Protección Civil advierte que todos los venezolanos son vulnerables a desastres

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por polvora_PC, 16 Mar 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Acerca de la posibilidad de un terremoto, Rivero señaló que en el caso de la ciudad capital, Caracas está atravesada por las fallas de San Sebastián y Tacagua-El Avila, por lo que en cualquier momento podría sobrevenir un sismo. “Mientras más lejos estamos del último, más cerca estamos del próximo”, sentenció

    Caracas, marzo 14 (Prensa MIJ) / “Todos los venezolanos estamos expuestos a desastres generados por la ocurrencia de eventos naturales o provocados por el hombre, bien por nuestra ubicación geográfica o conformación geológica”, advirtió el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Cnel. (Ej.) Antonio Rivero.

    Acerca de la posibilidad de un terremoto, Rivero señaló que en el caso de la ciudad capital, Caracas está atravesada por las fallas de San Sebastián y Tacagua-El Avila, por lo que en cualquier momento podría sobrevenir un sismo. “Mientras más lejos estamos del último, más cerca estamos del próximo”, sentenció.

    Rivero lamentó que una gran parte de la población incumpla las normas antisísmicas de construcción de viviendas y edificaciones; sin embargo, señaló que organizaciones como FUNVISIS, además de Protección Civil, continúan con la tarea de promoción y desarrollo de la autoprotección ciudadana, a través de la capacitación a las comunidades en Autoprotección, Prevención, Mitigación y Atención de Eventos Adversos.

    Sin embargo, Rivero insiste en que la Protección Civil - esto es la protección del hombre, de sus bienes y del ambiente- debe ir más allá de la propia institución: “Se trata de un esfuerzo conjunto de toda la población, que a fin de cuentas es la que más puede hacer por prevenir y mitigar los desastres al conocer y comprender los factores y causas del riesgo en que vive. Y es que como bien reza nuestro lema: Protección Civil Somos Todos”.

    El Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres advirtió sobre la importancia de preparación y educación en materia de prevención de desastres, al señalar que mundialmente en una situación de desastre “50% de la población afectada se salva sola, 35% apoya al 50% en las labores de atención y rescate y solo 15% es asistida por los organismos de atención primaria y secundaria como Bomberos y Protección Civil”.

    Damnificados

    A juicio del Director Nacional de Protección Civil, la respuesta del Estado a las personas que perdieron sus viviendas durante las recientes precipitaciones fue “optima”, sin embargo dijo no sentirse satisfecho, pues se cuenta con más de 20 mil personas sin hogar.

    Sin embargo, Rivero recordó que desde el Ejecutivo se han aprobado recursos a las Gobernaciones y Alcaldías para la atención de estos refugiados en materia de salud, alimentación, aseo personal y del centro de refugio. “De continuar la situación habrá una nueva solicitud de recursos”, agregó.
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...