Protección Civil insiste en lo peligroso de observar el eclipse solar sin protección

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por hacha, 1 Oct 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Protección Civil insiste en lo peligroso de observar el eclipse solar sin protección


    La Dirección General de Protección Civil advirtió hoy de que mirar al sol directamente para observar el eclipse puede ocasionar lesiones oculares transitorias o permanentes, incluida la pérdida de vista.

    El próximo lunes, 3 de octubre, se producirá un eclipse de sol, que se iniciará hacia las 9.30 horas locales, durará aproximadamente 3 horas y podrá verse en toda la península.

    En un comunicado, Protección Civil recomendó no observar nunca el sol directamente, ni con cámaras, prismáticos o telescopios, ni con filtros no homologados para ello, ni a simple vista ni con gafas de sol.

    Señaló que se puede mirar al sol mediante unos filtros denominados comúnmente 'gafas de eclipse', homologados por la Unión Europea y siempre siguiendo las instrucciones impresas.


    Recomendaciones
    Protección Civil aconseja también no caminar mientras se usan estas gafas y tener en cuenta que se pueden superponer a las gafas graduadas habituales.

    Indicó que el sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada en la sombra, como por ejemplo reflejada con un espejo plano y cubierto por un papel con un agujero recortado de 1 centímetro de diámetro sobre una pared.

    En cualquier caso, nunca se debe observar la imagen del sol en el espejo, sino sólo la imagen proyectada y se desaconseja totalmente la utilización de aparatos o instrumentos ópticos, salvo por profesionales o expertos en la observación solar con esos instrumentos.

    No más de tres minutos
    Por su parte, el Ministerio de Sanidad indicó que la observación del sol, aun cuando se utilicen los filtros adecuados, nunca debe prolongarse más allá de tres minutos y, transcurrido ese tiempo, hay que hacer una pausa antes de volver a observar a través del filtro.

    Según el comunicado de Sanidad, las formas más frecuentes para observar un eclipse son la televisión o por Internet, pero agregó otra forma indirecta segura, que es mediante una 'cámara oscura', que se puede hacer fácilmente tomando una caja de cartón, quitándole la tapa, haciendo un agujero de 0,5 a 1 milímetros en una de sus paredes laterales y orientando esta pared hacia el eclipse.

    La luz del eclipse entrará por esta pared y se proyectará de forma invertida en la superficie interna de la pared contralateral de la caja, por lo que el observador ve el eclipse sin mirar directamente al sol.

    Según Sanidad, tampoco es seguro usar gafas de eclipse para mirar por unos prismáticos, ya que concentran la luz solar, de modo que la protección podría ser insuficiente. Además, la luz concentrada quemará el filtro y entonces el ojo recibirá toda la luz solar concentrada por el instrumento.

    Más peligro para los niños pequeños
    Los ojos de los niños son más sensibles al sol que los de los adultos y por ello su protección debe extremarse, agrega el comunicado.

    Por otro lado, los niños de corta edad no tienen capacidad suficiente para seguir las normas de seguridad, y por ello deben mantenerse en algún lugar donde pueda asegurarse que no miran al sol durante el eclipse.


    -Esperemso que la gente siga las recomenadciones que nos estan dando en estos dias...
     
    Etiquetas:
  2. Rochopa

    Rochopa e-mergencista experimentado

    A pesar de las recomendaciones, hoy dia 4 los centros de salud y hospitales han recibido la visita de mas gente de la deseada con problemas en la visión por ver el eclipse sin protección.

    Entre estas noticias destaca un caso grave de una niña de 8 años en Valencia. Es mas, en algunos colegios tuvieron encerrados a los niños en clase con las ventanas bajadas para evitar que mirasen al sol directamente y lo estuvieron viendo por la televisión. Eso es prevención!!
     
  3. Pepelu

    Pepelu e-mergencista experimentado

    Si es que no hay nada como decirle a un niño que no haga algo como para que lo haga, la verdad que la postura que tomarón esos colegios con "encerrarlos" me parece ideal. Quién evita la tentación evita el pecado
     
  4. Rochopa

    Rochopa e-mergencista experimentado

    Ademas tuvieron la atención del publico porque la television autonimoca se desplazó hasta allí, asi que tuvieron el aliciente de por quedarse dentro salir en la tele, con lo cual no se quejaron.... :)
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...