Problema con la administracion municipal

aloxy

e-mergencista experimentado
Hola, recientemente he entregado la documentación requerida para una plaza de técnico en una ambulancia municipal en un pueblo de Madrid, en la oferta se requerían varias titulaciones, y 4 años de experiencia profesional, acreditados por una vida laboral.
Pues bien, tengo todos los requisitos menos los 4 años de experiencia profesional, pero si tengo 11 años de experiencia profesional no remunerada, (voluntario de C.R.E.).
Pues resulta que me han llamado desde el consistorio diciéndome que quedo excluido por no presentar la vida laboral, les explico que soy profesional no remunerado, y que les he entregado un certificado de ello, ellos insisten que no. que en las bases piden vida laboral, sino nada.
Mis preguntas son las siguientes:
¿ Si para el SUMMA, SAMUR, SERCAM no se exige la vida laboral, para trabajar de técnico en una UVI, como si me lo exigen en un ayuntamiento, para un SVB?
¿Se pueden negar a aceptar la experiencia certificada de voluntario?
¿Hay alguna legislación al respecto?
¿Las concejalias de sanidad de los municipios de Madrid son autónomas en sus decisiones, o dependen de la consejeria de sanidad de la comunidad?
¿Hay alguna manera de poder controlar lo que se exige para una plaza publica?

He estado buscando un poco eso de profesional y me e encontrado esto:

El código Penal vigente regula en su articulo 196 el delito de omisión del deber de socorro aplicado a los profesionales sanitarios en los siguientes términos: el profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios , cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado(...)
Leyendo esto no sacamos nada, pero si se mira en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra profesional la define como: la persona que ejerce una actividad como profesión, si buscamos el significado profesión encontramos la siguiente definición: empleo, facultad u oficio que cada uno tiene o ejerce públicamente. Por empleo se nos envía a los vocablos ocupación y oficio. Se entiende por ocupación: el trabajo que impide emplear el tiempo en otra cosa.
Por su parte oficio es definido como ocupación habitual y como acción o gestión en beneficio o en daño alguno.
Desenredando un poco esto se saca la siguiente conclusión:
Se puede considerar profesional a los sujetos que ejercen la asistencia públicamente, impidiéndoles emplear el tiempo en otra cosa, llevando a cabo esta labor de forma habitual y como acción o gestión en beneficio o daño alguno (Voluntario) o profesional remunerado.
Con esto que quiero decir, pues que no se podrían excluir de las ofertas de empleo las certificaciones de horas como técnico en emergencia sin haber cobrado ( voluntario ), dado que ante la ley es tan profesional como uno que si cobra por ello.

Por otra parte me parece lamentable que se valore mas la experiencia de un señor que se dedica a transportar en su ambulancia a personas de un hospital a su casa y de la casa al hospital, para hacer diálisis, curas... que la de un voluntario en mi caso de C.R.E. que llevo ya 11 años de experiencia en urgencias y emergencias, no me parece lo mas razonable, teniendo en cuenta que los voluntarios de Cruz Roja y Proteccion Civil, realizan una media de 10.000 intervenciones mensuales solamente en la Comunidad de Madrid, y no son precisamente dialisis. :twisted:
 
Muy bien articulado tu comentario, pero te comento dos cosas:
-Respecto al baremo te lo pueden o no pueden aceptar
-Tu lo puedes o no puedes impugnar.

Si te interesa mucho la plaza y la impugnas puede pasar dos cosas :
Que paralices la oposicion y luego te admitan y te miren con lupa.
O que se realice y luego te digan que yas esta dada.
Asi que , tu mismo, saludos.
P.D. Yo la impugnaria porque en mi opinion es mas profesional el voluntario activo que el remunerado pasivo.
 
Lo que tengo laro es que si la impugno no voy a entrar, pero lo mas seguro es que la impujne porque odio las injusticias, me parece lamentable lo que estan haciendo.
 
Hombre ese es mas que probable, salvo que cambie el gobierno municipal en las proximas elecciones y no se acuerden o no sepan nada de ti.
Saludos y animos
 
Quizas, al impugnarlas, se lo piensen mejor en la próxima convocatoria. No cosas no cambiaran sino es "a palos".
 
Pienso que exigiendo la vida laboral intentan evitar los engaños con certificados de horas de voluntariado falseados, añadiendote horas, por la falta de rigor y control que ha podido existir en estas instituciones. En la bolsa del 061 Aragon tampoco se barema el tiempo trabajado de voluntario.
 
Las horas si se pueden falsear, pero la antiguedad no, te lo digo con conocimiento de causa, sino como iban a saber los de voluntariado de madrid, que tenia mas de diez años de antiguedad cuando nos dieron las medallas, lo de las horas es de lo mas normal, porque hay poco control.
 
Buenas.
Siento recordaros que los voluntarios no sois profesionales (por mucho que os lo creais) y como tal no teneis vida laboral. Se que me vais a decir que teneis mucha experiencia y todo eso, pero yo me pregunto ¿si tanta experiencia decís alguno que teneis y tanto que sabeis de esto, como es que no estais ya trabajando (cobrando como los profesionales) en SAMUR, SUMMA o similar?
Un saludo
 
Creo que estas equivocado, tu confundes entre un profesional voluntario y un profesional asalariado, la unica diferencia que hay es que uno cobra y el otro no.
profesional es: los sujetos que ejercen la asistencia públicamente, impidiéndoles emplear el tiempo en otra cosa, llevando a cabo esta labor de forma habitual y como acción o gestión en beneficio o daño alguno.
entonces los medicos,bomberos.... que se van de forma voluntaria a paises del tercer mundo de forma alturista, ¿no son profesionales?.
Si has recibido una formacion reglada y reconocida que te capacita para realizar una labor, ya eres profesional, otra cosa es que cobres o nó.
Lógicamente no tenemos vida laboral, porque no se cotiza a la seg social, pero la experiencia la tenemos.
El porque no trabajamos en el SUMMA.... pues puede ser porque no a todos nos apetezca tener las emergencias como profesion, yo hasta no hace mucho, no me interesaba, porque donde curro actualmente trabajo 15 dias al mes y me pagan bien, pero pagan mejor en la ambulancia y la tengo 2 portales a la izda de mi casa, y no tengo que cojer el cohe para ir a Madrid y me gusta.
Como se comentaba por aqui prefiero a un voluntario activo que a un profesional pasivo.
Saludos
 
Los que estais confundidos sois los voluntarios. Los bomberos, médicos, etc... que van las catátrofes no son albañiles, administrativos o carpinteros que en su tiempo libre no tienen otra cosa que hacer y se dedican a ejercer la medicina en el rellano de su casa o apagar incendios en la cocina de su vecina. Son profesionales (que cobran), con una dedicación exclusiva y con una formación continuada y experiencia que no teneis por mucho que digais lo contrario los voluntarios.
Dices que haciendo un curso de formación es suficiente para ser profesional? en su día hice un cursillo de extinción de incendios y si pasa algo lo primero que voy hacer es llamar a los bomberos.
Si algún día tengo un accidente, Dios no lo quiera, quiero que me atiendan unos bomberos/sanitarios profesionales, con lo último en material, amplia experiencia y formación continuada y no unos chavalitos que en sus ratos libres han cogido un vehículo del Ayto. o similar, 4 herramientas en no se que condiciones, han hecho un cursito de equis horas y se dedican a "salvar vidas" los fines de semana o cuando tienen un hueco.
Esto es un trabajo muy serio, tratamos con personas cuando están en las peores situaciones y esto no se puede dejar en manos de gente que ha hecho un cursito y solo se dedica ello como hobby.
Yo prefiero a un profesional activo que a un voluntario activo.
Un saludo.
 
Caco, te dejo una reflexion:
Un militar con un año de profesion es mas diestro en el manejo de las armas que un cazador que lleva 25 años cazando los domingos en sus RATOS LIBRES ?
Quien dice un militar, dice un vigilante de seguridad , un policia municipal , nacional , guardia civil, etc.
A cual de los dos le llamarias profesional de las armas?
 
Hombre que aqui la situacion se esta saliendo de control.

En principio apoyo el hecho de que si se tienen una profesión y puedes comprobar las horas de servicio aunque sean de forma voluntaria, se deben de tomar en cuenta como referencia.

En cuanto a lo comentado por caco, te dire algo, en primera yo soy voluntario de una institución, soy profesional pues soy enfermero y estoy estudiando mi segundo año en la carrera de medicina, no por el hecho de que despúes de mi trabajo regale parte de mi tiempo a una institucion como voluntario voy a dejar de ser profesional así como mi caso te puedo nombrar muchos ya que dentro de la institucion tengo compañeros medicos, enfermeros, radiologos, dentistas que brindan su tiempo como voluntarios cada uno en su profesion y hasta en momento no han dejado de ser profesionales sin por el contrario an adquirido más experiencia que aun en sus trabajos habituales.
 
El tema del voluntariado/profesionalización se está tratando en otros topic.
No obstante, apreciado caco, voy a exponer mi visión del tema:

Yo soy médico, me dedico a las emergencias prehospitalarias y cobro por ello. Creo que la atención a las emergencias es lo suficientemente importante como para que las autoridades la regulen y la paguen. Pero también sé que buena parte del personal de emergencias que cobra por ello comenzó su andadura desde el voluntariado. Muchos no trabajan cobrando porque, simplemente, su trabajo diario es otro y no desean cambiarlo, no porque estén poco preparados o sean incapaces de conseguir un puesto en un servicio profesional. Me permito recordarte que en muchas poblaciones no hay servicios con profesionales a sueldo, pero las tareas de atención a las emergencias son atendidas con dignidad por ciudadanos que dan parte de su tiempo libre a la comunidad. Además, son muchos los paises latinoamericanos que desde el servicio de bomberos hasta la asistencia a urgencias médicas prehospitalarias dependen de sistemas basados en voluntarios, por supuesto sería deseable que fueran de dedicación exclusiva y de pago, pero puedes tener por seguro que desempeñan de una manera muy correcta su actividad (dadas las circunstancias).

La ayuda del voluntariado, incluso en medios donde la atención a las emergencias es "pagada", es invaluable en "picos" asistenciales, desastres, poblaciones aisladas, o simplemente por la proximidad a la población en riesgo (por ejemplo en actos multitudinarios).

Para terminar, te vuelvo a recordar que uno puede expresar su opinión sin necesidad de ser desagradable o menospreciar a otros, y no voy a hacerlo una vez más. Entiendo que la comunicación electrónica, sin el apoyo del gesto y del tono de voz dificulta la "modulación" de nuestras afirmaciones o comentarios, entiendo que en estas condiciones es dificil ser amable, o parecerlo, pero o haces un mayor esfuerzo en este sentido o lamentándolo mucho tendremos que prescindir de tu participación.

Un abrazo :!:
 
Y tampoco hay que olvidar a toda esa gente que es voluntaria simplemente porque no hay hueco para que todo el mundo que quiere pueda trabajar de forma remunerada en las emergencias. A cuanta gente les gustaria estar en los puestos que ocupamos los remunerados? Hay mucha gente esperando a que hayan vacantes para entrar a trabajar, y estan de voluntarios y trabajando en otros sitios. No por ello dejan de estar mejor preparados que los remunerados.
Estoy de acuerdo con Emrcia.
De todos modos, y volviendo al tema, el problema yo creo que esta en que la administracion "se fie" de la experiencia que le estas demostrando tu con certificados que te ha hecho una ONG, que a lo mejor piensan que te lo has hecho tu en casa, o que el de Recursos Humanos es amiguete tuyo o te debe un favor, y te certifica 80000 horas. Yo creo que ese es el problema, porque por calidad del trabajo, no deja de ser la misma cotices o no cotices.
 
Estimado caco, soy nuevo en esto de mandar mensajes por aqui y espero que me perdones si meto la pata en algo. Yo soy ya una de esas personas con unos pocos de años encima, para ser exactos 46, he tenido la suerte y privilegio de ser voluntario en diferentes instituciones y siempre en tareas de socorros y emergencias por citarte alguna de ellas te diria que en la DYA y en C.R.E, en esta ultima y en la actualidad sigo en plena actividad como conductor y tecnico de emergencias avanzado. Te puedo comentar que de ambas instituciones estoy y me siento orgulloso de mi paso por ellas y de todo lo que he aprendido, gracias a otros muchos voluntarios que desinteresadamente me lo enseñaron, en mi poder tengo titulos de cursos como para poder empapelar un salon de cualquier vivienda habitual, pero mi trabajo es otro, soy empresario, y tengo a bien en mi tiempo libre a enseñar y entregarme a los demas como se, seguro que con muchos fallos, por que soy VOLUNTARIO, pero ¿es que tu no los tienes como profesional?, y ¿que es mas delicado?, estoy convencido que en algun momento de tu vida habras recibido algo de alguien con caracter voluntario, y seguro que un alto porcentaje de los profesionales retribuidos de la actualidad han sido profesionales no retribuidos en algun momento. Por favor Caco, cuesta muy poco y encima no se paga I.V.A, por respetar a los voluntarios, que bajo mi humilde punto de vista hacen una labor importantisima por la sociedad y que siempre estan ahi, dandolo todo a cambio de NADA. Te pido de nuevo perdon si te molesto y desde aqui un abrazo fuerte para todos profesionales y voluntarios que sean abiertos y respetuosos con los demas, Un Saludo
 
Yo solo digo una cosa, si miras una ambulancia del SER+MAS de urgencias por dentro y miras una de Cruz Roja, no hay comparacion, te digo la del SER+MAS, como te puedo decir otra empresa, pero estos son los que hacen ahora las urgencias ( en Madrid), ademas tengo amigos que trabajan en esta empresa, y yo mismo les dije que no me interesaban ( por principios morales ), lo que no puede ser es que se tenga mejor considerado a un señor que traslada de cualquier manera, a un paciente, y en cambio a un voluntario no se le reconozca la experiencia, teniendo en cuenta que hace unos 10 años en Madrid las urgencias y emergencias se las comia Cruz Roja, 061 con aproximadamente 5 Uvis y el Samur (solo capital), imaginate lo que puedes currar, si tienes un accidente con varios heridos y la Uvi de zona esta ocupada.
 
caco dijo:
... Los bomberos, médicos, etc... que van las catátrofes no son albañiles, administrativos o carpinteros que en su tiempo libre no tienen otra cosa que hacer y se dedican a ejercer la medicina en el rellano de su casa o apagar incendios en la cocina de su vecina. Son profesionales (que cobran), con una dedicación exclusiva y con una formación continuada y experiencia que no teneis por mucho que digais lo contrario los voluntarios.
(...) quiero que me atiendan unos bomberos/sanitarios profesionales, con lo último en material, amplia experiencia y formación continuada y no unos chavalitos que en sus ratos libres han cogido un vehículo del Ayto. o similar, 4 herramientas en no se que condiciones, han hecho un cursito de equis horas y se dedican a "salvar vidas" los fines de semana o cuando tienen un hueco.
Esto es un trabajo muy serio, tratamos con personas cuando están en las peores situaciones y esto no se puede dejar en manos de gente que ha hecho un cursito y solo se dedica ello como hobby.
Creo caco que tu comentario esta fuera de lugar. Me quedo con el último párrafo, en el que te doy la razón, pero en el resto das por supuestas muchas cosas que no comparto; no es justo que emples los estereotipos de "profesional" ejemplar (no todos los son) y "voluntario" chavalito (no todos lo son). Conozco casos muy distintos en uno y otro colectivo.
Bueno, retomando el tema que plantea aloxy en el topic (muy bien argumentado, por cierto) creo que mucha de la culpa de estas situaciones las tienen las propias organizaciones de voluntarios que, teniendo capacidad para ello, no han "orientado" al legislador para que contemple el trabajo voluntario.
Me explico con más detalle. En el año 2002 Castilla-La Mancha establece los requisitos del personal dedicado al transporte sanitario. Entre otras cosas, regula la homologación de titulaciones, refiriéndose únicamente a las personas que "acrediten vida laboral", cerrando, por tanto, la puerta por esta vía a las personas que hayan estado desarrollando este trabajo de forma voluntaria, por muy formados que estén y por muchas "horas (años) de vuelo" que tengan. Lo grave del asunto es que el borrador de esta normativa pasó, entre otras organizaciones, por Cruz Roja, sin que esta organización -de carácter voluntario- manifestara ninguna objección al respecto en defensa, como debería haber hecho, de la acción voluntaria. Te animo a que impugnes aloxy. Un saludo.
 
Hola:
:o :o :o La verdad es que he alucinado con las palabras de caco :o :o :o
Aunque como dice emrcia esto ya se ha tratado en otro foro, intentaré repetir mi argumentación:
Una persona no es más profesional por recibir o no un salario, sino por la calidad de sus conocimientos y por su actuación. En tu argumentación caes en un grave error en tu comparación: comparas a un profesional asalariado con experiencia con un voluntario "pardillo" sin apenas formación y que ha salido en ambulancia un par de días. Y nada más lejos de la realidad. Si queremos comparar hay que hacerlo partiendo de una igualdad de condiciones. ¿Por qué no lo comparas con ese voluntario con años de experiencia a sus espaldas y la adecuada formación?¿o por qué no comparas a ese voluntario novato con ese "chavalillo" recién incorporado a la plantilla de una empresa de ambulancias (que por desgracia muchas veces se parecen demasiado a una ETT) al que le dan un chaleco en el que pone TTS y le mandan a realizar urgencias?
Novatos sin experiencia hay en todas las partes, tanto voluntarios como trabajadores asalariados. No conozco el caso de Madrid, pero te sorprendería ver la gente que cojen en otros sitios para trabajar en ambulancias (en algunas comunidades no se les exije ni un cursillo de primeros auxilios).

Como ya apuntaba ermcia y otros foristas, yo también creo que la asistencia sanitaria es un tema lo suficientemente importante como para que la administración se ocupe de ello con medios materiales y personales con dedicación exclusiva, pero ello no quita ni mérito ni profesionalidad a esos voluntarios que de manera desinteresada dedican su tiempo a complementar y apoyar esos servicios, dejando a veces dinero de su propio bolsillo para su formación y capacitación.

¿Soy menos profesional cuando presto mis servicios de forma voluntaria en la Cruz Roja de mi ciudad que en mi trabajo asalariado en el 061? Creo que no. Seré tan bueno (o tan malo :wink: ) tanto en uno como en otro lugar. Y como yo, muchos.

Personas como Paco Moyano que llevan toda su vida dedicados a esta labor de forma voluntaria me merecen mucho más respeto que muchos "profesionales" que con un par de meses cobrando y trasladando diálisis ya se creen superiores a otros compañeros.

Un saludo.
 
Atrás
Arriba