Protocolo Alergia al Látex

Dispone tu servicio de protocolo para pacientes alérgicos al látex y material exento del mismo


  • Votantes totales
    314

Víctor

Colaborador
latex.jpg


La alergia al látex en la población general es una patología en aumento, dada la cada vez mayor exposición al producto, y supone un grave riesgo para el paciente sensibilizado a la hora de ser atendido en casos de urgencia/emergencia sanitaria. El hecho de que las reacciones (normalmente tipo I y tipo IV) que suelen tener estos pacientes tienden a ser de gravedad, y que la mayoría del material estandar que usamos contiene en mayor o menor medida esta sustancia, hace recomendable que los diferentes servicios establezcan protocolos para la atención de pacientes alérgicos al látex, y se posea de stock de material exento de este producto.

Me gustaría saber vuestras opiniones, así como cuantos teneis establecido un protocolo al respecto.

Saludos.
 
Pues esta semana en el curso de TTS que estoy realizando han comentado que en Samur tienen una ambulancia con Latex 0% y que ademas es la que usa un DUE que es alergico al latex.
Si alguien que supiese mas pudiese confirmarlo.
Por lo pronto se va cumpliendo la cita del Topic:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1891#48581
El uso de guantes de Nitrilo seria el primer paso .
 
En mi servicio ni guantes de vinilo o nitrilo tenemos.
Por cierto que complicaciones puede traer una alergia al latex??
 
Aquí tengo guantes de vinilo, y ahora estoy intentando que me traigan los de nitrilo, a ver si se ajustan mejor... porque me quedan un poco anchos y me resulta incómodo trabajar con ellos. :wink:
 
Muchas y por lo general graves Gabi, desde brocoespasmos severos a Shock anafilácticos. Yo ya he tenido que asistir tres paradas por su causa.
En los enlaces que puse se explica mejor.

P.D. "Dejemos el nitrilo para su post". :wink:

Saludos.
 
Creo que el SUMMA tiene alguna UVI preparada para estos pacientes y trabajadores. Si Chema o jlp (o cualquier otro) nos pudiera iluminar.... :roll:
En serio VIctor? Tres paradas por alergia al latex? :o
 
Pues sí Tolosa, tres (¡¡y salieron las tres!!... :roll:... y no veas el esfuerzo ya que todo nuestro material contiene látex ). Lo que comentas del SUMMA112 está en el tercer enlace que puse; "un ejemplo a seguir".

Un saludo.
 
Pues, interesante, sin duda. Hasta donde entiendo, es difícil que en México se cuente con un protocolo establecido ( o por lo menos difundido) acerca de esto. Tanto en servicios prehospitalarios como intrahospitalarios resulta complejo. Así que cualquier información al respecto, la voy a agradecer para promoverla con mis paisanos. Y gracias Vic por proponer el tema.
:D
 
yo soy alergica al latex y para mi es un suplicio el no llevar guantes de nitrilo en las ambulancias. Es mi lucha que me faciliten guantes, espero tenerlos en breve, pero me tengo que andar quitando los guantes a toda velocidad, lavarme las manos, y no hablemos del asma....
 
El Vinilo es una buena solución en este caso, Tanydya, y con un precio similar a los de látex.

Saludos.
 
muchas gracias, os avanzo la buena nueva. Después de ocho años en ambulancia, hoy tengo por fin una caja de guantes de vinilo. (que haya que esperar ocho años :evil:
 
¿creeis que el número de alergicos al latex ha subido ultimamente por culpa de la mala calidad de los guantes que nos proporcionan?
 
Vitxu dijo:
Pues esta semana en el curso de TTS que estoy realizando han comentado que en Samur tienen una ambulancia con Latex 0% y que ademas es la que usa un DUE que es alergico al latex.
No lo había oído antes, investigaremos sobre ello.
 
Piloto_MAD dijo:
No lo había oído antes, investigaremos sobre ello.
Por lo que comentan, me suena a confusión con el SUMMA, que es el que efectivamente la tiene. Poco a poco el látex se va retirando de todos los materiales de las unidades. hasta hace poco todos los recursos llevaban un kit de material sin látex para poder dar una primera atención a un alérgico hasta que llega el recurso específico, pero desde hace un tiempo no lo llevamos, ya preguntaré por qué.
 
Atrás
Arriba