Protección Civil: ejemplos conversación con código Q

docente

e-mergencista novel
Hola de nuevo:
No quiero molestar a nadie con la repetición de post, pero me urge conseguir lo máximo posible, por este motivo este mismo mensaje aparece en el apartado de docencia.

Desconozco la forma de aplicar en una convesación el código Q, por lo que agradecería me pusiérais ejemplos reales.

Debo realizar unas prácticas, dónde he pensado que a cada grupo le indicaré el lugar al que se deben dirigir, y allí se encontrarán la información del supuesto caso de emergencia (lo dejaré en un sobre en algún comercio de confianza).
Por radio deben comunicar esta información y solicitar apoyo en caso necesario.

Si tenéis alguna sugerencia, la aceptaré gustosamente.
Saludos.
 
Tienes razón moderador.
Como había visto que mi mensaje se podía adaptar a dos grupos, por eso ha sido repetido, pero te aseguro que ha sido sin intención de molestar.

No hay inconveniente en que sea borrado.

Saludos
 
Gracias Belladona por tu aportación. Me está ayudando mucho.

¿Sería correcta la petición que realizo a continuación?

[FONT=&quot][/FONT]Petición de identificativo a posición Rotonda del paseo. De CECOP a posición. Dado que se desconoce quién se puede encontrar en el lugar, se solicita a todo el personal que se ponga a la escucha, y seguidamente se lanza la petición.


CECOP: QRV (petición de estar a la escucha todo el mundo)
CECOP: Indiquen QRA de QTH Rotonda del paseo.
Si el identificativo L5 está en esta posición, deberá responder:
L5: CECOP de Lugo 5
CECOP: ACEPTADO Lugo 5 para CECOP
L5: AFIRMATIVO ALFA QTH Rotonda del paseo
CECOP: QSL
 
Ahy van los ke recuerdo, casi 10 años sin usar (funcionamos con tetra)
QSL: recibido/ok
QRV: en frecuencia/en marcha
QTH:lugar del incidente
QRX: interrupcion de conversacion momentanea
QRT: vehiculo parado por diferentes motivos no funcional

Un ejemplo:
Coordinacion en QRV al QTH es QSL?
Algo asi creo ke era
Hola de nuevo:
No quiero molestar a nadie con la repetición de post, pero me urge conseguir lo máximo posible, por este motivo este mismo mensaje aparece en el apartado de docencia.

Desconozco la forma de aplicar en una convesación el código Q, por lo que agradecería me pusiérais ejemplos reales.

Debo realizar unas prácticas, dónde he pensado que a cada grupo le indicaré el lugar al que se deben dirigir, y allí se encontrarán la información del supuesto caso de emergencia (lo dejaré en un sobre en algún comercio de confianza).
Por radio deben comunicar esta información y solicitar apoyo en caso necesario.

Si tenéis alguna sugerencia, la aceptaré gustosamente.
Saludos.
 
Otro enlace con el codigo Q:

http://www.ure.es/informacion-general/2-iniciacion/404-codigo-q.html de URE, Union de Radioaficionados Españoles.

Un resumen con los códigos más utilizados:

QRA Indicativo
QRD Destino.
QRM Ruidos, Interferencias
QRT Dejo la transmisión.
QRV Quedar a la escucha.
QRX Espere.
QSL Recibido.
QSY Pasar a otro canal.
QTC Mensaje o comunicado.
QTH Situación.

ejemplos:

- ¿Cual es su QRA? - Mi QRA es Tango 1
- ¿Cual es su QRD? - Mi QRD es Burgos (me dirijo a Burgos)
- Se le oye con mucho QRM (se le oye mal a causa de las interferencias)
- Quedo en QRT (apago el transmisor)
- Quedo en QRV (quedo a la escucha)
- QRX (espere por que hay una llamada preferente o urgente)
- ¿Es QSL? (ha recibido, comprendido) - Es QSL (he recibido, o comprendido)
- Tango 2, haga QSY al canal 2 (pase al canal 2) - Recibido, hago QSY al canal 2.
- Tengo un QTC para usted
- ¿Cual es su QTH? - Mi QTH es frente al numero 27 de la calle de La Estación.

Espero que sea de ayuda.
 
Que liazo.

- Cual es su QRA? Mi QRA es Tango 1 y nos dirigimos al QTH. QSL?

Y no es mas fácil traducir esto a:

¿Cual es tu indicativo? Mi indicativo es tango 1 y nos dirigimos al lugar del incidente, ¿vale?

En fin, supongo que estos temas no son ya bastante complicados de por sí, que a la gente le mola complicarselo aún más con idiomas raros.

PD: Supongo que Tango será otro indicativo y dirigimos tendrá otras siglas (QAT, QLJ, QA3RO, QLO...)

UN SALUDO
 
Hola Slash.

Los codigos de usan en radio para simplificar los mensajes, acortar su duracion, solucionar barreras de idioma (son internacionales), utilizar un léxico profesional, incluso para los que estan acostumbrados se entiende mejor.

Aunque digamos que son abreviaturas.

Algo positivo deben de tener; pensemos que no es lo mismo una conversacion telefonica normal, que una situación con muchos recursos que oyen y quieren hablar, y más en emergencia.

El lenguaje coloquial es bueno y hay que usarlo, y los códigos hay que usarlos cuando se debe y por quien debe.

Cada cosa en su sitio.

Saludos, (que en telegrafia se abrevia "73")

Por cierto: ¿porqué en este y otros foros en vez de identificarnos con nuestros nombres y apellidos usamos Nicks, nombre de usuario y demás...? Es otro uso del código. Y no es un lio.
 
Hola docente:
En pro de la aplicacion internacional del Sistema Comando de Incidentes se ha venido retirando el uso de las abreviaciones y codigos de la comunicacion por radio para garantizar la comunicacion clara en la emergencia, y sobre todo para no generar confusiones cuando debemos comunicarnos con otros organismo e instituciones que probablemente no manejen codigos de radio.

En nuestra central de radio del grupo de rescate llegamos a manejar hasta 4 tablas de codigos para poder comunicarnos con los diferentes organismos de socorro. Al final, era necesario repetir hasta 3 veces el mensaje debido a que todos no entendian los codigos.

A resaltar. Se pueden utilizar codigos especificos para situaciones como "mucho trafico", "accidente de transito", "explosion" que pueden ser descritos de muchas formas.
 
- Cual es su QRA? Mi QRA es Tango 1 y nos dirigimos al QTH. QSL?

Y no es mas fácil traducir esto a:

¿Cual es tu indicativo? Mi indicativo es tango 1 y nos dirigimos al lugar del incidente, ¿vale?
No puedo estár más de acuerdo. Pienso que en la actualidad, la claridad de las comunicaciones no necesita en la mayoría de los casos, el uso de códigos fonéticos; si no mal recuerdo (si me equivoco, por favor me corrigen), el uso de códigos no es solo para ocultar el significado de los mensajes, si no también para usar fonemas contrastantes y difíciles de confundir cuando se tiene mala recepción ¿no?

Supongo que cifrar mensajes es propio para las fuerzas del orden o la milicia, pero durante una verdadera emergencia, lo mejor es hablar claro y despacito para darse a entender con todo el mundo y evitar repetir y repetir y repetir y repetir... ¿QTB?
 
Efectivamente Dr, Skawman, el codigo Q se creo originariamente para su uso en telegrafia y radiotelegrafia (cw) donde con solo "picotear" tres letras se resumia una frase completa, mensaje u orden, posteriormente este sistema fue adaptado a los sistemas de fonia y alcanzo su cima de uso con la radio-afición, donde en comunicaciones en condiciones de señales muy precarias o los pile-ups de concursos ayudaban bastante a resumir el trafico de comunicaciones, actualmente con los equipos de los que disponemos analogicos o digitales que ofrecen una calidad de audio excelente, repetidores que garantizan la señal y los indicadores de canal abierto-ocupado o dispositivos que evitan que dos estaciones hablen a la vez no le veo demasiado sentido al uso de estos trabalenguas, ademas si el problema es que la informacion no trascienda a terceros tambien se puede encriptar la señal y esta resulta ininteligible para otros, una comunicación ordenada y un mensaje claro y conciso es mas que suficiente para entendernos.
 
Atrás
Arriba