Problemas entre Médicos y Paramédicos (TEM) ¿ que opinan ?

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Me gustaria saber su opinión acerca de los problemas que se sucitan entre médicos y paramedicos (TEM)

Les cuento lo siguiente: Incie en el área de las emergencias cuando era pequeño, ingrese a Proteccion Civil, posteriormente tome un curso de Técnico en Urgencias y Rescatista, asi fui avanzando hasta Jefe de Servicio y en muchas ocasiones al dejar al paciente en Hospital, teniamos probelmas con los Médicos.

Ahora por Fortuna o Desgracia acabe la carrera de Médicina. Y me doy cuenta que el Médico no sabe lo que hace el TEM y visceversa.

Creo que los médicos deberian de rotar en ambulancias y los TEMs estar un poco mas en Hospitales....( A esa conclusion llegue).

Creo que asi se valoraria mas el trabajo de ambos y no consideraria a los TEM o Paramedicos Solo Cargadores (como dicen muchos médicos):

El ABC del Paramedico:
A: Abre. (la puerta)
B: Baja. (de la ambulancia) y
C: Carga. al paciente y llevalo al hospital....
 
Re: Médicos vs Paramedicos (TEM) ¿q opinas?

Creo que si cada uno se limitase a su trabajo no habria problemas.
Nuestro trabajo es mantener con vida al paciente hasta llegar al hospital donde se haran cargo los médicos, y no simple cargadores.
No debe haber problemas: los médicos han de comprender que la calle es muy distinta a una sala de operaciones y que muchas cosas no se realizan igual, y no necesariamente estan mal hechas.
Tambien es cierto que esto es una opinion personal.
 
Hola

¿ Médicos vs Paramédicos (TEM) ? :roll:

"Vs" quiere decir "contra" y no creo que sea una forma correcta de enfocar el tema..

Existen ya varios comentarios dispersos por los diferentes tópics pero no he localizado ninguno en que explícitamente se hable de los problemas de relacion y enfoques entre ambos.

Con su permiso voy a cambiar el título al tópic y les pido que sean especialmente prudentes al exponer sus opiniones. Cada vez que se han planteado temas de este tipo el tópic ha acabado cerrado (que no quiere decir que éste tenga que acabar del mismo modo, claro) :grin:

Un saludo ;)
 
Reconozco que el tono de mi post no era el adecuado, les ruego me disculpen pero es un tema muy caliente. Considerar a un TEM como un simple camillero no lo veo justo.
Me encendi con el tema.
Pido mis mas sinceras disculpas si alguien lo tomó mal. La opinión es la misma, pero el tono queda rectificado.
 
arrabal dijo:
Reconozco que el tono de mi post no era el adecuado, les ruego me disculpen pero es un tema muy caliente. Considerar a un TEM como un simple camillero no lo veo justo.
Me encendi con el tema.
Pido mis mas sinceras disculpas si alguien lo tomó mal. La opinión es la misma, pero el tono queda rectificado.
En absoluto, arrabal, en absoluto.:grin:
Has dicho lo que deseabas decir y en forma correcta, no te preocupes. Mi intervención ha sido meramente preventiva porque, como he dicho, ya hemos tenido que cerrar temas y eso es algo que no favorece a nadie, pero en todos los casos que se ha hecho ha sido por contener descalificaciones.

Gracias por tu intervención y haz todas las que consideres oportunas, faltaría más ;)
 
Yo creo que el problema esta en que no conocen sus problemas mutuos.

El médico del hospital no entiende que no es lo mismo atender a una persona dentro de un coche que en una camilla, por ejemplo.

Pero el que va en la ambulancia no conoce el estres que sufre ese mismo médico cuando tiene la sala de espera llena y no da a basto. Creo que si todos nos molestasemos un poquito en comprender las situaciones por las que tenemos que pasar tanto uno como otros no habría polemica.

Y de aqui excluyo a los que critican por hobby, que también los hay.

P.D.: Yo no soy paramedico, eso para los americanos, yo soy TTS.
Saludos y buena guardia
 
Pido Una GRAN disculpa a TODOS los foristas de esta página....No me gustaria que este Post creara Problemas en verdad.

Este Post lo incie por lo siguiente:

Vivo en México y aqui a nosotros los Paramedicos, en muchos hospitales nos consideran como camilleros simplemente, y eso se debe en gran parte como mencionan, El Medico no conoce bien lo que hace el paramedico y visceversa.

Y por supuesto que hay casos en los cuales hay una relacion muy buena entre los elementos de los equipos de salud (Enfermería, Medicos, Paramedicos, etc)

La finalidad de TODOS los servicios de Salud es Velar por los Pacientes.

En Verdad solo me gustaria saber que es lo que opinan acerca del tema en su pais o ciudad.

Atte: Héctor

P.d.- Recuerden es una Critica Constructiva NO destructiva Gracias
 
Vamos a ver, perdoname hector porque la culpa es mia. Yo desconocía que tu estabas en Mexico, bendita ignorancia. Alli si sois paramedicos, os respeto. Pero es que he oido muchas veces de medicos y enfermeros de urgencias prehospitalarias que los tecnicos queremos ser paramedicos para borrarlos del mapa, y a su vez de tecnicos que se creen medicos que debían implantar aqui ell sistema americano porque la asistencia sería mejor( razón a la cuál no le encuentro fuste porque yo prefiero ser atendido por un médico que por un paramedico o tecnico), por eso dije que yo soy tts y no paramedico porque muchas veces nos intentan hacer creer eso, con aquello de que en las ambulñancias de urgencias van 2 tts nivel 2. Perdona la confusión y sigamos con el hilo.

Saludos y buena guardia.
 
Yo soy voluntario de cruz roja y el trato que recibo deja mucho que desear, seguimos pagando los errores de la epoca militar con su famas, una fama que yo no me he creado, ademas a eso se une que mucha gente se ha aprvechado de este hecho para desprestigiarnos y sacar beneficio.

El lado bueno, que a mi me han dicho algun que otro medico que estaba equivocado y que nuestro trabajo si es bueno.

Creo que hay de todo en este mundo de dios.
 
genigol_cr dijo:
Creo que hay de todo en este mundo de dios.

Tienes razon, yo tambien soy de México y concuerdo con Hector, la mayoria de los hospitales en este pais demeritan la actuacion (digase tts, paramédico, tem) y viceversa ya que algunos compañeros sienten tener mas autoridad que el mismo medico .-uh-. Yo digo que tenemos que ubicarnos dentro de nuestro campo y superarnos para realizar nuestro trabajo cada vez mejor, de igual forma la mala fama que nos heredaron los malos sanitarios la seguimos padeciendo., aqui en México tenemos un dicho (crea fama y echate a dormir) y solo demostrando nuestro profesionalismo haremos que se tome en cuenta nuestro trabajo. Pero no todo es malo ya que algunos médicos si reconocen nuestra dedicación para con el paciente y nuestro nivel de capacitación animandonos a continuar.:roll: (lo malo que solo son algunos)::((::
 
necesito una aclaracion??

Que puede hacer un tts que no pueda hacer un camillero y camillero.
 
SRES: Cada pie a su zapato, los TEM realizamos el trabajo tecnico y puramente tecnico cuando trabajamos en equipo con el facultativo ,es como el piloto de un avion y el copiloto. Desde Argentina un abrazo a todos. Dario.
 
Re: No hay Problemas entre Médicos y Paramédicos (TEM) ¿ que opinan ?

amigos, en el Peru como en otros paises donde esta fortaleciendose la atencion prehospitalaria (Centro, Puesto, Policlinico, ets de salud) por el mismo trabajo ante el empoderamiento del paciente y sus familiares estamos en una etapa de consolidacion de equilibrios ante posibles conflictos ( los dos tenemos razon).
Objetivo: atencion intengral del paciente desde el foco del impacto hasta la cama y alta del paciente.
Modalidad: trabajo en equipo (y no en grupo) donde todos trabajamos para el objetivo comun y cada uno con su especialidad reduciendo las dualidades, la vida del paciente es unico, todos estamos de acuerdo.
Debilidades: el avance del manejo del paciente critico es espectacular, los cuidados intensivos, intermedios, UVI, samur, UMAR, etc. y dios mio los medicos que tenemos años de trabajo tenemos que estar dia a dia leendo vuestras experiencias, viendo cochrane, etc. (da ganas de vivir los pocos dias que nos quedan, pero, tenemos para estudiar y prepararnos para integrarnos a los jovenes, llenos de conocimientos y picardia, ENTIENDANOS TAMBIEN).
A veces esos momento generan respuestas de DEFENSIVA ( esta mal) pero sigamos cojuntamente en luchar contra la muerte para atender y hospitalizar sin a veces tener camas disponibles, necesitamos examenes TAC, RM, insumos de UCI y no siempre es posible tener disponible, rianse mi Hospital de 270 camas tiene dinero 350 dolares mensuales para gastos operativos y donde queda mantenimiento, abastecimiento........, da ganas hasta de suicidarse ante el reclamo del paciente, los familiares, la prensa, los policias, los fiscales, los jueces, el Congresista, funcionario Regional, Presidente de la republica..... (hasta mi familia) pero nos tienes ahi con ansioliticos en forma diaria.
Calma, con un fraternal abrazo de amigos sigamos, las dificultades son conflictos pasajeros, el amor, amor al paciente y al amigo-compañero es mas grande.
disculpen mi desfogue, pero siempre sigamos juntos, no hay diferencias.
 
Que tal Genigol_cr....al igual que a Oscar Garzon y demas foristas....

Bueno deja te cuento lo siguiente genicol_cr:

Aca en México no hay un acuerdo a nivel escolar o a nivel nacional acerca de la carrera ya sea técnica o licenciatura de los Paramedicos....Aqui el manual que se sigue es el de la CR de México, pero aun no se llega a acuerdos para normar la enseñanza del Paramedico o TEM o TUM....

Aca se supone..que hay 3 niveles de TUM o técnios en urgencias médicas y bueno se supone que el 1 es basico y el 3 es lo mas alto (Y son contados a nivel nacional los TUM 3)..

NO tienes por que pedir disculpas Para NADA por que no estas equivocado...creo que cada pais tiene su forma de manejar las cosas.....

Con respecto a los que dice Oscar: En verdad hay poca capacitacion aca en México, debes estar aqui en el centro del pais, o en ciudades grandes en verdad para estar actualizado...

......Ahora el titulo del post... lo puse por que me interesa saber como esta la situacion en otros paises entre los (Paramedicos, TTS, TUM o TEM y los Médicos)...
 
Que tal Raul.......

Bueno despues de leer tu comentario en verdad que yo cuando era estudiante Rote por hspitales mu carentes de medicamentos y de materiales....

Por ejemplo en un hospital de la Secretaria de Salud de México, el presupuesto que manejaban para TODO el Hospital mas o menos era de $600 Dolares semanales....

Imagina a veces tenia que realizar las Curaciones de los paceintes con Toallas sanitarias femeninas al igual que diluir un poco mas las soluciones como Isodine..O enzal o Jabon quirurgico....

Es muy lindo o padre, la capacitacion pero si no hay presupuesto no sirve de mucho....
 
Para un mejor entendimiento, creo que lo único que realmente solucionaría el tema, al menos en parte, es que en la formación de unos y otros hubiera un módulo que incidiera en la transferencia de pacientes, del medio prehospitalario al hospitalario, de modo que el límite no fuera una línea delgada y muy definida, sino que hubiera un mínimo solapamiento.
De este modo, los de prehospitalaria sabríamos cómo les viene mejor a los médicos del hospital que les lleguen los pacientes, cómo podemos facilitar su labor posterior. Y también los médicos del hospital conocerían un poco más nuestras circunstancias, y sobre todo nuestro material (que por desconocimiento hay veces que despues de canalizar una vía pinchan la aguja en el colchón de vacío, o cosas similares).

Lo dicho, un pequeño solape en la formación, y un mínimo esfuerzo de cada parte por entender el trabajo de la otra.

Un saludo,
 
bueno compañeros priemro les digo que soy de colombia, para que no haya confucion.

Bueno el trato entre APH ( atencion prehospitalaria ) y medicos en colombia a cambia mucho los ultimos años gracias al gran trabajo de todos el medico se a dado cuenta de que nuestro trabajo es muy importante y nosotros nos dimos cuenta que ellos son el mejor apoyo que tenemos.

ahora ya estamos un poco mas adentro del area hospitalaria lo digo por nosotros ya que en algunos hospitales el triage es manejado por paramedicos ya que los mendicos comfia nen nuestros criterios de clasificacion.

para terminar solo te digo la confianza se gana con tiempo muy pronto los medicos mexicanos se daran cuenta que no son simples camilleros y que son parte vital de una urgencia o emergencia y asi la confianza crecera solo tienen que mostar que son los mejores y los mas capaces
 
Gracias rcortega y Johnattan por escribir, es para mi muy valioso su comentario.

Es cierto creo que llegamos a la conclusion de que tanto el médico y el TEM o paramedico debe de saber un poco mas en que trabaja el otro....

Johnattan: Es muy cierto lo que dices y la verdad felicidades por la labor que realizan dentro de los Hospitales, la verdad realizar el Triage Ustedes es mucha responsabilidad y en verdad hay que tener muchos conocimientos para realizar eso NO es tan facil......

Gracias ne verdad es valiosa su opinion..
 
Hola a todos desde Mexico,bueno como dice Hector en mexico los estudios de Tecnico no estan formalizados y eso da lugar a que muchos medicos menosprecien el trabajo del tecnico, pero yo creo que como dicen cada quien a lo suyo,no es lo mismo dar atencion en el lugar que hacerlo en el hospital,creo que cada lugar tiene sus exigencias y lo mejor es que cada quien haga su trabajo lo mejor posible ya sea tecnico,enfermero ó medico.Aunque a ultimas fechas la relacion medico-tum ha ido mejorando en bien de los pacientes,un tip es invitar a medicos al servicio en campo y a los tecnicos el consejo es que cuando entregas paciente en hospital si es posible observes el trabajo del medico y los demas,siempre hay algo que aprender.

Saludos desde SLP,Mexico
 
bueno croe que todos estma deacuerdo que hay que mostrale a medico que nuestro trabajo no es solo una camilla que somos parte de la linea vital y no solo hay que socializar como profecionales si no como personas saber que el medico tambie siente y se extresa que tiene miles de compromisos y mas problemas los mejor que podemos hacer es emtregar lo mejor posoble le paciente para que el trabajo de ellos se mejor y le paciente reciba la mejor ayuda en el menor tiempo posoble y eos depende de las dis parte tanto com ode nuestra valoracion como la entrega son muy fundametales.

y la idea que los medicos salgan por un dia y nos vena en accion es la mejor forma par aque ellos se den cuenta que nuestor trabajo no es solo levantarlo y motarlo a un camilla y de nosotros estar con el medico un tiempo responder algunas preguntas de mas o dar una imformacion de mas no queda nada mal.

saben los medicos del turno donde estoy yo aveces ne dejan estar en pequeñas cirugias y en suturas poro todo depende de la actitud y del emdico por que todos no son iguales algunos son poco sociables y hay que entenderlos.

creo que hasta aqui hoy espero mas cometarios por que esta charla esta muy interesante
 
Atrás
Arriba