Protocolo ante violacion sexual.

Mulder

e-mergencista experimentado
Ataque Sexual

Muchas veces hemos acudido a un "nuevo y especial" caso en nuestros trabajos. Lo clasifico de este modo porque para mi, personalmente, se hace muy difícil de llevar.

Una atención en la que hay que poner los cinco sentidos (o incluso unos cuantos más) para no herir la sensibilidad del afectado/a.

Desde aquí, desearía que entre todos apuntásemos unas pautas básicas, tanto psicológicas como asistenciales, para no interferir en las pruebas forenses y para no producir algún daño psicológico en el paciente.

Puntos a tener en cuenta:

- Muchas veces quieren ser atendidos por personas de su mismo sexo, porque alguien del contrario le recuerda lo sucedido. ¿Cómo decírselo si esto no es posible?
- Recordemos que desde el punto de vista sanitario, es "recomendable" que la asistencia a la víctima la realice personal médico (para que redacte el informe in situ).
- En caso de que no sea posible, recordar que el paciente es una prueba, por ello hemos de "irrigarle" lo mínimo posible y cubrir el parte de asistencia con narración fidedigna de lo que hemos hecho y del estado inicial de la víctima.

Charlemos...

Un Saludo.
 
Hola Mulder,

Esto es un tema pero que muy delicado, asi que tratare de opinarlo de una manera detallada y cautelar. Nunca se nos ha dado el caso, y esperemos que nunca se nos de. Aquí veo dos casos en los que se pudieran dar un aviso de este tipo. Durante un preventivo, o no.

Opino que siempre se deberia de activar una USVA junto a las fuerzas de seguridad de dicha localidad para atender a la victima. Mas que nada porque debería ser un Medico quien atienda la victima, delante de las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, si se trata de una agresion durante un preventivo, cambia un poco la cosa. A pesar de que se active una USVA, las fuerzas de seguridad estarían al mismo tiempo que nosotros. Por tanto, procederiamos a realizar el ABCDE, mientras que se apartan a los curiosos y se protege la integridad y intimidad de la persona afectada. Si procediese por causas de mal moderado / mayor, se realizaría una valoración secundaria con mucha precaucion delante de las autoridades, realizada por una persona del mismo sexo o no (dependiendo del sexo del agredido y el sexo del agresor). Si fuera necesario, se realizaría una cura. Esto depende muchisimo de la gravedad, ya que hay pruebas que se han de recoger. Por su puesto, se evitaria las zonas sexuales, al menos que haya sangre o evidencia de trauma. Si hubiese que apartar ropa u objetos, estos se meterian en bolsas hermeticas (por nosotros o la policia).

Todo esto, por su puesto, documentado al detalle. No se, esto es mi humildisima opinion, y hojala nunca me pase, ya que hay muchisimos factores de riesgo psiquico para la persona afectada, y sobre todo para posibles pruebas judiciales. En fin, que decir, da miedo tocar este tema, y no por tabú, sino por temor a cometer errores. Sin embargo, esta es la unica manera de aprender, y me alegro que exista un debate de este tipo, ya que posiblemente salga con mejores conocimientos sobre este tema....
 
Es interesante (en el caso de que sólo seamos hombres y la paciente mujer) que le preguntemos antes de tocarla incluso si quiere ser atendida por hombres... (Siempre y cuando obviamente su vida no se encuentre en compromiso).

Es una manera de que se conciencie de que no existe otra alternativa inmediata, aunque se enuentre en estado de shock a los sanitarios siempre suelen responder a preguntas sencillas que se respondan con un movimiento de cabeza.

El no hablar con tus compañeros a susurros en la ambulancia o salir y entrar de la unidad cada poco tiempo es de vital importancia para la atención del/la paciente. Si no necesita de una atención sanitaria inmediata, hemos de tener en cuenta que en esos momentos nada es más impactante para la mujer que el contacto físico, por eso ha de informársele a la afectada de lo que vayamos a hacer...
Existe un debate psicológico sobre impacto psíquico de éste tipo de pacientes que todavía nadie ha comentado por aquí...
A ver si se anima algún psicólogo y nos da su punto de vista que considero importante en este caso.

Un saludo.
 
Estoy de acuerdo contigo Mulder en que, siempre que sea posible, es preferible ser atendido por una persona del mismo genero, cualquier cotacto con un hombre, en el caso de que sea una mujer la violada, le evocará la experiencia traumática

Si no hay mas remedio que hacerlo, lo mejor sería primero calmarla y explicarle la situación, quien eres y para que estás alli, y tratarla con la mayor delicadeza y respeto. Como tú dices, pedir permiso antes de retirarle la ropa, si es necesario hacerlo.

La idea es tratarla justamente de la forma contraria a como lo hizo el violador, tono calido, respeto, darle tiempo si lo necesita, etc

Y, por supuesto, evitar la ansiedad paranoide, como tu indicas, nada de comentarios, cuchicheos y cosas así, que la hará desconfiar. Aunque el emergencista esté muy acostumbrado a situciones así, para una mujer suele ser su primera experiencia y muy traumatica, además, no hay que olvidar nunca eso. Aqui la cuestión psicológica es tan importante como los cuidados médicos

Si no se le puede lavar, para no eliminar posibles pruebas, indicarselo, que no crea que nos da igual

Tambien creo importante, el dedicar algo de tiempo a su imagen, cubrirla si tiene la ropa rota, colocarle bien el pelo, eso es muy importante para una mujer, y le dará mucha confianza que cuidemos esos aspectos, siempre teniendo en cuenta el no eliminar pruebas, que es fundametal
 
Creo que discrepo un poco de las opiniones dadas,nosotros devemos abordar con naturalidad a nuestros pactes. recordemos que nuestro trabajo consiste en salvar vidas sean estos hombres o mujeres,es evidente que debemos tratar con respeto a todos los pactes. pero no veo porque tener que evadir a algunos pac. son todos iguales.
 
He tocado el tema de urgencias ginecológicas y aqui, mientras el paciente no presente una emergencias vital que ponga en peligro su vida, la revisión la hace el servicio forense del juzgado de guardia, y luego se procede a las curas de la paciente.
Aunque lo mejor sería eliminar esta lacra de la sociedad :cry:
 
Concuerdo plenamente contigo, y de hecho asi hemos actuado las veces en que nos han tocado casos como estos, sino hay lesiones que comprometan la vida, lo mejor es trasladar sin proceder a realizar mayor examen o procedimientos al interior de la ambulancia.

Saludos.
 
Volviendo al tema inicial, que es si activar un SVA o no, no lo veo necesario. Lo que se deberia hacer es activar un medico domiciliario o un forense, que ademas probablemente el centro coordinador pueda activar a una mujer.A no ser que haya agresion fuerte no hace falta movilizar un SVA.
Los procedimientos a hacer siempre delante de la policia para que tome nota.Y si la hemorragia no pone en peligro la hemodinamica del paciente no lavar para no borrar restos de semen.
Toda exploracion una vez dentro de la ambulancia y hasta ella, el paciente bien tapado preservando su intimidad y evitando en lo posible los corrillos de curiosos.aun si necesitamos explorar, el resto del cuerpo tapado, y el paciente recostado de manera que pueda observar nuestras actuaciones, esto le dara confianza, si siente que "hurgamos" y no esta segura de lo que hacemos, se pondra nerviosa.

Aqui debe tener habilidad el centro coordinador y ante una agresion sexual mandar a una dotacion compuesta por al menos una mujer.
 
Por una intervencion que me comentaron el otro dia me surgen dudas sobre el protocolo que deberia de segir una ambulancia de Soporte Vital Basico en una actuacion cuando existe agresion sexual.

Teneis algun protocolo o guia para estos casos.
 
En SAMUR-PC, si tenemos protocolo de actuación ante una vicitma por agresión sexual para SVB. A continuación hago un pequeño resumen de lo que aparece en el temario de TEM para Protección Civil:

Valorar A, B, C, D. No exponer las lesiones, si no hay riesgo para la victima

Atender estado emocional de la victima. La actuación debe de caracterizarse por la comprensión y la sensibilidad de trato exquisito.
-No haremos juicios de valor, sobre conducta, vestimenta, horarios o comportamiento sexual de la victima.
-Es preciso reconfortar a la victima, y escucharla sin mostrar prisas ni impaciencia
-Procurar no causar al paciente impresiones desagradables, más de las que hay sufrido
-Hacer comprender a la victima, que es importante denunciar el incidente y colaborar con ella, por lo que también se pedirá una unidad policial, para que acompañe a la victima en todo momento y se inicien los trámites pertinentes

En caso de que se deba atender a la victima en un lugar en el que la gente pueda observar, intente, de la mejor forma posible, proteger a la victima de las miradas de curiosos. A ser posible realice la evalucacion delante de un familiar o de la policía

Es muy importante conservar los vestigios de la agresión sufrida

Es preferible evitar que la paciente se lave, se limpie las uñas, se cepille los dientes, orine defeque, coma o beba. No obstante, si insiste en asearse, es preciso respetar sus deseos.

Se pedirá SVA para que se encargue de efectuar reconocimiento médico exhaustivo de la agredida y de las lesiones que presente

En el informe médico deberán constar las lesiones a causa de la resistencia de la victima

Es importante que sea con la máxima celeridad posible, debido a la limitada supervivencia del semen
 
Pepelu dijo:
Se pedirá SVA para que se encargue de efectuar reconocimiento médico exhaustivo de la agredida y de las lesiones que presente
Pienso que, si no hay riesgo vital, este reconocimiento exhaustivo debe realizarse en el hospital. No veo conveniente tener ocupada una USVA para este tipo de exploraciones.
 
ELFO dijo:
Pepelu dijo:
Se pedirá SVA para que se encargue de efectuar reconocimiento médico exhaustivo de la agredida y de las lesiones que presente
Pienso que, si no hay riesgo vital, este reconocimiento exhaustivo debe realizarse en el hospital. No veo conveniente tener ocupada una USVA para este tipo de exploraciones.

Soy de la misma opinion. si estamos hablando de aprovechar recursos, no dejemos ahi inmovilizada una USVA. Por cierto, exploracion no pueden hacer ninguna porque a efectos legales la victima es una prueba (aunque suene muy fuerte dicho asi), y TODO lo que hay en ella puede llevar al agresor y/o condenarlo en un juicio.
 
Considero que la presencia del SVA es totalmente indispensable, puesto que si la victima se encuentra en una situacion de nerviosismo extremo, es mas que probable que haya de ser medicada, por otra parte creo tambien indispensable la presencia de un medico, para valorar insitu la existencia de lesiones internas que requieran una actuacion que se escapa a la del SVB, en estos casos, no tiene porque ser necesario movilizar una UVI si se puede disponer de un VIR o con la asistencia de un medico de un centro de salud etc, etc.
 
Un medico de atención domiciliaria sobra, o mejor aun que se desplace el médico forense.NO confundamos USVA con médico.
 
Sigo pensando que, si no hay riesgo vital y teniendo en cuenta que ya tenemos una USVB en la escena, se puede trasladar en dicha unidad al hospital para evaluación y tratamiento definitivos.
 
Estoi del TODO de acuerdo con ustedes. Aki en mi provincia tenemos 2 ASVA para TODA la isla. creo k no es necesario movilizar una de esas ambulancias disponiendo de ASVB en el mismo lugar, en este caso mi consejo seria el de trasladar a la victima lo antes posible al hospital mas cercano lo mas rapido posible usando rotativos y sirenas e intentando tranquilizar a la victima en el traslado al centro sanitario que con mucha suerte el traslado en la isla no duraria mas de 10 minutos con rotativos.Es mi umilde opinión. NUNCA olvidarnos de avisar a las fuerzas de seguridad del estado y estar en contacto continuo con el medico de la sala 112.
 
cuando estuve en Mexico fuimos llamados para una attaque sexual sobre una chica. Por eso, al recibir la llamada subimos dos mujeres y dos hombres en la ambulancia, asi estabamos nosotras para cuidar de la paciente y checarla y arreglarla y convencerla ver a un médico que la revise bien en el hospital y le haga los examenes menesarios , estabamos para darle confiancia para que se sienta en seguridad y durante este tiempo nuestros compañeros estaban con sus familiares y tambien recorriendo informaciones con los policiales. Para trasladarla fuimos las dos mujeres con su mama atras en la ambulancia y los hombres adelante para que se sienta tranquila y libre de hablar y llorar y confiarse la chica .
En Francia nunca tuvo situaciones de este typo que atender.
 
Atrás
Arriba