Primeros pasos para un novato en Madrid: C.R, PC-Samur...

fjv1

e-mergencista nuevo
Saludos a todos, soy un "muy-nuevo" miembro de este foro. Lo primero es daros las gracias a todos, por aconsejarnos, por contarnos vuestras experiencias y sobre todo gracias por poner luego en práctica en nuestras calles estos conocimientos y actitudes. Tengo 29 años, y mi experiencia en temas de voluntariado se remonta a mis tiempos del bachiller y la Cruz Roja de mi ciudad natal. Lamentablemente, hace tiempo dejé aparcada esta colaboración, por tiempo, trabajo, otros compromisos sociales (alejados del campo de las emergencias), y noto que he dejado pasar muchos años sin colaborar en esta noble y bonita labor. Y ahora que creo que me he estabilizado nuevamente quiero aportar "algo" en este aspecto, pero me encuentro algo perdido. No sé como funciona (10 años después de mi último contacto) Cruz Roja en una ciudad tan inmensa como Madrid, su servicio de ambulancias... No conozco Protección Civil, que parece integrada en el SAMUR y tienen un aire como de "muy profesionales"... ¿Alguien me puede indicar cuales serían esos primeros pasos a dar en este aspecto? ¿Conoce alguien si en el caso de PC-SAMUR exigen un tiempo mínimo de colaboración semanal/mensual? (mi intención es dar lo máximo de tiempo... pero que puede parecer poco a algunos) Muchas gracias a todos, y a seguir dando lo mejor de cada uno...
Francisco. Madrid
 
Ante todo, saludos y bienvenido al seno de la familia de e-mergencia.com.

A mi madrid me queda un poco lejos, pero bueno, algo de sus recursos de urgencias sé, aunque sin duda algún compañero te orientará muchos mejor y personalmente sobre el tema.

Primeramente has de orientar tus inclinaciones y seleccionar el trabajo que te gustaría realizar. Por ejemplo, si sólo quieres dedicarte a la asistencia sanitaria, CRE sería una buena inversión.

Así por ejemplo PC se dedica a términos más generales a parte de la brillante actuación sanitaria.

Los cursos, no te preocupes, que una vez dentro empezarás a hacer cursos hasta aburrirte, y cuantos más mejor. Tus compañeros te ayudarán (como hacemos con todos, todos hemos sido novatos), y sin duda coméntanos qué tal te ha ido, y sobre todo, escríbenos recientemente.

Un abrazo, y para lo que desees ya sabes dónde encontrarme.
 
En primer lugar me sumo a la bienvenida de Mulder, y en segundo, pues vamos a ello:

Como bien te comenta el compi, tienes que ver si te interesa exclusivamente la intervención sanitaria o prefieres desarrollar tu labor en otros campos. Protección Civil Villa de Madrid está integrada en el SAMUR, de hecho el nombre oficial del organismo es SAMUR-Protección Civil, y su intervención es exclusivamente sanitaria. PC trabaja tanto con ambulancias en la calle como en servicios preventivos y en catástrofes.

El campo de actuación de Cruz Roja Española Comunidad de Madrid es similar: intervención sanitaria en guardias y preventivos. Los campos de intervención de las demás Protecciones Civiles de la Comunidad dependen de cada agrupación: sanitario, apoyo a policía local en concentraciones de gente, apoyo a bomberos en incendios forestales y alguno más.

Hasta donde yo sé, lo exigido por el SAMUR-PC de guardias voluntarias es de una cada tres meses, lo que me parece insuficiente para mantenerse al día. En Cruz Roja se suele exigir unas 24h al mes (depende de la base), siempre bajo un criterio de flexibilidad.

Un último apunte: en SAMUR-PC suele haber bastante lista de espera, mientras que en Cruz Roja el acceso suele ser más rápido. Te recomiendo que visites las bases de CR o agrupaciones de PC y veas la que más te atrae, sin olvidarte de preguntar el tiempo de incorporación (espera+formación) ya que en Madrid no puedes subirte a una ambulancia sin el curso.

Si quieres saber alguna otra información en particular pregunta :roll:
 
Tambien me uno a la bienvenida aunque yo tambien soi novato en el foro.

Decirte que te pienses lo de cr si tienes ganas de empezar de nuevo en un corto espacio de tiempo ya que como te dicen la lista de espera es larga y todo los procesos de seleccion estan muy parados ya que se esta reestructurando la directiva de samur, lo minimo exigido son una guardia cada dos meses.

y el proceso de seleccion es un psicotecnico una entrevista(una larga espera) y un curso que dura unos 6 meses en el cual optienes el tecnico en emergencias medicas nivel avanzado todo eso despues de la entrega de la solicitud y la espera de que te llamen.

con esto no quiero desanimarte a que entres en samur solo informarte una vez dentro se esta muy bien y trabaja bien solo decirte que tengas paciencia y que no descartes ningun otro cuerpo.

suerte y pregunta que en algo te podremos ayudar(esto no significa que te ayude a entrar entres en esto no se puede hacer nada yo tambien espere).
 
Muchas gracias por vuestras respuestas. Mi intención sigue siendo firme, así que voy a ir cerrando detalles... con vuestra ayuda.
Si he entendido bien, en PC-Samur, primero pasas un psicotécnico, luego pasas una temporada "a la espera" (¿mucho? meses???), una vez pasado este asunto, hay un curso. ¿me puede alguien especificar algo más del curso de 6 meses? Horas semanales, si es fácilmente compatible con el trabajo, y unas pinceladas de lo que es...
Y para finalizar, un último detalle del tema "guardias". Como entenderéis, los que prestamos una colaboración voluntaria tampoco tenemos tanto tiempo como queremos, ya que nuestros compromisos profesionales nos tienen bien agarrados. ¿Una guardia cada dos meses mínimo? Guardia que será de... 12 horas? Es así? En cualquier día?
No me cansaré de daros las gracias, por lo que aportais aquí dentro... y "allí fuera".
Saludos!
 
el curso consiste en el tem basico y avanzado y algo de normativa de samur-pc tambien a prendes a manejar materiales como autonomos,montaje de p.m.a(tienda inchable)y mas cosillas pero basicamen todo el curso es el tem el curso dura tanto por vas cada 15 dias sabado o domingo de 9 a 2 y de 4 a 8 habiendo cuatro grupos a,b,c y d .a(1ºsabado),b(2ºdomingo) y a la semana siguiente igual con el c y d pudiendo ir cualquiera de los dias y las guardias son de 8 horas.

espero haberte solucionado alguna duda si tienes mas te contestare hasta donde lleguen mis conocimientos.
 
Tambien puedes mirar opciones de Agrupaciones de PC de la cominudad o aledaños que te pueden acectar mas rapido sin que por eso no entres en SAMUR-PC yo personalmente pertenezco a PC Azuqueca de Henares y estoy en espera para el Samur hice el sicotecnico en Octubre del 2003 y espero todavia que me llamen.

Si te apetece empezar en alguna agrupacion de Proteccion Civil dimelo y te echo una mano
 
En vista de que tendre que empezar desde cero si quiero ejercer alla en el aspecto de las urgencias... creo que hay una lista de espera para ingresar al samur no?? a donde me puedo dirigir para ir apuntandome desde ahorita y sea mucho menor el tiempo de espera para ingresar.
 
Hola:
Puedes visitar las páginas web de las distintas instituciones e informarte vía e-mail. Si cuando vengas a España vas a residir en Madrid, puedes probar con el SAMUR, pero recuerda que depende del Ayuntamiento de Madrid, y que por lo tanto sólo actúa en Madrid, si vas a ir a otra ciudad deberás mirar otras instituciones (Cruz Roja, Agrupaciones Locales de Protección Civil, 061, 112... aunque algunas son sólo profesionales, sin voluntarios).

Te pongo un par de páginas:

-SAMUR: http://www.munimadrid.es/samur/
-CRUZ ROJA: http://www.cruzroja.es
 
Pequeñas dudas

Hola a todos/as:

En primer lugar quisiera presentarme; tengo 17 años y en los proximos 6 meses voy a tener que tomar decisiones importantes acerca de mi futuro laboral, pues este año voy a terminar mis estudios en el instituto.
Desde pequeño siempre he querido trabajar en el sector de las emergencias sanitarias, pero cuando se lo decia a mi madre ésta me trataba como el niño que le dice a su madre que quiere ser futbolista...
Me he criado en una familia de estudiantes universitarios, de gente con diplomaturas, pero ahora me doy cuenta de que eso no es lo mio... Ace poco enciontre por casualidad esta web que hizo que renaciera en mi ese espiritu de servicio que siempre he tenido.

Curioseando un poco por los foros, he leido que se esta trabajando en un nuevo titulo de formacion profesional de tecnico en emergencias sanitarias, pero en vista de que voy a acabar en brave los estudios y este titulo no ha salido, pues me tengo que plantear otras formas de estudio.

Yo vivo en madrid, asique me gustaria que los que me contestaran fueran de madrid, aunque agradezco cualquier tipo de ayuda.

Ya que no ha salido el dichoso titulo de formacion profesional, las dudas que tengo son las siguientes:

Podria entrar en el samur como voluntario para si obtener el titulo de TEM avanzado y luego dejar el voluntariado para trabajar como asalariado?
Las personas que trabajan en el samur o cualquier otra institucion similar son funcionarios?
Podria entrar como voluntario en el samur sin el carne de conducir C y sacarmelo posteriormente y que se me reconociera como conductor?
Personalmente que me recomendais hacer?

Por el momento no tengo o no recuerdo mas preguntas, pero si me surgieran las pondria aqui.
Daros a todos las gracias por adelantado, y pediros disculpas por mi ignorancia, pero todos alguna vez somos nuevos en esto..
 
Re: Pequeñas dudas

darte la bienvenida ferkas al foro más informado de todo internet.

Sin duda en breve vas a recibir respuesta a todas tus dudas, ya que a parte de foreros con conocimientos, tenemos unos foreros muy solidarios y dispuestos a ayudarte.

Un saludo y de nuevo, recibe la bienvenida al foro.
 
Re: Pequeñas dudas

hola, yo me saque hace poco el titulo de TEM, pero fue por una empresa privada, yo sinceramente, no te recomendaria que fueras al Samur a sacartelo, porque vas a tener k esperar mucho tiempo para sacarte el titulo, metete en la pagina oficla del Samur, que alli es donde mejor vas a responder tus dudas. http://www.munimadrid.es/samur
 
Re: Pequeñas dudas

Hola ferkas!!!!!!!!, en primer lugar darte la bienvenida, y decirte que te llenes de paciencia pues te queda un largo camino por recoorrer.Lo primero, para el TEM, tienes 3 opciones o te lo sacas en una empresa privada que esta en la calle carretas y por supuesto pagando, pero institucionalmente no esta muy reconocida esa formación, aunke ojo!!!!! es tan válida como cualquiera. 2 te haces voluntario de cruz roja ausumiendo sus normas y compromisos con una bastante reconocida formación .3 te haces voluntario de proteccion civil de madrid (samur) pero ten muy claro que eso no te va a abrir las puertas del samur, si te lo tendrán en cuenta pero cuidado que no te asegurara nada.4 te quedan las protecciones civiles de los pueblos casi todas tienen una buena formación al igual que cruz roja pero no todas tienen equipos sanitarios.A parte del TEM O TAV sería aconsejable que te sacaras el carnet tipo c no es requisito para ser voluntario de nada ni para trabajar en empresas que tienen concesiones de servicios de urgencias (isolux, europa etc) pero si quieres llegar arriba o sea al samur, summa 112, o ambulancias minicipales te sera imprescindible, tambien decirte que samur solicita por cuestiones un poco largas de explicar el bachillerato o equivalente ( FP2 ,) y por último el TEM Y TAV si quieres llegar arriba deberan ir acompañados de toda la formación continuada que puedas sacarte a parte de que tendras que renovar tus titulos con dicha formación, es impatida por cruz roja, protección civil, prote de madrid(samur) y alguna empresa.Todo como ves es largo y tendras que llenarte de paciencia e ilusion y para más dudas que te surgan que serán muchas aki me tienes y a todos los foristas de esta página.PROBABLEMENTE LA MEJOR PÁGINA Y FORO DEL MUNDO je je je. suerte
 
Re: Pequeñas dudas

Mi consejo personal CRUZ ROJA sin desmerecer a nadie por supuesto, cuendo quieras te explico porque(bajo mi experiencia personal), que ya me enrolle mucho en el post de antes
 
Re: Pequeñas dudas

Respondo en plan breve:

ferkas dijo:
[...]Podria entrar en el samur como voluntario para si obtener el titulo de TEM avanzado y luego dejar el voluntariado para trabajar como asalariado?
Sí, pero la lista de espera de Protección Civil Villa de Madrid (el cuerpo de voluntarios adscrito a SAMUR) es muy larga (unos dos años) y entrar de pagado sin experiencia como asalariado en otras entidades es prácticamente imposible.
ferkas dijo:
Las personas que trabajan en el samur o cualquier otra institucion similar son funcionarios?
En SAMUR hay funcionarios e interinos (que ocupan plazas de funcionarios vacantes). En otros servicios públicos (p. ej. SUMMA) hay contratados temporales (por días, meses o bajas) y en las empresas privadas subcontratadas (Isolux) hay contratos de eso, de empresa privada.
ferkas dijo:
Podria entrar como voluntario en el samur sin el carne de conducir C y sacarmelo posteriormente y que se me reconociera como conductor?
Sí, sin ningún problema. De hecho no es necesario el C, puedes empezar con el BTP (que ahora es muy sencillo). Eso sí, teniendo de antes el TEM y/o con un carnet especial (A, BTP, C, D) la lista de espera se puede reducir sensiblemente.
ferkas dijo:
Personalmente que me recomendais hacer?[...]
Sacarte el BTP por tu cuenta y acudir a una agrupación de PC o a una asamblea de Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, dónde no haya lista de espera para el TEM. En poco tiempo podrás ver si te gusta de verdad, y seguir adelante intentando trabajar de remunerado en este mundillo. Eso sí, adelantarte que conseguir un buen contrato en un servicio público te llevará mucho esfuerzo
 
busco trabajo me podeis ayudar ...

siempre en mi vida he querido trabajar en emergencias pero despues de muchos años estar comodo en mi trabajo PORFIN decidi hacer realidad mi sueño ayudar a otyras personas, y despues de tantos años he pedido una exedencia en mi trabajo y me saque el tecnico en emergencia... soy basico por ahora y quiero trabajar en ambulancias alguno de vosotros me podeis decir donde puedo buscar trabajo en m,adrid...y asi mientras cojo experiencia y trabajo me voy haciendo los fin de semana el avanzado..claro esta necesito trabajar miesntras....y quiero probar en emergencias os agradeceria bastante vuestro consejo ya que soy novatillo...un saludo para todos vuestro amigo..hector y pa los amigetes hectorin:lol:
 
Según me han comentado, es relativamente fácil entrar ahora en Isolux (la privada ed Madrid Salud), sobre todo según que turnos.

Un sakudete y bienvenido!
 
A mi también me han comentado que es muy fácil entrar ahora en isolux peeeero si sólo tienes el básico lo único que peudes hacer, creo, es trabajar trasladando enfermos al hospital, sin urgencias ni nada, llevar viejecillos a diálisis...
 
Atrás
Arriba