Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posible?

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Muchas comunidades no cuentan con ambulancias de soporte vital avanzado, por lo que los pacientes son trasladados al hospital mientras se les realiza RCP básico. En este artículo publicado en Resuscitation se evalúa la implementación de un protocolo canadiense para terminar la RCP básica en el lugar y evitar traslados inútiles.

El protocolo fue implementado en Canadá y considera trasladar al paciente al hospital mientras se le realiza RCP básico (con uso de desfibrilador automático) sólo en las siguientes situaciones:

*** Cuando el PCR fue presenciado por el personal de la ambulancia.

***Cuando el paciente retornó a circulación espontánea.

***Cuando el desfibrilador automático realizó una descarga.

Los resultados principales fueron los siguientes:

El protocolo permitió reducir en un 41% los traslados al hospital.

El protocolo no fue aplicado correctamente en el 21% de los pacientes, quienes fueron trasladados al hospital sin tener indicación. Todos fallecieron.

Las principales razones para no cumplir con el protocolo fueron: presión de la familia, cercanía con el hospital, pacientes de corta edad y PCR en lugar público.

El personal de la ambulancia y los médicos del hospital se mostraron conformes con el uso del protocolo.

Los autores concluyen que la implementación de este protocolo redujo adecuadamente el traslado de pacientes cuya reanimación era inútiL.

Lecturas relacionadas.

Enlace reanimacion.net

Enlace ahajournals.org

Enlace resuscitationjournal.com
 
Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital

Saludos Curro,

Nunca ha sido lo mismo " Arre " que " So ". Y creo que en alguna ocasión nos hemos referido a ello en la web.
Incluso al equipo mas avezado le ha pasado que, habiendo iniciado acciones encaminadas a " reanimar " ó estabilizar al paciente, ha llegado a la conclusión de que había emprendido un camino erróneo.

De modo que necesitamos guías para saber cuando SI empeñarnos en una reanimación y cuando No.
Necesitamos orientarnos para saber cuanto tiempo y esfuerzo dedicaremos en un caso concreto y cuando estamos pisando la linea roja del encarnizamiento terapeútico. Tenemos que aprender a ser generosos y a mostrar respeto por la vida y la dignidad de nuestros pacientes, sus familias y amigos. Y tenemos, en suma, que aprender la lección como individuos y como sociedad.

En la nuestra, solamente los facultativos tienen la potestad de tomar esas decisiones, salvo que... " obviamente " el paciente haya llegado a su consunción o presente lesiones incompatibles con la vida.
Por lo tanto, si hemos lanzado un recurso SVB, este solo tiene un camino a seguir.: Adelante.
Lo novedoso, quizás, sea que siempre que se traspasó la linea ( 21% ) se obtuvo el mismo resultado. Y que... el 40% de las activaciones fueron viajes de ida, sin vuelta.

Yo, no sé como lo hacen en otros sitios. En mi comunidad, hasta ahora - ya veremos con la irrupción de las máquinas - no se transladan pacientes en PCR, ni siquiera como donantes.
(*) Excepcionalmente, puede ocurrir una parada sobrevenida en un paciente sin indicación de no-reanimable... que sí que son trasladados previo aviso. Pero no es la norma.

El CESE de los esfuerzos puede ser indicado por el médico de sala, por un facultativo ó por el equipo SVA que se desplace al lugar.
 
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital

...//...Yo, no sé como lo hacen en otros sitios. En mi comunidad, hasta ahora - ya veremos con la irrupción de las máquinas - no se trasladan pacientes en PCR, ni siquiera como donantes...//...

Es una cita de un articulo que he visto por twitter.

En nuestro caso, SI se trasladan pacientes en PCR (Codigo 9: Donante en Asistolia). Ver "Manual Procedimientos SAMUR-PC", paginas 121-122 Aqui

Un saludo
 
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posib

Pues acá utilizamos creo esas mismas que están reflejadas en las guías AHA 2010.
No trasladamos pacientes en PCR, acá no tenemos código asistolia, el donante fundamentalmente proviene de las ACV y TCE.

Part 3: Ethics
 
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posib

En mi país los acreditados aplicamos lo indicado en las guías AHA, si algún paciente hace paro en el traslado, a continuación iniciamos la reanimación.

Disculpen si entendí mal, pero por esos lares no reaniman en la Ambulancia?.
GRacias. ;)
 
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posib

pero por esos lares no reaniman en la Ambulancia?.
.



Me temo que no has entendido bien los mensajes previos. Por supuesto que reanimamos en la ambulancia.

Un saludo.
 
Ante una parada cardíaca, un enfermero puede o está obligado a practicar una intubación oro traqueal? se piden no más de 7 segundos, y he presenciado hasta 1 minuto..

Un solo aporte más, no es que muchas ciudades no dispongan de sva, sinó que donde las hay, primero llega soporte vital basico, y ha de confirmar via emisora, que esta en parada cardiorespiratoria. En este aspecto, añoro a los bomberos, que para ir a apagar un horno, sale toda la dotacion dejando el parque solo. (sin ánimo de criticar).
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posib

Ante una parada cardíaca, un enfermero puede o está obligado a practicar una intubación oro traqueal?

Te recuerdo que en las guías vigentes sobre RCP "se reduce el énfasis en la intubación traqueal precoz, salvo que se lleve a cabo por reanimadores con alta pericia".

Y aquí tienes para entretenerte un rato:
http://www.e-mergencia.com/foro/f235/capacitacion-intubacion-endotraqueal-13628/
http://www.e-mergencia.com/foro/f179/numero-intentos-intubacion-aparicion-complicaciones-18004/

Un saludo.
 
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posib

...
Disculpen si entendí mal, pero por esos lares no reaniman en la Ambulancia?.
GRacias. ;)

Pues, no es que no lo reanimemos, es que no los traslados en PCR.
Reanimamos en la escena (lugar público, hogar, centros de trabajos, ambulancia) y en centros asistenciales de cualquier nivel.
 
Respuesta: Protocolo para terminar la RCP básica sin trasladar al hospital: ¿Es posib

Buenas, en mi país no se traslada pacientes en pcr a no ser que sea la policia quien lo encuentra y por razones de seguridad para ellos o porque estan cerca de un centro de tercer nivel, lo trasladan.
aqui se reanima en el lugar, si en el viaje al hospital un paciente entra en pcr se detiene el movi y se inicia la rcp hasta que salga, por la experiencia y nuestro tarfico es imposible y muy peligroso iniciar maniobras de rcp con el movil en manrcha.
 
Atrás
Arriba