Protocolos de actuación para Enfermería

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sevi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bueno, a a riesgo de posicion pesimista voy a deciros lo que pienso....:

En base a mis principios no creo que los protocolos se deban poner en funcionamiento... creo que el sistema de prehospitalaria español es muy bueno estando como esta.... En que pais de ha visto que un señor medico (con todos mis respetos queridos colegas :P) ir en una ambulancia??? pues en ningun sitio (creo) y hay que dar gracias que este colectivo quiera trabajar en esto, porque la valoracion que puede dar un medico (por mucho que me pese) nunca podra ser como la de un enfermero.
Gustarme... pues claro que me gustaria, creo que como comentabais una hipoglucemia no hace falta que venga un medico a valorarla, y de hecho ahora mismo una hipoglucemia desde la calle al hospital está fatal llevada... me explico: muchisimas veces nos llegan pacientes a urgencias con hipoglucemias de 50, 40mg/dl con una ambulancia SVB, sin poner medios a este problema, con un enfermero se resolveria facilmente y no solo no se comprometeria la salud del paciente sino que ayudaria.... por lo cual creo que seria una buena manera de organizar la prehospitalaria, es como en las uci´s neonatales que las hay de 2 tipos; cuidados criticos y cuidados medios, los enfermeros podrian realizar muchas atenciones sin necesidad de estar un medico delante.

Mi vision a corto plazo:
Los enfermeros sobran en España.... Sinceramente creo que los 2 colectivos generales (sin ceñirme a la prehospitalaria) tecnicos y medicos nos estan presionando por los 2 lados... y poco a poco nos enpequeñecemos.... No se si conocereis la nueva ley del medicamento que nos prohibe realizar mucha prescripcion colaboradora que hasta ahora se realizaba (por ej. ajustar bomba de nitro segun T.A) y es que es muy fuerte que la ministra prohiba semejante barbaridad poniendo en riesgo nuestra carrera al hacer ilegal nuestra practica diaria.... Segun la ministra es entendible viendo el poco conocimiento farmacologico que tenemos los enfermeros, y que dejandonos realizar alguna prescripción solamente aumentariamos los efectos secundarios de los farmacos perjudicando al paciente (?¿?¿?¿?¿?¿?).
Con esto quiero decir queridos compañeros.... si los TEM son más baratos y estan desendo realizar más técnicas, los medicos parece no importarles que este colectivo vaya desapareciendo (creo que no se lo han planteado demasiado), y la administracion solo hace que ponernos trabas, ¿Como nos van a hacer protocolos para que veamos a pacientes directamente en la calle? semejante animalada no??.
En fin al parecer solo nos valora na Union Europea diciendo que somos los mejor enfermeros de Europa, pero eso no parece importarle demasiado a nuestro pais...
Un saludo a todos mis compañeros.

Un enfermero con deseo de que estos protocolos fuesen en un futuro una realidad.

Por cierto, deciros que no podemos realizar ni el protocolo de SVA sin presencia medica con esta nueva ley, debido a que no "sabemos" utilizar farmacos y se nos ha prohibido la prescripción colaboradora.....

Por cierto, deciros que no podemos realizar ni el protocolo de SVA sin presencia medica con esta nueva ley, debido a que no "sabemos" utilizar farmacos y se nos ha prohibido la prescripción colaboradora.....

y no nos podemos "amparar" en que seguimos los protocolos establecidos por las sociedades científicas (AHA/ERC)??? no es una prescripción por nuestra cuenta, sino siguiendo un algoritmo avalado por las sociedades científicas

No obstante, hoy por hoy se nos está abriendo una nueva vía: La prescripción enfermera.

En el último número de ENFERMERÍA FACULTATIVA hay un artículo muy bueno sobre ello (nº102, pág14).

Quizás a corto plazo, nos dejen prescribir medicamentos generalistas: analgésicos, antiinflamatorios, parches para UPP, pomadas, sueroterapia...

Se está trabajando mucho en ello, tengamos esperanza.

Por cierto, no estoy de acuerdo en cuanto a que el médico y el técnico nos están comiendo el terreno, la evidencia:

Coches de urgencia de enfermería (por lo menos en Madrid)
Ambulancias sanitarizadas en las que el/la enfermero/a es el máximo responsable sanitario (éste se comunica a través de un tlf con un médico). En el país vasco, en la comunidad canaria (al menos que yo sepa).
Helicopteros de rescate SAR (ejército del aire), en los que se da la misma situación, y podría decirte más.

En mi opinión, y sin ofender, todo sistema tiende al ahorro.....yo creo que los enfermeros le estamos comiendo a los médicos y los técnicos a nosotros...........................para mí, está claro que el futuro está en la mano de los técnicos, pero primero hay que pasar por el escalón enfermero (lo que nos puede aportar una ampliación de competencias).

hola de nuevo Sevi.
respecto a lo de la prescripción farmacológica más vale ser precavidos y reflexionar bien este tema porque nos podemos meter en un terreno que no interesa a la profesión enfermera. Sé que parece atractivo pero tengo dudas sobre si ese debería ser nuestro trabajo.
no veo en qué mejoras los cuidados, de los que somos facultativos, recetando medicación además sería una responsabilidad más para con los pacientes enorme y ¿que beneficios aportaría a la profesión o los pacientes?
creo que nuestra lucha en la actualidad no debería de ir en capacitar a los enfermeros para recetar farmacos sino en mejorar la calidad asistencial del día a día y en la investigación para que todo ello redunde, algún día, en un enfermería basada en la evidencia que creo necesaria antes de plantearnos la prescripción.
otra cosa muy diferente es que, según los protocolos de emergencias, en situaciones especiales, tener la capacidad de administrar algunos fármacos de rescate como la adrenalina y la atropina sin que por ello estemos cometiendo ninguna ilegalidad.
y, bueno, la ley del medicamento..... en fín, creo que todos opinamos lo mismo y creo que también afecta a los farmaceúticos. yo como alumno ya debería estar expulsado y en la cárcel. esta ley no acompaña a la realidad de la profesión. me gustaría que la próxima vez que la ministra se vaya a vacunar, el enfermero le diga que hasta que no traiga una orden médica para ponerle la vacuna no se la ponga y que se ponga a pensar en la ley mientras espera en plena campaña de gripe.
un saludo a todos

Yo como enfermero estoy de acuerdo hasta cierto punto con la prescripcion enfermera.

segun la propia ley los cuidados de las heridas es competencia de enfermeria.

Pues hasta un desinfectante es un fármaco (alguien pide prescripcion medica para aplicar un desinfectante??), o por ejemplo para las suturas que aplicamos anestesico local, la mepivacaina tambien es un fármaco, por tanto deberíamos pedir prescripcion.

O el caso que dice SEVI, los apósitos para las UPP (alginatos, hidrocoloides, nitrato de plata...), son también fármacos tópicos, algún médico te dice ponle tal aposito?? NO, al menos a mi siempre me han dado carta blanca porque entienden que es campo de enfermería y nosotros nos formamos en ese aspecto.

No tiene sentido decidir qué aposito utilizar, cómo.... y que sea un médico quien lo tenga que prescribir, cuando es decisión enfermera, no médica.

Otro campo de enfermería: cuidados básicos del individuo. Por qué tiene que ser el médico quien recete los pañales?? y no una enfermera que seguro que ve las condiciones domiciliarias, o va a curarlo y ve sus necesidadeS?

4 de la mañana en una planta cualquiera, llaman del timbre porque alguien le duele la cabeza o no puede dormir y pide algo, el médico no ha dejado pautado nada si dolor/insomnio. ¿Cuantos enfermeros llaman a esas horas para dar un paracetamol o un noctamid? Muy pocos. Y pobre del enfermer@ que despierte al médico a esas horas para un simple paracetamol... menuda le puede caer. Casi siempre el enfermero da algun analgesico/noctamid, y no hay ningún problema, a la mañana siguiente al comentarselo al médico, suelen decir, "muy bien, vale" y ya se lo pautan ellos.
Y en ese caso, cuántos suben a la planta a firmar la prescripcion?? Ninguno. Todo por telefono, y estas conversaciones no se graban, asi que es como si lo hubieramos puesto por nuestra cuenta, tu único "apoyo", es registrar en las incidencias "por orden de.."

En definitiva, mi opinion es: Productos que maneje la enfermería de forma independiente: que puedan ser prescritos por enfermeros! Y un nolotil es algo que todo ciudadano se toma por su cuenta de forma habitual, por qué un enfermero que es sanitario y sabe farmacología no va a poder darle un nolotil de forma "legal" a alguien que pida algo para un dolor de cabeza?

Igual opino en situaciones de urgencia sin presencia facultativa: desfibrilar, y primeras drogas del SVA, siempre que sean según sociedades cientificas

Otra cosa distinta es jugar a ser médicos, cosa que no somos. No se me pasa por la cabeza prescribir a diestro y siniestro en plan consulta médica. En la web del consejo general de enfermería, colgaron un documento del sistema sanitario inglés de productos que los enfermeros allí prescriben, aquello era medio vademécum. creo que había hasta fármacos para ttº del cáncer!!! Cosa que me parece asombrosa y para nada estoy de acuerdo.
Ni creo que aumentar nuestro campo sea hacerle las recetas al medico, para ayudarle en eso en pacientes crónicos, ya está la receta electrónica.
El progreso legal y competencias de la enfermería está en su propio campo y en todas las actividades que diariamente hacemos.

De todas formas, estamos hablando de una realidad, como bien dice ZONTEK.
Y si tenéis la posibilidad de leer el artículo que anteriormente cité, se confirmará.

La revista publicó en su número del mes de Noviembre un anuncio pidiendo a profesionales de enfermería que llevaran a cabo la prescripción, (prescripción directa: prescripción directa por parte de enfermería del fármaco; o delegada: tú tomas la decisión, fármaco, vía, cúanto, cómo y cuándo se pone,pero ésta se encuentra ratificada por el médico) relataran su situación a la revista.

Al cabo de un tiempo, han recibido algo menos de 1500 correos electrónicos.
El artículo concluye, con que, en global, los fármacos más prescritos por enfermeros/as (de los casos recibidos) son:

Analgésicos: 50%
Apósitos UPP: 30%
Antiinflamatorios: 25%
Vacunas: 23%

ENFERMERÍA FACULTATIVA Nº102 pag14

Subrayo lo de: Estamos hablando de una realidad.

Pardon...

Volviendo a los protocolos para enfermería en Emergencias...¿alguien pone en práctica alguno en su ejercicio profesional?

He leido en temarios de masters oficiales, y en algunos se imparten: protocolos para Enfermería en Emergencias.

Pardon...

Volviendo a los protocolos para enfermería en Emergencias...¿alguien pone en práctica alguno en su ejercicio profesional?

He leido en temarios de masters oficiales, y en algunos se imparten: protocolos para Enfermería en Emergencias.
En nuestro servicio solo funcionamos con protocolos, asi que los utilisamos cuando salimos en intervencion.

en Francia, no? podrías poner algún ejemplo,¿se incluye en alguno de ellos alguna taréa supuestamente médica como la desfibrilación, la intubación o la medicación?

si , en Francia.
pues la verdad es que tenemos varios protocolos
tanto como protocolos de RCP con DSA (desfibrilacion semi_automatica)
asi como protocolos de actuacion usando medicaciones. Hablando de intubacion , no tenemos un protocolo de intubacion, eso esta reservado a los enfermeros con la especialidad de anestesia y a los medicos... asi qeu este protocolo , no lo tenemos, pero debemos prepararlo todo para que sea listo cuando llegue el medico.
Por ejemplo cuando esta delante de un herido incarcerado con cualquiera fractura un dolor por ejemplo de 8 sobre 10 canalisas, sacas la sangre, pones un suero y un gramo de paracetamol y llamas al medico para tener la dosis de morphina.. (claro eso despues de una valoracion adecuada y estricta) en general para alguien que quesa 66kg haces 6 mg de morphina y despues de 5 minutos adjuntas 2 gramos y otros 2 y otros 2 si lo necesita.cuando has llegado a la dosis inicial y que no es suficiente puede llamar al medico de nuevo .. vamos a empezar dentro de poco un estudio comparando la morphina y el gaz Meopa en pre-hospitalario. Ya hay enfermeros bomberos que en su departamento tienen protocolos de utilisacion de este gaz , pero aqui en nuestro servicio , todavia no , pero somos casi el unico en utilizar morphina sin presencia medica en pre-hospitalario.pues si supones uns hemoragia puedes comprobar tambien con el test del Hemocue y de todas formas en tal caso le pones dos vias y un suero de carga (voluven, gelofusine....).
tambien tenemos protocolos de utilisacion del valium , por ejemplo en crisis convulsivas, ( en total mas de 12 protocolos)
pues no se si es lo que querias saber.. lo mejor seria que te tradusca uno de nuestros protocolos de actuacion. por lo que es del funcionamiento del vehiculo enfermero , lo puedes encontrar en otro post y eso te ayudara a entender nuestra forma de actuar.

Y esos protocolos son sólo para las enfermeras/os de bomberos? los demás cuerpos de emergencia tienen también? están unificados o cada institución tiene sus protocolos?¿Hay vehículos de emergencia (aparte del vuestro) en el que el/la enfermero/a sea el máximo responsable?

que cansino soy...

Eso solo existe en Bomberos ;).
No hay otro vehiculo que funcione a fuera de bomberos que funcione con protocolos, porque los del hospital tiene medicos. Por ahora los protocolos varian en funcion de la zona en la cual estes.. es decir que en mi region esta uniformizado para nuestro departamento ( el 44 Loire-Atlantique) pero si vas en el 35 ya no tiene los mismo protocolos , pueden tener algunos mas y otros diferentes .. eso por razones simples.. depende de las necesidades del lugar en el cual estes, del desarollo del servicio medico de bomberos de la region.. del la facilidad de tener un vehiculo del SAMU disponible etc...en fin de bastantes cosas.
Estos protocolos son solo para enfermeras/os de bomberos, y antes de poder ponerlos en practica tenemos una formacion especifica.(me parece que eso ya lo he explicado en otro post.. pero , no se cual.)
espero que he contestado tus preguntas.;)

armineea conoces si en otros paises los enfermeros trabajan de esta manera? crees que ese será el futuro próximo en España? gracias por tus respuestas

Pues de lo que sepa, no existe en otros paises, a pesar de ser en España a donde empiezan a hacerlo con algunas ambulancias del SEM y con algunas ambulancias de bomberos (en Badalona por ejemplo). Pero sino, siempre van acompañados con medicos, y, en America son paramedicos que salen en la calle, no tienen la cultura del enfermero fuera del hospital.

Atrás