Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Primera red española de restaurantes con protección cardíaca

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Víctor, 17 Abr 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Víctor

    Víctor e-mergencista experimentado

    Primera red española de restaurantes con protección cardíaca


    Más de 20 establecimientos estarán dotados de un desfibrilador externo semiautomático y contarán con personal entrenado para su uso


    Acto de presentación de la Red de Restaurantes Bajo Protección Cardíaca.

    Hoy se ha presentado en la Casa del Corazón, en Madrid, la primera Red española de Restaurantes Bajo Protección Cardíaca, en la que se integran más de 20 establecimientos que cuentan con un eesfibrilador externo semiautomático (DESA). Se trata de una iniciativa promovida por "Es por ti, corazón. S.L.", distribuidor exclusivo para España de los desfibriladores externos semiautomáticos que fabrica General Electric Healthcare. La Fundación Española del Corazón (FEC), en su afán por promover la prevención cardiovascular, apoya esta iniciativa de protección cardíaca, en el marco del programa "PASFEC. Alimentación y Salud".

    En un comunicado destaca que la muerte súbita representa entre el 8 y el 10% del total de muertes que se registran en España, donde se producen anualmente más de 35.000 casos.

    La mayor parte (88%) tienen un origen cardíaco y se produce por la falta de bombeo de sangre por parte del corazón. "En la mayoría de las situaciones este fallo se debe a la presencia de fibrilación ventricular", afirma el Dr. Josep Brugada, director del Institut Clínic de Tòrax del Hospital Clínic de Barcelona.

    Existen diversas estrategias para prevenir la muerte súbita en pacientes con alto riesgo, basadas en tratamientos farmacológicos o a través de la ablación con radiofrecuencia. "Sin embargo —señala el Dr. Brugada—, el tratamiento más efectivo es el empleo de desfibriladores automáticos implantables —aparatos que conectados mediante un electrodo al corazón analizan de forma constante la actividad eléctrica cardíaca—".

    No obstante, la mayoría de pacientes que van a sufrir una muerte súbita no han sido identificados previamente y "la muerte súbita puede ser la primera manifestación de su enfermedad", señala el Dr. Brugada.

    "En estos casos la única posibilidad de salvarlos es utilizando desfibriladores semiautomáticos externos", señala el citado especialista. Su instalación en lugares públicos debería permitir salvar a pacientes que sufren un infarto agudo de miocardio. "De las 35.000 muertes súbitas que se producen al año en España, un máximo de un 20% (7.000) serían tributarias de tratamiento mediante el desfibrilador semiautomático público, y aproximadamente, en condiciones ideales, un 10% (700) debería sobrevivir al evento", matiza el Dr. Brugada.

    Restaurantes bajo Protección Cardíaca
    La Red de Restaurantes Bajo Protección Cardíaca es, en opinión del presidente de "Es por ti, corazón S.L.", Juan Alonso Zamorano, "una iniciativa pionera en Europa que pretendemos extender a todo el territorio nacional". "De esta manera –señala- estamos ayudando a los restaurantes a dar un servicio más de calidad a sus clientes".

    En caso de que un paciente pierda el conocimiento, estos aparatos pueden ser utilizados por cualquier persona con un mínimo entrenamiento sobre su funcionamiento, sin necesidad de ser un médico o personal sanitario.

    Los desfibriladores externos semiautomáticos pueden reconocer los ritmos alterados del corazón que producen una parada cardíaca, determinar si debe administrarse una descarga y aplicar la terapia eléctrica correspondiente. Lo realmente novedoso de este sistema es su fácil empleo, ya que con solo abrir su tapa se activan y aplican sus funciones. El usuario se limita a hacer los que le indican las instrucciones de voz, y el mismo dispositivo puede avisar a los servicios de urgencia.

    En opinión del presidente GE Healthcare Iberia, Daniel Carreño, "consideramos que cuanto antes se actúe ante una enfermedad, mejor serán los resultados para el paciente".

    En este sentido, Carreño añade que "en el campo de las enfermedades cardiovasculares, concretamente, cuando se produce una parada cardíaca, la actuación debe ser inminente, y cada segundo cuenta ya que sólo el 5% de las personas que la sufren salva la vida". De esta manera considera que el objetivo de GE Healthcare es "acercar la tecnología de la más alta calidad al paciente y con rapidez".

    Los restaurantes que ya se han inscrito a la red son: Sant Celoni (Hotel Hesperia), La Terraza del Casino, Combarro, Sansenxo. Goizeko Wellington, Gaztelupe, Goizeko Kabi, Zalacaín, Lágrimas Negras (Hotel Puerta América), Nodo, Pandelujo, Pedro Larumbe, Grupo José Luis, Paradis Madrid, Paradis Casa América, Las Cuatro Estaciones, Real Café Bernabéu, Señoría de Alcocer, El Almirez, Txistu y Asador Donostiarra.

    Jano.es
     
    Etiquetas:
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...