Respuesta: Propuestas nuevo plan nacional de comunicaciones de Cruz Roja
No veo motivo para cambiar el tipo de equipos (Vhf analógica) por otros mucho más caros y con funciones que realmente no son necesarias en Cruz Roja.
*Mis razones en favor de la Vhf analógica para no cambiar:
- La mayoría de las asambleas locales no pueden permitirse los costes de cambiar a otro sistema. Los equipos actuales son baratos. Me imagino que los únicos que se lo pueden permitir, y no lo tengo del todo claro, es Madrid.
- La actual red tiene una cobertura aceptable en todas las provincias. Conozco el caso de una policía local que se ha pasado a MOTOTRBO y han perdido mucha cobertura (Repetidor en la misma ubicación que el Uhf analógico anterior)
- La actual red permite que muchos voluntarios puedan estar al tanto de lo que ocurre con sus equipos particulares y usarlos en los servicios, como hemos hecho siempre.
- Se puede usar llamada selectiva para identificar recursos, estados, etc. además de poder cerrar/abrir repetidores o cerrar la la propia red a determinados recursos, se pueden hacer comunicados individuales (sin que los demás oigan nada), o a determinados grupos de usuarios, Bloquear equipos a distancia, reactivarlos, activar el PTT a distancia, inutilizarlos en caso de robo o pérdida...
- En caso de necesitar un mayor control de la red, lo más acertado sería volver a poner en funcionamiento los CPC.
- En caso de que se necesite privacidad en las comunicaciones basta con instalar en los equipos actuales una placa de secrafonía
- Si se quieren tener otras características avanzadas como geolocalización existen equipos con gps incorporado. Sé de alguna asamblea que ha estado haciendo pruebas con APRS (GPS+TynyTrack= 90 euros, más barato imposible). La mayoría de equipos actuales permiten la transmisión de datos (Si no me equivoco la P2500 que tienen la mayoría de asambleas lo permite) con lo que podemos conectar cualquier notebook barato de los de 150 ó 200 euros a la emisora y recibir y transmitir historiales, instrucciones o jugar al tetris en red.
//Editado por jenar//.
Os he leido alabar las bondades (y algunas pegas) de los otros sistemas más modernos, pero nadie ha escrito qué problemas tiene con el actual sistema a la hora de estar comunicado. Si no os importa, el que tenga una pega razonable (no me vale que todo el mundo me escucha cuando me pongo a ligar por la emisora con la enfermera de la Alfa) que la exponga, yo hasta el momento no veo ninguna lo suficientemente importante para desechar la importante inversión en equipos que se ha hecho en todos estos años.
Gracias por la atención.