Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Procedimiento de los cuerpos de seguridad ante un accidente de tráfico.

Tema en 'Planificación' comenzado por Ismael MR, 28 May 2007.

1. Ismael MR

Ismael MR e-mergencista activo

Estimados compañeros:
    Yo lo primero que me gustaria me contesteran algun miembro forista de los cuerpos de seguridad del estado es el protocolo que existe ante un accidente de trafico.
    Una vez contestado me gustaria decir que no se porque no se puede cortar una autovia o autopista cuando debe de quedar el arcen practicable para los vehiculos de emergencia, y asi evitariamos este tipo de incidentes puesto que si un agente se pone en cola de retencion no deberia de haber ningun problema.
    Otro aspecto que no logro entender es las situaciones que me han ocurrido en accidentes de trafico tales como,acercarte correctamente a un accidente aminorando la velocidad incluso con los intermitentes de emergencia activados y llegas al lugar y te encuentras a un agente echandote un broncon y animandote a que aligeres.Otras veces intestas parar puesto que eres sanitario y estos no te dejan.No se pero creo que todo esto deberia estar legislado correctamente para no tener estos debate.Cuando tenia 16 años el primer curso de socorrismo que realice nos hablaban de la importancia de no incurrir en la omision de socorro y habeces al no poder pararte parece que eticamente estas incurriendo en una falta.
    No quiero con esto tratar de menospreciar la labor de los agentes sino tratar de saber cual es su competencia y como deben de actuar.
    Os pregunto ¿En alguna ocasion habeis intentad pararos en un trafico y no os han dejado?
    Un saludo

Etiquetas:
  2. qpwoeiru

qpwoeiru Usuario invitado

Hola Ismael MR,

Lo primero, decir que mis compañeros conductores SIEMPRE utilizan los intermitentes de emergencia (warning) en todos los casos en los que se detiene la ambulancia, aminorando la velocidad progresivamente y en condiciones de seguridad. Da igual si es un domicilio, vía pública o un tráfico (atendido o no por la guardia civil). Esto debería de ser algo en el manual para todos los conductores de vehiculos de emergencia.

Por otra parte, decirte que yo soy de los que tienen la suerte de trabajar con un equipo de la guardia civil muy organizado, puesto que en todos los accidentes de tráfico en los que he estado, han actuado correctamente.

En vías con más de un carril para cada sentido, el izquierdo del todo lo despejan y lo dejan libre para los servicios de emergencia, aunque el tráfico sea denso. Esto creeme que impresiona. Ver casi 5 kilometros de pura detención, y un carril completamente libre.

Por otra parte, su vestimenta siempre ha sido la idonea. La colocación de los vehiculos también es óptima, protegiendose a ellos mismos y a la escena, aunque sea a una distancia prudencial, sin estar ocultos para que el resto de los usuarios de la vía, y para que se vea con suficiente antelación el hueco disponible para estacionar el resto de los vehículos de emergencia.

- - - -

Aún así, veo que tu mensaje va más encaminado al uso de tu vehiculo particular, como un usuario más. En este caso la cosa cambia y mucho. Tu integridad física se convierte en una responsabilidad más para la GC si te paras. Lo primero, destacar que la GC va a procurar mantener la zona despejada y protegida, para que no haya mas accidentes y accidentados. Golpes de alcance, leves o graves, ocurren a diario en accidentes, y esto lo intentan evitar. Aunque haya una ambulancia y bomberos, esto tambien pasa, porque lo he visto a menudo.

Para el resto de los coches que circulan detras de ti, es desconcertante. Puedes provocar otro accidente.

Yo no te aconsejo nada, ni te recomiendo nada. Yo personalmente veo desde mi coche si es realmente necesario que me detenga, puesto que los servicios de urgencia de ser necesitados, están de camino. Si considero que hay una emergencia sanitaria, me detengo delante de todo el percal, bien protegido, cogo mi chaleco y mi mochila y me dirigo a un agente. Nunca he tenido problemas...

Saludos!

3. Juan Luis

Juan Luis e-mergencista experimentado

No sólo del Estado, te puedes encontrar con Policías Locales en tramos de autovía cercanos a núcleos urbanos y/o circunvalaciones, suele haber acuerdos firmados entre los Ayuntamientos y la Guardia Civil de Tráfico al respecto.

"La cola del accidente" es un término demasido ambiguo, el agente tendría que estar caminando continuamente según se paran más coches y terminaría a un par de kilómetros del accidente.

Salvo que te identifiques es lo normal, por el efecto mirón todo el mundo aminora y se acerca mirando, así de normalmente los agentes te invitan a seguir antes de que provoques otros accidente. Si ya hay recursos sanitarios lo único que vamos a hacer es estorbar, salvo que sea un accidente catastrófico, pero si no ha llegado ambulancia alguna, merece la pena tratar de parar e identificarnos, colocar el vehículo donde nos indique el agente y actuar.

Comparte esta página

Cargando...