Protocolo ante violacion sexual.

Gracias, Shaggy. Uniré los dos temas para evitar duplicar datos.;)
 
Este es el protocolo que tenemos en SAMUR-PC

PROCEDIMIENTO EN SITUACIÓN DE AGRESIÓN SEXUAL​
Este procedimiento contempla las actuaciones a realizar por SAMUR – Protección Civil en el manejo de las situaciones con supuesta agresión de tipo sexual.​

  1. [*]·
    Ante la petición de asistencia por una posible agresión sexual a la Central de Comunicaciones, ésta solicitará la presencia de Policía Nacional, informando al Servicio de Atención a la Mujer (SAM). Enviará al lugar una USVA para valoración médica.

    [*]·
    En el caso de que el recurso enviado, en primer lugar, sea una Unidad de Soporte Vital Básico, ésta deberá informar sobre la naturaleza del aviso, solicitando Soporte Vital Avanzado.

    [*]·
    Si la víctima es mujer, la Central de Comunicaciones elegirá, entre las unidades de Soporte Vital Avanzado en el operativo, aquellas en las que los componentes sean, mayoritariamente, de sexo femenino.

    [*]·
    Realice una valoración inicial, de acuerdo a los procedimientos generales establecidos, con especial atención a la situación del entorno o contexto, con el fin de ampliar información.

    [*]·
    Se comunicará a la Central la existencia de un código 2.13. Ésta avisará al Supervisor de Guardia, al Psicólogo y a la Policía Nacional (Servicio de Atención a la Mujer - SAM), en el caso de tratarse de una mujer).

    [*]·
    Actúe conforme al procedimiento terapéutico específico, en función de la patología principal que presente el paciente.

    [*]·
    Extreme el manejo cuidadoso de la víctima en el aspecto emocional. Valore el estado emocional, recogiendo las palabras textuales sobre la agresión que la víctima dice haber sufrido. Evite cualquier valoración subjetiva de los hechos.

    [*]·
    Se evitará manipulación innecesaria de muestras y de ropa. Si se retira ropa, se deberá guardar en bolsas de papel, a ser posible, por separado. Si es mujer y está menstruando, se recogerán compresas o tampones.

    [*]·
    Se identificarán las prendas, quién las recoge y a qué hora, consignando en el informe estos datos.

    [*]·
    Si las lesiones alcanzan la gravedad suficiente para necesitar asistencia hospitalaria, traslade al/la paciente al hospital de referencia, informando a la unidad policial que se encuentre en el punto.

    [*]·
    Si el/la paciente no precisa traslado hospitalario inmediato, el Psicólogo valorará su estado emocional, así como la pertinencia de acompañarle/a al Servicio de Atención a la Mujer, en caso de tratarse de una paciente, o a la comisaría correspondiente, en caso de tratarse de un varón, acompañados por la unidad policial correspondiente

    [*]·
    Todas las pruebas serán entregadas a la Unidad Policial presente. Recuerde que para que se lleve a cabo la exploración y toma de muestras por parte del forense es necesario que la víctima realice una denuncia formal previa en las dependencias policiales. El traslado por nuestra parte de un/a paciente al hospital para este cometido es improcedente, ya que no será visto/a hasta que no medie denuncia formal

    [*]·
    Se comunicará al Juez, marcando el apartado correspondiente del informe, y se entregará la copia azul de éste a la unidad policial presente.

    [*]·
    Si el paciente renuncia a asistencia y/o a traslado, deberá recogerse la firma de alta voluntaria en presencia de la unidad policial correspondiente (consignando indicativos).
 
Estoy totalente deacuerdo con Roberto, además es un tema muy delicado y depende de muchas variables y/o complicaciones que puedan surgir...pero en el caso de que no esté comprometida la vida del paciente lo mejor es eso, traslado y dejar la exploración y demás en manos del forense.
Saludos ;)
 
Ante las implicaciones legales que conlleva una agresión sexual, considero que debería manejarse exclusivamente por el médico legista o forense, dado el caso que no contemos en el momento con el recurso, deberíamos explicar en la historia los hallazgos encontrados, tomar muestras de fluidos vaginales y avisar a la autoridad competente lo antes posible.
 
Atrás
Arriba