Protocolo "Firefighter Down-CPR" - Técnica de RCP a un Bombero Equipado

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Autor #1

Fuente: Enlace fundamentosparabomberos.es - Técnica de RCP a un bombero equipado

El trabajo de los bomberos es acudir a desastres para los que los demás no están preparados.

Sin embargo, cuando ese desastre les ocurre a ellos ¿Estamos preparados? ¿Si un compañero está en parada cardíaca llevando el equipo completo de intervención con el ERA sabríamos aplicarle una RCP efectiva?

Esa es la pregunta que se hicieron en el Departamento de Bomberos de Leland (EEUU) y para la que desarrollaron un protocolo de actuación denominado Firefighter Down-CPR basado en los diez pasos a seguir para retirar el equipo de un bombero en parada cardíaca sin dejar de aplicarle compresiones efectivas de reanimación.

Enlace recomendado:

Enlace FDCPR.com - Why FD-CPR?

Documentacion recomendada:

PDF - EM Today 2014 Presentation
Firefighter Down! Special Consideration for the Resuscitation of the Downed Firefighter

PDF - FD-CPR 10-Step Process
10-step process slides for instructors to use during training

Un saludo

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Respuesta: Protocolo "Firefighter Down-CPR" - Técnica de RCP a un Bombero Equipado

A ver. Se supone que las compresiones se aplican a una víctima con PCR, ¿no?. Para ello, previamente hay que detectar que la víctima está en PCR y los signos que nos indican dicho estado es: paciente que no responde y no respira. Es así, ¿verdad?.
Entonces, me pregunto: si inician las compresiones antes de quitarle el equipo, ¿cómo han detectado la PCR?, ¿cómo valoran la respiración de la víctima con el equipo de intervención completo puesto, incluyendo el equipo de respiración autónoma?. :roll:

Aresmarte

e-mergencista experimentado
Respuesta: Protocolo "Firefighter Down-CPR" - Técnica de RCP a un Bombero Equipado

Hola, los equipos "ERA" ( Equipos de Respiración Autonoma ) trabajan con el sistema llamado "a demanda": en cada inhalación, se provoca una presión en el interior de la mascarilla que es negativa respecto a la presión exterior por lo que entra aire cuando se inspira de forma que el regulador proporciona el aire en el momento de la inhalación, cortándose el paso del mismo al finalizar esta.

¿ Que quiere decir eso ?, que si el bombero no inspira no entra aire en la mascara. Esto lo podemos observar, y por tanto, podemos considerar que está en parada respiratoria cuando el equipo no introduce aire. A partir de ahí, protocolo de SVB.

Un saludo.

Última edición:

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo

¿ Que quiere decir eso ?, que si el bombero no inspira no entra aire en la mascara. Esto lo podemos observar, y por tanto, podemos considerar que está en parada respiratoria cuando el equipo no introduce aire. A partir de ahí, protocolo de SVB.
Me parece correcto. Aún así, no lo termino de ver claro.
Creo que los primeros segundos de la asistencia yo los invertiría en quitar la máscara facial, permeabilizar la vía aérea y asegurarme de que no hay respiración espontánea usando las técnicas internacionalmente aceptadas y apoyadas por la evidencia. ¿Quién me asegura que no existe un fallo del ERA y que eso es precisamente lo que ha producido el colapso?.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Me parece correcto. Aún así, no lo termino de ver claro.
Creo que los primeros segundos de la asistencia yo los invertiría en quitar la máscara facial, permeabilizar la vía aérea y asegurarme de que no hay respiración espontánea usando las técnicas internacionalmente aceptadas y apoyadas por la evidencia. ¿Quién me asegura que no existe un fallo del ERA y que eso es precisamente lo que ha producido el colapso?.
Claro que puede haber fallo en el ERA, PERO hay que tomar en cuenta algunos factores para entender el orden en que se realizan las cosas en este video.

1. - En los últimos años hemos aprendido de la importancia de iniciar las compresiones torácicas sobre cualquier otra maniobra o intervención. En este video se enfatiza en el inicio precoz de las compresiones y en el retiro del EPP sin detener o entorpecer las compresiones.
  2. - La causa más común de muerte por causas médicas (no traumáticas) entre bomberos de los EEUU es el ataque al corazón (Firefighter Down CPR PDF). Por esto, el manejo de la vía aérea se convierte, como en cualquier caso de colapso súbito en adultos, en una tarea secundaria.
  3. - La muerte por asfixia se da comunmente no por falla del ERA, si no por situaciones de bombero atrapado o bombero perdido, donde la reserva de aire se agota y sobreviene la hipoxa y el paro cardiaco. En estas circunstancias se podría dar prioridad al retiro de la máscara, sin embargo ante un bombero inconciente presumiblemente en paro, el inicio oportuno de las compresiones torácicas también es una excelente idea.
  4. - Aunque existen bomberos con entrenamiento de técnico en urgencias o de paramédico, la mayoría de los bomberos son considerados personal NO sanitario, por lo que la simplificación de las maniobras y en la evaluación del paciente parece aumentar el índice de sobrevida de adultos con colapso súbito.