Protocolo de Trauma Craneoencefalico

bueno lo primero evaluacion de la cinematica del trauma y seguridad de la escena. luego :lol: via aerea permeable, proteccion cervical, ventilacion y circulacion. posterior extricacion, alineacion e inmovilizacion de fracturas, si es que las hay. posterior la evaluacion segundaria cefalocaudal. tenemos aporte de oxigeno en altas concentraciones, via venosa permeable, csv, hemoglucotest. la clinica es super importante ya que un glasgow menor de 8 nos indica la proteccion de via aerea. con tet o mascara laringea. en el paciente con agitacion psicomotora esta indicada la sedacion,( midazolam). ya que esta condicion puede agravar su estado. traslado rapido pero seguro, de acuerdo a las condiciones del trancito.
en un paciente con tec, al momento de intubarlo, sin duda aumentaremos la pic. me gustaria que me comentaran sus experiencias con el uso de lidocaina 1 mg/kg previa a la intubacion endotraqueal.
un abrazo y saludos para todos los e-mergencistas.
Tango 11. Paramedico Samu, Pto. Montt. Chile.
 
Sedacion me parece claro el uso de midazolam nada lo contraindica.

Como bien dices se puede usar este fármaco ante una PIC, pero hay gente que prefiere el uso de etomidato para estas situaciones ya que hace que disminuya la PIC de forma mas notable que el midazolam.
Por otra parte no tengo claro que el fentanilo aumente la PIC, y si lo hace no es de manera notable asi que se podría usar sin problemas.

UN SALUDO
 
Bueno aqui pongo unos enlaces, que hablan entre otras cosas del uso de la lidocaina antes de la IOT con el fin de disminuir la presión intracraneal durante esta técnica y algunas entidades la aconsejan ante TCE moderados o severos con sospecha de PIC.

http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20electronico%20de%20Temas%20de%20Urgencia/2.Tecnicas%20de%20Urgencias/INTUBACION%20SECUENCIA%20RAPIDA.pdf

http://es.geocities.com/hvcnh/nh200244.pdf

http://www.sedar.es/restringido/2000/abril/respuesta_cardiovascular.htm

Perdonad, son poco específicos. :roll:

UN SALUDO
 
...uso de la lidocaina antes de la IOT con el fin de disminuir la presión intracraneal durante esta técnica... ...Perdonad, son poco específicos
Aquí algo más específico...

Salu2
 

Adjuntos

  • ISR con Lidocaína no sirve para prevenir incremento en PIC.pdf
    167,5 KB · Visitas: 129
...pero a la hora de analgesiarlo no lo tengo claro se supone que el fentanest eleva la pic. que le pondriais...
El uso de opioides en bolos rápidos puede reducir la Presión Arterial Media de manera significativa, aunque es un efecto transitorio. Esta reducción de la P.A.M. en un paciente con incremento de la P.I.C. pudiera disminuir el F.S.C. momentaneamente, lo cual se evita utilizando dosis bajas con una dilución adecuada y en infusión de 30 a 60 seg.

Esta disminución de la P.A.M. se puede dar también con el uso de Propofol y de Midazolam, con el efecto ya descrito, en este tipo de pacientes.

En el caso de la sedación, es importante utilizar fármacos que disminuyan el metabolismo cerebral, para aumentar la resistencia a la hipoxia secundaria a la disminución del FSC por aumento de la PIC. Estos son: Propofol, Tiopental y Etomidato; las benzodiacepinas también tienen este efecto, aunque un poco más moderado.


Saludos.
 
Última edición:
disculpenme que me salga un poquito del tema pero tengo una duda...a ver si me pueden orientar en accidentes con motorizado en donde se presume de un traumatismo craneoencefalico ¿es recomendable retirar el casco...¿en el caso de que se necesite permeabilizar las vias aereas?....¿es posible esa maniobra sabiendo que puede ocurrir complicaciones?.-uh-.
 
Ok, Jesus David, mis saludos y mis mejores deseos por unas felices fiestas navideñas.
Agradesco de gran manera a todo aquel que publique su opinion en cuanto a este tema, pues me es necesario para un proyecto de investigacion que me encuentro realizando en mi ciudad, deseamos cambiar el protocolo de atencion para un politraumatizado con TEC, en la ciudad de Medellin, Colombia en union con otras universidades.
Entiendo que existen protocolos actualizados sobre la actuacion y atencion extrahospitalaria para politraumatizados con TCE, ahora bien, me parece buena la iniciativa de modificarlos si de mejorarlos se trata, pero siento curiosidad por conocer cuales son las motivaciones (objetivas) que tienen para proponer tal proyecto, esta, creo, podria facilitar la canalizacion de nuestras opiniones.

Por otra parte creo que en la actualidad siempre estamos a un breve tiempo (de traslado) a un Centro Asistencial y, si entiendo bien, estamos hablando de una atencion extrahospitalaria, prehospitalaria, entonces yo consideraria el tiempo real efectivo que nos tocara estar con el lesionado, sin dejar de tener en cuenta que un TCE es, por excelencia, (a mi modo de ver) de atencion, tratamiento y observacion medica intrahospitalaria... evaluaria entonces: que signos y sintomas estamos en capacidad de evaluar y tratar en nuestra condicion... asi como tener presente los factores que podemos y debemos atender en estos casos... Mi meta seria evitar el daño secundario previniendo que se presente hipotension arterial, hipoxia, hipercapnia y alteraciones electroliticas y metabolicas, entre otras.

Considerando que regularmente este tipo de lesionados son producto de un accidente de trafico, laborales, caidas o agresiones; lo primero seria asegurar la escena. Luego ABCD (aseguro permeabilidad de las vias aereas si el paciente esta inconciente, evitando la hiperextencion del cuello, colocaria canula de Guedell de ser posible) realizando inmovilizacion de la columna cervical con traccion axial mediante un collarin cervical, se valoran y atienden en consecuencia los problemas que precisen atencion inmediata y se toman constantes basicas. Continuaria colocando al paciente de cubito supino, si no lo estuviera, mediante las maniobras de movilizacion del procedimiento correspondiente. Preventivamente preparo equipo de aspiracion para ser utilizado en caso de vomitos que pueda comprometer la permeabilidad de las vias aereas. Si la respiracion es anormal suministro oxigeno (para lo cual puedo ayudarme, en defecto, de una mascarilla). En la actuacion sobre el control de las hemorragias, si las hubiese, no realizaria compresion con fuerza sobre las que esten ubicadas en el craneo. Prevengo y/o atiendo shock. Si existe algun objeto enclavado en el craneo, lo inmovilizo sin retirarlo. Si no es contraindicado a otra lesion, coloco al paciente en posicion anti-tredelemburg para ayudar a disminuir presion... (muchas de estas acciones, de ser posible, se realizarian en paralelo, pues regularmente no actuamos solos, sino en equipos... )

Tan pronto como pueda iniciar el traslado, procedo en consecuencia con las pautas marcadas para el caso...

Saludos a todos y Felices Fiestas!!!
-qq-
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

que buena preg sin embargo creo que los protocolos establecen priorizar el ABC. ya despues considero que si es politraumatizaco se debe de evitar los movimientos lo mas posible e identificando las lesiones que ponen en riesgo la vida segun BTLS... ahora con respecto a la hiperventilacion que comentaba Victor no es indicada en todos los TCE ya que un aumento excesivio de la concentracion de oxigeno en plasma condiciona que haya una alteraciones en el flujo cerebral por eso es que en las nuevas guias se menciona que solo se indica la hiperventilacion cuando hay herniacion (los signos que nos indican ello es bradicardia, hipertension y alteracion dle patron ventilatoirio) asi que no esta indicada en todos los casos de TCE
espero sea de ayuda
saludos
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

Hola! leo con mucho interés sus aportes y agradezco el aprendizaje que espero poder adaptar a mi especialidad. Soy médico Veterinario y nuestra formación en cuanto a emergentología es limitada.
Una consulta: de presentarse un truma craneo encefálico, mas allá de su uso para el protocolo de intubación rapida.... existe alguna indicación para aplicar lidocaina endovenosa? tiene algun efecto benéfico per se en dicha patología? recientemente en un curso de anestesiologia incluyeron su uso en el tratamiento de dicha patología y quisiera ahondar en el tema. desde ya, muchas gracias!
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

...mas allá de su uso para el protocolo de intubación rapida.... existe alguna indicación para aplicar lidocaina endovenosa?
Yo no conozco otro uso más que el de la intubación (que es demasiado controvertido, por cierto).
...recientemente en un curso de anestesiologia incluyeron su uso en el tratamiento de dicha patología...
Sería muy útil que nos dijeras para qué decían en ese curso que sirve la lidocaína en el TCE... para poder hacer una búsqueda más específica... ¿con qué fin recomendaron la Lidocaína I.V. en ese curso?

Por otra parte, te pediremos que no hagas la misma pregunta varias veces, ya que ya habias preguntado esto mismo en esta otra discusión. Hacer esto se puede considerar SPAM y va contra las Normas de la Web por lo que podrán ser borrados sin mayor explicación.
SPAM

  • No inundes los foros repitiendo un mismo mensaje o una misma pregunta en distintos foros: serán borrados.
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

Hola y gracias nuevamente. con respecto a mi pregunta en otro foro, de ahí me indicaron que no era ese el lugar donde me podían evacuar mi duda ya que sólo hablaban de intubación rápida y me sugirieron que repita mi pregunta en este foro. con respecto al curso, fue una información dada por un colega que explicaba que su uso se debía aplicar al inicio del tratamiento ni bien llegaba el paciente, que mejoraba el pronóstico, pero en ningún momento explicó los mecanismos por los cuales lo hace. estoy por otro lado tratando de contactarme con dicho colega pero no lo logro. Desde ya. muy agradecido por cualquier información al respecto.
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

¿alguien puede ayudarme? ¿es verdad que a un paciente con trauma de craneo no se le debe dejar dormir porque entraria en coma?, ¿es una leyenda urbana? soy caduceo, gracias
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

¿alguien puede ayudarme? ¿es verdad que a un paciente con trauma de craneo no se le debe dejar dormir porque entraria en coma?, ¿es una leyenda urbana? soy caduceo, gracias
Mito urbano... Si el TCE es suficientemente severo para ocasionar estado de coma, intentar mantener despierta a la víctima no será posible ni evitará el coma... No hay que preocuparse por que el paciente caiga inconciente... hay que preocuparse por saber que hacer cuando esto suceda...
 
Respuesta: Protocolo de Trauma Craneoencefalico

¿alguien puede ayudarme? ¿es verdad que a un paciente con trauma de craneo no se le debe dejar dormir porque entraria en coma?, ¿es una leyenda urbana? soy caduceo, gracias

Comparto la opinión del Dr Skawman. Lo que si es cierto, es que entre las recomendaciones que se le dan a los familiares y/o acompañantes de víctimas de TCE leve que no van a permanecer en observación hospitalaria, es la vigilancia del paciente durante un periodo de tiempo prolongado (habitualmente 24 o más horas) en el propio domicilio. Entre las normas que se les suelen indicar (como vigilar la presencia de anomalias en la movilidad de extremidades, en las pupilas, en el habla, la presencia de vómitos de repetición, etc), está la de la vigilancia de la somnolencia excesiva. Para ello se recomienda que dejen dormir al paciente, pero que lo despierten cada 2 o 3 horas para observar si no se produce este fenómeno (es decir, si se consigue despertar con normalidad).

Este tema se ha tratado en el siguiente enlace: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=13623

Un saludo.
 
Atrás
Arriba