Protocolo de fibrinolisis extrahospitalaria

PROTOCOLO FIBRINOLISIS EXTRAHOSPITALARIA


1º Canalizar 2 Vías Venosas periféricas:
Usar una vena segura, rápida y con posibilidad de compresión externa. Extraer analítica.
El fibrinolítico debe pasar por una vía que no lleve otra medicación

2º Bolo de enoxaparina (clexane) de 30 mgr iv.
Después lavar la vía con suero fisiológico.

3º Administrar Tnk.Anotar la hora exacta de administración. Bolo iv único en 10 segundos. Es incompatible en una solución de dextrosa. No debe añadirse ningún otro medicamento a la solución inyectable.

4º Enoxaparina ( clexane) subcutánea a dosis de 1 mgr/kg ( máximo 100 mgr)

5º-Iniciar traslado con vigilancia estrecha actuando sobre analgesia, hemodinámica, arritmias....

6º- Avisar a UCI del Hospital de referencia
Despacho:nº de telefono
Control enfermería:
Llamar a CCU para que nos pase con la UCI de referencia
Es muy importante consultar directamente con la UCI ante cualquier duda sobre indicación o modo de tratamiento fibrinolítico.
 
Indicaciones de fibrinolisis.

Algunos autores piensan que la fibrinolisis extrahospitalaria se debe realizar cuando se prevea que el traslado a un centro hospitalario vaya a durar más de 30 minutos. ¿Cómo actuáis vosotros en relación a esto?. ¿qué opináis al respecto?.
 
Pienso que la razón de ser de la "Fibrinolisis Extrahospitalaria" está en la precocidad de la aplicación del tratamiento, por tanto el tiempo de llegada al hospital, en mi opinión, es un factor secundario salvo por el hecho de la necesidad de obtener el "consentimiento informado" por parte del paciente o sus familiares. Ésto suele retrasar en ocasiones de forma considerable el procedimiento, por lo que si la distancia al hospital es corta si sería un factor a considerar.
¡Por cierto!, ¿Cual es vuestra experiencia con el Metalyse (tnk/tenecteplasa)?. Por aquí se dejo de usar debido a la alta incidencia de reinfartos, que en estudios posteriores se relacionó con la administración de soluciones glucosadas por la misma vía. Ahora se ha vuelto a su uso con la advertencia de no usar este tipo de soluciones, pero sigue dando pobres resultados.
 
Según el ERC, el tratamiento fibrinolítico prehospitalario resulta beneficioso cuando "el tiempo de llegada al hospital" es superior a 60 min. (clase I)
Pese a que existen estudios que demuestran que la trombólisis durante la primera hora de producirse el IMA reduce la mortalidad en un 50% y, si se administra el tratamiento a nivel prehospitalario, la mortalidad es un 17% inferior a cuando se administra en el hospital, la SEMICYUC señala que la fibrinolisis extrahospitalaria está justificada cuando el IMA se produce a 30 - 40 min. del hospital. Según esta sociedad, para ello habrá que tener en cuenta los subgrupos de mayor beneficio (localización anterior, comienzo reciente, gran elevación ST, bloqueo de rama e hipotensión), no beneficiándose del tratamiento los IMA con descenso ST. También apunta que los menores de 75 años con shock cardiogénico, en vez de trombólisis, se deberá procurar el traslado a centros donde se pueda realizar reperfusión mediante intervención endocoronaria inmediata.
Se recalca que el mayor retraso de la trombólisis intrahospitalaria se produce en la detección del enfermo en las urgencias masificadas, por lo que el diagnóstico extrahospitalario y el preaviso correspondiente disminuirá este retraso considerablemente.
 
ELFO dijo:
Se recalca que el mayor retraso de la trombólisis intrahospitalaria se produce en la detección del enfermo en las urgencias masificadas, por lo que el diagnóstico extrahospitalario y el preaviso correspondiente disminuirá este retraso considerablemente.

Seguro que sí pero, sin conocer los números, me aventuro a apuntar que el mayor retraso se produce en casa... hasta que el infartado se decide a pedir ayuda o como mucho a acudir a urgencias, cuando lo que debería hacer es llamar al servicio de emergencias prehospitalarias. Y curiosamente, esto también sin números que respalden esta impresión, los mayores retrasos se producen entre pacientes que ya han sufrido un infarto... ahora que lo pienso... esto merece un tema propio ¿no?
 
Tienes razón Luis. Me he explicado mal. Cuando hablaba de retardo en la trombólisis, me refería exclusivamente a la asistencia intrahospitalaria.
 
Como indica ELFO "los números cantan". Por tanto sigo pensando que el tiempo de llegada al hospital de referencia es un factor secundario, siendo lo fundamental el tiempo de evolución del cuadro. No comprendo bién esa recomendación de la SEMICYUC, pero creo que está más en relación con la confirmación del diagnóstico que con el beneficio real del tratamiento. Está demostrado que la eficacia del tratamientro fibrinolítico disminuye proporcionalmente al incremento del tiempo de evolución del IAM.

Saludos.
Víctor.

P.D. : ELFO, cuando hablas de menores de 75 años, creo que te
refieres a mayores de 75.
 
Me gustaría retomar este tema, que hace años que no se toca y creo que se ha avanzado bastante en la fibrinolisis en extrahospitalaria. Creo que cada vez se hace más habitualmente. Mis preguntas ahora son ¿teneis en los servicios de extrahospitalaria protocolos? ¿habeis investigado sobre este campo? ¿hay mayor indice de reperfusión coronaria por la disminución de tiempo en su aplicación?¿mejora significativamente la supervivencia del infartado? :roll:

Aqui os recuerdo un link sobre la fibrinolisis no exclusivamente en extrahospitalaria:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15387&highlight=fibrinolisis

Aunque hay muchisimos topic que hablan de una u otra manera sobre la fibrinolisis;)
 
Re: Electromancia 17

creo que no son necesarias pedir troponina , para iniciar trombolisis

Por cierto, una pregunta al margen del ECG... ¿se realiza fibrinolisis extrahospitalaria en Venezuela? (tengo referencias de varios países y estoy interesado en el tema, pero del tuyo no tengo ningun dato)

Como es un tema diferente al foro, si quieres puedes responderme por mensaje privado. Te lo agradecería mucho.

Un saludo.

/movido alimadrid/
 
Última edición por un moderador:
Jenar, he movido tu mensaje a este tema que trata sobre la fibrinolisis en extrahospitalaria, si te parece seguimos por aqui, personalmente es un tema que encuentro muy interesante;)
 
Jenar, he movido tu mensaje a este tema que trata sobre la fibrinolisis en extrahospitalaria, si te parece seguimos por aqui, personalmente es un tema que encuentro muy interesante;)

Me parece perfecto... :grin: . Además, es muy cierto que en éstos últimos años hemos acumulado bastante experiencia y habrá que ver que datos se han extraido... :cejas:

Un saludo.
 
trombolisis prehospitalaria.

Saludos a todos los emergencistas, que visitan este rincón soy nuevo en estas cosas que comento y quisiera que alguien de ustedes, me comentara Sobre que tal funciona ese manejo, resultados y actualizaciones sobre la trombolisis prehospitalaria. Esto más bien va dirigido a todo aquel que trabaje en un carro móvil de emergencia.

Saluditos a todos.
 
Última edición por un moderador:
Re: trombolisis prehospitalaria.

En España la trombolisis extrahospitalaria se hace solamente en unidades de soporte vital avanzado, siempre que la crona al hospital de referencia donde se pueda realizar la angioplastia primaria sea mayor a 90 minutos.

En cuanto a los resultados de la trombolisis extrahospitalaria son buenos cuando se hace en los casos protocolarizados.
 
Última edición por un moderador:
Re: trombolisis prehospitalaria.

En España la trombolisis extrahospitalaria se hace solamente en unidades de soporte vital avanzado, siempre que la crona al hospital de referencia donde se pueda realizar la angioplastia primaria sea mayor a 90 minutos.
No tiene porqué. En el SUMMA (Comunidad de Madrid), si procede según el protocolo y se acepta el consentimiento informado, se inicia la fibrinolisis en extrahospitalaria en medio urbano, con tiempo de llegada a la hemodinámica bastante menores a 90 minutos, y por lo general supone un gran beneficio para el paciente.
 
Re: trombolisis prehospitalaria.

Puedes hacerme saber que personal esta autorizado para realizar este
Proceder, a que tipo de preparación y créditos tiene que someterse el que ejercite estos
Procedimientos de fibrinólisis.
Cuales son las normas …
 
Re: trombolisis prehospitalaria.

Puedes hacerme saber que personal esta autorizado para realizar este
Proceder, a que tipo de preparación y créditos tiene que someterse el que ejercite estos
Procedimientos de fibrinólisis.
Cuales son las normas …

En España, la fibrinolisis prehospitalaria es realizada por las ambulacias de SVA (no todos los servicios la realizan, pero aquellos que lo hacen, es siempre en este tipo de ambulancias). La preparación que se les exige es la misma que la que se pide para trabajar en una unidad de SVA, en principio, aunque puedan darse cursos internos del servicio, no existe ninguna cualificación especial para fibrinolisis. El personal que llevan estas unidades es un médico de emergencias y un enfermero de emergencias, además de conductor-técnico. En muchos servicios, van cuatro, es decir llevan también un segundo técnico de transporte sanitario.
 
El TNK es incompatible con el S. glucosado; en caso que administreis NTG, la diluís en SG5% y pasais el TNK por otra vía o la diluís en SF, o suspendeis la NTG, lavais con SF, administrais el TNK, lavais nuevamente y reiniciais la NTG.
Simple curiosidad de como lo hacen otros compis.
 
Re: trombolisis prehospitalaria.

No tiene porqué. En el SUMMA (Comunidad de Madrid), si procede según el protocolo y se acepta el consentimiento informado, se inicia la fibrinolisis en extrahospitalaria en medio urbano, con tiempo de llegada a la hemodinámica bastante menores a 90 minutos, y por lo general supone un gran beneficio para el paciente.



En los últimos estudios, que compara el tratamiento con fibrinolisis y angioplastia primaria, la supervivencia es mayor entre los pacientes a los que se les realizó angioplastia.

No quiero con esto decir que no haya un gran beneficio para el paciente que se trombolisa, de hecho yo he realizado dicho tratamiento, pero en ciertos pacientes , como ancianos mayores de 75 años aumenta el riesgo de hemorragia intracraneal.
 
Atrás
Arriba