Propuesta creación de Software de despacho de emergencias gratuito

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

¿Tu servicio necesitaría software de despacho, sencillo y gratuito?

• Votantes totales
    419

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Muchos de los usuarios de e-mergencia.com desempeñan su actividad en paises o en municipios con recursos económicos limitados, pero con un nivel profesional y humano excelente. El despacho de emergencias es una actividad compleja y con implicaciones legales importantes. Tener un buen sistema de registro y acceso a información es vital. La salida económica es papel y lápiz y buena voluntad, pero esto limita las posibilidades de explotar estadísticas que permitan mejorar el servicio, etc.

Lo ideal es el uso de programas avanzados de despacho que gestionen las comunicaciones grabandolas en formato digital (el sistema que utilizamos nosotros permite estas cosas y mucha más) y capaces de aprovechar los datos del GPS de la flota de ambulancias, pero en algún sitio de este foro se ha comentado que incluso se puede utilizar una hoja de Excel como sistema de despacho rudimentario.

El Software Open Source se está abriendo paso desde plataformas como el linux o el propio Windows...

¿qué opináis sobre elaborar un programa de gestion de despacho de emergencias gratuito?
...Sigue...

Sistema gratuito de despacho de emergencias

Carezco de los conocimientos necesarios para elaborar uno, pero seguro que entre nosotros hay alguien que o ya tiene uno hecho o está dispuesto a elaborar uno.

Probablemente puede elaborarse en Access, o en Filemaker pro o en otra base de datos similar...
Inicio una lista de funciones y características que podéis continuar.

• El programa debería ser emailware (para utilizarlo bastaría con que nos dijera que lo está utilizando).
  • Debería poder correr en un pentium 100 con pocos Mb de RAM (bien bajo Linux o bajo Windows...
  • Debe ser simple, no precisa funciones avanzadas, no debe ser una maravilla, simplemente algo digno. Solo precisa ser capaz de registrar los datos y las horas
  • Debería permitir registrar los datos de la llamada, del paciente, de la patología y el recurso enviado.
  • Debería tener un listado de motivos de consulta y para cada uno un listado de recomendaciones a dar por teléfono (editable para que cada servicio pudiera adaptarlo a sus necesidades)
  • Debería permitir mantener una base de datos de los recursos de la zona (numeros de teléfono o radio, etc).
  • Debería tener varios casilleros "customizables", adaptables a las necesidades del usuario.
  • Debería permitir tener una lista de recursos que pueden ser asignados a un caso y los que directamente gestionemos nosotros podrán tener un "status" o código de disponibilidad (alertado, en el vehículo, en el lugar, en carga, en entrega, paciente entregado, disponibles) con la hora a la que esto ocurre (quizá aprovechando las teclas de función del teclado)
  • En este foro habilitaría una sección para permitir el soporte del programita.

¿qué opinan? ¿sería de utilidad? ¿qué más debería hacer el programa? ¿alguien está interesado en llevar adelante este proyecto?

En este momento estoy elaborando uno en plataforma Visual Basic, con base de datos planteada en Access, La idea es que el registro de la llamada se contenga en la interfase grafica (Lo que vemos en pantalla) y que sea capaz de recuperar datos de la base de datos.
El problema que se genera con VB es que es muy complicado para trabajar con bases de datos muy robustas, pero para centros de recepcion de llamada pequeños creo que funcionará. En este momento tengo alrededor de un 50% del programa hecho, espero que en un par de meses ya esté en su fase de prueba y luego en la fase operativa.
El Problema que se nos planteo en nuestra region es que para nosotros es importante mantener un registro de las llamadas recepcionadas, pero a la vez que nos sirva para mantener una base de datos de los pacientes atendidos, por tanto estoy trabajando en una interfase grafica que cumpla con nuestros requerimientos.
Las ventajas en VB es que los programas que se generan son muy faciles de hacer y que ademas puede trabajar con multiples bases de datos.
Una vez que lo tenga listo tratare de mostrarselos para ver que opinan, tengan paciencia.

Software de gestión de emergencias

Estoy estudiando Ingeniería Técnica de Telecomunicación, y ahora tengo que escoger un proyecto de fin de carrera. Una de las opciones que estoy valorando es realizar un programa integrado de gestión de avisos de emergencias, ya que conozco algunos (soy operador voluntario del Centro de Coordinación de Cruz Roja y he también he manejado el software del SUMMA112, antiguo 061).

Este programa sería "código abierto" y me gustaría que fuera sobre Linux, ya que considero la plataforma con más futuro, aunque soy consciente de que la mayoría de sistemas actuales van sobre Windows.

Todavía tengo que hablar con algunos profesores para que me orienten, pero si al final me quedo con esto ya os lo diré por si quereis echarme una mano desde vuestra experiencia.

Saludos a todos

Loco estoy por poder colaborar en ese proyecto.
Añado cosas:
  • debería servir tanto para bomberos como emergencias médicas o policiales. de modo que, al contrario de nuestro sistema, el nombre del paciente no es la pieza clave del caso, sino un dato más... no sé si me explico...

Como bien apunta emrcia, es importante hacer algo que sea genérico pra cualquier organismo de los que gestiona emergencias.....bomberos, sanidad, policia.
Desde ese punto de vista, es fundamental antes de iniciar cualquier desarrollo de la aplicación analizar bien cuál es la problemática de las emergencias.... esto es lo que se llama modelizar el problema a resolver: quiénes son los agentes que participan en la urgencia/emergencia, tanto en su incio como en su resolución.....
Os aseguro, que no hay grandes diferencias entre el problema de las urgencias sanitarias (del que cas todo el mundo en el foro conoce bien) y las emergencias de extinción, seguridad, etc...
Un error muy extendido en el mundo de las aplicaciones de emeregencias, es hacer que todo gire en torno a la llamada de teléfono, pero bien analizado, esto no es más que un agente de toda nuestra problemática, como los son los alertantes, los pacientes (perdón personas afectadas), los recursos móviles, etc....
Bien, espero que esto sea de ayuda a los que se embarcan en esta aventura!

manos a la obra

Queridos compañeros:

Estoy desarrollando software para mi Asamblea Local. Una parte para gestión de recursos, personal, etc. Y la otra para recepción de llamadas de emergencia.-

En principio el desarrollo es en access, si bien el programa que lanza la aplicación está realizado en VB.

Si ando bien de tiempo podria echar una mano en alguno de los procesos.

Un abrazo
Meigs

Yo pienso que deberia ir sobre soft libre. Si se hace con VB, Acces y demas soft propietario estamos obligando a tener que comprar las licencias para que funcionen estos programas. Se podria hacer bastante facil con PHP y MySQL... y se visualizaria con un simple navegador.

Asier

Yo ofrezco mi humilde colaboracion en este proyecto. Aunque en segundo de ETIS no te enseñan mucho. Estoy de acuerdo con Asier en el tema del soft libre, SQL y PHP es muy buena conbinacion, solo hay que mirar esta web :D

Muy buena idea.

Aunque mis conocimientos de programación son limitados, y lo mio es la medicina, familiares y amigos son ingenieros informáticos.
Ofrezco también mi humilde ayuda.

Un abrazo

en mi humilde opinion (no soy ni informatico, ni soy operador) los campos que deberia incluir una posible ficha de llamada entrante serian:

-nº llamada
-hora llamada
-numero desde el que se llama
-MOTIVO DE LA LLAMADA (en el centro que yo he visitado esto era la primera frase que decia la persona que llamaba)
-Nombre paciente y edad
-Lugar
-Patologia :arrow: de una lista seleccionable. no entiendo de informatica, pero seria chulo que saliese una pantalla con un protocolo de preguntas y consejos segun la patologia. deberia ir de mas general a especifico, por ejemplo: pinchamos en dolor toracico y salen sus preguntas para determinar una patologia mas especifica, la pinchamos y salen sus consejos de auxilio mientras llega la unidad
-Unidad enviada
-status de la asistencia (estos dos campos deberian de interactuar con otra ficha en la que deberiamos de poder ver a tiempo real, me refiero que se actualice cada vez que se introduce un dato, los recursos disponibles: nombre, status)
-lugar de traslado

Por lo que he estado jugeteando con el access, esto es posible con este programa, pero claro ya entramos en lo que se ha comentado antes de las licencias :evil:.

emrcia dijo:
debería servir tanto para bomberos como emergencias médicas o policiales. de modo que, al contrario de nuestro sistema, el nombre del paciente no es la pieza clave del caso, sino un dato más... no sé si me explico...

No se yo hasta que punto son compatibles las informaciones de unos cuerpos con otros como para que puedan funcionar con el mismo programa.
A la policia en vez de patologia les deberiamos de poner "tipo de disturbio" ¿no? :wink:

Saludos, a todos

Albertohendrix dijo:
No se yo hasta que punto son compatibles las informaciones de unos cuerpos con otros como para que puedan funcionar con el mismo programa.
A la policia en vez de patologia les deberiamos de poner "tipo de disturbio" ¿no? :wink:
Eso es... Los tipos de sucesos tendrían ramas:
sanitaria (traumatismo, dolor torácico, dolor...)
policial
extinción
etc...
aunque habría que encontrar el modo de que entraran bien las "policiales con heridos", etc...

Es más sencillo que tengamos apartados separados:

- Seguridad Ciudadana
- Sanidad
- Salvamento/Busqueda/Rescate/Incendios (Marítima y Terrestre)
- Otros

Por ejemplo. Luego, al entrar en estas secciones se abre un árbol que guía el interrogatorio. Dentro de seguridad las distintas tipologías: problemas de tráfico, robos, tráfico de droga, agresiones (aquí se puede incluir la opción de si hay heridos o no). En las sanitarias: traslados secundarios, traslados desde centros de salud, enfermedades en domicilio y en lugar público, etc... así con todos.

Buenas, de momento mi proyecto anda un poco paradillo, puesto que ando a mil cosas. Sólo tengo claro que quiero hacerlo en software libre (es decir, bajo Linux), y para que llamase un poco la atención (es un proyecto de fin de carrera y me gustaría que quedase chulo) estaba valorando la opción de usar algo nuevo como el Mono Project (www.go-mono.com), que para quien esté puestecillo en el tema es algo parecido al Microsoft Visual .NET pero bajo Linux; tiene bastante miga, y de momento está en desarrollo, por lo que no resultaría sencillo. Si al final lo veo muy difícil me conformaré con hacerlo usando XDR o RPC (son dos protocolos para programar la comunicación entre computadoras).

De todas formas sigo con mucha atención este tema, seguro que me ayudará mucho cuando finalmente me ponga a ello al 100%.

Estimados Amigos

- Yo como anteriormente dije , no es que entienda de informática, pero en la empresa que yo trabajo, se usan sistemas de registro, bastante buenos
- Qué os parece, con los apartados anteriormete descritos idear un programa como un gestor de clientes..... ( ¿¿conoceis el clarify customer, o el recién entrado CRM con el SIEBEL ??)

Un saludo, y mando mis más sinceras felicitaciones a las ideas de las personas en este foro

Un abrazo :!: :!: :!:

cesar dijo:
El problema que se genera con VB es que es muy complicado para trabajar con bases de datos muy robustas, pero para centros de recepcion de llamada pequeños creo que funcionará.
Cesar, por lo que estube viendo al navegar los foros es que, al menos en españa, manejan cifras por encima de las 1000 llamadas diarias, por lo que se necesita un motor de bases de datos mas poderoso y agil, en cuanto a la plataforma, e visto algun sistema en Clarion que anda bien, pero usando MySQL como motor de BD y adaptandolo a alguna plataforma creo que andaria bien

hola a tod@s
soy estudiante de ingeniería informática
y si puedo colaborar o echar una mano estare encantado

por lo que he visto solo hay el programa del coordinador
del CPC Castellón.
teneis algún otro programa hecho?

Saludos

Yo soy estudiante de Ing. técnica en informática de sistemas. También estoy para colaborar en lo que sea :wink: Eso sí, espero que el programa sea software libre.

Saludos!

Atrás