yamila sosa
e-mergencista experimentado
hola a todos!!!!!

esta pregunta surgio a partir de un oprativo que tuve hace unos dias con mis compañeros de cruz roja, este consistio en realizar apoyo psicologico a una comunidad de una villa de emergencia que se habia prendido fuego en su totalidad.
a este operativo fueron convocados una serie de personas de diferentes lugares como defensa civil, ejercito ,sistema de emergencias, y cruz roja entre otros.
el problema fue que la "encargada de desastres" a la que se le habia dado la responsabilidad, no tenia la mas minima idea de que debia realizar.dio una charla de que debiamos hacer en la que no dijo nada que no supieramos ni del otro mundo, pero bueno esto no viene al caso ,la realidad es que estas personas jamas habian tenido ayuda y que en ese momento fueramos y les dijieramos "te comprendo" era una total estupidez, no solo eso sino que tenian tantos problemas que en realidad no entendiamos si estabamos ahi por el incendio o por todo lo demas ya que esta gente tenian historias muy complicadas como una mujer que nos dijo: "mi marido es drogadicto,me golpea, no tengo como mantener a mi familia , mis padres me abandonaron, mis hijos roban y encima se me quemo la casa ".
entonces en estos casos una se pregunta :¿ que hago aca? ¿que ayuda les puedo dar ? ¿que le puedo decir a esta gente? ¿que significa en una situacion asi "ayuda psicologica"?...

Última edición: