Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Protección Civil de Motril comienza el 2 de Marzo la campaña de playas

Tema en 'Salvamento marítimo y rescate acuático' comenzado por MiguelA.Perez, 2 Mar 2007.

1. MiguelA.Perez

MiguelA.Perez e-mergencista novel

LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA PONE EN MARCHA EL DISPOSITIVO DE PLAYAS
    La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril inicia este viernes la ‘Campaña de Playas’ de este año para garantizar la seguridad de los motrileños, visitantes y turistas en todo el litoral. Por primera vez en la historia, el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil prestará servicio en las playas motrileñas con un mes de antelación al comienzo oficial de la temporada de baño, que tradicionalmente coincide en la Costa Tropical con la Semana Santa.
    Las altas temperaturas, que pueden animar a muchos visitantes a acudir a las zonas de baño, y la firme voluntad del Área de Seguridad Ciudadana de convertir el litoral motrileño en el más seguro de la región han aconsejado poner en marcha el dispositivo de playas a comienzos del mes de marzo, como ya anunció recientemente el responsable del Departamento, José Carlos López Pérez. El también concejal de Turismo se ha mostrado convencido de que, un año más, Motril será el destino turístico elegido por miles de turistas y ha afirmado que todo debe estar dispuesto con suficiente antelación para “ofrecer a vecinos y visitantes las más altas cotas de servicio”.
    López Pérez ha destacado el “importante esfuerzo” de las áreas de Seguridad Ciudadana y Turismo en materia de seguridad y salvamento de vidas humanas y su apuesta decidida por mejorar los servicios de emergencia en las playas. Las inversiones realizadas para dotar de más medios humanos y mejores medios materiales en el ámbito de la seguridad han permitido situar a Motril, en sólo dos años, como uno de los destinos más seguros para el bañista del litoral andaluz, como así lo avalan las certificaciones ‘Q’ de Calidad y las Banderas Azules obtenidas en las dos últimas temporadas.
    El concejal de Turismo se ha mostrado convencido de que la gran seguridad que ofrecen las playas motrileñas, unido a la gran calidad de sus servicios y alto grado de accesibilidad, constituyen sus principales valores a la hora de competir con otros destinos vacacionales ya consolidados, tanto en Andalucía como en el resto del litoral mediterráneo.

-¿vosotros creeis que es demasiado pronto para empezar la campaña de playas?
    y propongo otra cosilla para charlar: ¿para vosotros que es lo mas imprescindible para la vigilancia y socorrismo en playas?
    y por ultimo, ¿que titulacion deben de tener los voluntarios que prestan servicio en playas?
    Gracias a todos compañeros y amigos, un saludo

Etiquetas:
  2. mlozanoflores

mlozanoflores e-mergencista experimentado

Hombre, lo de que sea demasiado pronto, depende de varias cuestines, la primera es la afluencia de bañistas en las playas en esta época, en segundo lugar el nivel de implantación del sistema de salvamento y en tercer lugar que es año electoral.
    Nosotros, en la costa de Huelva, que tenemos muy bien definida la época de baño, lo que hacemos es ir alcanzando el 100% del dispositivo progresivamente, es decir, empezamos con 4 ó 5 efectivos en el mes de mayo, hasta completar el dispositivo a principios de julio.
    En cuanto al equipamiento, por desgracia no conozco las playas de motril, pero si las de Almuñecar, por lo que creo que se asemejarán estas; así que partiría de una infraestructura de vigilancia con varias torres, puestos asistenciales de socorro, dotados de socorristas acuáticos y terrestres... Vehículos de primera intervención y por supuesto varias embarcaciones, creo que también es importante que exista una unidad de buceadores. Por supuesto es fundamental que exista un mecanismo de coordinación entre los servicios sanitarios de la localidad y el servicio de salvamento en playa.

3. MiguelA.Perez

Nosotros en la actualidad contamos con: 10 puestos de vigilancia en torre, 9 puestos de salvamento y socorro. 4 Embarcaciones tipo zodiac y una de mayor magnitud. En el tema de vehiculos contamos con 1 furgoneta de transporte bastante viejecita, 2 todo terrenos, 2 atv y una ambulancia todo terreno. Tambien he de decir que cubrimos muchos kilometros de costa y ya no solo de Motril, sino que tambien lo hacemos en los anexos como Carchuna y Calahonda. Lo que yo pienso que se podria mejorar es el transporte sanitario. Me explico: una ambulancia todo terreno puede hacer un apaño importante para llegar incluso a la orilla de la playa, pero para hacer traslados al centro hospitalario pienso que es mucho mas necesaria una SVB carrozada en furgoneta. Ademas tambien una buena preparacion de los voluntarios tanto en socorrismo terrestre como acuatico. Alguien sabe si la ESPA da cursos de este aspecto??
    Un saludo compañeros

4. mlozanoflores

mlozanoflores e-mergencista experimentado

La ESPA, tiene una programación con cursos, de salvamento en playas y de socorrismo acuático, los debeís soilicitar en la Delagación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en la página de la ESPA viene el enlace con el boja.
    Por cierto nosotros preparamos un Land Rover, como VIR y la verdad es que nos ha dado muy buen resultado. En cuano a mejorar, claro que es posible y pensando que estamos en año eletoral le podeis dar un toque al concejal y seguro que algo cae.

5. miglofer

miglofer Usuario invitado

Hola:
    Los cursos de deberiais de tener:
    Embarcaciones: Segun eslora como minimo, el titulin (6metros y 45 caballos), PNB (8metros), PER (12metros) y muchisimas horas de práctica antes de empezar a realizar labores de salvamento + Socorristas acuático y su corresondiente titulación. En Motril Cruz Roja Creo que realiza todos los años un curso para patrones de embarcaciones de rescate nivel c, antes de la camaña de playas.

Puestos de playa: Como minimo el personal que realiza sus labores en estos deberia de tener primeros auxilios (dependiendo de la afluencia y longitud de la playa, pues hasta 1 médico o 1 enfermero)

Vehiculos: (Ambulancias) conductor BTP, auxiliares de transporte sanitario
    Tener encuenta que el todo terreno vuestro es vehículo de evacuación y no ambulancia.

Yo creo que con estas titulaciones aqui espuestas te es suficiente ya dependera del diseño de cobertura y las condiciones de la playa (q de calidad, bandera azul) que estas te haran cambiar el diseño o te exegiran determinadas titulaciones.

Si quieres saber algo más dame un toque y estare encantado de ayudarte y acuerdate de mirar en la ESPA, recuerda empezar a mirar estas cosas cuanto antes que si no luego se te viene todo encima.
    Un abrazo

6. MiguelA.Perez

Hola miglofer, he estado buscando en la web de la ESPA pero no me sale nada referente a cursos de socorrismo para voluntariado. Aver si me podrias echar una manecilla donde buscar estos tipos de curso, aunque sean en academias privadas y demas. En referente a tus comentarios sobre varios de nuestros equipos me gustaria tambien preguntarte unas cosillas, ya que yo tengo muchas dudas que no se resolver. mi email es dolearj@hotmail.com. Si quieres y puedes ponte en contacto conmigo o agregame al msn. Un saludo y gracias compañeros

7. bifneexy

bifneexy e-mergencista novel

La verdad es que las playas deben de estar protegidas pero por organismos competentes. Yo estoy estudiando enfermeria y no conocía Protección Civil, pues, aunque soy de Motril, nunca había utilizado sus servicios.

No había nunca visto una persona que quiera hacer la "cura" de una picadura de medusa invitandote a pasar a la ducha para quitarte la tierra. Después de negarme intentó limpiar la herida con suero (correcto) pero dispensado por una jeringa, gota a gota... La verdad, después de ver eso me hice la cura yo... deberían formar a sus voluntarios...

8. javier gonzalez

javier gonzalez e-mergencista experimentado

que tal compañeros? esto es como todo, es cierto que en algunos lugares algunos miembros de Protección Civil dejan mucho que desear,personalmente conozco a muchos que son unos grandes profesionales, la culpa de esto la tiene la administración, que desgraciadamente invierte poco en Protección Civil, un gran error es la espina dorsal de nuestro país en caso de emergencias graves, está funcionando gracias a grandes profesionales que invierten tiempo, trabajo y esfuerzo sin recibir mucho por parte de la administración, pero no por unos pocos no van a pagar los demás, en el caso que comenta bifneexy estoy de acuerdo contigo.
    un saludo

Comparte esta página

Cargando...