Proteccion Civil Remunerada

diorita

e-mergencista experimentado
Hola a todos.
Me dirijo a vosotros para plantear una duda que me ha surgido.
Pertenezco a una agrupación de voluntarios de protección civil de un municipio que está interesado en contratarme para realizar las labores administrativas de la agrupación, además de funciones de técnico de emergencias, conductor del vehículo de rescate (probablemente tambien de una ambulancia de transporte colectivo) y en definitiva una serie de tareas que realiza la agrupación pero a tiempo completo y cobrando. La duda que me surge como me contratarían, ¿como técnico de protección civil?, ¿técnico de emergencias? Tengo los cursos de ISES, el TEM básico y avanzado, el carnet BTP y otros cursos. ¿como evitar el conflicto entre el Reglamento de los voluntarios de protección civil? Espero que alguien pueda ayudarme.
Un saludo
 
Pues es un tema peliagudo, lo primero que quede muy definido en tu contrato tus funciones y sobre todo tu horario, para saber cuando estarias de currito y cuando de volunta; esa seria mi recomendacion. Por cierto a ti no te contrata la AVPC sino el Ayuntamiento correspondiente por medio de su servicio de Salvamento y Proteccion Civil.
 
Efectivamente como bien te indica Vitxu, es tu Ayuntamiento quien te contrata no la AVPC, por lo que este lo podra hacer como estime oportuno, desde un peon de servicios multiples, adminsitrativos, tecnico, etc, etc...

Lo mas importante, son los terminos de tu contrato, el horario, funciones, etc...para evitar posibles problemas o conflictos entre la parte voluntaria y la parte asalariada...
 
Bueno, ya lo tengo algo mas claro.
Me contratarán como técnico municipal de emergencias , pero si hago un servicio que coincida con otro de la AVPC ¿me deberé quitar los distintivos de PC?
 
perdonar, se corto.....
La verdad es que es un poco lío esto, las funciones las tengo claras pero cuando se juntan con la de los voluntarios es un pequeño batiburrillo. Además seguro que hay gente que se lo tomará mal pero bueno. Diré que me pongan "técnico" en la espalda, la cruz en el brazo y sin mas distintivos. Cuando sueja un servicio así me imagino que dará igual ¿no? irá un "profesional" y los voluntarios de turno.
¿no?
 
Si te convoca el ayuntamiento como marque el reglamento de personal de dicho ayuntamiento acorde al puesto que representas (Tecnico de PC, TTS etc) si vas con la AVPC pues con el uniforme de la agrupacion. Pongo un ejemplo, imagina que un policia, un operario de limpieza etc, ademas es voluntario de la AVPC. No hay que mezclar una cosa con otra ni por tu parte, ni por el ayuntamiento, ni por la propia agrupacion.
Ahora la pregunta la hago yo, ¿seria adecuado que hubiera voluntarios que pertenezcan a servicios municipales? ¿En caso de catastrofe como acudirian al mismo? logicamente dentro del Plan de emergencia se tiene en cuenta a todos los operarios municipales. Entonces la mayoria de agrupaciones tienen un numero limitado de voluntarios, si éstos son ocupados por asalariados, quedan muy mermados los efectivos de las AVPC. Mi opinion es que son muy validos por su experiencia pero no deben ocupar puesto de voluntario sino como colaborador.
Disculpas por extenderme tanto.
 
Y esa figura de colaborador donde queda legalmente recogida, si ya de por si la actuacion del voluntario queda limitada y un poco difusa,¿donde quedaria la de alguien asiduo a la AVPC pero que no figura como voluntario?
 
Vitxu dijo:
Y esa figura de colaborador donde queda legalmente recogida, si ya de por si la actuacion del voluntario queda limitada y un poco difusa,¿donde quedaria la de alguien asiduo a la AVPC pero que no figura como voluntario?

Muchos reglamentos de AVPC contemplan la figura de Colaborador, formadores, sanitarios esporadicos etc. Es una manera de disponer de mas efectivos sin restar el numero de voluntarios reales que marque el reglamento.
 
Efectivamente, no debemos olvidar que los reglamentos internos de las AVPC, las decide su ayuntamiento, por lo que todas estas posibilidades que muy bien apunta Javier Pastor, pueden ser contempladas tranquilamente.

Lo que no entiendo muy bien a que se refiere diorita como "tecnico municipal de emergencias"; si es un TTS contratado, solo tendra funciones como tal, en servicios sanitarios. Si es un Tecnico munipal de PC, el cual estará al frente de los planes de emergencias municipales; o simplemente una formula que se ha sacado el Ayuntameinto para que trabaje en todo.
 
Javier Pastor dijo:
Muchos reglamentos de AVPC contemplan la figura de Colaborador, formadores, sanitarios esporadicos etc. Es una manera de disponer de mas efectivos sin restar el numero de voluntarios reales que marque el reglamento.
Yo me referia al ambito de los seguros, en que posicion de defension quedan ante hipoteticos riesgos (accidente, denuncia,...)
 
Intentaré explicarme un poco mejor.

El ayuntamiento quiere un "tecnico de protección civil que lleve los temas administrativos de la AVPC, planes de emergencia, sesiones divulgativas, relacionadas con "protección civil" y lo que conlleva (no meramente el tema sanitario), simulacros en los colegios traslado ocasional de personas en la ambulancia colectiva y otro tema que por la configuración de nuestrol municipio es muy importante, intentaré explicarlo con un ejemplo:
El año pasado durante los vendavales hubo un accidente con caida de árboles, un herido , carreteras cortadas, etc.
Llegamos, señalizamos la zona, le dimos atención primaria al herido, despejamos mas o menos la zona para dejar paso a los heridos y fuimos regulando el tráfico mas o menos hasta la llegada de la G.Civil, ambulancia y bomberos. Ese equipo que actuó durante los primeros 45 minutos hasta que llegaron los equipos profesionales es lo que, además de escrito arriba, quiere el ayuntamiento, pero permanentemente.
No sé si así me habré explicado suficientemente.
Gracias y un saludo.
 
Bueno te voy enntendido y mas a tu ayuntamiento... por una parte quiere mantener una "cuadrilla" de respuesta rapida peor que a la vez, trbajen el tema de la prevencion y administracion de la AVPC, con lo que me imagino que seran varios los puestos de trabajo que ofertara el ayuntamiento...

Otra cuestión es la relación que mantendras en el escalafon organizativo de la Proteccion Civil en tu municipio, si estaras por encima del Jefe de Agrupación y si dependeras solo direcatemnte del Concejal delegado o del Alcalde, algo que deberiais tener muy claro, para evitar posibles problemas.
 
Vitxu dijo:
Yo me referia al ambito de los seguros, en que posicion de defension quedan ante hipoteticos riesgos (accidente, denuncia,...)

Bueno, Vitxu, los seguros los contratan los Ayuntamientos o las AVPC, y en ellos se incluye lo que estas partes dictaminan, por lo que si su reglamento contempla la figura de estas personas, lo logico es que tambien se las incluya en el seguro de la AVPC.
 
De momento sólo hay un puesto a cubrir, el puesto dependerá directamente del concejal de seguridad y espero que coincida con el de responsable de la agrupación, si no sería demasiado complicado.
 
diorita dijo:
De momento sólo hay un puesto a cubrir, el puesto dependerá directamente del concejal de seguridad y espero que coincida con el de responsable de la agrupación, si no sería demasiado complicado.

No, en el caso de que estes por encima de él.
Un "tecnico" muncipal del servicio de Proteccion Civil, es el encargado por asi decirlo de coordinar a todos los integrantes de los planes de emergencia, vease, Bomberos municipales, Policia Local, AVPC, Servicio de Obras, etc.... lo que implica una mayor capacidad de encuentro y reunión ya que debera trabajar con distintos colectivos y qu eestos a su vez tienen un escalafon de mando predeterminado.
 
Buenas Compañero . Yo Soy Contratado Por Mi Ayuntamiento Y Estoy Como Conducctor Tecnico Y Mi Compañero Tecnico Emergencias . Yo Creo Que Depende De Lo Que Bayas Hacer Un Tu Ayuntamiento Me Imagino Que Sera En El Ambito De Ambulancia Y Te Contrataran Como Amy Y A Mi Compañero . Por Lo Demas Me Parece Que Lo Demas Es Competencia De Bomberos . Un Saludos Compis
 
Bueno, los Bomberos tienen sus competencias que son exclusivamente de intervencion y rescate, aunque en la mayoria de los parques logicamente tambien hay un departamento de "prevencion", lo que no significa que lleven ellos la Proteccion Civil. Y bueno tambien hacen servicion preventivos.

Si que es muy comun por el contrario, que los jefes de "Proteccion Civil" a nivel municipal, recaiga en cargos de Bomberos o Policias, pero esto no es exclusivo, ya que en la Proteccion Civil intervienen otros ambitos fuera de las competencias de estos profesionales, como es el tema sanitario o de accion social, psicologico, etc, etc...
 
jrm82 dijo:
Buenas Compañero . Yo Soy Contratado Por Mi Ayuntamiento Y Estoy Como Conducctor Tecnico Y Mi Compañero Tecnico Emergencias . Yo Creo Que Depende De Lo Que Bayas Hacer Un Tu Ayuntamiento Me Imagino Que Sera En El Ambito De Ambulancia Y Te Contrataran Como Amy Y A Mi Compañero . Por Lo Demas Me Parece Que Lo Demas Es Competencia De Bomberos . Un Saludos Compis

Pues yo creo que "Protección Civil" ,que es de lo que estábamos hablando desde un principio, es bastante mas que lo de la ambulancia.
 
diorita dijo:
Pues yo creo que "Protección Civil" ,que es de lo que estábamos hablando desde un principio, es bastante mas que lo de la ambulancia.

Efectivamente Diorita, pero hay que tener una cosa muy clara, y es que una AVPC, no tiene porque realizar tareas ed todo tipo, ya que habra sectores de la emergencia que estén perfectamente cubiertos por profesionales o volunatrios de otras instituciones y nunca se deben crear cosas nuevas, sino coordinar y reforzar las ya existentes.
 
efectivamente no vamos a quitarle esl trabajo ni a los obreros del ayuntamiento, ni al vijilante jurado que pulula por ciertas zonas del municipio. ni seremos los componentes del VIR vestidos de naranja. Pero si podemos llenar las lagunas que existen en la actuación de los equipos de emergencia. Ver a una dotación de un camión de bomberos dirigiendo el tráfico durante un incendio o a un retén de Matinsa dando vueltas tanteando por donde ir es un poco angustioso, la guardia Civil que te dice que tardará 40 mín por que están en operación salida (y hay un Dumper volcado en mitad de la carretera), un ciclista que se la ha pegado y requiere una primera cura pero no necesita traslado urgente, etc. No es suplantar competenci9as de ningún grupo profesional ¿no?
 
Atrás
Arriba