Programas de animación en hospitales

tanidya

e-mergencista experimentado
respecto a la fundación theodora, indicar que aunque a simple vista parezcan unos payasos sin formación alguna, requieren de unos conocimientos muy amplios que abarcan desde psicología hasta algún arte circense.

Por lo que he oido ultimamente, incluso esperan a los niños a las entradas de los quirófanos y los acompañan en estos momentos de más estrés. Su labor no debe de interferir en ningún momento con la labor hospitalaria normal, y se hace como un trabajo en equipo. No aparecen de repente sino que conocen el historial y la situación de cada niño que van a visitar.

Para que os hagais una idea de la formación, os dejo una referencia de la propia fundación:

"Los artistas de la Fundación Theodora tienen una formación especial y siguen regularmente cursos para perfeccionar su comportamiento frente a situaciones delicadas, mejorar sus conocimientos y sensibilizarles en Psicología Infantil.
El programa de formación consta de dos partes: la primera consiste en reclutar y formar nuevos Doctores Sonrisa, y la segunda es la formación continua de los artistas.

Con el fin de cumplir con los objetivos de desarrollo y calidad, la Fundación cuenta con el apoyo de la Escuela Universitaria de Enfermería La Paz de Madrid para formar a nuevos Doctores Sonrisa.

El objetivo de la formación no es formar payasos sino sensibilizar a los artistas interesados en la práctica de un nuevo oficio, el de Doctor Sonrisa, en un medio tan especial como es el hospital. Aquí la dinámica del artista no se asemeja a la que se vive en un escenario, en la calle o en un circo. La formación también tiene como objetivo adquirir unos conocimientos y competencias que se tienen que traducir en unos comportamientos adecuados al contexto hospitalario y a las exigencias debidas al estado de hospitalización del niño.

La dirección de la Fundación Theodora España asume la responsabilidad de la formación para el conjunto del programa en colaboración con sus asesores científicos y artísticos.

Es requisito que el candidato tenga experiencia profesional en alguna actividad ya sea
* en el mundo artístico y/o
* vinculada con la infancia.
Tras un estudio del expediente, la Fundación realiza una primera selección. Los candidatos seleccionados en esta primera etapa son convocados para:

* una entrevista personal
* una presentación de las actividades de la Fundación y
* asistir como observador a la visita de un Doctor Sonrisa experimentado.

Después de esta segunda fase, los candidatos finalmente seleccionados podrán participar en el programa de formación de la Fundación.
Se iniciarán nuevos procesos de formación de Doctores Sonrisa dependiendo de los planes de expansión de la Fundación para trabajar en nuevos hospitales españoles.
 

tanidya

e-mergencista experimentado
Formación Inicial

Esta formación tiene como objetivo impartir conocimientos indispensables para el perfecto desarrollo del trabajo en el hospital. A la fase de selección, a través de un cuestionario y entrevista, le sigue la fase teórica que se desarrolla en cuatro módulos de cuatro días cada uno. A continuación, se les programa cuatro visitas de observación a los hospitales y luego doce como Doctores Sonrisa en prácticas, el número exacto dependerá del nivel de madurez que alcance el artista. A lo largo de este periodo, el artista en prácticas trabaja bajo la supervisión de un Doctor Sonrisa experimentado. Cada etapa se evalúa y permite a la Fundación confirmar la selección de los candidatos.
Conocimientos Médicos

La formación no pretende ni tiene como objetivo formar a terapeutas. En cambio es especialmente importante que los futuros Doctores Sonrisa se sensibilicen respecto a las realidades vividas en un hospital, por ello la dirección de la Fundación exige que todos los artistas en formación dispongan de los conocimientos suficientes que les permitan situarse en un servicio pediátrico, entender mejor las vivencias del niño (y de su entorno cercano) que pasa por una hospitalización y el conjunto de normas que rigen un hospital, entre ellas las normas de higiene.
Objetivos Educativos

Al término del programa de formación, el Doctor Sonrisa en prácticas:
- Conocerá y comprenderá la organización estructural y funcional de un servicio de pediatría, incluido el papel del personal sanitario y del personal que trabaja en el medio hospitalario.
- Conocerá y sabrá aplicar los principios y las normas de la higiene hospitalaria.
- Conocerá los distintos tipos de aislamiento y el comportamiento que se debe adoptar.
- Conocerá y aplicará los principios de higiene personal así como los principios de las precauciones universales.
Sabrá aplicar los principios de la ética y del comportamiento para una comunicación eficaz y respetuosa.
- Reconocerá los derechos del niño y el papel de las instituciones de apoyo.
- Conocerá y comprenderá las dinámicas de las relaciones parentales del niño enfermo.
- Será consciente de las reacciones del niño (a distintas edades) frente a la enfermedad, el dolor, la hospitalización, el cuidado, la muerte.
- Conocerá los modelos de evaluación del dolor en el niño.
- Reconocerá sus emociones frente al niño enfermo y su familia.
- Sabrá utilizar la documentación que reciba de la enfermera a fin de obtener información que le servirá durante su visita.
- Conocerá y sabrá aplicar las normas fundamentales de la visita, referentes a la solución de los problemas reales más frecuentes.

Objetivos Artísticos

El módulo artístico de la formación tiene como objetivo:

- Formar Doctores Sonrisa y no payasos,
- Permitir a los artistas descubrir a su personaje,
- Enseñarles a canalizar sus emociones, mejorar su percepción general y desarrollar sus sentidos, establecer una relación de confianza y respeto,
- Hacerles descubrir la función, el trabajo y la realidad de los Doctores Sonrisa.

Evaluación

La Fundación Theodora ha creado un procedimiento de evaluación sistemática de los candidatos y los participantes.
El objetivo de la evaluación es medir la aptitud del candidato para realizar la actividad como Doctor Sonrisa y es el resultado de un diálogo entre el candidato y el formador, valorando la formación artístico y el conocimiento del medio hospitalario.
Después de haber superado todos los módulos de formación, el Doctor Sonrisa en prácticas será evaluado en función de:

* su sensibilidad
* su madurez emocional
* su capacidad para saber escuchar, su empatía y sus motivaciones
* sus capacidades artísticas
* sus conocimientos del medio hospitalario
* su recorrido profesional
* su disponibilidad para trabajar para la Fundación Theodora.

Formación Continua
La formación inicial impartida se completa a lo largo de toda la actividad de los artistas en la Fundación. De esta manera, el equipo se reúne regularmente para seguir distintos temas relacionados con el medio artístico y hospitalario. Los Doctores Sonrisa tienen la obligación de participar.
El concepto de formación continua permite así a cada miembro del equipo desarrollar y consolidar sus conocimientos y competencias en terrenos específicos.
La dirección de la Fundación vincula, en gran medida, a los Doctores Sonrisa, en la elaboración de su programa anual de formación a fin de que corresponda, con la mayor precisión posible, a sus necesidades reales y concretas. También participan en esta reflexión un grupo de asesores médicos y artísticos reconocidos por su profesionalidad a escala internacional
 
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