Primera guía médica

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

A POSADAS G

e-mergencista experimentado
La Jornada Mexico D.F. 15 de julio de 2007

Elaboran la primera guía médica para tratar a víctimas de accidentes
En traslados se pierde "la hora dorada"; son causa de 20% de las discapacidades
Elaboran la primera guía médica para tratar a víctimas de accidentes
Urge homologar la atención; en urgencias "cada quien hace lo que quiere": Uriah Guevara
Médicos especialistas en traumatología destacan que después de un accidente se pierden horas valiosas antes que los lesionados reciban la atención clínica que requieren.

Cada año pierden la vida más de 35 mil personas a causa de accidentes, por lo que este problema se ubica entre las primeras cinco causas de muerte en el país; en tanto, del total de discapacidades, casi 20 por ciento se originaron por algún percance y, sin embargo, no existe una guía que regule la atención clínica que se debe proporcionar a los lesionados, advirtieron médicos especialistas.
Reunidos para elaborar el primer Consenso Nacional para el Manejo del Paciente Traumatizado en Urgencias Hospitalarias, los galenos señalaron que por la falta de la guía tampoco hay garantía de un servicio médico de calidad. Como prueba de ello mencionaron que en 60 por ciento de los casos no existe un control adecuado del dolor, además de que luego del accidente se pierden varias horas antes que los lesionados puedan recibir la atención clínica que requieren.
Rafael Rodríguez Cabrera, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Magdalena de las Salinas, del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que son muchos los casos de accidentes en que se desperdicia lo que los doctores llaman la "hora dorada" para proteger la salud y vida de las personas. Por la carencia de una norma, las ambulancias de rescate y urgencias médicas pierden tiempo en los traslados a varios hospitales que, por su falta de capacidad, tienen que rechazar a los lesionados.
Todavía más grave es que sólo en la ciudad de México existen alrededor de 150 servicios de ambulancias que prestan el servicio de traslado de heridos, pero sólo están registrados entre 50 y 60 ante el sector salud.
Aliviar el dolor
Uriah Guevara, jefe del departamento de medicina del dolor y paliativa del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que actualmente, en los servicios médicos de urgencias del país "cada quien hace lo que quiere", y se requiere establecer un parámetro de prácticas para homologar la atención clínica de los accidentes, que provocan 7.2 por ciento de las muertes que ocurren en México y 20 por ciento de las discapacidades físicas.
Entre los jóvenes de 15 a 29 años, los accidentes son la primera causa de mortalidad, cifra que es 4.4 veces mayor a la observada en la población general.
Las recomendaciones generadas en el Consenso Nacional pueden adecuarse a las condiciones de cada unidad médica o ciudad en la que se apliquen. Lo que se busca, explicó el médico, es que al paciente le vaya mejor. En principio, el consenso busca aliviar el sufrimiento del lesionado.
Para dar idea de la magnitud del problema de los accidentes en México, y en particular en el Distrito Federal, Rodríguez Cabrera comentó que el Hospital de Magdalena de las Salinas es uno de los más grandes del mundo, sólo superado por dos barcos de la Armada estadunidense.
Este hospital del IMSS proporciona 100 mil consultas al año y atiende a entre 800 y mil pacientes politraumatizados (con dos o más fracturas que comprometen la función de órganos vitales). Además, en el mismo periodo se practican 35 mil operaciones quirúrgicas, de las que 15 mil son cirugías mayores.
Diariamente se proporcionan en dicha unidad médica de 700 a 800 consultas.
Del total de lesionados que reciben el servicio médico, 17 por ciento son menores de 15 años y 32 por ciento superan los 65. Con respecto al tipo de lesiones, el experto comentó que la mayoría son de espalda, mano y accidentes de trabajo.
El mejor no es siempre el más cercano
En la elaboración del consenso participaron 52 médicos de 17 estados de la República y de las distintas instituciones del sector salud, así como algunos privados. Algunos de los acuerdos a los que llegaron son que el paciente con lesión traumática debe ser llevado al hospital idóneo y no al más cercano.
El hospital que atiende traumatismos debe contar con la capacidad en equipo y personal especializado para poder dar una atención de calidad, y el primer objetivo de los servicios clínicos debe ser el manejo eficaz del dolor.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba