Protestas por traslado del 061 de Puente Genil

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Joaquín Alb. Reyes Franco

e-mergencista experimentado
PUENTE GENIL LA ASAMBLEA CIUDADANA ACUERDA CELEBRAR UNA MANIFESTACION EL PROXIMO DOMINGO
Los vecinos saldrán a la calle en protesta por el traslado del 061
Los políticos y la coordinadora organizarán la marcha. Los servicios de urgencias del hospital empiezan el próximo lunes.
enviar imprimir valorar añade a tu blog 17/01/2007 A.L.R. S.M.S.


La asamblea se celebró en el salón de actos del IES Manuel Reina.
Foto:A.S.
La asamblea ciudadana convocada por los grupos políticos y la coordinadora prohospital para informar sobre el traslado del servicio 061 de Puente Genil a Lucena acordó anoche por unanimidad realizar una manifestación el próximo domingo en defensa de su permanencia, aun con la coexistencia con los servicios de urgencias que el hospital ofrecerá a partir del lunes.

Esta movilización ciudadana se repite a los siete años de la macromanifestación que demandó un hospital comarcal. Tras la alocución de los políticos y la coordinadora se abrió un turno de intervenciones del público que reforzó los motivos para que el servicio se quede.

La manifestación discurrirá entre el Paseo del Romeral y la Avenida Europa. Los grupos políticos, junto con la coordinadora, se encargarán de organizarla.

El alcalde, Manuel Baena, resumió el proceso seguido hasta la decisión del traslado de la base del 061 y explicó que existe el compromiso político para que se presente una nueva propuesta en el Parlamento andaluz que asegure la permanencia del 061 en Puente Genil. Al final dijo que "en la asamblea se ha expresado el temor de la población ante la pérdida de un dispositivo que se cree esencial".

Francisco Esojo, del PSOE, dijo que "hemos venido a escuchar a la ciudadanía". Alberto Gómez, de IU, manifestó que "la posición de entrada es procurar que no nos quiten lo que va bien". Ana Palma, del PP, afirmó que "el pueblo tiene la palabra, y si se manifiesta y dice no, no habrá ningún político que se lleve el 061". Y José Luis Borrego, del PA, aseveró que "el traslado del 061 merma la calidad de los servicios sanitarios en Puente Genil".
 
Los asistentes insisten en la pérdida de calidad asistencial que sufrirán


"A mí el 061 me salvó la vida, no puedo permitir que se vaya; su servicio es compatible con los de urgencias del Chare", expresó uno de los asistentes a la asamblea. Otra mujer dijo que "no experimenten con Puente Genil, que lo hagan en Lucena". Se oyeron opiniones desfavorables sobre la equiparación de calidad asistencial entre los futuros servicios del Chare y los que ofrece con aquilatada solvencia el 061, ya que aquellos atenderán urgencias y emergencias, mientras que el 061 solo emergencias.


El candidato socialista, Esteban Morales, dijo que "el pueblo de Puente Genil siente que pierde calidad y, sobre todo, seguridad sanitaria y el Partido Socialista estará con los ciudadanos". Para Antonio Pineda, alcaldable del PP, dijo que es "una barbaridad llevarse el 061".
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba