Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

ifeliu

e-mergencista experimentado
Hola
Desde el topic Características de un Walkie ha salido la propuesta de abrir un topic donde proponer como tendria que ser el nuevo plan de comunicaciones de cruz roja a nivel nacional.

Asi que os animo a los expertos (y los que no tambien) a escribir!
 
hay tres opciones, las 2 primeras las teneis, os queda solo la TETRA, si quieres te digo opciones de tres empresas
 
sinceramente la tetra no me gusta nada de nada aunque es indiscutible sus ventajas tambien tiene inconvenientes serios
 
A mi entender seria necesario un sistema con el que se pudiese operar en todo el territorio de una manera senzilla, con identificacion de cada equipo, mensajes cortos al terminal, integracion de sistemas gis...
A parte de Tetra existe algun sistema similar?
 
ifeliu dijo:
A mi entender seria necesario un sistema con el que se pudiese operar en todo el territorio de una manera senzilla, con identificacion de cada equipo, mensajes cortos al terminal, integracion de sistemas gis...
A parte de Tetra existe algun sistema similar?
no, con todo no
kwerk dijo:
sinceramente la tetra no me gusta nada de nada aunque es indiscutible sus ventajas tambien tiene inconvenientes serios
que inconvenientes le ves, comentalos, yo no los e usado, pero los he visto, y he estado hablando con gente que los lleva y no me han dicho inconvenientes, sino alabanzas
 
jejejje muy sencillo quien es el concesionario del sistema tetra? telefonica luego si hay una caida de la red como aqui en el dichoso 31 de marzo te puedo asegurar q tirarias el cacharrito al carajo ya q lo unico q funcionaba eran las redes de radio convencionales todo lo demas se fue abajo
 
el problema de tetra es su coste que me parece demasiado,para una ciudad como almeria ha costado 1 millon de euros instalado por telvent,estamos locos o que :shock:
y ya el tetrapol es el doble de caro.si se quiere saber que unidad transmite,ahi teneis el sistema que utilizan los taxis.
 
que problemas veis en emplear walkies de VHF
en directo siempre que tengan buena cobertura o recepción
y con un repetidor si es para larga distancia
un cordial saludo
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

hola ,repetir tantas veces el mismo mensaje en el mismo post puede ser interpretado com spam ,con una vez basta, te rogaria seas paciente para obtener respuestas de los foristas ya que la cantidad de post abiertos con diferentes temas es muy grande

tambien si eres tan amable te pediria que concretes la pregunta , ya que no esta claro que quieres decir

saludos
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

Gracias Kwerk, se nos había pasado.
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

Bueno, no conosco el actual sistema de comunicaciones ni protocolo de la CR. A mi entender si ya hay en existencia un sistema y protocolo lo escensial sería ver: ¿Porqué queremos cambiarlo, que fallas encontramos en el sistema que actualmente utilizamos? como segunda interrogatoria: ¿Qué es lo que verdaderamente necesitamos?... Creo que para la función que cumple CR (por lo menos en mi país) como bien comenta "El Security" (anónimo jaja), con un buen sistema de comunicaciones por VHF y un par de repetidores (para realizar enlaces entre ciudades) alcanzaría.
Vuelvo a repetir que no conosco los sistemas actuales ni las funciones que deben cumplir los mismos pero dejo mi granito de arena!!!
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

Al hilo de los sistemas de transmisión actuales, existen varias opciones. En mi opinión TETRA es un sistema de comunicaciones robusto, con muchísimas ventajas:

- Llamadas individuales
- Llamadas de grupo
- Priorización de llamadas
- Modo directo DMO
- Capacidad de transmisión de datos: webcams, datos a baja velocidad, etc.
- SDS: envío de mensajes cortos (al estilo de SMS, útil para pasar avisos)
- Identificación del equipo llamante
- Posicionamiento GPS
- Auto asignación de nuevos grupos sin necesidad de reprogramar el equipo (DSNG)

La única pega que le veo que es que montar una infraestructura de este tipo es actualmente muy cara y la infraestructura algo complicada tanto en su instalación como en su mantenimiento.

Pero sin duda es una tecnología que ofrece grandes ventajas para servicios de emergencias.

Aunque también se pueden estudiar otras alternativas, como por ejemplo MOTOTRBO de Motorola, que sin llegar a ser como TETRA ofrece también grandes ventajas del trunking digital.

Disculparme por el rollo técnico
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

Aunque también se pueden estudiar otras alternativas, como por ejemplo MOTOTRBO de Motorola, que sin llegar a ser como TETRA ofrece también grandes ventajas del trunking digital.

Disculparme por el rollo técnico


pues no alex no es un rollo tecnico es mas , por que no nos comentas en que consiste este sistema

¿que ventajas le ves sobre un standard como es el TETRA ?

un cordial saludo
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

¿que ventajas le ves sobre un standard como es el TETRA ?

La principal ventaja sobre el sistema TETRA por encima de todo es la economía del sistema. El sistema mototrbo es más económico de implementar que el TETRA, pero más limitado técnicamente.

En el sistema TETRA con una sola portadora (una frecuencia) se permiten 4 grupos (canales) en el caso de MOTOTRBO con una sola portadora solo se permiten 2 grupos (canales). En ambos sistemas existe un canal de datos capaz de transmportar información GPS proveniente de los talkies, o los equpos de base equipados con GPS.

En ambos sistemas se permiten enlazar los repetidores por IP, lo que permitiría comunicar distintas ubicaciones distantes sin necesidad de realizar radio-enlaces.

Actualmente existen más fabricantes de equipos compatibles con sistemas TETRA que para MOTOTRBO que solo es Motorola fabricante.

Voy a prepararme un poco más la información y la ampliaré en el hilo.
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

No veo motivo para cambiar el tipo de equipos (Vhf analógica) por otros mucho más caros y con funciones que realmente no son necesarias en Cruz Roja.

*Mis razones en favor de la Vhf analógica para no cambiar:

- La mayoría de las asambleas locales no pueden permitirse los costes de cambiar a otro sistema. Los equipos actuales son baratos. Me imagino que los únicos que se lo pueden permitir, y no lo tengo del todo claro, es Madrid.

- La actual red tiene una cobertura aceptable en todas las provincias. Conozco el caso de una policía local que se ha pasado a MOTOTRBO y han perdido mucha cobertura (Repetidor en la misma ubicación que el Uhf analógico anterior)

- La actual red permite que muchos voluntarios puedan estar al tanto de lo que ocurre con sus equipos particulares y usarlos en los servicios, como hemos hecho siempre.

- Se puede usar llamada selectiva para identificar recursos, estados, etc. además de poder cerrar/abrir repetidores o cerrar la la propia red a determinados recursos, se pueden hacer comunicados individuales (sin que los demás oigan nada), o a determinados grupos de usuarios, Bloquear equipos a distancia, reactivarlos, activar el PTT a distancia, inutilizarlos en caso de robo o pérdida...

- En caso de necesitar un mayor control de la red, lo más acertado sería volver a poner en funcionamiento los CPC.

- En caso de que se necesite privacidad en las comunicaciones basta con instalar en los equipos actuales una placa de secrafonía

- Si se quieren tener otras características avanzadas como geolocalización existen equipos con gps incorporado. Sé de alguna asamblea que ha estado haciendo pruebas con APRS (GPS+TynyTrack= 90 euros, más barato imposible). La mayoría de equipos actuales permiten la transmisión de datos (Si no me equivoco la P2500 que tienen la mayoría de asambleas lo permite) con lo que podemos conectar cualquier notebook barato de los de 150 ó 200 euros a la emisora y recibir y transmitir historiales, instrucciones o jugar al tetris en red.

//Editado por jenar//.

Os he leido alabar las bondades (y algunas pegas) de los otros sistemas más modernos, pero nadie ha escrito qué problemas tiene con el actual sistema a la hora de estar comunicado. Si no os importa, el que tenga una pega razonable (no me vale que todo el mundo me escucha cuando me pongo a ligar por la emisora con la enfermera de la Alfa) que la exponga, yo hasta el momento no veo ninguna lo suficientemente importante para desechar la importante inversión en equipos que se ha hecho en todos estos años.

Gracias por la atención.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

¿Sabemos explotar todas las posibilidades de nuestro sistema actual?
En el último despliegue de ERIE en el que he estado, Incendio de Avila, la comunicacion fue via movil particular.

¿Saben nuestros voluntarios usar los equipos actuales y los procedimientos de radio?
Quizas antes de implementar un sistema de ultima generacion necesitamos poner al dia al voluntario de a pie e impartir una buena formacion para todos los voluntarios
 
Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja

Alucinada me dejas Javi que todavia estemos así, pero te creo (como no ;)) porque muchas veces cuando salgo fuera de mi ciudad veo como la gente utiliza la emisora para hablar con el amigo que va en la ambulancia de delante y poco más, les hablas de un cpc y te miran con cara, de que me esta contando esta.... y ya no hablamos de un cmc....

Me imagino que esto se solucionara o eso quiero pensar, con el nuevo plan formativo de cruz roja española en el cual todos los voluntarios tienen que pasar por una formación en comunicaciones, esperemos que despues eso no se quede como todo....

Yo sigo apostando por el sistema que tenemos actualmente.

Un besito para todos
 
Atrás
Arriba