Profesionales de la emergencia

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Nacho

e-mergencista novel
Autor #1
El siguiente artículo me pareció interesante porque describe bien el perfil de muchos voluntarios y trabajadores de las emergencias. No se si este debería ser el subforo adecuado, si no es así, por favor (admins) muévanlo a donde crean conveniente.
________________________


Profesionales de la emergencia

por Laura Flores, de InfoJobs.net


Miles de profesionales, procedentes de la administración y de ONGs mayormente, se encuentran en estos momentos en el sudeste asiático desempeñando labores de ayuda a los afectados. Son los denominados trabajadores de emergencia.


España ha enviado al sudeste asiático 650 militares entre ingenieros, personal de avión, sanitarios, tropa y marinería. Además de estos profesionales, numerosos bomberos, psicólogos y voluntarios de distintas ONGs han partido rumbo al lugar de la catástrofe con la intención de minimizar los efectos negativos del maremoto. Todos ellos conforman lo que se denominan trabajadores de emergencia.

Un desastre natural, un incendio o un atentado terrorista son algunos de los detonantes que ponen en funcionamiento a los profesionales de emergencia. Sus perfiles son distintos pero todos tienen un rasgo común: están preparados para afrontar situaciones de crisis. En España el organismo estatal encargado de gestionar las emergencias es Protección Civil. No obstante, en cuanto tiene lugar una catástrofe como la que ha afectado a los países del golfo de Bengala, las ONGs actúan coordinadamente con la administración desempeñando un papel crucial.

Más que doctores

La labor de los sanitarios que actúan en situaciones de emergencia fue ampliamente reconocida con motivo de los atentados del 11-M. La matanza de Madrid puso de manifiesto las dificultades y la tensión psicológica a la que deben someterse estos profesionales. Detrás de su admirable actuación, existen años de práctica, formación y preparación psicológica, aunque a veces la realidad supera todo lo imaginable. Médicos Sin Fronteras tiene en la zona afectada de Asia a más de 150 voluntarios internacionales. Los equipos se centran en la atención médica a través de clínicas móviles, centros de salud y hospitales de campaña. Además, proporcionan agua potable en diferentes asentamientos y tiendas de campaña para cobijar a los desplazados. Sus funciones son distintas a las de un médico común. Elain Lau, enfermera de la organización, cuenta su experiencia en el terreno: "Aunque psicológicamente estaba preparada para esta dura misión, no esperaba que la situación fuese tan horrible como lo que encontré cuando llegué a Ache, en Indonesia. Nuestro equipo, compuesto por un médico australiano, una enfermera de Hong Kong y seis trabajadores sanitarios indonesios, se hizo cargo de la renovación de un hospital devastado. Limpiamos el barro de las salas, recuperamos camas utilizables de los escombros, buscamos material y equipamiento que no estuviera inservible por todo el hospital y lo reunimos para montar de nuevo las salas. Hicimos todo esto mientras continuamos atendiendo a los pacientes. En sólo tres días, rehabilitamos la sala quirúrgica, la de medicina y la de pediatría e instalamos un simple sistema de archivo de las historias clínicas de los pacientes". Estar preparado para asumir estos retos no es sólo cuestión de estudio, por eso en Médicos Sin Fronteras solicitan profesionales que además de conocimientos, idiomas y experiencia tengan motivación, madurez, sentido de la responsabilidad, sociabilidad y compromiso.

Aptitudes similares son las que necesitan los psicológos de emergencia, profesionales cuya labor tiene una importancia fundamental en momentos de crisis.

Un apoyo sin fronteras


Una de las asociaciones más activas de psicología de emergencia es Psicólogos sin Fronteras, una ONG que trabaja en la cooperación al desarrollo especialmente en lo que se refiere a la intervención en situaciones de emergencia y catástrofes.

Esta organización señala como un hito importante para la profesión lo acontecido en el camping de Biescas en 1996. La amplia resonancia mediática que tuvo la intervención de los psicólogos llevó a un aumento en el número de investigaciones y grupos de trabajo sobre la intervención psicosocial en emergencias, de la prácticamente inexistencia que había vivido hasta el momento. En la actualidad, Psicólogos Sin Fronteras cree que la psicología de emergencias en España sigue gozando de una importante salud. El amplio desarrollo organizativo para conseguir estructurar una red de psicólogos dispuestos a intervenir tras las catástrofes desde un modelo y parámetros comunes, es un ejemplo del buen estado de la materia.

Como ocurre con los sanitarios, las labores del psicólogo de emergencia también distan un poco de las del profesional que trabaja en la consulta. Los expertos hacen énfasis en la necesidad de desarrollar intervenciones cargadas de ética y de carácter psicosocial, en las que se considere muy especialmente el contexto cultural, social, económico y político de los afectados. Sin duda, muchos coinciden en que lo más difícil para un psicólogo es tratar constantemente con problemas y conflictos duros y complejos. En el caso de la emergencia, la situación se agrava. Tras el 11-M, los psicólogos no sólo tuvieron que prestar su apoyo a las víctimas, sino a muchos bomberos, policías y personal sanitario del Samur que intervinieron en las tareas de rescate con el fin de prever trastornos postraumáticos. Y es que nadie es inmune al desastre, ni siquiera los preparados bomberos.

Siempre alerta

Son los trabajadores de emergencia por excelencia y es que su trabajo se fundamenta en estas situaciones de riesgo. Los bomberos realizan una serie de tareas de asistencia técnica como puede ser saneamiento de construcciones, abertura o cierre de puertas, limpieza de calles o desconexiones de timbres de alarma, rescates en ascensores, etc. pero frecuentemente se enfrentan a casos de auténtico riesgo: extinciones de incendios, tareas de rescate y salvamento, etc. Sus funciones también se amplían en casos de emergencia. 'Nuestra misión es coordinar el reparto de la ayuda y colaborar en las labores de desescombro', comenta Joan Rosselló, responsable de la Sección de Intervención en Catástrofes de Bomberos sin Fronteras.

A la labor de sanitarios, psicólogos y bomberos, se suman la de numerosos profesionales de las fuerzas de seguridad, logistas, coordinadores, gestores de crisis, periodistas, etc. Incluso, se están comenzando a impartir programas que forman a especialistas en la emergencia y es que sin todos estos héroes de andar por casa, las consecuencias de las catástrofes llegarían a límites insospechados.


Puedes redistribuir, reenviar o copiar este documento, sin hacer modificaciones al mismo, siempre y cuando no lo uses con fines comerciales.
Debes incluir esta nota y citar el autor del artículo, así como la dirección www.infojobs.net.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#2
Nacho dijo:
numerosos bomberos, psicólogos y voluntarios de distintas ONGs han partido rumbo al lugar de la catástrofe
Que yo sepa, psicólogo no ha partido ni uno

Una de las asociaciones más activas de psicología de emergencia es Psicólogos sin Fronteras,
Algo exagerada me parece la afirmación, por aquí por Andalucía no se si existen siquiera, no tengo noticias de que hagan nada. Y las intervencione que se han hecho en catásfrofes, no se han coordinado ni realizado desde esta organización

desde un modelo y parámetros comunes, es un ejemplo del buen estado de la materia.
Me gustaría saber cúal es ese modelo y parametros comunes, no sabía que existiesen

Tras el 11-M, los psicólogos no sólo tuvieron que prestar su apoyo a las víctimas, sino a muchos bomberos, policías y personal sanitario del Samur que intervinieron en las tareas de rescate con el fin de prever trastornos postraumáticos.
A la luz de los resultados de esas intervenciones, mejor ni mencionar el tema,porque si algo se puso de manifiesto en el 11M es la falta de preparación de los psicólogos que intervinieron
 

hacha

e-mergencista experimentado
#3
Javier, tienes razon, la verdad es que algunos periodistan no se si se informaran antes de escribir.

El tema de Biescas, el autobus en soria, la presa de Melilla y demas, segun tengo entendido, fue coordinado desde la DGPC, con los psicologos que aqui trabajan, personas que despues crearon una unidad para este tipo ed trabajos; segun nos comentaron ellos en un curso en la ENPC.

Si estoy equivocado Javier, te ruego lo rectifiques. Gracias.
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
#4
hacha dijo:
El tema de Biescas, el autobus en soria, la presa de Melilla y demas, segun tengo entendido, fue coordinado desde la DGPC, con los psicologos que aqui trabajan, personas que despues crearon una unidad para este tipo ed trabajos; segun nos comentaron ellos en un curso en la ENPC.
La presa de Melilla no lo se, pero Biescas, en lo que a la atención psicológica se refiere fue a traves de la revista Aire Libre, puso un autocar a disposición del Colegio de Psicólogos que envió 21 psicólogos. Por lo que yo sé la intervención no fue muy eficaz, entre otras cosas, porque no había ni experiencia ni formación en ese área, no existía nada en España. De hecho la mayoría de los que fueron allí sufrieron trastornos psicológicos (http://www.cop.es/papeles/vernumero.asp?id=764)

A partir de Biescas, el COP decide que hay que crear grupos de intervención en desastres, de alguna forma, asumiendo implicitamente que el personal que intervino no estaba cualificado, ordena a todas las delegaciones que ceen dichos grupos, se permanece más de un año sin crearlos, hasta que el COP Estatal lo exige, se crean esos grupos pero mas formalmente que realmente. Desde entonces esos grupos han tenído una amplia rotación, cambian mucho de miembros, la gente se cansa y abandona, e incluso han llegado a desaparecer, quedando solo el nombre, sin miembros activos.
Hay que decir que el COP decide crear esos grupos pero no asigna una sola peseta para su formación, con lo que se limitaban a reunirse periódicamente

En la actualidad, en la mayoría de los grupos de desastres del COP no se exige ningun tipo de requisitios para entrar, posiblemente porque siempre andan escasos de miembros, y si se seleccionan a los que tienen formación y experiencia, la mayoría de esos grupos estarían abocados a desaparecer

Los grupos que yo conozco se estan centrando más en la formación en emergencias que en desastres, y así despues ocurre lo que ocurrío en Madrid, una intervención completamente ineficaz
 

dany-061

e-mergencista nuevo
#7
hola, soy enfermero del 061 galicia y queria comentaros que en santiago de compostela se esta formando a todo el mundo para que tenga unos conocimientos de psicologia tanto en emergencias como en catastrofes...el curso esta muy bien, por lo menos ahora vamos mas preparados para paliar todo lo que conlleva tanto en el trato con la victima como con el trato con sus familiares.claro esta que mientras atendemos al paciente no podemos estar hablando con sus familiares dandoles animos...pero hay algo que si que he aprendido en este cuerso... las noticias hay que saber darlas... un saludo muy grande tanto a nuestros psicologos como a todo el que trabaja en emergencias...
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba