Primeros auxilios contra el frio

• Iniciador del tema Iniciador del tema Vitxu
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Vitxu

e-mergencista experimentado
Estamos en Noviembre y empieza a hacer frio, muchos de los e-mergencistas que aqui nos damos cita hacemos servicios en fin de semana y te encuentras con llamadas de policia municipal o nacional que te llaman por que hay alguien durmiendo en la calle y necesita asistencia.
Desde el punto de vista del socorrista o TTs que medidas no invasivas y no perjudiciales para el paciente se podrian tomar, tengo entendido que si el cambio de temperatura es muy brusco se puede producir un shock .
Y en este caso si el paciente no necesitase tratamiento y una vez estabilizado nos pidiesen las FF CC SS ,el traslado a un albergue o casa de acogida; ¿seria correcto el uso de una ambulancia?

Hola compañeros! :P
En mi opinión, tendríamos que valorar si el paciente presenta una hipotermia y, de ser así, de qué grado es esta.
Al parecer es muy posible desencadenar arritmias mortales en un paciente en quien se hayan suprimido los escalofríos y que se halle en un estado de hipotermia severa. Por tanto, habría que evitar movilizarle en un primer momento, proporcionándole las primeras medidas de SVB y calor progresivamente (primero con mantas y poco a poco, colocándo bolsas de calor en zonas más centrales y mediante la administración de sueros templados).

En cuanto a lo del uso de la ambulancia para el traslado a un albergue, no sé qué decir. Quizá lo más adecuado sería solicitar una ambulancia de traslado no urgente (transporte colectivo o individual). No sé si la policía se encarga de hacer algún traslado de ese tipo. En Madrid, lo tendrán más fácil con el SAMUR-social, no??? :wink:

Hola Vitxu,

No se que pasa pero hoy en las afueras de madrid hace un viento espantoso y un frío tres veces peor. En fins, pasando al tema, y no de el....

Es cierto que si se calienta un paciente demasiado deprisa se produce el efecto de "shunt" que es prácticamente peor que un shock. Creo que Victor está más puesto que yo en esto ;)

En cuanto al traslado.... supongo que Policia se encargaría de el, al no ser un traslado sanitario.... :)

Gracias por las respuestas, pero entonces es mejor¿ calentar el agua del vaso y aplicar oxigenoterapia o calentar axilas, ingles y demas?

Hola Vitxu,

Dependiendo de la temperatura corporal del paciente podrás calentar de forma agresiva o progresiva. En general, el paciente es calentando con mantas, calefacción, calor debajo de las axilas y en las ingles, suero IV calentado a una temperatura prudente (dependiendo de la temperatura inicial del paciente), oxigeno con humidificador calentado, manta eléctrica, chocolate con churros, etc. . . aunque no se si hay más etc. . .

No se, hay quien dice que no se pone en mis manos si entra en hipotermia :P

Es importantisimo la manera que se escoge para dar calor en función de la temperatura inicial del paciente para no favorecer el efecto shunt y el shock hipovulemico. Es mejor poner algo de grosor (vendas) entre las bolsas térmicas y la piel para evitar el sobrecalentamiento. Esto sobre todo con las bolsas que se calientan a más de 60ºC :)

Hay un foro sobre esto llamado "Atención al paciente hipotérmico" en la siguiente dirección creo. Si no funciona, está en la sección "Soporte Vital Avanzado Cardiológico. RCP avanzada".
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=566&highlight=

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás