.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACV
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE FRÁCTURAS
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN CASO DE TAPONAMIENTO CARDIACO, Etc.

¿O existen? Ayudarme con ésto también.

En mi opinión, el desarrollo de unos adecuados PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN sería un gran paso en el desarrollo de nuestra profesión.
¿qué os parece mi propuesta?

P.D: Espero que ningún profesional sanitario, sobre todo profesionales de la Medicina no se sientan respetados. Únicamente pretendo aportar soluciones a una situación real.
 
me alegra ver este topic porque creo que es el principal problema que tiene la enfermería extrahospitalaria.

sí existen protocolos, sí existe una capacitación real, sí tenemos soporte legal, pero el problema es que esta empezando a adaptarse a las emergencias y creo que nos toca a todos investigar y trabajar para que se desarrolle.
En otras áreas de la enfermería como la atención primaria o la especializada ya se están usando desde hace años con protocolos propios de cada planta o de cada tipo de intervención quirúrgica.
En la actualidad se pretende resolver esta situación de vació legal con los diagnósticos de enfermería, las intervenciones enfermeras y los objetivos de enfermería (NANDA, NOC Y NIC o NNN) que son un soporte internacional legitimado por el sistema nacional de salud en la actuación enfermera en España y que es un aval legal a la hora de actuar. Existen otros topic donde se detallan en profundidad que son y como se utilizan los NNN http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=11789&page=7
En la actualidad somos facultativos de los cuidados de enfermería que están recogidos en estos NNN.

Ley de organización de las profesiones sanitarias (LOPS) 2003
1. Corresponde, en general, a los Diplomados Sanitarios, dentro del ámbito de actuación para que les faculta su correspondiente título, la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en tal proceso.
2. Sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario, ni de las que puedan desarrollar otros profesionales, son funciones de cada una de las profesiones sanitarias de nivel Diplomado las siguientes:
a) Enfermeros: Corresponde a los Diplomados Universitarios en Enfermería la dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades.

Vamos a ver: las intervenciones se llevan a cabo mediante las actividades y estas se dividen en: actividades de colaboración; actividades dependendientes de otros profesionales de la salud; e independientes. En algunas intervenciones hay algunas actividades en las que aquí estaríamos haciendo intrusismo profesional si las hiciésemos solos pero estas actividades están comprendidas dentro de las actividades de colaboración. por poner un ejemplo:
poner una vía venosa y administrar suero salino es una actividad independiente es decir, hoy mismo puedes hacerla estando tu solo bajo tu propio criterio y siendo la máxima responsable de lo que estas haciendo. La intubación orotraqueal sería una actividad de colaboración con un médico, pero si nosotros pusiésemos una mascarilla laríngea sería una actividad independiente. La administración de fármacos se recoge también como una intervención que aquí no podríamos realizar de forma independiente pero si en otros países como Inglaterra, yo sé que aquí se administra adrenalina y atropina en una PCR amparándose en el protocolo de SVA, pero la realidad es que la nueva ley del medicamento lo prohíbe de forma clara además estos protocolos vigentes de SVA están supeditados a la figura del médico sin la cual no se podrían llevar a cabo de forma legal. Hay que entender que los NNN son internacionales y hay que interpretarlos para poder trabajar con ellos según la legislación y las características propias de cada servicio. Por eso es tan importante generar protocolos propios y que estos sean validados para poder trabajar con una base común que nos permita seguir avanzando en la ciencia enfermera y además nos sirva de aval legal para nuestras intervenciones.

Existen varios autores en España que están trabajando con la NNN y están protocolarizando las emergencias. Estos protocolos son necesarios debido a la complejidad de los NNN. El que yo considero más destacados es Carlos Fano Maroto y el equipo con el que trabaja en Bilbao con ambulancias sanitarizadas. Tiene varios artículos publicados como la justificación del papel autónomo de enfermería y protocolos de actuación enfermera en ACV, gran quemado, PCR y creo que alguno más, están publicados en Internet y en la zona de descargas de esta página. En el SESCAM Rafael Serrano está también investigando y tienen unas hojas de valoración interesantes y varias publicaciones. Se que existe mucha gente que también está trabajando con ello y me gustaría poder juntarnos todos, que sé que se tarde o temprano se conseguirá, para redactar unos protocolos y nacionalizarlos, pero hace falta tiempo y recursos, estamos en el camino.

Yo aún soy estudiante de enfermería, o como digo enfermerillo, pero sé de la importancia de estos NNN para poder desarrollar nuestro trabajo y salir de las dudas legales que nos hacen tener una actuación defensiva que va en detrimento de la calidad de nuestros cuidados. Estamos en tiempos de cambios y de nosotros depende el ganarnos un puesto que nos merecemos.

Espero haberte ayudado y también me gustaría que si algún día quieres que charlemos del tema me escribas al correo. Un saludo
 
Gracias por tu respuesta, Jaime Asturies. Decirte que me has ayudado bastante ya que desconocía que se estuviese trabajando en ello.

Efectivamente, yo también pienso que en los Diagnósticos (NANDA+NOC+NIC = NNN) está la clave a nuestras dudas, y que es la vía por la que hay que escalar si algún día se pretende conseguir algo. Lo que voy a hacer es empaparme bien el libro de los compañeros de la NANDA: te contaré en breve.

Pero, paralelamente me gustaría indagar en si existen más propuestas, artículos, protocolos o estudios al respecto; no sé si tú o alguien del foro sabe de algo más.

También me gustaría invitar a los foristas Enfermeros que desarrollen su labor en el ámbito extrahospitalaria a que nos envíen una foto de los informes que utilizan en sus servicios y a que participen en este foro, quién sabe, lo mismo de aquí salen propuestas que se puedan desarrollar en un futuro y que sirvan como herramienta en nuestro trabajo.

¿y qué me decís de la ley? ¿qué contempla al respecto de los protocolos? ¿por ejemplo el de la PCR?
 
En la actualidad se pretende resolver esta situación de vació legal con los diagnósticos de enfermería, las intervenciones enfermeras y los objetivos de enfermería (NANDA, NOC Y NIC o NNN) que son un soporte internacional legitimado por el sistema nacional de salud en la actuación enfermera en España y que es un aval legal a la hora de actuar.
Lo veo complejo, en cada pais se adapta la NANDA segun sus costumbres y sus leyes, yo trabajo en Francia pero estudie la carrera en España y lo que en España se hace respaldandose en la NANDA aqui puede no hacerse basandose tambien en la misma pero interpretandola de otra manera. Es mas, aqui se habla mucho de los diagnosticos pero todavia no he visto en ningun sitio los NIC y los NOC, y los diagnosticos no los siguen, los "reforman".

Tambien decir que es un soporte no internacional sino americano: North American Nursing Diagnosis Association, que ciertos paises toman o bien como guia modificandola, como Francia, o bien intentando seguirla lo mas estrechamente posible, como en España. Si bien han creado la asociaciacion NANDA-International para crear un consenso esto resultaria casi imposible pues hay que lidiar con las leyes de cada pais y con la "lex-artis" propia.
 
mi opinion personal es que es un error seguir de forma tan estricta la NANDA americana en el resto de países como en España. Algunos argumentan para su uso que es la única herramienta de la que disponemos, pero...que sea lo único que hay ¿implica que tiene que ser bueno y aplicable para nosotros en nuestro contexto sanitario y legal?

Lo interesante es que se haga como comenta Séneca que se hace en Francia, se use de base la NANDA, pero se adapte.

lo ideal, es un comité español de expertos que adapte los diagnósticos al contexto, competencias y leyes nuestras y por supuesto, que trabajen para difundirlo.
Así, tendriamos una herramienta propia hecha por y para nosotros y que a la vez sirva para establecer claramente hasta dónde podemos llegar los enfermeros tanto en valoraciones-diagnosticos, e intervenciones independientes e interdependientes.
 
¿y quién es el organismo o institución que adapta o decide escoger los diagnósticos NANDA para su utilización en España? ¿Qué sabéis de los NOC y de los NIC en España, se aplican, están adaptados o validados de alguna manera?

Sigo proponiendo lo de exponer las fotos de los informes de Enfermería de los servicios extrahospitalarios en los que trabajéis.

Gracias por vuestras respuestas.
 
Lo interesante es que se haga como comenta Séneca que se hace en Francia, se use de base la NANDA, pero se adapte.
No creas, al final es una mezcla sinsentido y sin base, se modifica algo que no es a priori modificable, desde luego aqui no funciona nada bien, al no seguir las pautas ni siquiera las formas de escribir los diagnosticos resulta muy poco creible y profesional.
lo ideal, es un comité español de expertos que adapte los diagnósticos al contexto, competencias y leyes nuestras y por supuesto, que trabajen para difundirlo.
Así, tendriamos una herramienta propia hecha por y para nosotros y que a la vez sirva para establecer claramente hasta dónde podemos llegar los enfermeros tanto en valoraciones-diagnosticos, e intervenciones independientes e interdependientes.
Ahi si que estoy de acuerdo, estuve tentado de pedir una beca al ISCIII para lanzar ese proyecto pero es que me cuesta "despegarme" de la parte asistencial. Para mi la NANDA ha sido una respuesta a un problema existente de la enfermeria que es la unificacion del lenguaje. Es una iniciativa que cada pais debe tomar de manera individual aun siguiendo las bases de la NANDA, pero adaptandose a la especificidad de cada pais.
 
Ya sabemos lo que quisiéramos que existiera, pero...
¿qué es lo que existe realmente en España en cuanto a esto?
 
respecto a los protocolos vigentes, cada comunidad suele tener sus propias guías editadas por ellos mismos sobre el SVA, además suelen dar cursos con la legislación propia y las formas de actuar en cada sitio.
el samur de Madrid tiene las guías editadas en la página del samur,
http://www.munimadrid.es/SicWeb/Hal...anguage=1&menuKey=2562&style=internalLink.xsl
supongo que summa y sermas tengan algo parecido.
respecto a legislación nacional tienes todo lo que necesitas en la página de la sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias SEEUE
http://www.enfermeriadeurgencias.com/presenta.html.
si quieres adentrarte en el Soporte Vital Intermedio (SVI) o sanitarizado te recomiendo que busques artículos de las ambulancias del Ayuntamiento de Bilbao, te sorprenderá el trabajo que estan haciendo allí.
busca en esta web en foros, en enfermeria, allí hay varios post muy interesantes sobre nanda, el rol del enfermero, y demás.
por cierto se como te sientes en este momento, yo también soy estudiante de enfermería y es el momento perfecto para prepararte para hacer las cosas bien y no pillarte los dedos en este mundo tan apasionante.
un saludo.
 
En este tema me gustaria hablar de una cosa que esta en gran desarollo en Francia desde hace unos años , y que , de lo que he escuchado encontra mucha resistencia de parte del cuerpo medico en España.
Se trata de la protocolisacion de los enfermeros en pre-hospitalario, lo que hacemos en Francia los enfermeros del cuerpo de bomberos.
En pre-hospitalario , como bien lo sabemos todos , hay cierta carencia de respuesta entre las urgencias vitales y las demas urgencias. Esas son las urgencias relativas para las cuales nadie no quiere mandar una UVI, porque no es vital y que aun eso necesitan una atencion mas especifica.
Para plantearlo de forma rapida es el tratamiento del dolor, de la hypoglycemia severa , de las crisis de convulsiones etc.....
Por ejemplo las urgencias traumatologicas con dolor importante (fracturas, luxaciones etc..;) complican el trabajo de los socoristas. Por el dolor es mucho mas dificil hacerlo en buenas condiciones y el transporte es muchas veces insoportable para el paciente en este caso para facilitar todo , es necesario una antalgia que puede usar hasta morfina, a veces solo una reaxacion del miembro si es una luxacion, en fin cosas que puede hacer un enfermero pero que no es del socorista.
en caso de hypoglycemia tambien encontramos nuestro sitio...
a veces puede ser un medio util en caso de que saben que la UVI tardarà en llegar, asi que mandan primero el vehiculo del enferemo protocolizado para que el pueda adelantar el trabajo hasta la llegada de la UVI .

De lo que he escuchado en España hay cuerpos de medicos que dicen que es "pisar el tereno del medico"... pues eso me parece una "locura" pensarlo, es solo una mejora de la atencion al paciente usando los medios disponibles y eso esta totalmente en el rol legal del enfermero. Nuestros protocolos estan firmados por medicos urgentistas (los medicos de bomberos y a veces los medicos del samu pero eso no es imprescriptible) Tenemos una formacion especifica para eso, y al fin es el paciente que gana.
No digo que no haya ciertos medicos de ciertos Samu de Francia que lo ven mal, claro que tambien tenemos lo nuestro aqui, pero con el tiempo se den cuenta que pierden mucho en ponerse en contra de esta protocolisacion de los enfermeros.
que opinais a caso?

...
 
Hola Arminee como va la Galia.

Interesante tu aportación pero me temo que aun estamos bastante lejos de tu pais aunque por supuesto estoy totalmente de acuerdo con tu opinion... una buena regulación mèdica junto a un colectivo de enfermeria formado convenientemente y siguiendo unos protocolos bien diseñados distribuidos en el território de forma lógica, darian un resultado excelente igual que en vuestro pais y otros que ya hace muchos años que abrieron los ojos.

Un fuerte abrazo y Feliz navidad a todos
 
Hola Arminee como va la Galia.

Interesante tu aportación pero me temo que aun estamos bastante lejos de tu pais aunque por supuesto estoy totalmente de acuerdo con tu opinion... una buena regulación mèdica junto a un colectivo de enfermeria formado convenientemente y siguiendo unos protocolos bien diseñados distribuidos en el território de forma lógica, darian un resultado excelente igual que en vuestro pais y otros que ya hace muchos años que abrieron los ojos.

Un fuerte abrazo y Feliz navidad a todos

buenos dias Wagner, :grin: me alegro verte por aqui..;:grin:
benvenido al foro, espero que nos vas a aportar mucho con todo lo que sabes ;) (eso si tienes que hacerlo!! sino te regaño yo :twisted: )

Tenia una pregunta, que quieres decir por "me temo que aun estamos bastante lejos de tu pais???" :roll: :roll:, podrias explicarlo? gracias
y hasta pronto ;)
 
Creo que quiere decir que aun nos queda mucho por mejorar en España para llegar al nivel de avance en el que estais en Francia y otros paises europeos. ;)
 
Buenas tardes a todos.

Arminee la respuesta va en la línia que marca Tolosa y por que de este razonamiento?... pues entre otras cosas una bien curiosa que es la dificultad que tenemos en nuestro pais para poner unas normas, guias o procedimientos de trabajo a nivel nacional... cualquier municipio, provincia, autonomia, politiquillo de turno o gerente de cualquier empresa pública (ese invento que tenemos en nuestro pais para no responsabilizarnos en primera persona de lo que es un Servicio Público...) puede negarse, dificultar o peor aún inventar un sistema con tal de que su opinion sea la que marque el camino a seguir con unos intereses que nada tienen que ver con ofrecer una buena asistència...
Disculpar si me he ido un poco de la conversación pero con todos los respetos pienso que esa es una de las dificultades importantes que tenemos, pero hay que decir que gràcias a foros como este y a iniciativas "personales" muchos servicios de emergèncias en España han mejorado y mejoran cada dia mas y por supuesto que progresivamente el camino nos lleva a Europa... auunque a algunas personas no les guste demasiado.

Un saludo a todos y espero colaborar en lo que haga falta en este foro.

Sigfrido Ramos
Oficial Bomberos Badalona
 
Pues aún sigo exprimiendo los NNN, la verdad es que estoy un poco ocupado en estos momentos, después de los examenes de Febrero tengo que realizar un proyecto de investigación y lo voy a hacer sobre este tema. A ver qué tal sale, y si averiguo algo más.

Muchas gracias por el enlace, compañero, me parece muy interesante lo que se propone (que al fin y al cabo es lo que proponíamos al principio del blog), pero quizás me ha servido para darme más cuenta, si cabe aún, de que el único camino para conseguir algo es el desarrollo de la taxonomía NNN, ya que es nuestra rama científica y la única herramienta suficientemente validada (todavía no sé hasta que punto exactamente en España).

Por cierto comentaron algo en otro blog de la posible aparición de un libro específico de NOC y NIC en Enfermería extrahopitalaria, ¿sabéis algo?

Me alegra saber que no estamos solos en esto...UN abrazo y feliz año.
 
la verdad es que no se nada, pero sé, que el primero que lo edite, va a tener un mercado virgen muy bueno. vamos que si vas a investigar en ello y lo redactas en un libro harás buen negocio jejejeje un saludo
 
Atrás
Arriba