Problemas sanitarios en Tatuajes ?

Vitxu

e-mergencista experimentado
Con este topic no quiero entrar en temas esteticos sino sanitarios.
¿Habeis atendido a alguien con reaccion alergica severa en una zona tatuada? pensais que son peligrosos a nivel de alergias, infecciones,...
Todo esto me refiero a tatuajes realizados en condiciones de maxima seguridad higienica no a los de la guerra civil.

Por cierto alguien sabe algo de que si llevas un tatuaje no se puede pinchar epidural
 
La experiencia que tengo después de haber trabajado en ginecologia, me dice que los anestesistas (por lo menos, con los que he trabajado) son muy reticentes a la hora de pinchar epidurales en la zona de tatuajes, normalmente raciales, que se han puesto de moda hacerse en la zona lumbar o lumbo-sacra, por el hecho de que desconocen de que material es el tinte, y que al puncionar la zona podrían introducirlo en la zona epidural o raquídea.
 
Ah, vale era por eso. Entonces segun donde sea el tatuaje tampoco se le podra canalizar una via o poner una inyeccion, ¿no?
 
Tengo entendido que en cuanto a la epidural depende del anestesista, pero como se ha comentado, suelen ser muy reticentes, y eso es un probelma porque es una zona común de tatuajes.
En cuanto a la canalización de vías no he leído nada, pero supongo que al tener más posibilidades todos evitaremos en lo posible hacerlo.
También existe el problema de la Resonancia Magnética, que parece casi descartado, pero que hay muchos técnicos de resonancia que ponen pegas, ya que se habló de un posible riesgo de explosión o de irritación de la piel (sólo esto último se ha probado) al introducir al paciente en la RMN.
Por cierto, aprovecho para comentar que somos un peligro absoluto dentro de una RMN, ya que tenemos tantos bolsillos y tonterías en los mismos que siempre hay algo que se nos olvida y termina saliendo disparado.
 
en los servicios que conozco se desnuda a los pacientes. aunque sea una urgencia. el unico problema es si te viene inconsciente y no te puede decir que lleva algo metálico, etc
 
me dice que los anestesistas (por lo menos, con los que he trabajado) son muy reticentes a la hora de pinchar epidurales en la zona de tatuajes, normalmente raciales, que se han puesto de moda hacerse en la zona lumbar

Es por eso que has comentado, aunque no se ha comprobado, y ademas se refieren a tatuajes recien hechos.

UN SALUDO
 
:o he platicado con algunos anestesistas y me referian que por la calidad y el tipo de materiales que se utilizan al momento de tatuarse no es conveniente no hacer punsiones en estas zonas por lo referido y para evitar contaminacion
 
tanidya dijo:
en los servicios que conozco se desnuda a los pacientes. aunque sea una urgencia. el unico problema es si te viene inconsciente y no te puede decir que lleva algo metálico, etc

¿Y tambien al/la paramedic@? :shock:
 
por aqui son muy estrictos con el protocolo. Si hay que sedar al paciente se le seda, por ejemplo con los niños. Si no, suelen entrar los tecnicos con el pijama hospitalario
 
Si hay que sedar al paciente se le seda, por ejemplo con los niños.

Se seda a los pacientes para una RNM??? :wink:

De todos modos creo que:
-O me estoy perdiendo de tema.
-O nos saltamos el tema principal del foro (tatuajes, reacciones...) vs (RNM) :?

UN SALUDO
 
Pues me temo que si, que nos estamos desviando del tema inicial.. :D

Si les parece pueden abrir un tópic nuevo para tratar las RNM... y aquí continuamos con las reacciones alérgicas y riesgos sanitarios de los tatuajes.

Un saludo :wink:
 
Gracias Eusebio, la verdad es que se estagba desviando, de todas maneras pregunto: ¿Nadie ha tenido que recoger a una persona con una irritacion provocada por tatuajes?¿o tener que anterder unas heridas/abrasiones en una zona tatuada?¿os han indicaco algun prodcedimiento especial,...?
 
Pues la verdad esque los materiales que se utilizan para tatuar (tinta, agujas..) hoy en dia estan regulados por sanidad y son materiales hipoalergénicos. (controlados los que no sean ilegales me quiero referir).

Pero vamos, no creo que se dé, por lo menos muy a menudo, el caso de que una ambulancia tenga que ir por una reacción alérgica producida por un tatuaje. La irritación es normal despues de tatuarte, te suele durar una semana mas o menos y se produce por la respuesta al organismo de una sustancia extraña a éste, por lo que se da un eritema + pápula en la zona de punción durante el tiempo antes especificado.

Las heridas en zonas tatuadas se tratan igual que cualquier otra, la única diferencia es si el tatuaje es d pocas semanas que corre el riesgo de infectarse como herida que es, habrá que lavarla con agua y jabón ante todo y curar la herida en sí.
El tatuaje que lleva tiempo no supone o por lo menos no debe suponer problema para curar la herida, ya que esa tinta se encuentra en epidermis y no tiene porqué irse a planos mas profundos de la piel, además de estar ubicada en la zona como un elemento más de la piel, como podría ser un antojo o lunar. Esa tinta cuando lleva tiempo no tiene porqué dar problemas, es tratar la herida de forma normal independientemente del tatuaje.

UN SALUDO
 
Atrás
Arriba