Programas de animación en hospitales

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Solo tengo esa duda y la verdad nunca me dio por preguntar. Muchos de nuestros hospitales, por no decir todos, tienen programas de animacion con los niños que se encuentran ingresados muchos de ellos del área de oncologia. Lo que quería saber era si alguien me podría decir quien es la gente que desempeña esa labor (voluntarios???, propios ATS medicos etc???? asociaciones de la zona????) es que es una cosa que admiro y que me parece muy interesante.

Espero informacion y comentarios al respecto

Un saludo y feliz año
 
Re: animacion hospitalaria Asturias

pues creo que un poquito de todo, fundamentalmente asociaciones y voluntarios y algún grupo que el hospital contrate.

por aquí por el sur, lo que más he visto es que sean asociaciones quienes vengan a colaborar a entretenerles y divertirles un rato, o el propio hospital contrate algún grupo de payasos..

el personal del hospital está con ellos durante esas actividades y también participamos, pero no es algo que organicemos nosotros por norma general, aunque sí se cuente con nuestra opinión para hacer la programacion de actividades que se llevarán a cabo por navidad.

Aparte de otras actividades, por ejemplo, los alumnos de magisterio de música fueron a cantarles villancicos a los niños.., los bomberos les hacen una visita...
 
Re: animacion hospitalaria Asturias

es que hace tiempo vi informado un curso que decia animacion hospitalaria por payasos sin fronteras, y me dio mucha pena no poder asistir.

Y como dices en el anterior post, ese tipo de animacion se programa por temporadas, por ejemplo navidades, semana santa.... o existe un tipo de planificaion llevado durante todo el año???
 
Hola

He cambiado el título del post para hacerlo más gráfico y genérico. Espero no te importe.

Un saludo ;)
 
Hola a Tod@s:

YO conozco a dos instituciones que hagan animación hospitalaria: la primera es la Asociación Española Contra el Cáncer, que sé que tiene voluntarios, pero no sé con qué personal cubren esta actividad. La segunda es Cruz Roja Juventud, a la que yo pertenezco y que cubre la actividad con chic@s entre trece y treinta años, todos formados específicamente en la animación cultural y en la hospitalaria.

Yo he participado muchas veces en esta actividad, y la verdad es qu es una gozada, e invito a todo el mundo que se apunte si puede, porque de verdad que sales muy contento de haber podido no sólo entretener a l@s niñ@s, sino ayudar a sus padres a sobrellevar la estancia de l@s niñ@s en el hospital.

Un besazo y feliz entrada de año
 
Hola aqui en Zaragoza Cruz Roja tiene un grupo que se dedica al programa de animacion infantil en los hospitales.
 
no hace mucho, ví en la TV que echaron un reportaje sobre una asociación de payasos, creo que era el Dr. Sonrisas o algo así, donde se les forma y enseña en multiples aspectos para ejercer esta labor.
Lo que no sé es si eran voluntarios o eran personas de la asociación formadas para ello y ese era su trabajo.
 
Bueno hace poco yo vi un reportaje aca de México del Hospital del IMSS Centro Médico Siglo XXI, en el DF (centro del pais).

En donde en el área de Oncología hay algunos Médicos y algunos estudiantes de médicina (estos últimos voluntarios) que hacen labor con los niños con Dx de Cancer de Animarlos,...hacerlos reir...
 
Solo tengo esa duda y la verdad nunca me dio por preguntar. Muchos de nuestros hospitales, por no decir todos, tienen programas de animacion con los niños que se encuentran ingresados muchos de ellos del área de oncologia. Lo que quería saber era si alguien me podría decir quien es la gente que desempeña esa labor (voluntarios???, propios ATS medicos etc???? asociaciones de la zona????) es que es una cosa que admiro y que me parece muy interesante.

Espero informacion y comentarios al respecto

Un saludo y feliz año


Yo x lo q sé (q es Asturias ya q es donde vivo), en el Hospital Central de Oviedo (HUCA) se lleva a cabo el programa d Animación Infantil Hospitalaria, el tema lo organiza Cruz Roja Juventud Oviedo, y son los propios voluntarios los que van creo q son dos días a la semana a jugar con los niños enfermos, esta actividad la subvenciona CajAstur.

En cuanto a Gijón, en el Hospital de Jove no hay nada y en el Hospital de Cabueñes se realizó también este programa (sin la subvención de CajAstur como en el HUCA) ahí si q te puedo hablarte bien de ello porque yo fuí el coordinador de ese programa q llevamos los voluntarios de Cruz Roja Juventud Gijón; en junio de 2005 se dejó de realizar por falta de niños ingresados, nosotros íbamos un día a la semana y como mucho te encontrabas con 4 niños, ya q los q están ingresados durante un periodo de tiempo importante están en Oviedo, y los 4 q están en Cabueñes, a tienen a sus padres, a la 'play', o son mayores.

En Oviedo este programa funciona de maravilla y en Gijón esperamos reflotarlo en el momento que haya más demanda.

Respecto al resto de España sé que se desarrolla el proyecto en bastantes provincias, hablando siempre de Cruz Roja Juventud España, que es la que tiene el proyecto en colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.


Para más información está http://www.infanciahospitalizada.org/ , en la cual te informa muy bien del proyecto

Espero haberte servido de ayuda Jaime ;)
 
Me vale de mucho saber que por lo menos sigue la idea de poner en marcha en gijon el proyecto. Pero ahora planteo yo otra cuestion: por que siempre el tema de animacion lo asocian a niños??? no podria existir algun programa tambien para otras franjas de edad???? se admiten ideas
 
http://www.theodora.org/index-es.html

Mirar esta web ;)

La Fundación Theodora tiene como misión hacer más llevadera la estancia de los niños en los hospitales. Esto es posible gracias a una actividad que es artística, divertida, imaginativa y que no conoce fronteras, sean geográficas, religiosas o de raza.
Nuestros " Doctores Sonrisa " están activos en 94 hospitales

Hospitales en España

La Fundación Theodora España visita cada semana del año las salas de pediatría de los siguientes Hospitales de la geografía española:

Madrid

Hospital Clínico San Carlos (Todos los lunes)
Hospital San Rafael (Todos los martes)
Hospital Niño Jesús (Todos los miércoles)
Hospital Gregorio Marañón (Todos los miércoles)
Hospital Universitario La Paz (Todos los jueves)


Toledo

Hospital Virgen de la Salud (Todos los martes)

Málaga

Hospital Materno Infantil Carlos Haya (Todos los miércoles)

Granada

Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves (Todos los martes)

La Coruña

Hospital Materno Infantil Teresa Herrera (Todos los miércoles)

Santiago de Compostela

Hospital Clínico Universitario (Todos los jueves)
 
Por poder se podría, ten en cuenta que Cruz Roja Juventud trabaja con colectivos de entre 0 y 25 años aprox. y cuenta con voluntarios comprendidos entre 14 y 30 años.

El problema es que los pacientes ingresados mayores de cierta edad (no sé si son 14 o 16) ya no están en pediatría, y, aunque lo estuvisesen, la animación con ellos es mucho más difícil porque lo que buscan ya es un pooc más de intimidad y de visitas ecrcanas a su entorno (amigos/as, novia o novio, familiares...), a nosotros en Gijón se nos dió el caso de tener tres chicos de 17, 18 y 19 años y lo que hicieron fué charlar un poco con nosotros pero nada más.
 
Me vale de mucho saber que por lo menos sigue la idea de poner en marcha en gijon el proyecto. Pero ahora planteo yo otra cuestion: por que siempre el tema de animacion lo asocian a niños??? no podria existir algun programa tambien para otras franjas de edad???? se admiten ideas
Eso mismo iba yo a sugerir cuando he empezado a leer el tema hasta que me encontrado con este psot.
A los adultos les hace falta la animación tanto como a los niños.
Yo, en una época, junto con un celador muy aficionado al cine, organizamos un cineforum en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada con algún presupuesto que entonces había para actividades culturales. También estaba abierto a trabajadores aqnque su fin principal destinado a los "enfemos sanos", aquellos que se podían desplazar al salon de actos donde proyectábamos con una cámarade 35 mm alquilada. Después descubrí (Aún está) en mi escuela un viejo proyector de 16 mm, con lo que nos ahorrábamos el alquiler de la máquina. Duró dos meses, porque se "acabó el presupuesto".
Ahí va la idea: Ahora, con el DVD, se podía hacer lo mismo, pero incluso meterlo por cable en los televisores de todas las habitaciones y hacer un coloquio "tipo La Clave" donde podría participar los enfermos que pudieran desplazarse al "estudio" (cualquier sala de juntas serviría).
 
Claro claro, no nos podemos centrar solo en lo que es animacion en niños. Los adultos en muchos momentos tambien necesitan de tiempo para poder entretenerse, miyi no hace falta juegos, la idea que dice Juan Manuel es a la que me referia, hay multitud de cosas que se pueden hacer con esas personas, desde manualidades en lso que se entretienen mucho y luego incluso los pueden regalar a la gente o familiares que les visitan hasta un cineforum o algo asi. Yo tengo muchos años de experiencia en el mundo de la animacion puesto que tambien estuve relizando animacion hotelera y conozco muy bien todas las franjas de edad, por lo que me gustaría que se aportara alguna idea mas:

de momento tenemos eso:

- Cineforum
- Algun tipo de manualidades

se os ocurre algo mas?????
 
hola soy voluntaria de cruz roja zaragoza y participo en animacion hospitalaria en el hospital miguel servet los miercoles de 6 a 8 y tambien en la guarderia del hospital por las tardes . saludos
 
Saludos, Pilvira, y bien venida a esta página. Esperamos tus comentarios acerca de como hacéis esas animacines hospitalarias.
Por privado te mando un comentario.
 
En Zaragoza Cruz Roja desempeña la labor de animación hospitalaria en el hospital MIguel Servet y en el Clínico Universitario dos días a la semana en cada uno.:grin:
 
Desde hace tiempo he estado varias veces a punto de ir a hacer animacion a hospitales, pero si no es por una cosa es por otra y al final no voy... pero me gustaria hacerlo...
 
Atrás
Arriba