Probable- Crisis convulsiva

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola compañeros foristas. Les expondre un caso que tuve hace 1 semana en la noche de guardia en Urgencias a ver que opinan.

Ingresa masculino de 27 años de edad, con un acompañante, el cual refiere que posterior a la ingesta de alimentos en la calle, a los 2 minutos, sufre palidez y lipotimia, comenta el acompañante que cae al suelo y presenta durante 1 periodo de 5 a 10 minutos al parecer crisis convulsivas que en un inicio son tónicas y luego se convierten en tonico clonicas, con peridad del conocimiento y con salivación por la boca.

Recupera conocimiento y acuden a Urgencias.

El paciente, conciente, glasgow de 15.

¿Que harian ustedes en este momento?

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
...Ingresa masculino de 27 años de edad, con un acompañante, el cual refiere que posterior a la ingesta de alimentos en la calle, a los 2 minutos, sufre palidez y lipotimia, comenta el acompañante que cae al suelo y presenta durante 1 periodo de 5 a 10 minutos al parecer crisis convulsivas que en un inicio son tónicas y luego se convierten en tonico clonicas, con peridad del conocimiento y con salivación por la boca.

Recupera conocimiento y acuden a Urgencias.

El paciente, conciente, glasgow de 15.

¿Que harian ustedes en este momento?
Bueno si llego por sus pies, por supuesto imagino acompañado....Interrogarlo (APP,APF), Complementarioas un buen examen fisico, TAC y EEG...

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Bueno, pues aparte de no volver a probar bocado en ese sitio...:lol: , más o menos lo que dice el amigo Elier:

Valoración de constantes.
Anamnesis detallada.
Exploración detallada (sobretodo neurológica exahustiva).
Analítica básica, ECG.

Dependiendo de lo que cuente (antecedentes fundamentalmente) pediría seguramente TAC y después ya veríamos.

Otro tema es donde tener al paciente. Por lo que describes es problemente un candidato a pasarse cuando menos unas horas en un servicio de Urgencias y probablemente ocupe una cama en observación...

Un saludo.

frank E Mora Oliva

Hola Hector, mira es un libro abierto al episodio del diagnóstico probable, se requiere ser más específico para algo más definitivo, no obstante al no saber el antecedente personal del paciente nos basamos en la epidemiología, que es lo más frecuente,de hacer tratar la convulsión y evitar complicaciones asociadas a ella.
Síncope vasovagal
Malformación vascular
Clostridium botulinum . Su resistencia al calor convierte a las esporas en una causa importante de intoxicación por alimentos insuficientemente cocinados o enlatados
trastornos paroxisticos no epilepticos
Saludos

Última edición por un moderador:

Héctor Elzier CG

Autor #5
Ahi les paso algunas de sus preguntas.

Antecedentes Patologicos:
- Cirugías, Diabetes, Hipertensión, Alergias, Transfusionales, Traumatismos, Transmisibles. Negadas (NO hay antecedentes).

Sígnos Vitales:
PA: 115/80mmHg,
F. Cardiaca: 70 LPM.
F Resp: 18 x min.
Temp: 36.8 ºC.

Exploración Fisica:

Masculino despierto, conciente, orientado, glasgow 15, craneo normocefalo, pupilas isocoricas normorractivas a la luz, cardiopulmonar sin alteraciones, abdomen blando depresible no se palpan megalias, extremidades con fuerza muscular conservada, con pulsos distales presentes y buena sensibilidad.

(Exploracion NORMAL).

-El paciente comenta que NO ingiere alcohol, solo en ocasiones cigarro, y se devela frecuentemente, desde hace 1 año que no se desvelaba, pero el dia que llega a consulta se desvelo y no habia dormido.

Se toma Dextroxtis: 158mg. (Recuerden que hace 30 min ceno el paciente).
Multistix: Sin datos de sangre, Proteinas, leucocitos en orina. (Normal).

Elier: Ahi hay unas preguntas que conteste.
Jenar: El paciente pasas a Observación. (Aun que se observa normal).
Frank: El paciente refiere comer muchas (carnitas) Carne de Cerdo.
Ingirio tacos antes del episodio.

Aclaro: El paciente no presento ni alteraciones visuales, ni auditivas ni alguna otra antes de la Crisis o del Psincope o de la Lipotimia.:shock:

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
hector ayudame y dime que es Dextroxtis y Multistix...
Me adelanto a Héctor, con su permiso. El primero es la medida de glucemia capilar por tira reactiva y el segundo una test de orina rápido por tira reactiva. Son marcas pero en muchos lugares se utilizan como la palabra "ambu" en el tema de dispositivos BVM...;)

Un saldudo.

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
Me adelanto a Héctor, con su permiso. El primero es la medida de glucemia capilar por tira reactiva y el segundo una test de orina rápido por tira reactiva. Son marcas pero en muchos lugares se utilizan como la palabra "ambu" en el tema de dispositivos BVM...;)

Un saldudo.
bueno si es asi algo arribita la glicemia, no creo que algo por lo que correr...

...traduce, por Dios!! solo de imaginarme lo que pueda ser eso, me entran náuseas...:roll:

Un besete guapo...:wink:.
.:grin: .. mi niña, un Chicharron no es mas que la carne de cerdo frita pero especificamente la piel y bien cargada en grasas....me referia a un ICTUS Oclusivo..y un besote para ti tambien...sin que los de Amore, Amore se molesten....8)

Héctor Elzier CG

Autor #12
Me adelanto a Héctor, con su permiso.
Gracias Jenar...asi es el Destroxtis y el Multistix, exactamente lo que mencionaste Tiras reactivas..y glucemia capilar. :grin:

hector ayudame y dime que es Dextroxtis y Multistix...
No estarás intentando darnos alguna "pista", ¿verdad Héctor?... :cejas:

Un saludo.
Pues claro que no jeanr, solo digamos que podemos pensar en una causa mas, asi como yo lo habia hecho.

Biometria Hematica:
Hb: 16%, Leucos: 10,000 Pqts: 250,000.

Quimica sanguinea:
Glucosa: 158 mg/dl
Creatinina 0.6
Colesterol 130 - Trigliceridos 100.:shock:

Solicito Rx de cráneo:
Sin alteraciones aparentes a la observacion de la Radiografia. Anteroposterior y lateral de cráneo. Normales tambien.:shock:

¿¿Como ven el caso??

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
....
Quimica sanguinea:
Glucosa: 158 mg/dl
Creatinina 0.6
Colesterol 130 - Trigliceridos 100.:shock:

Solicito Rx de cráneo:
Sin alteraciones aparentes a la observacion de la Radiografia. Anteroposterior y lateral de cráneo. Normales tambien.:shock:

¿¿Como ven el caso??
Bueno que el hombre si que es amante las grasas ....pues na que todabia no lo veo....-uh-.

revisare algo sobre convulsiones....

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
Pues que aparte de que se me ha abierto el apetito (tengo un "master" en chicharrones, incluso por aquí cerca, en Chiclana preparan unos exquisitos aunque sigo prefiriendo los chicharrones colombianos, que le vamos a hacer... Espero no iniciar una discusión paralela sobre los mejores chicharrones del mundo....-uh-. ).

Bueno, ciñéndonos al caso, creo que ha llegado le momento de pedir una prueba de imagen más contundente, ¿que tal una TAC encefálica?... ¿estaría indicada?... ¿que esperamos encontrar?...

Un saludo.

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
....me referia a un ICTUS Oclusivo..y un besote para ti tambien...sin que los de Amore, Amore se molesten....8)
Yo realmente estaba pensando en otra cosa, Elier, aunque realcionada de alguna manera con la dieta del hombre. Creo que Héctor también barajó esa posibilidad como diagnóstico diferencial, por lo que ha comentado...:roll: , ya veremos...

Un saludo

Elier CG

Super Moderator
Miembro del equipo
...Bueno, ciñéndonos al caso, creo que ha llegado le momento de pedir una prueba de imagen más contundente, ¿que tal una TAC encefálica?... ¿estaría indicada?... ¿que esperamos encontrar?...

Un saludo.
Hora de la imagen magica....:cejas: ..bueno si todabia estamos a tiempo...

que tal estaba de peso el jovencito...

Héctor Elzier CG

Autor #18
Pues que aparte de que se me ha abierto el apetito (tengo un "master" en chicharrones, .......
jenar:
Me has abierto el apetito a mi tambien......:-nam-:
Dire que me gustan las carnitas pero claro bien Fritas, en aceite..:mrgreen: :grin:

Hora de la imagen magica....:cejas: ..bueno si todabia estamos a tiempo...

que tal estaba de peso el jovencito...
Bien Elier:

Comentare que el paciente tenia:

Talla: 1.75 mts.
Peso: 85 kg (kilos).
Complexion delgada.

Electrocardiograma:

Normal. Sin cambios del segmento ST, sin ninguna alteración visible, arritmia, u alguna otra. No bloqueos NADA...:shock: :shock:

Por cierto: Anta la duda pregunte si habia familiares con antecedentes de Crisis Convulsivas y el paciente lo nego. NADA. tampoco.:shock:

Héctor Elzier CG

Autor #19
Ahora...

¿Ustedes que tratamiento darian ante un paciente de este tipo?...ya que esta en observación en Urgencias.

Aun que todo esta normal....