Propiedad intelectual, registro.

Manzano

e-mergencista experimentado
Muy buenas a todos!!

Queria preguntaros acerca del registro de obras en el registro de la propiedad intelectual. el caso es que en los ultimos meses he publicado algunos manuales de protocolos de coordinacoon telefonica y alguno de SVB para un par de empresas de emergencias y ultimamente estoy inmerso en un proyecto en colegios y certros de mayores con la divulgacion de tripticos y folletos formativo.
El caso es que me surge la duda de si esto tiene alguna validez o uncamente vale para fondo de cajon?? Se puede regiustrar de alguna forma y que cuenta para el CV a nivel de bolsas de trabajo u oposiciones?? Hace falta registrarlo y hacerle un Copyright?
No se si es una tonteria pero bueno, como desconozco el tema os lo propongo, a ver que validez tienen este tipo de cosas que, por supuesto, conllevan su trabajo, esfuerzo e investigacion y es una pena que se queden ahi, sin mas.

Muchas gracias a todos!!!
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Gracias chicos!!!
Me surgen algunas dudas despues de visitar esos enlaces.
¿Para publicar y sacar el ISSN de un triptico que vamos a divulgar por la provincia de Malaga sobre prevencion de Accidentes domesticos (es para niños y padres) que tendria que hacer?? Porque esto no es una publicacion seriada ni van a haber mas numeros ni nada, es un documento unico.
Por otra parte indica que el ISSN lo pueden pedir entidades (editores, libreros... etc etc)... pero ¿un enfermero puede acceder a ese numero de identificacion de la obra?
Y por ultimo.... supongo que es distinto el Registro de la propiedad que el ISSN ¿verdad? Para que puntue en las bolsas de trabajo (tipo SAS, SERCAM...) que es mejor?

Muchas gracias de nuevo!!!!!

Un saludo!!!
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Muy buenas a todos!!

Queria preguntaros acerca del registro de obras en el registro de la propiedad intelectual. el caso es que en los ultimos meses he publicado algunos manuales de protocolos de coordinacoon telefonica y alguno de SVB para un par de empresas de emergencias y ultimamente estoy inmerso en un proyecto en colegios y certros de mayores con la divulgacion de tripticos y folletos formativo.
El caso es que me surge la duda de si esto tiene alguna validez o uncamente vale para fondo de cajon?? Se puede regiustrar de alguna forma y que cuenta para el CV a nivel de bolsas de trabajo u oposiciones?? Hace falta registrarlo y hacerle un Copyright?
No se si es una tonteria pero bueno, como desconozco el tema os lo propongo, a ver que validez tienen este tipo de cosas que, por supuesto, conllevan su trabajo, esfuerzo e investigacion y es una pena que se queden ahi, sin mas.

Muchas gracias a todos!!!

Hola Manzano.

En general, las publicaciones cuentan siempre en las bolsas de trabajo (el C.V. es algo más informal, por llamarlo de alguna manera, pero mi recomendación es que siempre incluyas este tipo de méritos a la hora de confeccionarlo). Ahora bien, estos documentos cuentan en las diferentes "bolsas de empleo" de manera desigual en cuanto a puntuación (depende del baremo que en cada caso se haya establecido) e incluso los requisitos para considerarlas como publicación varían de una a otra (en algunas sólo te piden el ISBN, en otras el registro de propiedad intelectual además de lo anterior, en otros se describe lo que se considera "libro" y lo que no, se toman en cuenta fechas de primera edición y reimpresiones e incluso número de ejemplares editados en los impresos en papel y la base de datos en la que aparece si el libro es electrónico). En fin, no hay uniformidad al respecto.

Mi recomendación es que obtengas el ISBN de cada uno de los libros que escribas (ISSN en caso de revistas u otras publicaciones periódicas, pero de eso, en general no te tienes que preocupar ya que la editorial de la revista es quien se ocupa y generalmente ya dispone del mismo) y que además anotes tu trabajo en el registro de la propiedad intelectual y realices el correspondiente depósito legal (sobre todo para que no te puedan plagiar lo escrito...;)).

Con los libros electrónicos la cosa cambia un poco pero en el fondo los requisitos son similares. Por suerte hay empresas que lo hacen por un precio bastante razonable para que no te tengas que entretener demasiado en cuestiones administrativas, todo ello a través de la Web.

Una última cosa, que aunque de perogrullo, a veces no se tiene en cuenta. En la mayoría de las bolsas de empleo se tiene en cuenta el valor científico de lo publicado y su relación con la categoría y o puesto al que se aspira, así que no vale cualquier publicación que editemos (en general hay comités que evalúan esta documentación y le dan el visto bueno, en mi hospital por ejemplo son los documentalistas y bibliotecarios...:roll:

En fin, un saludo y suerte con tus publicaciones.
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

La puntuacion para bolsas de trabajo, seran por publicaciones "Cientificas", es decir las que se realizan en Congresos.

No conozco ninguna bolsa que puntuen por libros o articulos que no hayan sido realizadas en Revistas Cientificas por ende en Congresos.

Un saludo
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Gracias de nuevo por la rapidez en las respuestas!!
Dos dudas: No tengo ninguna editorial que se encargue del ISBN ya que no se publica en ninguna revista, se trata de (lo ultimo en lo que estoy trabajando) de tripticos o folletos informativos con recomendaciones ( por ejemplo prevencion de acc domesticos, recomendaciones en el niño diabetico, Soporte Vital Basico para profesores de educacion primaria...) que los diseño yo mismo y lo divulgo yo en charlas que voy dando en colegios y centros de dia.
Anteriormente he diseñado algun manual de coordinacion telefonica en emergencias que tampoco esta registrado ni nada pero un par de empresas de emergencias prehospitalarias estan trabajando en base a ellos.
En definitiva: ¿Un triptico que se hace de manera individual sobre lo comentado anteriormente merece la pena registrarlo y sacarle el ISBN? ¿Vale para algo? ¿Y cuanto cuesta el proceso mas o menos?

Muchas gracias de nuevo, sois de gran ayuda!!

Un saludo
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Buenos dias!!
He aprovechado esta mañana y me he informado un poco mas en la agencia del ISBN. Solo merece la pena hacer un ISBN cuando el libro u obra no seriada que edites vaya a ser comercializada y puesta a la venta. Los tripticos no necesitan ISBN ni ISSN.
Ahora me surge la duda: alguien comentaba que para reconocer algo en una bolsa (SAS, SEM...) necesita llevar un ISSN o ISBN... pero si no se comercializa ¿como lo haces?
Que lio todo este tema!! jaja
Venga, si alguien lo tiene las claro que yo y quiere aportar luz a este tunel!!

Muchas gracias!!!
 
Última edición:
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

La puntuacion para bolsas de trabajo, seran por publicaciones "Cientificas", es decir las que se realizan en Congresos.

No conozco ninguna bolsa que puntuen por libros o articulos que no hayan sido realizadas en Revistas Cientificas por ende en Congresos.

Un saludo

Pues te equivocas completamente. Por partes:

1.- La puntuación en las "bolsas de trabajo", es decir, los baremos aplicables, los decide cada organismo convocante (si es público, previo acuerdo con la parte social), por lo que es frecuente encontrar diferencias notables sobre lo que puntúa en un sitio u otro.

2.- Las publicaciones "científicas" no son las que se presentan en un congreso como tú dices. Las publicaciones que tienen esa denominación son libros, capítulos de libro, artículos en revistas científicas, etc y no tiene nada que ver que haya sido presentada o no en un "congreso" (al revés, si quieres publicar un artículo, este o estos se DEBEN presentar a una publicación, o sea una revista, que cuente con revisión por pares, a ser preferible de alto impacto y siempre ANTES de presentarla en un congreso o jornada, de lo contrario puede no ser aceptada por los editores). Por cierto, lo que presentamos en los congresos se llaman "ponencias" o "comunicaciones" y tienen una valoración curricular diferente a la de las "publicaciones" (generalmente artículos).

3.- Si no conoces ninguna bolsa de trabajo donde se valore este tipo de trabajos no presentados en ningún congreso, te adjunto el enlace del baremo de méritos del SAS, actualmente en vigor, donde podrás comprobar que valor se le da a cada cosa: RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2010, de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud, por la que se convoca proceso de selección de personal estatutario temporal para la cobertura de plazas básicas.

PD: Los baremos pueden cambiar según la categoría profesional a la que se opte, como es lógico.

Un saludo.
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Buenos dias!!
He aprovechado esta mañana y me he informado un poco mas en la agencia del ISBN. Solo merece la pena hacer un ISBN cuando el libro u obra no seriada que edites vaya a ser comercializada y puesta a la venta. Los tripticos no necesitan ISBN ni ISSN.
Ahora me surge la duda: alguien comentaba que para reconocer algo en una bolsa (SAS, SEM...) necesita llevar un ISSN o ISBN... pero si no se comercializa ¿como lo haces?
Que lio todo este tema!! jaja
Venga, si alguien lo tiene las claro que yo y quiere aportar luz a este tunel!!

Muchas gracias!!!

Es cierto lo que dices respecto a que solo merece la pena solicitar el ISBN si la obra va a ser comercializada (al menos en teoría). Sobre si un tríptico u otro documento similar puede ser susceptible de registrarse con ISBN, la verdad es que depende de si cumple la definición de libro de la ley 10/2007, que es tan amplia que entiendo puede acoger a ese supuesto a casi todo lo escrito.

Sobre el tema de la comercialización, como comentas es el asunto más espinoso. Actualmente la tendencia está en publicar en editoriales "electrónicas" que venden tu publicación por descargas y si acaso solo imprimen en papel los ejemplares necesarios para el depósito legal (eso ha dado pié a una picaresca increíble y hay gente pululando por ahí que ha editado 10 libros en 3 meses, con el consiguiente incremento de su curriculum). Ellos ofrecen encargarse de todo el proceso. Desconozco los costes pero no creo que sea muy barato.

Ya habrás visto que el ISBN lo puedes tramitar personalmente a través de la Web del MEC, pero como comentas, esa no es la parte más difícil del asunto.

Como bien dices, algunas bolsas (como la del SAS), exigen que la publicación tenga ISBN o ISSN para poder puntuar, a pesar de que desde hace 3 o 4 años ya nos es obligatorio tener este registro para poder editar, publicar y/o comercializar un libro.

En fin, siento no haber podido ser de más ayuda. Probablemente buceando en la Web encontrarás editoriales "virtuales" que te ofrecen llevar a cabo todo el proceso sin que tengas que ocuparte prácticamente de nada.

Un saludo.
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

En fin, siento no haber podido ser de más ayuda. Probablemente buceando en la Web encontrarás editoriales "virtuales" que te ofrecen llevar a cabo todo el proceso sin que tengas que ocuparte prácticamente de nada.


n nSanidad crea una base de datos para la publicación gratuita de trabajos de investigación
La consejera de Sanidad y Política Social subraya que este sistema pondrá en circulación y al alcance de todos nuestra capacidad investigadora en ciencias de la salud.

La Consejería de Sanidad y Política Social va a poner en marcha el Repositorio Institucional en Ciencias de la Salud de la Región de Murcia, que funcionará como un depósito digital y en el que todos los investigadores y científicos que lo deseen podrán publicar de forma gratuita sus trabajos en el ámbito sanitario.
Con esta iniciativa, según la consejera, María Ángeles Palacios, cumplimos el deseo de los científicos y académicos de poder publicar los frutos de sus investigaciones y estudios sin tener que pagar por ello.

Este Repositorio Institucional utiliza la tecnología de Internet, lo que posibilita la distribución electrónica de literatura periódica revisada, completamente gratis y sin restricciones de acceso a todos los científicos, académicos, profesores, estudiantes y también de mentes curiosas que quieran conocer algo más en este campo.

MurciaSalud
http://www.murciasalud.es/legislacio...955&idsec=1935

http://www.e-mergencia.com/foro/f14...tas-cientificas-emergencias-30003/#post457818
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Hola
Hablo un poco de memoria, pero creo recordar que en algún baremo he visto que en el caso de libros puntuaban aquellos editados o respaldados por instituciones educativas o sanitarias. Supongo que no será en todos los sitios y, de la misma forma, supongo que será para evitar que la gente registre cualquier cosa para puntuar en bolsa sin cumplir unos requisitos de calidad. De la misma forma que las publicaciones en revistas sólo se puntúan si lo son en revistas indexadas. Insisto en que hablo (escribo) de memoria de algún baremo que recuerdo y que no tiene por qué ser una práctica generalizada en otros baremos o bolsas.

Un saludo.
 
Respuesta: Propiedad intelectual, registro.

Muchas gracias de nuevo por la aclaracion. Voy a mirar algo mas sobre el tema que comentas, aunque es todo bastante confuso.
Un saludo
 
Atrás
Arriba