problemas con el collarín

La colocacion del collarin y de cualquier otro sistema de inmovilizacion no puede ser labor exclusiva de los tecnicos, porque para poner un collarin, o una ferula, o un colchon de vacio, o un ferno, hacen falta al menos dos personas, y si hay USVA que va solo un tecnico... como lo pone? Las tareas de inmovilizacion son un trabajo de equipo: medico, enfermero y tecnico.
Y si el medico no sabe poner un collarin, pues por lo menos sabra hacer la traccion para que tu lo pongas, o cosas asi.
Pero no creo que kwerk tengas razon, en que sea una tarea exclusiva de los tecnicos. Quizas te he entendido mal. :wink:
 
Re: Problemas con el collarin

Prueba fallida :wink:
 
Si bueno, y sin ser el collarin tambien, hay medicos que incluso dudan de sus diagnosticos, y no saben hacer un vendaje decente ( esto me pasó en el kilometroak del año pasau). Por lo menos se mostro encantada con la ayuda que le prestamos. Era una medico de rayos X o algo asi :o .

Como antes bien habeis dicho, los medicos, tendrian que estar mejor formados en primeros auxilios.

Un saludo a todos
 
Bienvenida lo primero...

Simplemente dire que hace poco realice un curso de SVA, en el que habia basatante medicos, y lo que dimos alli es basicamente lo que se da en un curso de Transporte Sanitario...

Estoy de acuerdo con Tolosa, probablemente porque pertenecemos a la misma entidad, y trabajaremos todos igual, pero vamos un equipo de 4 y no sera ni la primera ni la ultima vez que alguien hace una tarea o labor que teoricamente no deberia realizarla....
 
Gracias por la bienvenida Gonso

Una reflexión: Si yo fuera medico, y voy por la calle...y si derepente me encontrara delante de mis narices una situación de emergencia (accidente, PCR...etc) y no supiera que hacer, me sentiria fatal!! ( si tuviera un minimo de conciencia, claro...)
 
Es común encontrar personal que desconocen algunas maniobras o pasos a seguir en la atencion de un caso de emergencia y no solo en el ambito prehospitalario tambien en el intrahospitalario, les cuento que la semana pasada me encontraba trabajando en una jornadas operatorias, me encontranba en pabellon o en cirujia, resulta que ibamos a operar a un niño y habia que darle anestecia general y la anesteciologo no sabia nisiquiera agarrar el laringoscopio, cuando intento entubar hizo desastre, metio el laringo como no era, le fracturo los caninos al paciente y pretendia pasar un tuvo que no estaba acorde con la traquea del paciente, el tuvo era más grande, termine entubandolo yo y enseñandole a la doctora, luego para aspirarlo fue otro rollo xq baño al paciente.
 
bueno tolosa no he dicho q se eclusivamente de los tecnicos pero la realidad q por lo menos aqui en tenerife con muy contadas excepciones aparte de los tecnicos casi ningun enfermero y ni digo los medicos tienen idea sobre inmovilizacion y no digamos extricacion con 1 kendrick a las pruebas me remito y ojo q hay ejemplos comprobados y tampoco es la primera vez q me ha pasado casualidad? o realidad ...... pd: en la unidad q suelo salir de servicio casi siempre vamos 3 personas 2 de ellas tecnicos y en las ocasiones en las q vamos 2 solamente ambos somos tecnicos es 1 svb y ojo nos lo exigen q lo seamos
 
Hola compañeros:

Hablando de este tema,os contare lo q me paso a mi el otro dia.
Nos encontramos una chica tirada en el suelo cuando ibamos a comer,y vimos un medico del centro de salud poniendola en una silla de ruedas.Cuando me aproximo le pregunto si hace falta q le heche una mano,(la chica le dio una lipotimia y dio con la cabeza en el suelo,segun decian los compañeros)y me dijo q si le podia traer un collarin.Asi fue,le traje un "stifneck" y me dijo q le ayudara a sujertar la cabeza,bien asi lo hice,mi sorpresa fue cuando vi que le ponia el collarin al reves,es decir con la posicion de la mandibula en el torax,y le tuve q decir que estaba mal puesto,si no asi quedaba.
En el segundo intento lo puso al derecho por encima de toda la ropa,pelo etc,con lo q estaba super mal puesto y la zona de la barbilla lo tenia casi metido en la boca.Como lo ois,la chica estaba super agobiada,entonces me tuve que poner yo manos al asunto y ponerlo bien.
Luego de esto,decidio la doctora llevar hasta el centro de salud,la llevamos y la metemos en consulta,y nos pregunta si se pueden quedar con el collarin,yo les digo q sin problema,y entonces llega mi sorpresa cuando para ponerla en la camilla desde la silla,le quitan el "stifneck".Entonces ya me dicen q me lo puedo llevar que no lo necesitan.......sin comentarios.

Cual es mi reflexion de todo esto:cuando llegue a un punto donde haya que atender a alguien,y no haga falta conocimientos medicos si no solo trabajo con material,pregunto que medico es,si sabe del tema de urgencias,le ayudo yo,si es "recetista"por mucho medico que me diga,el me ayuda a mi.

Y que conste que no tengo nada encontra de los medicos de cabecera,mi padre es medico de otra especialidad que no tiene q ver con las urgencias y cada dia aprendemos cosas nuevas uno del otro.

un abrazo a todos y perdonar si me explayé demasiado.
 
Otra de pelicula:

En Oviedo (Asturias) cuando se inicio el trabajo prehospitalario por parte del SESPA presencie un trafivo donde el traslado del paciente hacia la ambulancia lo hacian con la camilla de palas, pero no lo perdais que lo trasladaban sentado y agarrado a los tubos.
De pelicula.
 
otra de indios y baqueros..
Accidente con multiples victimas en autopista 5 vehiculos implicados.
nosotros llegamos los ultimos y trasladamos a la crisis de ansiedad que esta esperandonos en el tablón de rescate con la manta termica y sin collarin ???¿¿¿...
Colocamos a la victima sobre colchón de vacio
Se acerca un medico del Vehiculo de Asistencia medica y me dice: "podriamos ponerle un collarin profilactico.."
A lo que yo le respondo "de esos no tengo... si quieres le pongo un STIFNECK"
Después de unos cuantos kilómetros llegué a comprender que un collarin profilactico es por lo que pueda ocurrir no se trata de un collarin de latex de un solo uso y que va envasado en una bolsita de plastico... En que estaria yo pensando??
 
Hola:
Parece que algunos de los que estamos visitando la pagina nos toca trabajar.

Llevo una noche de emergencias de no parar.
Otra como las anteriores:

Despues de asistir a un trafico y realizar una inmovilizacion con collarin, inmovilizar de cabeza, ferno etc. llegamos al hospital de r eferencia y los celadores pasan al accidentado de un brazado a su camilla sin el más minimo cuidado.
Inmaginaroas como se te queda la cara.
>Un saludo
 
Hola :D

Recuerden que en este tópic se comentan los problemas y el desconocimiento de la técnica de colocación del collarín.

Existe otro tópic abierto con el título
Tanto collarín para que ?
en el que se trata precisamente de la poca importancia que se puede dar a éste en el momento de la entrega del paciente.

Un saludo :wink:
 
Todavía por desgracia te encuentras por los servicios de urgencias de atención primaria médicos/as y enfermeros/as que no saben poner un simple collarín, increíble pero cierto, pero bueno, también he visto cosas mucho peores en dichos centros, pero no vamos a entrar en el tema.
 
Casi todos tenemos algo de razón en éste tema. Es de vergüenza que muchos médicos que trabajan a pie de calle o casi a pie de calle no sepan manejar TODOS los instrumentos de los que dispone una ambulancia...¿El técnico no puede "cagarla? Soy de los que piensan que el médico (al ser el responsable de la atención sanitaria al paciente) ha de conoer perfectamente todos y cada uno de los procedimientos y técnicas que sean aplicadas al paciente.

Sin ánimo de quitar hierro al asunto, y evitando que me tachen de "proteccionista" con mi gremio, creo que también daría para largo (muy largo) debatir sobre las extralimitaciones del personal técnico y auxiliar, ya que no sería la primera ni la última vez que viésemos a un técnico o auxiliar intentar canalizar vias venosas, intentar intubaciones orotraqueales, pasarse de listo con el desfi...

Un saludo!!! :P
 
Jesus_FG dijo:
... creo que también daría para largo (muy largo) debatir sobre las extralimitaciones del personal técnico y auxiliar, ya que no sería la primera ni la última vez que viésemos a un técnico o auxiliar intentar canalizar vias venosas, intentar intubaciones orotraqueales, pasarse de listo con el desfi...
Quizá te interesen estos tópics:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=971&postdays=0&postorder=asc&start=0

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=971&postdays=0&postorder=asc&start=0

Si deseas aportar algún comentario, puedes hacerlo allí

Un saludo :wink:
 
Estimado compañero:
Eso q te paso es la pura y dura realidad en el mundo de las urgencias en tdos los sitios siempre pasa casos como estos, a mi no me ha pasado con los collarines pero si con ferulas inchables y colchones de vacio que como no saben como se sacan terminan antes pinchandolos q preguntar para no rebajarse. Lo mas gracioso fue una vez q en un accidente de trafico con heridos atrapados un medico de un centro de salud q lo habiamos tb recojido le preguntamos q si procediamos a poner el ferno-ked y la contestacion es la siguiente: Si, pero vosotros no estais capacitados para poner medicacion si pero mire doctor q el ferno-ked es esto lo q digais q como le pongais algo os empapelo. Lo dicho Saludos.
 
a ver y yo me pregunto la inmovilizacion corresponde a los tecnicos no? al menos aqui sucede asi vamos q el medico y el due hace su trabajo y nosotros los tecnicos la inmovlilizacion asi q no me sorprende q no sepan utilizar el material ahh y en caso de alguna duda como lo ocurrido con el compañero del anterior post con algun medico de centro de salud podemos consultar con el medico coordinador de la sala de emergencias en caso de alguna duda sobre si si o no se le pone el material para trasladarlo desde el centro de salud al menos aqui la opinion del tecnico es tenida en cuenta en ese aspecto saludos
 
Pues que te dire....... la verdad es que tambien me ha pasado lo mismo en cuanto a la aplicaicon del collarin con los pacientes de trauma; en lo personal creeme que es bastante penoso para los medicos el no saber poner los collarines. Asi que pues nos tendremos que poner las pilas para nosotros ayudarlos a ellos. :lol:
 
kwerk dijo:
a ver y yo me pregunto la inmovilizacion corresponde a los tecnicos no? al menos aqui sucede asi vamos q el medico y el due hace su trabajo y nosotros los tecnicos la inmovlilizacion asi q no me sorprende q no sepan utilizar el material ahh y en caso de alguna duda como lo ocurrido con el compañero del anterior post con algun medico de centro de salud podemos consultar con el medico coordinador de la sala de emergencias en caso de alguna duda sobre si si o no se le pone el material para trasladarlo desde el centro de salud al menos aqui la opinion del tecnico es tenida en cuenta en ese aspecto saludos

Al hilo de este comentario, os cuento:

Accidente de tráfico, un motorista. Al llegar al lugar del accidente nuestra unidad de SVB (con 4 TEM-A a bordo), nos encontramos con médico de centro de salud en el lugar.

Antes de proceder al translado le preguntamos sobre las posibles lesiones del paciente, a lo cual nos responde que "dolor, el resto ya se verá en RX"

Pedimos permiso para realizar una valoración secundaria, con objeto de optimizar la inmovilización con vistas al translado, y colocar con carácter preventivo un collarín, a lo cual el médico responde que no es necesario (sin saber siquiera el alcance de las lesiones), y nos pregunta que si somos médicos.

Al responderle que somos TEM-A, nos dice que ya ha realizado la evaluación y que lo que tenemos que hacer es transladar sin protestar.

Llegados a este punto, el comentario del jefe de dotación (el que suscribe) fue:

-"Habiendo un médico en el lugar, la dotación del SVB se pondrá inmediatamente bajo su mando. Sin embargo, al desconocer el alcance de las lesiones, si iniciamos el translado sin inmovilización, el médico debe acompañarnos y hacerse responsable. En caso contrario, no se translada".

A partir de aquí, el médico se quitó de enmedio, realizamos valoración secundaria y detectamos posible fractura distal de tibia y peroné, así como fractura de clavícula. Tomamos constantes (TA, pulso, O2) y, al estar estable, empaquetamos en colchón de vacío con collarín y transladamos.

El tema no es ya el no tener experiencia en la colocación del collarín (totalmente justificable, porque algunos facultativos no lo están haciendo todos los días). Lo realmente penoso es la "titulitis" (hay algunos topics que han tenido que ser cerrados por esta misma titulitis). Lo patético es creerse más que otros, y menospreciar sus opiniones.

Realmente, el buen profesional (en cualquier materia) es aquel que, conforme va aprendiendo, va siendo consciente de lo muchísimo que le queda por aprender (es decir, un poco de humildad).

Saludos
 
Es posible encontrarse con medicos que saben muy poco acerca de los instrumentos y equipos utilizados en el area de emergencia prehospitalaria, ya que dentro de la formacion como medico no esta esa formacion en el area solo se limitan a la preparacion intrahospitalaria (bueno es el caso en mi pais, Venezuela) , con lo cual estoy totalmente en desacuerdo porque pienso que los medicos deben estar preparados para cualquier situacion no solo intrahospitalario sino tambien prehospitalario :P claro con esto no quiero decir que nos podamos encontrar medicos que tengan conocimiento del area pero en realidad son pocos los que encontramos :cry:
 
Atrás
Arriba