Protocolo transferencia hospitalaria

BI27729

e-mergencista nuevo
¿Conoce alguien algun protocolo de transferencia hospitalaria de pacientes? No encuentro por ninigun sitio. Gracias de antemano
 
Hola:
Seria bueno concer tu nombre...¿ a que te refieres con protocolos de transferencia?
 
Hola soy Jorge. Me refiero a la transferencia del paciente al equipo de urgencias, UCI, etc, cuando se llega al hospital. Un saludo
 
Personalmente (nivel de técnico) sigo usando un protocolo de Cruz Roja fácil de memorizar basándose en la expresión "OPUMA", que viene a significar en un estricto orden :
- que ha Ocurrido (cómo se ha producido la lesión, signos y síntomas)
- antecedentes Personales (anamnesis)
- Ultima ingesta (incluye alimentos, bebidas, drogas y medicación)
- Medicación (la que tiene prescrita el paciente y la que toma realmente)
- posibles Alergias

Las constantes vitales y la información referida antes se intenta dar por escrito siempre que es posible.
El orden intenta que el personal clasificador del hospital receptor pueda en caso de colapso del servicio cortar el flujo de información cuando considere que ya no es significativa. Por poner un ejemplo, si empezamos diciendo que el paciente se ha torcido el pie al bajar del autobús es provable que ahí nos cortasen la explicación en caso de colapso y nos diesen indicaciones para dejar el paciente sentado en una silla de ruedas en espera de trauma.

Saludos
 
Sería interesante hacer una exposición virtual de los partes de transferencia escrita q usamos en cada una de las organizaciones y delegaciones, provincias... y hacer luego una valoración de los aspectos más positivos de cada uno de ellos.

¿Qué es lo q debe y no debe reflejarse en un parte de transferencia? ¿Cómo debe constituirse? Seguro q en cada lugar de trabajo usamos unos diferentes de otros.
 
Hola
Yo envie a la base de datos una imagen en pdf del registro de enfermeria que usamos en el 061 Aragon. Creo que aun no esta disponible. Imagino que emrcia estara muy ocupado estos dias pero pronto la colgara (si yo la envie bien, claro).
Es a lo que te refieres con "partes de transferencia escrita", no?
Saludos
 
Bueno primero daros las gracias al poder incorporarme a este foro, es mi primer msj.
Creo que esto te puede ayudar y es como trabajamos nosotros.
La transferencia la realizamos :
1 Datos del paciente y lo ocurrido.

2 A/apertura via aerea?.....canulas orofingeas, etc.
B/ventilacion.....nºventilaciones, aporte O2, tot, etc.
C/circulacion.....Hemorragias? fluidoterapia y medicacion,vp,vc,etc.
D/deficid neurologico,metodo AVDI,glasgow,trauma score,etc.

3 Antecendentes.

Un saludo para todos. :P
 
:twisted: Samur:

Varón 40 años traumatismo craneoencefálico moderado con lesion cervical,T.A. 120/60,pulso 120 etc,etc,etc, .:violin:.



Ó bien tenemos el formato chicos de la Cruz Roja(sin ofender,eh???):


Menuda "ostia" se ha dado este viene hecho polvo donde lo ponemos.



Reitero sin ofensas que yo soy rojillo,jejejeje. :D
 
Primeramente expones el genero del paciente, seguido de la edad ( real o aproximadamente) posteriormente mencionas la cinematica del trauma o el antecedente por lo cual lo trasladas, y para terminar mencionas alteraciones de A,B, C asi como su tratamiento y signos vitales.

Bueno asi es como lo hago yo... y se me hace mas facil para seguir un orden. :roll:
 
Y si el paciente está conciente, nunca está de más presentarlo como persona:

"Este es el señor López, etc, etc."

Suerte.
 
Recuerdo una vez q un rojillo nuevo al entrar en el hospital comenzó a soltar datos "modo Samur": "mujer, 30 años, posible fractura...." y la carcajada del equipo hospitalario fue inmediata.

Personalmente prefiero ser un poco más informal pero dentro de lo correcto, dado q veo la situación desde los dpos ámbitos, las urgencias hospi y las extrahospitalarias.

En particular suelo comenzar con algo asi "Buenos dias, aqui os traemos a Fulanito q tiene tantos años y nos ha llamado por esto. Presenta tal cosa y tienes unas tensiones de ......" en fin, ya sabeis el resto...

Hay otro estilo q suele hacer mucha gente tb, q es: "bueno señor dostó, el paciente le explica lo q ha pasado...."
 
Bueno parece que algunos no les parece aceptable este tipo de transferencias,total que cada uno lo haga como sepa y pueda,pero vamos que cortitos de profesionalidad,formacion y eficacia es lo que nos queda en este pais si seguimos asi,si se rien en urgencias por hacer algo bien que salgan ellos a la calle haber quien se rie de quien, los pacientes no desde luego.
saludos
 
Personalmente a mi no me gusta ese dodelo de transferencia oral, independientemente de q crea q en ese momento los servicios de urgencia hospitalaria faltaron al respeto.

Me resulta un sistema frío y poco "humano", pues se trata al paciente como algo impersonal, como un "objeto q hay q reparar".

Por eso, siempre comienzo presentando al paciente, de cara a éste, y manteniendo conctacto visual con el.

La psicología de las urgencias y el trato con los pacientes y familiares hay q tenerla presente, aunque se omita en muchos planes de estudio.
 
Atrás
Arriba