Protocolo a seguir ante apuñalamiento

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Hola compis:

Me gustaria saber opiniones vuestras en el siguiente caso:

Mujer 47 años, presenta 4 heridas incisas en abdomen no muy profundas, dos en craneo y otra desgarrando parte de la oreja.

Cómo hariais vosotros???? Me gustaria que me comentarais todo el proceso, hasta traslado al hospital.

Un saludo
 
Hola, soy nueva en este portal, por lo que he leido de los participantes ustedes tienen bastante libertad de acción en cuanto al área médica, nosotros tenemos nuestra acción bastante restringida por lo que nuestra práctica en relación con sus actuaciones quizás les sonará precaria y cavernicola, en cualquiera de los casos me arriesgo a participar... y me agradaría saber:

* cuales son las condiciones que rodean a la víctima?
* con que se cuenta? (eres el vecino con conocimientos? eres socorrista y llegastes en una ambulancia o unidad medica de emergencia?)

Vale, ruego me disculpen si estoy desubicada en esta intervención... :oops:

Yngrid
 
Dices "no muy profundas": ¿Que quieres decir con eso?. ¿Hasta donde llegan?. ¿Cómo eran las constantes?. ¿Cuanto tiempo había transcurrido?
 
Última edición:
Como dicen los compañeros ¿con que contamos?
Yo trabajo en una UME-UVI móvil, con enfermero, dos técnicos-conductores y bastante aparataje, así que según llego:

Valorar la situación. ¿hay policia? ¿sigue el agresor en el domicilio? ¿es seguro trabajar?. Suponiendo que sí:

Valoración del estado general. Toma de constantes.
Exploración somera. Estimación de la sangre en ropa, suelo, compresas, etc etc.
Via periférica (2), preferiblemente de grueso calibre, con suero salino y/o expansores si la situación clínica lo aconseja.
Exploración de las heridas y valoración del tipo de sangrado a través de estas.
Como medida general, cubrirlas con apósitos estériles y compresión si sangran.
Analgesia.
Traslado a centro útil con re-evaluación constante de la situación clínica.

Mas o menos. Podemos profundizar / debatir sobre lo que queráis.
 
No te sabria decir nada, es una urgencia que tuvo que atender un compañero mio y me comento la situacion aunque no pude averiguar mas ya que por motivos de trabajo tuvimos que salir a otra urgencia ;)

Lo que le comente cuando me dijo lo de las heridas en el abdomen no tendriamos que al igual que siempre tenemos que tener presente en otros accidentes una lseion medular, aqui vigilar el tema del neumotorax??? es que la verdad a mi aunque sean poco profundas como me dijo mi compi, yo creo que son las que mas hay que tener cuidado, vamos bajo mis pequeños conocimientos, por eso os pido vuestra opinion
 
yo me encontre dos pequeños ojales en el tórax en un intento autolítico, de 1´5-2 cm, relativamente pequeños; el paciente se quejaba de bastante dolor torácico y el cuchillo tenía bastante punta,... a la exploración constantes normales y pequeña disminución del murmullo vesicular en el hemitórax afecto; la radiografía mostró un pequeño neumotórax, que al final acabo en un gran hemoneumorótax al intentar drenarlo por el cirujano de la puerta, en fín eso es otra historia.
moraleja: si puedes valora el "arma", si es muy puntiaguda o tipo estilete, pese a herida cutánea pequeña, piensa en la posibilidad de un "desastre" interno.
 
Como ya bien ha comentado Vicente, hay que:

- Hacer una observación minuciosa del lugar del apuñalamiento, es importante ver la cantidad de sangre perdida.
- Toma de constantes vitales, y exploración del paciente.
- Via venosa, una o dos dependiendo de lo grave que pensemos que esté el paciente, con fisiológico o expansores.
- Si hay sangrado profuso, comprimir puntos sangrantes, si las heridas parecen superficiales, cubrir con apósitos esteriles.
- Traslado a centro hospitalario y si las heridas son graves, no estaria de más avisar al hospital de referencia para que vayan localizando al cirujano de guardia.
- Y muy importante, nunca subestimar las heridas aparentemente superficiales, puede haber afectación de cualquier viscera interna y comprometer hemodinamicamente al paciente en cuestión de pocos minutos.
 
Bueno Jaime, no nos das muchos datos, pero el manejo inicial debe cubrir:

evaluación SES: Seguridad, Escena y Situación

1.- ABC-de e interrogatorio en paciente alerta.
incluye O2 mascarilla con reservorio sin reinalación, 8-10 lts/min de inicio.
2.- Cohibir toda hemorragia (Hgx)
3.- Acceso venoso de buen calibre; Hartman para reponer pérdidas menores a 1500 cc o equivalente porcentual a Hgx Grados I y II, en relación 3 a 1. Coloide 2 a 1 con pérdidas mayores de 1500 cc o equivalente a Hgx Grados III y IV (ver adjunto).
4.- Tratamiento antichoque: evitar pérdidas térmicas, reposición de volúmen y si la situación clínica lo permite, trendelendburgh (semifowler en caso de disnea con datos accesorios francos).
5.- Aseo y desinfección superficial de heridas no sangrantes; cubrir c/material estéril.
6.- Translado a centro de trauma.
7.- Analgesia opcional con opioide NO antagónista, de corta duración, dosis bajas (puede alterar datos para la valoración neurológica posterior).
8.- Toma cuantitativa de SV y monitoreo SpO2, ECG DII y V5, P.A.N.I. c/3 min. Si te gustan las tablas, valorar Trauma Score, CRAMS o la que más te guste o tengan procedimentada.

* estar pendiente a:
Datos de hemo-neumo tórax.
Datos de Hgx abdominal oculta.
Estado de alerta. AVDI constante. ¿datos de TCE?

Saludo
 

Adjuntos

  • Clas Hgx.PNG
    Clas Hgx.PNG
    8,2 KB · Visitas: 191
Última edición:
Bueno Jaime, no nos das muchos datos, pero el manejo inicial debe cubrir:

evaluación SES: Seguridad, Escena y Situación

1.- ABC-de e interrogatorio en paciente alerta.
incluye O2 mascarilla con reservorio sin reinalación, 8-10 lts/min de inicio.
2.- Cohibir toda hemorragia (Hgx)
3.- Acceso venoso de buen calibre; Hartman para reponer pérdidas menores a 1000 cc o equivalente porcentual a Hgx G II, en relación 3 a 1. Coloide 2 a 1 con pérdidas mayores a 2000 cc o equivalente a Hgx G III y IV.
4.- Tratamiento antichoque: evitar pérdidas térmicas, reposición de volúmen y si la situación clínica lo permite, trendelendburgh (semifowler en caso de disnea con datos accesorios francos).
5.- Aseo y desinfección superficial de heridas no sangrantes; cubrir c/material estéril.
6.- Translado a centro de trauma.
7.- Analgesia opcional con opioide NO antagónista, de corta duración, dosis bajas (puede alterar datos para la valoración neurológica posterior).
8.- Toma cuantitativa de SV y monitoreo SpO2, ECG DII y V5, P.A.N.I. c/3 min. Si te gustan las tablas, valorar Trauma Score, CRAMS o la que más te guste o tengan procedimentada.

* estar pendiente a:
Datos de hemo-neumo tórax.
Datos de Hgx abdominal oculta.
Estado de alerta. AVDI constante. ¿datos de TCE?

Saludo
¿Que mas se puede decir?
 
Totalmente de acuerdo con ustedes.
Es importante seguir siempre el protocolo ABC. Ya que la vía permeable y la buena oxigenacion de los tejidos tiene su importante esencial.

Contamos directamente con la utilización de expansores, pero creo que primero habría que sospechar la sospecha de shock hipovolémico de tipo hemorrágico (sé que contais con ello pero hay que cerciorarnos antes por el problema que puede tener la colocacion de expansores con tensiones normales) y creo que seria interesante valorar los signos y sintomas del shock.

¿Os parece?

UN SALUDO
 
Uno de mis primeros servicios, fue casualmente una agresión por arma blanca.
El hombre se encontraba consciente, tumbado en el suelo con los brazos enrollados con trapos.
Nosotros solo le pudimos trasladar al centro de salud y, mi compañera y yo (dio la casualidad q ese dia eramos dos sanitarios) le tapamos las heridas con gasas y las de los brazos se las cogimos con venda ya que no dabamos abasto para tanta herida.
Aunque la mayoria de heridas eran superficiales, tenia una en una muñeca que le llegaba al hueso y otra más peligrosa a nivel del torax, pero que al llevar bastante ropa, no llegó más que a cortar un poco la piel.
En el centro de salud ya le pillaron vias, le metieron oxigeno y analgesia y fue trasladado con UCI (SAMU aqui en Valencia) al hospital comarcal.

Otra pregunta al respecto: Dariais parte al a policia o Guardia Civil del suceso?
 
Otra pregunta al respecto: Dariais parte al a policia o Guardia Civil del suceso?

No es cuestión de gustos, esque estamos obligados a pasar el parte del suceso a las autoridades policiales. Otra cosa esque el individuo quiera o no presentar denuncia en contra del agresor.

UN SALUDO
 
en España, la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al personal sanitario a comunicar a la autoridad cualquier sospecha de delito (creo que el artículo 343), sea de la naturaleza que sea.
 
En nuestro servicio, si es una agresión, tenemos que avisar al Hospital, y se supone que ellos abren un parte de agresión. Lo que no sé es si en el Hospital avisan a las autoridades, porque no recuerdo ninguna agresión en la que no estuviera la policía in situ...
 
en España, la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga al personal sanitario a comunicar a la autoridad cualquier sospecha de delito (creo que el artículo 343), sea de la naturaleza que sea.


Uppsss!!!!!!!!!!!!!! Fallé!!!! Las cosas de no ser jurista.

LIBRO II.
DEL SUMARIO.


TÍTULO I.
DE LA DENUNCIA.


Artículo 259.
El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare, bajo la multa de 25 a 250 pesetas.
Artículo 260.
La obligación establecida en el artículo anterior no comprende a los impúberes ni a los que no gozaren del pleno uso de su razón.
Artículo 261.
Tampoco estarán obligados a denunciar:
  1. El cónyuge del delincuente.
  2. Los ascendientes y descendientes consanguíneos o afines del delincuente y sus colaterales consanguíneos o uterinos y afines hasta el segundo grado inclusive.
  3. Los hijos naturales respecto de la madre en todo caso, y respecto del padre cuando estuvieren reconocidos, así como la madre y el padre en iguales casos.
Artículo 262.
Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente al Ministerio fiscal, al Tribunal competente, al Juez de instrucción y, en su defecto, al municipal o al funcionario de policía más próximo al sitio, si se tratare de un delito flagrante.
Los que no cumpliesen esta obligación incurrirán en la multa señalada en el artículo 259, que se impondrá disciplinariamente.
Si la omisión en dar parte fuere de un profesor de Medicina, Cirugía o Farmacia y tuviese relación con el ejercicio de sus actividades profesionales, la multa no podrá ser inferior a 125 pesetas ni superior a 250.
Si el que hubiese incurrido en la omisión fuere empleado público, se pondrá además, en conocimiento de su superior inmediato para los efectos a que hubiere lugar en el orden administrativo.
Lo dispuesto en este artículo se entiende cuando la omisión no produjere responsabilidad con arreglo a las leyes.
 
Todo lo anterior y ademas si todavia esta clavado el arma punzante, cuchillo, puñal, etc... Inmovilizarlo, no extraerlo hasta llegar al hospital.
 
Y otra cosa, porque estamos hablando de disponer de gente trabajando en UME o como mucho en beta, pero mi compi trabaja en una convencional y le toco a el el servicio ya que todos nosotros estabamos ocupados.

Ante esa situacion, para no pillarnos las manos, le hariais (todo trabajando en convencional con los medios mas escasos) un vendaje para neumotorax de tres lados tapados y uno destapado despues de aplicar los abc que nos referimos en esta situacion???

Un saludo
 
Jaime Asturias dijo:
Y otra cosa, porque estamos hablando de disponer de gente trabajando en UME o como mucho en beta, pero mi compi trabaja en una convencional y le toco a el el servicio ya que todos nosotros estabamos ocupados.

El manejo que se ha comentado es manejo de Soporte Básico de Vida y cualquier unidad de SBV debería tener lo necesario...

Jaime dijo:
Ante esa situacion, para no pillarnos las manos, le hariais (todo trabajando en convencional con los medios mas escasos) un vendaje para neumotorax de tres lados tapados y uno destapado despues de aplicar los abc que nos referimos en esta situacion???

Bueno, en el caso de detectar una herida succionante o aspirativa de torax, se debe aplicar un parche triangular (sigue esta liga a un foro que habla de ello), y maniobras valsalva para evitar un neumotórax a tensión.

Saludos.

:mevooooy:
 
Última edición:
Bueno voi a dar mi opinion a nivel de s.v.b. haber como estaria de desencaminao voy con mi opinion: para empesar aseguraria la zona de queno estubiera dicho agresor y si estubiese avisaria a la policia despues haria un reconocimiento primario de conciencia respiracion y pulso despues pasaria a lrealisar el tapado de las heridas con gasas esteriles humedecidas en suero, para las heridas en torax las trataria como neumotorax para evitar problemas, una vez tapado las heriadas y asegurar los objetos enclavados paso a poner oxigeno si la situacion lo requiere daria parte al 112 y que me dijeran que hago con el paciente es decir si lo traslado yo o espero y lo hace un S.V.A.
Pregunto ¿como estaria mi actuacion ?esto es la accion que llevaria a cabo desde un S.V.B. un saludo y espero vuestras respuestas
 
Atrás
Arriba