Primer Temporal de Mar del año 2009

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

xabi

e-mergencista experimentado
Todos los modelos de prediccion parecen confirmar la llegada a la costa Oeste y Norte de la peninsula de un fuerte temporal de mar con olas que muy probablemente superaran los 9m.

Por la costa los equipos de surf de olas grandes ya estan calentando motores y los barcos afianzan sus amarras.

Veremos que nos depara, los dias mas grandes se esperan para el lunes y martes.



un saludo
 

Adjuntos

  • ww3_w_natl_swl_wav_ht_096.jpg
    ww3_w_natl_swl_wav_ht_096.jpg
    103,3 KB · Visitas: 110
Última edición:
Re: Primer Temporal de Mar del año

Pues adujar las drizas , calentar motores y capear el temporal.
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Esto se pone serio señores, todavia no ha entrado lo "gordo" y las boyas del INM estan que se suben por las paredes:

Estaca de Bares: 8.8m y 13 segundos de periodo
Cabo Peñas:7m y 12 segundos de periodo
Bilbao:7.3m y 13.3 segundos

Ojo, vista y cautela a todos!!!

Un saludo
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Pues las previsiones en Vitoria-Gasteiz son la mar de alagüeñas, bueno un poco de viento y bajs temperaturas....
Un saludo

¿Por cierto has visto el libro nuevo? Sales muy wuapo
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Esto es lo que hay...
 

Adjuntos

  • avi_mm[1].gif
    avi_mm[1].gif
    14 KB · Visitas: 46
Re: Primer Temporal de Mar del año

Numeros incidentes debido al temporal en Galicia.

El trasatlántico "Balmoral" arribó ayer al puerto de La Coruña, 14 pasajeros tuvieron que ser atendidos por caídas y golpes causados en el interior del barco. 3 pasajeros quedaron ingresados en el hospital y mientras algunos pasajeros decidieron abandonar el viaje.

El Helimer Galicia realizó una evacuación a 125 millas de un tripulante de un barco que se había accidentado y lo traslado al aeropuerto de La Coruña dónde esperaba una ambulancia del 061.

numerosas embarcaciones, gabarras y yates han quedado varados en tierra al romperse sus amarras.
 

Adjuntos

  • trasatlantico.jpg
    trasatlantico.jpg
    23,8 KB · Visitas: 167
  • velero.jpg
    velero.jpg
    33,1 KB · Visitas: 105
  • gabarra.jpg
    gabarra.jpg
    19,9 KB · Visitas: 65
Re: Primer Temporal de Mar del año

FENÓMENO METEOROLÓGICO CONOCIDO COMO 'CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA'
El Gobierno vasco alerta de la llegada de un ciclón con olas de hasta 14 metros y vientos de 150 km/h

Sin-t%c3%adtulo-2.jpg


Previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para mañana.


El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha alertado de la llegada en la madrugada de mañana de un ciclón que podría provocar vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas de catorce metros de altura. Desde las diez de la mañana de hoy está reunida la Mesa de Crisis en Lakua, en la sede del Gobierno Vasco, en la que participan el Departamento de Interior, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las capitales y la Delegación del Gobierno en Euskadi.
Los ayuntamientos y organismos de servicio público fueron alertados ayer por la noche para que adoptaran las medidas de prevención necesarias. Interior ha pedido a la población que se mantenga informada y adopte medidas de autoprotección ante este fenómeno adverso.
Entre las recomendaciones se encuentran la retirada de macetas y otros objetos que puedan caer a la calle, el aseguramiento de andamios y alejarse de la playa y de paseos costeros. Interior también pide evitar los desplazamientos por carretera y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
Este fenómeno meteorológico es conocido como 'ciclogénesis explosiva', que combina olas de más de 10 metros y fuertes vientos. No es la primera vez que una 'ciclogénesis explosiva' se deja notar en Euskadi. Hace más de una década, el 20 de diciembre de 1998, la desaparición del pesquero pasaitarra 'Marero' se debió principalmente a este fenómeno. Sus ocho tripulantes perdieron la vida en el naugrafio.

Destrozos en los puertos hace un año
Asimismo, el pasado año, en marzo, la furia del mar golpeó a Vizcaya causando importantes daños en los puertos y hundiendo más de una veintena de pequeñas embarcaciones en diferentes localidades. Una persona resultó herida en Ondarroa, y otra fue rescatada en Bakio.

bermeo--253x190.jpg

El puerto de Bermeo sufrió importantes daños el pasado año por un fenómeno similar. / Archivo


La combinación de tres factores, una mar de fondo con olas medias cercanas a diez metros de altura unida a fuertes rachas de viento y a la pleamar, fue la causante de que el temporal adquiriera semejantes proporciones y causara los graves desperfectos que se registraron no sólo en el litoral del Cantábrico, sino en prácticamente todo el Golfo de Vizcaya.
El meteorólogo Miguel Ángel Manjón, de la Agencia Estatal de Meteorología del País Vasco, precisó que en aquella ocasión frente al puerto de Bilbao se midieron olas de hasta 12 metros. En alta mar, también en aguas vizcaínas, a veinte millas de distancia de tierra, se estima que las olas superaron los 16 metros de altura.
Los vientos, por su parte, soplaron con fuerza. La racha máxima se registró en la estación existente en el cabo de Matxitxako, en la localidad vizcaína de Bermeo, donde se midieron 119 kilómetros por hora, mientras que en Lekeitio se alcanzaron 96 kilómetros.
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

temporal en la costa
La flota de Bermeo se refugia en Deusto porque su puerto no ofrece garantías

Los mercantes que buscan abrigo en Bilbao, algunos a la espera desde el pasado domingo, abarrotan los muelles
M. ARTIME / E. MOLANO| BILBAO


1866077.jpg

Una veintena de embarcaciones de la flota pesquera de Bermeo permanece atracada en la ría de Bilbao. / LUIS CALABOR


El estado de la mar mejorará hoy y se espera que puedan atracar todos los barcos

Una veintena de embarcaciones de bajura ha decidido refugiarse en la ría de Bilbao ante el aviso este próximo fin de semana de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Los armadores de estos pesqueros con base en Bermeo consideran que este puerto, que ya sufrió el embate del temporal el pasado marzo y que se ha sometido a importantes reparaciones, continúa sin ofrecer la seguridad que reclaman. Los arrantzales, que ayer ofrecían una imagen inusual al atracar sus barcos aguas arriba de la curva de Elorrieta, en pleno barrio de San Ignacio, no están dispuestos a correr riesgos. El aviso de fuertes vientos en la costa que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora con olas de hasta diez metros, representa para ellos un riesgo inasumible, más aún después de los destrozos a los que tuvieron que hacer frente no hace todavía un año.
«Cuando hay mucha resaca, los barcos están a merced del oleaje y, en caso de que se produzca algún desperfecto, se generan muchos problemas para costear las reparaciones», coincidían ayer en señalar armadores y arrantzales, que volvieron a insistir en que su puerto base no ofrece las condiciones necesarias para soportar con garantías el mal tiempo que se avecina.
El Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco concluyó a finales de 2008 la parte más importante de las obras de reconstrucción del rompeolas, que fue literalmente arrancado por las olas que azotaron la costa vizcaína en marzo. El plan de actuación ha requerido de un desembolso de 7 millones de euros y ha incluido la colocación de un total de 600 bloques de piedra caliza de 48 toneladas de peso cada una en el manto exterior del dique. En la bocana, además, se han depositado otras 120 moles de 60 toneladas.
No parece suficiente. «Hace como mínimo veinte años que los barcos no decidían refugiarse en el puerto bilbaíno, una medida excepcional y muy meditada ante la delicada situación económica y pesquera que atraviesa el sector», precisaban ayer desde la flota de bajura, que se encuentra en periodo de desempleo a la espera de comenzar la campaña del verdel en marzo.

Mercantes a cubierto
En cuanto a los 24 barcos que capeaban desde el miércoles un temporal con olas de hasta seis metros, sólo la mitad lograron ayer arribar al Puerto de Bilbao. La avalancha de mercantes que se acercaron en busca de abrigo prácticamente saturó los muelles. Fuentes de la Autoridad Portuaria confían en que hoy, cuando se espera una mejoría del tiempo, el resto de los buques puedan atracar. Además de los condicionantes meteorológicos, también los hay económicos. «Como las tarifas de los estibadores son más caras de noche, muchos capitanes prefieren esperar hasta la mañana siguiente para entrar», señalan las mismas fuentes.
Ayer las olas rondaban los 3,5 de altura y los prácticos del Puerto comenzaron a las 8 de la mañana a dar entrada a los buques que estaban a unas diez millas. Primero se permitió el acceso a los barcos que podían cargar o descargar en pocas horas para librar así el mayor número posible de muelles simultáneamente. Los responsables de las operaciones trabajaron a destajo. Sólo por la mañana entraron una decena.
Los barcos que el miércoles no pudieron atracar eran en su mayoría portacontenedores, petroleros y cargueros de mercancías peligrosas. Por sus dimensiones, debían echar el ancla en la zona norte, la que dispone de muelles adaptados a su tamaño, aunque más expuestos a la marejada. El acceso a esta zona es de máximo riesgo cuando la altura media del oleaje ronda los 4 metros y su periodo -distancia entre crestas- es superior a 12. «Y estos días hemos tenido olas de hasta 8 metros con periodos de hasta 16», explicaba Jon Anasagasti, jefe de Operaciones del Puerto, quien advierte que los vaivenes de las olas pueden provocar la rotura de los cabos y que el buque acabe a la deriva.
 
Re: Primer Temporal de Mar del año


Hora de comienzo de epidosio: 21:00 horas del 23/01/2009 hastas las 04:00 horas del 24/01/2009


Nivel de riesgo extremo
leyenda_rojo2.gif


Fenómeno
ico_A_viento.gif

Rachas máximas: 150 km/h



Ámbito
Geográfico

Noroeste, Oeste


Hora de comienzo

21:00 hora oficial del 23/01/2009Hora de finalización

03:00 hora oficial del 24/01/2009Probabilidad40%-70%

ComentarioVientos de Componente Oeste con rachas que podrían alcanzar esporádicamente los 150 km/h


Nivel de riesgo extremo
leyenda_rojo2.gif


Fenómeno
ico_A_costeros.gif

Costeros


Ámbito GeográficoNoroeste, Oeste


Hora de comienzo

20:00 hora oficial del 23/01/2009Hora de finalización

09:00 hora oficial del 24/01/2009Probabilidad

40%-70%ComentarioMar combinada con olas de 7 a 8 m. Probable temporal duro fuerza 10 de SW a W desde 21 H del dia 23 a 3H del día 24

Nivel de riesgo extremo
leyenda_rojo2.gif


Fenómeno
ico_A_costeros.gif

Costeros


Ámbito GeográficoSuroeste

Hora de comienzo

21:00 hora oficial del 23/01/2009Hora de finalización

09:00 hora oficial del 24/01/2009Probabilidad

40%-70%Comentario

Mar combinada con olas de 7 a 8 mNivel de riesgo importante
leyenda_naranja2.gif


Fenómeno
ico_A_viento.gif

Rachas máximas: 120 km/h


Ámbito Geográfico

Interior, SuroesteHora de comienzo

18:00 hora oficial del 23/01/2009Hora de finalización

06:00 hora oficial del 24/01/2009Probabilidad40%-70%

ComentarioVientos de Componente Oeste con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h

Nivel de riesgo importante
leyenda_naranja2.gif


Fenómeno
ico_A_viento.gif

Rachas máximas: 120 km/h


Ámbito Geográfico

Noroeste, OesteHora de comienzo

03:00 hora oficial del 24/01/2009Hora de finalización

06:00 hora oficial del 24/01/2009Probabilidad40%-70%

ComentarioVientos de Componente Oeste con rachas que podrían alcanzar los 120 km/h
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Mapa del INM. Isobaras.

La entrada por el noroeste de la borrasca de 977b prevista para las 18:00 del dia 23 horas bajando a 968b a las 00:00 horas del dia 24
 

Adjuntos

  • nw_i1x0c0d1[1].gif
    nw_i1x0c0d1[1].gif
    46,7 KB · Visitas: 23
  • nw_i1x0c018[1].gif
    nw_i1x0c018[1].gif
    45,3 KB · Visitas: 19
Re: Primer Temporal de Mar del año

Dormiremos con el chaleco puesto, y que sea lo que la suerte depare...
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Y esto sigue soplando como un diablo, las boyas estan marcando 13.7m (Bilbo), la de Pasajes a dejado de mandar señales, al menos en el muelle no ha habido grandes destrozos por la noche, el viento ha entrado sobre las 5:30 cuando estaba la marea bajando y todavia no ha bajado demasiado de intensidad, dentro de la bahia entran trenes de olas "interesantes" pero ha habido dias mas grandes, veremos como acaba todo.
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Los fuertes vientos, de hasta 150 km/hora, se han cobrado ya dos víctimas mortales

20MINUTOS.ES / VÍDEO: ATLAS. 24.01.2009 - 08:50hEl fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas que en algunos puntos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, ha puesto desde este viernes a última hora en alerta a quince comunidades autónomas para este fin de semana.
Sólo se han librado del aviso de la Dirección General de Protección Civil dos comunidades, Extremadura y Canarias.

Protección Civil ha aconsejado asegurar objetos que puedan caer a la vía pública
En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico, el viento puede llegar a fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar "arbolada o montañosa" (olas de 9 a 12 metros).
Además, ante los fuertes vientos, Protección Civil ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Por otro lado, la DGT aconsejó a conductores de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas reducir la velocidad hasta los 80 km/hora y evitar en la medida de lo posible los adelantamientos para no ser derribados por el aire.
Dos víctimas mortales

Un sargento de la guardia civil de Tráfico ha fallecido este sábado tras caerle un árbol encima en la localidad de Burela (Lugo) cuando realizaba sus funciones, según han confirmado fuentes de ese cuerpo y del servicio de Emergencias 112 de Galicia.

El hecho se produjo sobre las 4,30 horas, cuando en la zona soplaban vientos de hasta 152 kilómetros por hora.

Se trata de la segunda víctima causada por el temporal de viento que desde ayer afectó al norte de la península, después de que el derrumbe de un muro le provocara la muerte a una mujer en Barcelona. Una mujer de 52 años falleció al caerle encima parte de un muro de unos dos metros y medio de altura, que se ha desprendido debido a un golpe de viento.
Mientras, en Gandía (Valencia), las fuertes rachas de aire han provocado el derrumbe de parte del techo del colegio público Josep Camarena y de la piscina municipal de la localidad, sin que se hayan tenido que lamentar daños personales.
http://www.20minutos.es/noticia/445434/0/temporal/viento/olas/
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

País Vasco


El ciclón deja cortes de luz, afecciones en el tráfico y cientos de incidencias

Hay 70 municipios sin luz. En Basauri, 60 personas han sido evacuadas al levantarse los tejados de sus viviendas por efecto del viento. No ha habido daños personales.

56102_alerta_dest_2.jpg

El ciclón que estaba anunciado ha llegado, y lo ha hecho con fuerza. Se han registrado rachas de viento de hasta 160 km/h y olas de 12 metros. El fuerte viento ha originado numerosos problemas, entre los que destacan los cortes de luz, afecciones en el tráfico y la suspensión temporal del Metro de Bilbao. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, aunque sí materiales.

El Centro de Coordinación de Emergencias SOS Deiak del Departamento de Interior ha registrado desde la medianoche 369 incidencias en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) por efecto del viento, ninguna de ellas con daños personales. En Álava se han contabilizado 127 incidencias, 180 en Bizkaia y 62 en Gipuzkoa. Hasta las 06:30 horas de la madrugada, los operadores de SOS Deiak han atendido 1.100 llamadas de emergencia al teléfono 112. De ellas 193 en Álava, 612 en Bizkaia, y 295 en Gipuzkoa. El volumen de llamadas es cuatro veces superior al de una jornada habitual en esa franja de horas.
Miles de vecinos sin luz

La principal afección consiste en cortes de luz en diversos municipios. En Gipuzkoa son una veintena de localidades afectadas en distinto grado entre ellas Beasain, Bergara, Tolosa, Deba, Elgoibar y Hondarribia. En Bizkaia son 24 los municipios con diferente grado de afección por falta de suministro eléctrico entre ellos Bilbao -en barrios como Deusto, Txurdinaga o Casco Viejo-, Zeberio, Orozco, Orduña, Mungia o Sopelana. En Álava hay 9 municipios sin luz y otros 13 con afección parcial, entre los que figura Amurrio. La compañía Iberdrola confía en reparar una parte de esas averías en pocas horas, recuperándose el fluído por zonas paulatinamente.
Por otro lado a las 2 de la madrugada 60 personas han sido evacuadas de un grupo de casas del barrio Sarratu de Basauri a un colegio tras levantarse los tejados por efecto del viento. Así mismo, cuatro personas más han debido ser evacuadas de los dos caseríos en que habitan en la localidad vizcaína de Balmaceda al verse afectados los mismos por el viento, destacando que no han sufrido daños personales, aunque sí materiales en las edificaciones.
El resto de incidencias registradas consisten principalmente en caídas de árboles o ramas, vallas de obras, semáforos, señales de tráfico, parte de fachadas o contenedores. En las próximas horas se espera continúe aun la afección por viento y oleaje.
Vientos de hasta 160 km/h

El ciclón previsto desde ayer y que ha motivado la activación por parte del Departamento de Interior del Plan de Protección Civil de Euskadi ha generado ya desde esa hora rachas de viento de 167 kilómetros pot hora en La Garbea, 160 en Jaizkibel, 158 en el monte Oiz, 155 en el Puerto de Bilbao, 154 en Bermeo, 144 en Orduña, 115 en Vitoria-Gasteiz y 101 en Bilbao.
Por otro ladp, destacar que la boya ubicada en Matxitxako ha efectuado mediciones de altura de ola de hasta 14 metros, 12 metros en Donostia y 8'2 en el Puerto de Pasaia.

Medidas de prevención

La Mesa de Crisis sigue reunida en la sede de SOS Deiak Bizkaia, al igual que sendas Mesas técnicas en las sedes de Araba y Gipuzkoa.
http://www.eitb.com/eltiempo/notici...s-luz-afecciones-trafico-cientos-incidencias/
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Galicia
Ocho cetáceos han embarrancado en las playas gallegas a causa del temporal

El aeropuerto de A Coruña permanece cerrado | Se esperan rachas de viento fuertes en el Cantábrico, Tarragona y Valencia | Consejos antes los fuertes vientos | Consulta aquí la previsión del tiempo


5.jpg


Uno de los cetáceos que han aparecido muertos en la costa gallega a consecuencia del temporal que azota la cornisa cantábrica

EFE


El aeropuerto de A Coruña es el único que permanece cerrado en las primeras horas de la mañana del sábado a causa del temporal de fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas en algunos puntos de hasta 150 kilómetros por hora, y que ha puesto en alerta a quince comunidades autónomas y ha causado dos muertes.
El temporal se desplaza ahora hacia Cataluña, donde cinco carreteras tuvieron que ser cortadas durante la noche, por la caída de árboles y objetos a la vía. Las rachas de viento superarán hoy sábado los 160 kilómetros por hora en el Empordà y Tarragona. Está previsto que, hasta la madrugada del domingo, el viento venga del norte y oeste y más fuerte en zonas elevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy sábado vientos fuertes o muy fuertes en la Península y Baleares con rachas que podrán alcanzar los 120/140 km/h en el Cantábrico, Valencia y zonas altas de montaña, así como precipitaciones persistentes en el norte de Navarra y Pirineo Occidental.
Incidentes nocturnos
En la pasada noche, 60 personas tuvieron que ser evacuadas en Basauri (Bizkaia) cuando el ciclón se llevó por delante el tejado de una casa de construcción antigua. Se han producido cortes de luz en numerosas poblaciones vascas y gran parte de Bilbao ha amanecido hoy sin suministro eléctrico.
Los bomberos de Madrid tuvieron que realizar hasta 390 intervenciones -230 de los bomberos del Ayuntamiento y 160 de los de la Comunidad- por caídas de ramas, toldos, persianas, farolas e incluso andamios, y saneamiento de cornisas y fachadas, aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas.
La costa gallega está siendo castigada por el azote de los fuertes vientos. Ocho cetáceos de diferentes especies y distintas aves marinas han sido encontrados muertos en los arenales gallegos tras verse afectados por el temporal, informó el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos.
Este grupo, G.R.E.M.MAR.Dolphins Rescue, ha recuperado desde el inicio del temporal ejemplares de delfín común, listado, gris, calderón común y restos de focas grises.
Enlaces recomendados




Gremmar informa de que el temporal también ha provocado la muerte de numerosas aves marinas, tales como gaviotas patiamarillas, cormoranes, moñudos, fulmares y alcatraces, entre otras.
Tres equipos del Gremmar se mantienen en alerta ante los avisos de más animales muertos y han facilitado los números de teléfono 622603730 y 636769406 para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos.
No sólo salpica el Norte
Además de a Galicia, la dirección general de Protección Civil ha avisado a las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.
Los fuertes vientos han afectado sobre todo al norte de la Península, a las zonas altas del resto y a zonas marítimas atlánticas y de Alborán.
Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se desplaza por el norte, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar.
http://www.adn.es/ciudadanos/20090124/NWS-0188-temporal-causa-cetaceos-playas-gallegas.html
 
Re: Primer Temporal de Mar del año

Foto Anecdótica : Embarcaciones de recate de Salvamento Marítimo y de la Ertzaintza a refugio en el Canal de Deusto de Bilbao
1232732684630.jpg

Foto propiedad de EFE
 
Un Guardia Civil de Tráfico fallece al caerle un árbol encima mientras dirigía el tráfico en Burela (Lugo).

un sargento de la guardia civil de tráfico se ha convertido en la primera victima en Galicia del temporal al caerle un arbol de grandes dimensiones encima.


el suceso ocurrió sobre las 04:30 horas de la madrugada cuando en agente,en acto de servicio, realizaba labores de gestión de tráfico , meteogalicia registraba viento de 152 km/h en la zona en ese momento.

MeteoGalicia registró rachas de 182 Km/h en Lugo. En Malpica (La Coruña) las estaciones meteorológicas registraron rachas de 167 km/h.


Numerosas poblaciones sin luz, sin comunicaciones, cortes de carretera, arboles caídos, tejados levantados, etc, continuan a estas horas en la comunidad.


Ultima hora:


En este momento, Salvamento Maritimo Finisterre coordina la evacuación de los tripulantes de un mercante escorado a 70 millas de La Coruña. El mercante, de bandera portuguesa y de nombre "Braga", va cargado de trigo y lleva 10 tripulantes.

El helicóptero "Helimer Galicia" se encuentra desplazado en la zona, donde se registra mar muy gruesa a arbolada, con olas de 10 metros.
 

Adjuntos

  • _QUI6253[1].jpg
    _QUI6253[1].jpg
    44,8 KB · Visitas: 49
  • _MG_4630[1].jpg
    _MG_4630[1].jpg
    13,7 KB · Visitas: 34
  • M23E9304[1].jpg
    M23E9304[1].jpg
    49,7 KB · Visitas: 64
El temporal de vientos ciclónicos pone a media España en alerta y causa dos muertos

20MINUTOS.ES/AGENCIAS. 24.01.2009 - 12:17h

Ampliar foto
Un delfín muerto en la costa gallega a consecuencia del temporal que azota la cornisa cantábrica. GREMMAR DOLPHINS RESCUE

  • Los vientos que azotan la cornisa cantábrica dejan decenas de focas y delfines muertos en la costa gallega.
  • 30 vuelos han tenido que ser cancelados, y varios barcos de transporte del levante permanecerán en el puerto.
La DGT recomienda no superar los 80 Km/h y evitar los adelantamientos.El temporal de viento que azota España, con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a catorce comunidades, y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que el fenómeno irá a más, especialmente en el litoral cantábrico.

Los fuertes vientos continuarán a lo largo de este sábado, según el pronóstico de la AEMET, que anuncia vientos fuertes o muy fuertes en la Península y Baleares con rachas que pueden alcanzar los 140 km/h en el Cantábrico, Valencia y zonas altas de montaña, así como precipitaciones persistentes en el norte de Navarra y el Pirineo Occidental.
Todas las comunidades del Cantábrico estarán en alerta roja, y sólo se salvarán de la naranja Extremadura, las Islas y algunas provincias andaluzas
La cota de nieve bajará, y nevará en el tercio norte por encima de los 1.000 metros. Las lluvias serán reducidas, con chubascos débiles o moderados en el Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos. En las áreas mediterránea y sur de la Península, Baleares y Melilla, predominarán los cielos despejados o poco nubosos, sobre todo a primeras horas.
Durante este sábado, todas las comunidades del Cantábrico estarán en alerta roja, y sólo se salvarán de la alerta naranja -pero mantendrán la amarilla- Extremadura y las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga, así como Menorca, Ibiza y Formentera.
Dos fallecidos en 24 horas

Por el momento, el temporal se ha cobrado la vida de dos personas en las últimas 24 horas, la última de ellas en la madrugada de este sábado: un sargento de la Guardia Civil de Tráfico que ha fallecido tras caerle un árbol encima en la localidad de Burela (Lugo) cuando realizaba sus funciones.
Esta muerte se suma a la de una mujer de 52 años que falleció el viernes por la tarde al caerle encima parte de un muro de unos dos metros y medio de altura en la calle Llacuna de Barcelona, que al parecer se había desprendido debido a un golpe de viento.

Restos de delfines y focas

En toda España los vendavales han provocado graves incidencias, algunas de ellas tan poco frecuentes como la aparición de ocho cetáceos de diferentes especies y distintas aves marinas en los arenales de Galicia, tras verse afectados por el temporal que azota la cornisa cantábrica, con olas de hasta 14 metros de altura en el País Vasco.

Los restos de varias especies de delfines, focas y aves están siendo recuperadas de las costas gallegas
El Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos ha trabajado desde el inicio del temporal en la recuperación de los restos de ejemplares de varias especies de delfines y focas, así como de gaviotas, cormoranes y alcatraces, entre otras aves, y han facilitado dos números de teléfono (622 603 730 y 636 769 406) para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos.

En las principales ciudades del interior peninsular, los equipos de emergencias han trabajado de forma intensa para solucionar los problemas provocados por el fuerte viento. En la ciudad de Madrid, el temporal ha provocado 390 intervenciones de los bomberos -230 de los bomberos del Ayuntamiento y 160 de los de la Comunidad-, aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas.
La DGT ha recomendado extremar la precaución al volante ante los fuertes vientos de carácter ciclónico
Medios de transporte y carreteras colapsados
Los medios de transporte también se han visto afectados por el temporal, que ha obligado a cancelar 30 vuelos en los aeropuertos gestionados por AENA, así como el desvío de una ruta. El aeropuerto de La Coruña tuvo que interrumpir su actividad el viernes por la noche, aunque el centro de despegues más afectado es el de Bilbao, donde se han anulado 7 vuelos de llegada y 12 de salida.
En el levante, los fuertes vientos han provocado la cancelación de un total de tres barcos de pasajeros y cargas que cubren las líneas Valencia-Palma y Ciutadella-Alcùdia.
En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado extremar la precaución al volante ante los fuertes vientos de carácter ciclónico, que han causado problemas circulatorios en la N-I a la altura de Miranda de Ebro (Burgos), en la A-7 cerca de Algeciras (Cádiz), en la N-340 en las proximidades de Tarifa (Cádiz), en la A-92 a su paso por Baza y Guadix (Granada), en la N-340 alrededor de Motril (Granada) y en la A-42 en Yuncos (Toledo).
En especial, la DGT ha aconsejado aconsejó a conductores de motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas reducir la velocidad hasta los 80 km/h y evitar en la medida de lo posible los adelantamientos para no ser derribados por el viento.

http://www.20minutos.es/noticia/445469/0/temporal/muertos/cetaceos/
 
El temporal hunde el tejado de un campo de béisbol con 30 niños dentro, al menos 3 fallecidos.
  • En el cabo vizcaíno de Matxitxako se registran olas de 21 metros y rachas de viento de 196 km/h
  • Un conductor de autocar con heridas leves en Segovia
  • El temporal se traslada hacia el Noreste de la península
5.jpg


Vista de la playa de la Zurriola de San Sebastián, con un mar produnfamente picado y agitado, desde el monte Urgull.

EFE San Sebastián
En Sant Boi de Llobregat (Barcelona) se ha hundido el tejado de un campo de béisbol a causa del viento con entre 20 y 30 niños en su interior, al menos 3 fallecidos.
Según los Bomberos de la Generalitat, se está trabajando para retirar los escombros y sacar a los niños que podrían estar atrapados, pudiendo algunos estar heridos de gravedad. De momento trabajan en el sucedo diez dotaciones de Bomberos.
Se trata de una instalación deportiva sita en la calle Riera del Fonollar



El fuerte temporal de viento, que se ha cobrado dos víctimas mortales, sigue azotando la cornisa cantábrica y se desplaza hacia Cataluña, donde 40.000 hogares sen encuentran sin suministro eléctrico.
.
En el País Vasco ha aumentado en las últimas horas el número de incidencias, que alcanzan ya las 561 aunque ninguna con daños personales, y en la mar se registran picos de olas de hasta 21 metros y medio en el cabo vizcaíno de Matxitxako.En el observatorio de este cabo se han registrado rachas de viento de hasta 196 kilómetros por hora.
El Observatorio Meteorológico de San Sebastián ha informado que se espera que a lo largo de la jornada remitan las rachas de viento, que aunque pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, disminuirán por la tarde, con vientos moderados a fuertes.
5.jpg

El temporal se desplaza ahora hacia Cataluña, donde cinco carreteras tuvieron que ser cortadas durante la noche (en la foto, la N-240 a su paso por la población de Vallmoll), por la caída de árboles y objetos a la vía. Las rachas de viento superarán hoy sábado los 160 kilómetros por hora en el Empordà y Tarragona. Está previsto que, hasta la madrugada del domingo, el viento venga del norte y oeste y más fuerte en zonas elevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para hoy sábado vientos fuertes o muy fuertes en la Península y Baleares con rachas que podrán alcanzar los 120/140 km/h también Valencia -donde el viento ha arrancado placas de mármol del hotel Hilton- y zonas altas de montaña, así como precipitaciones persistentes en el norte de Navarra y Pirineo Occidental.
Incidentes en la mañana del sábado
El conductor de un autocar de línea regular ha resultado con heridas leves y los tres ocupantes ilesos después de que el viento lanzara un árbol contra la luna delantera del vehículo, en el término de La Matilla (Segovia), a las 8:20 de la mañana.
Más de un millar de vecinos de tres urbanizaciones de La Nucia (Alicante) han tenido que ser desalojados por culpa de un incendio declarado en un pinar, donde el viento está impidiendo las tareas de extinción.




El temporal de viento que afecta a gran parte de España ha obligado a cancelar 30 vuelos en los aeropuertos gestionados por AENA. El aeropuerto deAlvedro (A Coruña) estuvo cerrado durante unas horas y en el de Bilbao se han anulado siete vuelos de llegada y 12 de salida, mientras que en San Sebastián han sido cancelados 4.
El puerto de Mahón (Menorca) se ha cerrado esta mañana a las 11:15. Se prevé que los barcos retomen sus conexiones al mediodía, cuando mejor el tiempo.
Múltiples salidas nocturnas
En la pasada noche, 60 personas tuvieron que ser evacuadas en Basauri (Bizkaia) cuando el ciclón se llevó por delante el tejado de una casa de construcción antigua. Se han producido cortes de luz en cerca de 70 poblaciones vascas y gran parte de Bilbao ha amanecido hoy sin suministro eléctrico.


Los bomberos de Madrid tuvieron que realizar hasta 390 intervenciones durante la noche por caídas de ramas, toldos, persianas, farolas e incluso andamios, y saneamiento de cornisas y fachadas, aunque no se han registrado graves daños materiales ni personas heridas.
http://www.adn.es/ciudadanos/20090124/NWS-0498-temporal-lanza-olas-enormes.html
 
Fallece uno de los seis tripulantes rescatados de un barco escorado a 70 millas de A Coruña

11.22h. Hasta la posición del barco, a unas 70 millas al noroeste de A Coruña se ha desplazado el helicóptero Helimer Galicia

EFE SANTIAGO


Uno de los seis tripulantes, de nacionalidad portuguesa, del mercante 'Braga', auxiliado hoy por el Servizo de Salvamento Marítimo, falleció esta mañana, según informó el 061, por causas "aún desconocidas". El resto de los marineros se encuentran "ilesos con signos leves de hipotermia".
Los tripulantes fueron rescatados a las 9.00 horas por el helicóptero Helimer, de Salvamento Marítimo, tras dar la alarma al registrarse una vía de agua en el casco, y luego fueron trasladados al aeropuerto de Alvedro donde dos ambulancias recogieron a los cinco supervivientes y los transportaron al Centro Hospitalario Universitario A Coruña.
Conforme indicaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press, la tripulación estaba integrada por dos personas de nacionalidad portuguesa, dos de Cabo Verde y dos rusos. Los cinco supervivientes fueron dados de alta media hora después de su ingreso.
Asimismo, la embarcación, que transportaba un cargamento de trigo, es de bandera portuguesa, de 89,7 metros de eslora, y se encuentra actualmente a 77 millas al noroeste de A Coruña escorada unos 30 grados y a la deriva.
Por este motivo, según aseguró Salvamento Marítimo, fue movilizado el buque Ibaizábal para "intentar evitar su hundimiento", labor "dificultada" por las condiciones meteorológicas y el avión de este servicio sobrevuela la zona.

http://www.elcorreogallego.es/galic...coruna/idEdicion-2009-01-24/idNoticia-388216/
 
Última edición por un moderador:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba