Protección de vía aérea contra partículas.

• Iniciador del tema Iniciador del tema gabi_ap
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

gabi_ap

e-mergencista experimentado
Metiendome donde no me llaman por eso de tener algo de "cultureta" me he leido un manual de desencarcelación de Bomberos y en el apartado de protección del interviniente, en cuanto al material a utilizar además del traje de intervención, casco, gafas, guantes (unos de nitrilo bajo los de intervención) y botas de seguridad, dice que hay que llevar:
Copio literalmente:

-Protección de vias respiratorias:
Se usaran máscaras sanitarias para evitar que entren particulas de cristal en los pulmones. El polvo de cristal es muy nocivo para la salud
.

Pues bueno, igual que lo deben hacer los bomberos, lo deberemos hacer nosotros y proteger al paciente. Yo personalmente no habia oido nunca hablar de ello.
Tambien os digo que en ninguna de las fotos que hay en el manual, los bomberos lo hacen.

Pero eso es en cualquier descarcelacion o segun si se usa radial, oxicorte, pinza,...

No especifica, lo pone como protección generica en el mismo apartado que casco, traje de intervencion....
Se supone que va a haber particulas en el ambiente, ya que siempre va a haber cristales rotos y con el movimiento de desencarcelación se moveran más.
Voy a exponer el tema en un foro de bomberos a ver que nos contestan.

Por norma se debe utilizar mascarilla en todo tratamiento con pacientes esto es para proteccion del rescatista y del paciente.
El que no aparezca en un libro no significa que en esos casos no se debe usar.
Es Obvio
Esto se debe cumplir en todo el proceso de rescate y no tan solo por el polvo de vidrio.

Gabi_ap: podrías poner el enlace de este topic en el foro de bomberos para que ellos se animen a participar aquí. ¿Qué te parece?

El manual del participante del curso Rescate Vehicular impartido por la Academia Nacional de Bomberos de Chile dice que el rescatista debe utilizar su equipo completo de trabajo de proteccion mecanica (protección contra heridas) y biológica basica esto es guantes y mascarilla incluyendo antiparras en la tarde buscare mas en mi libro a ver que dice.

David

Puedo aportar algo.

He recibido un módulo de formación por parte de los bomberos de la Comunidad de Madrid, el uso de la mascarilla está especialmente indicado cuando tienen que serrar un cristal laminado (los que no se parten en un millón de trocitos al primer golpe) que a su vez va pegado al vehículo; se hace indispensable la mascarilla si el corte se hace con una sierra eléctrica ( sierra caladora ).

En caso de estar próximos en el exterior o el interior del vehículo toda persona debe protegerse, especialmente la víctima.

Como información:

Cristal templado: una sola capa, con un golpe es suficiente para que se rompa el cristal completo en multitud de pequeños trozos, son peligrosos especialmente para los ojos motivo por el que ya no se utilizan en las lunas delanteras de los vehículos; aunque se siguen utilizando en las ventanillas laterales y luna trasera.

Cristal laminado: formado por tres capas, dos de cristal y enmedio una de plástico, se rompe tan solo la capa de cristal que recibe el impacto, a no ser que este sea muy fuerte; es muy difícil atravesar completamente el cristal. Se utiliza en la luna delantera de todos los vehículos modernos y se está empezando a utilizar en el resto de ventanillas.

Cristales de plástico: se estan empezando a utilizar especialmente en las ventanillas laterales pequeñas y en algunos autobuses, sondifíciles de serrar.

Cristales blindados: son otra historia.

Los cristales pueden ir montados:

Pegados: si es laminado es muy difícil de quitar, es más rápido serrarlos; suelen tener un cerco negro en el mismo cristal que oculta la zona donde se aplica el pegamento.

Calzados: en gomas que encajan en el cristal y a su vez en la estructura del vehículo, es muy fácil extraer el cristal completo cortando desde el exterior la parte de la goma que fija el cristal.

Espero que este rollo aclare algo.

Un saludo.

C) Enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados:

Neumoconiosis
.
)

Silicosis, asociada o no a tuberculosis pulmonar.

Trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre, y especialmente:

Trabajos en minas, túneles, canteras, galerías.

Tallado y pulido de rocas silíceas, trabajos de caterias.

Trabajos en seco, de trituración, tamizado y manipulación de minerales o rocas.

Trabajos con muelas (pulido, afinado) que contengan sílice libre.

Trabajos en chorro de arena y esmeril.

La verdad que no tengo ni idea sobre el material de que está compuesto el vidrio, pero en un cuadro sobre enfermedades profersionales he encontrado esto, que parece que se puede asemejar a las condiciones de trabajo durante el corte o manipulación del los cristales y metales durante un accidente.

El Vidrio

Materia prima.
La materia prima fundamental para la elaboración del vidrio es la sílice, presente en la arena o en el cuarzo, a la cual se agregan diferentes proporciones de carbonato de sodio y carbonato de calcio.

Silicosis:

Es una enfermedad respiratoria causada por inhalación de polvo de sílice que conduce a inflamación y luego cicatrización del tejido pulmonar.

Se conocen tres tipos de silicosis:

Silicosis crónica simple: resultante de exposición a largo plazo (más de 20 años) a bajas cantidades de polvo de sílice. En los pulmones y ganglios linfáticos del tórax, se forman nódulos de inflamación crónica y cicatrización provocados por el polvo de sílice. Esta enfermedad puede caracterizarse por la falta de respiración y se puede asemejar a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Silicosis acelerada: se presenta después de la exposición a cantidades mayores de sílice en un plazo más corto (5-15 años). La inflamación, la cicatrización y los síntomas progresan más rápidamente en este tipo de silicosis que en la silicosis simple.

Silicosis aguda: resulta de la exposición a cantidades muy grandes de sílice durante corto tiempo. Los pulmones se inflaman bastante y se pueden llenar de líquido causando una dificultad respiratoria grave y bajos niveles de oxígeno en la sangre.

:o :o Hoy mismo va una mascarilla al bolsillo del chaleco.... :shock:

De todos es sabido la importancia de la autoprotección en el mundo de las emergencias, por eso hay que llevar siempre en nuestro equipo una mascarilla. ¿que máscarilla utilizar? pues es como los guantes o las botas, cuanto mejor sea nuestro material, mejor protejidos estaremos. Personalmente llevo una parecida a la quirúrgica pero de un material más grueso y con un pequeño filtro en uno de sus lados. Son desechables y actualmente me las dán en mi servicio, aunque antes me las compraba yo (son muy baratas) y ban muy bien para todo lo que sean pequeñas partículas en suspensión (polvo, humo, fibra de virio...) eso sí siempre en exterior.

Fonendos dijo:
Personalmente llevo una parecida a la quirúrgica pero de un material más grueso y con un pequeño filtro en uno de sus lados. Son desechables y actualmente me las dán en mi servicio, aunque antes me las compraba yo (son muy baratas) y ban muy bien para todo lo que sean pequeñas partículas en suspensión (polvo, humo, fibra de virio...) eso sí siempre en exterior.

Si son baratas como dices seria ideal que se incluyeran en las unidades de SVA y SVB ya que amenudo nos vemos expuestos ante este tipo de particulas,aveces en una concentración muy alta:

El verano pasado tuvimos que evacuar a un miembro del INFOCA al caer este en una acequia mientras participaba en las labores de extincion de un gran incendio.Sus compañeros nos lo acercaron en medida de lo posible,pero el lugar en el que lo recogimos estaba recien extinguido por lo que habia bastante humo.Llevabamos unas mascarillas corrientes sin filtro para particulas, y uno mis compañeros tuvo que ir posteriormente a urgencias para que le realizaran una gasometria ya que presentaba mareos y dificultad respiratoria.

Desde entonces siempre llevo en mi riñonera una mascarilla con filtro de partículas ya que nunca se sabe...

otra opción

Barbijo dijo:
Puedo aportar algo.

He recibido un módulo de formación por parte de los bomberos de la Comunidad de Madrid, el uso de la mascarilla está especialmente indicado cuando tienen que serrar un cristal laminado (los que no se parten en un millón de trocitos al primer golpe) que a su vez va pegado al vehículo; se hace indispensable la mascarilla si el corte se hace con una sierra eléctrica ( sierra caladora ).

Una preguntilla: ¿no se podría optar en estos casos, en vez de cortar, por partirlo con el punzón rompecristales? si no me equivoco sus características hacen que no haya cristal que se le resista, y está especialmente diseñado para tareas de desencarcelación...

Muchas gracias por tu aportación y por la del resto de compañeros. Saludos :wink:

Muy buenas!

Detabel, si no me equivoco el punzon no puede romper algunos cristales,como los laminados, que normalmente compone la luna delantera del vehiculo

Creo que hay unos punzones que son específicos para esa tarea, ozkuro. Yo he visto romperlos con una bujía, de un golpe seco, aunque hay que golpear varias veces para hacer el boquete.

eso es

Precisamente, María, me refería a aquellos punzones diseñados a partir de la experiencia de las bujías, y que, digamos, hacen permanente un medio de fortuna como ese.

Muchas gracias por tu apoyo (y muy bonito avatar), hasta pronto

ozkuro dijo:
Muy buenas!

Detabel, si no me equivoco el punzon no puede romper algunos cristales,como los laminados, que normalmente compone la luna delantera del vehiculo

Pues parece ser que si que me equivocaba, jejej desconocia esos punzones especiales, como siempre detabel llevando la razon :twisted: jajaj

PD: por cierto detabel, aver si repetimos la guardia de esta tarde!!

Creo que nos estamos desviando un poco del tema principal. :roll:
¿Qué os parece si iniciáis un nuevo topic en la sección de rescate o socorrismo y svb para comentar la técnica y materiales para romper el cristal de un coche? :wink:
A ver, Ozkuro, Detabel, María, ¿alguno se anima? :D

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás