Primer fallecido

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Hola, soy voluntaria de Cruz Roja Granada desde hace ya algún tiempo. El otro día hablando con un compañero de algunas actuaciones estuvimos hablando de su primer muerto. Por suerte yo aún no he tenido ninguno pero sé de amigos que tras tener el primero han decidido dejar de ir a Cruz Roja y otros al contrario han decidido formarse más para poder dar una mejor asistencia. Me gustaría que me contáseis vuestras experiencias ya que es algo a lo que últimamente ando dándole vueltas. Gracias a todos.
 
Yo llevo poco tiempo en CR y todavia no he pasado por esa situacion... La verdad es que no se hasta que punto me afectaria, supongo que si se que he hecho todo lo posible no le daria mas vueltas pero si se que podria haber hecho algo mas me plantearia si seguir y en caso de hacerlo si hacer algun curso mas...

Espero que esa situacion tarde mucho en tocarme...
 
Por desgracia yo ya he tenido un par (uno por muerte natural y el otro por infarto) estando de servicio con Cruz Roja Zaragoza.

El primero de ellos fue el infarto, además fue en un partido de futbol en la Romareda. La verdad es que impresiona bastante la situación (por lo menos la primera), pero el ver a la gente toda motivada por intentar salvarlo eso es una sensación inexplicable. Por ello, yo personalmente, cada día me gusta aprender algo nuevo y repasar lo que ya sabía (o se supone que se, jejeje) para intentar dar lo máximo de sí cuando alguna situación de estas ocurra.

Un saludo ;)
 
A igual que acv85 mi primer y último muerto :grin: también ocurrio durante un partido de fútbol, pero con algunas diferencias. El pobre hombre sufrio la rotura de la aorta, según el médico de 061, ya que lo que yo veía era un hombre cianótico de pies a cabeza. En este caso llamamos al 112, no se fuera pero aquí en caso de parada se llama, y se presentó el 0. Total 12 adrenalinas, 4 vías, la entubación, etc. Como ya me imaginaba el pobre no se lebantaría ni cogiendolo en peso.:mrgreen:

PD: marina_CRG Yo te doy un pequeño consejo: los muertos son gajes del oficio nos guste o no, preocuparse cuando alguien muere no nos ayuda en nada sino que termina entorpeciendo.
 
PD: marina_CRG Yo te doy un pequeño consejo: los muertos son gajes del oficio nos guste o no, preocuparse cuando alguien muere no nos ayuda en nada sino que termina entorpeciendo.

Cierto, eso es algo que todos asumimos cuando nos montamos una ambulancia pero aún así no quita que los primeros 20 minutos después de que suceda nos sintamos mal y nos planteemos si podíamos haber hecho algo mal.
 
saludos:
recuerdo que mi primer fallecido fue algo que marco para siempre mi decision de trabajar con el paciente grave; pues les cuento acababa de graduarme y comienzo mi primera guardia en una UCI sin experiencia previa solo un adiestramineto de 15 dias. paciente con Hemorragia Intraparenquimatosa, en coma glasgow 3, ventilado como era de esperar, se le aplico el protocolo de muerte encefalica pero el paciente presento positibo a hepatitis B y se desecho asi que el pobre estaba sentenciado pero eso era para los experimentados. pues a la hora de entregar el turno al amanecer el hombre presenta bradicardia que llega a la asitolia doy la vos de "PARO" y comienso a reanimarlo, veo que nadie me da una mano y yo aferrado hasta que el jefe de la guardia sse me acerca y me dice que me detenga. pero como que me detenga, nada la novatada pero eso me marco.
saludos desde cuba.
 
Cierto, eso es algo que todos asumimos cuando nos montamos una ambulancia pero aún así no quita que los primeros 20 minutos después de que suceda nos sintamos mal y nos planteemos si podíamos haber hecho algo mal.

Esos 20 minutos, 5 horas o toda una noche yo lo conozco como autoanalisis de la actuación. Eso es bueno ya que te hace ver tanto los fallos como los aciertos y las cosas que se te habían olvidado.
El problema está cuando pasas a conpadeserte de ti mismo y del difunto, este hecho es el que hace que la gente deje de hacer servicios ya sea por miedo o por que se crea incapaz de continuar.

El hecho que la muerte sea un gaje del oficio, muchos son conscientes de ello pero no es asumido en realidad sino que solo nos damos por enterado.
 
Yo, el primero me lo encontré en un accidente de trafico, no se pudo hacer nada por él, el problema en ese caso fue la familia que viajaba con él en l coche.

Yo creo que como comentaís los fallecimientos son gajes del oficio, ademés yo siempre he tenido la conciencia muy tranquila porque a cada aviso que voy lo doy todo, puede salir mejor o peor, pero yo se que he hecho todo lo que estaba en mis manos hacer.
 
Supongo que el primer fallecido que tienes de servicio no se olvida...Bueno ni el primero, ni el segundo, ni el tercero.......

Yo me quede impactado, nunca se me olvidara la cara (de ninguno de ellos), pero la verdad que a nosotros nos ayudo mucho el Médico del EPES 061 que llego de apoyo, que fue muy humano y nos apoyo mucho. Fue en un domicilio en un cuarto de baño y lo tuvimos que sacar al pasillo porque el baño no cabía ni el fallecido. No se durante cuanto tiempo estuvimos haciendo RCP hasta que llego el 061, que cuando llego e intubaron lo dieron por irrecuperable. Me acuerdo que el Médico dijo, despues de certificar la muerte, que no lo dejaramos en el pasillo, asi es que entre todos lo pusimos en una cama con una sabana y asi la visión era mas humana.

Esa fué la primera vez que tuve que iniciar RCP porque la primera vez que tuve un cadaver fue en el rescate de unos inmigrantes que fallecieron ahogados antes de llegar a las playas de Melilla en busca de una vida mejor.

Yo nunca pense en dejar esto, tampoco en prepararme mejor, eso lo intento día a día, yo pensé algo parecido a lo que decía nuestro amigo Gustavo Adolfo Bequer (Poeta Sevillano (España) Romanticista 1836-1870)

"...medité un momento:
¡Dios mio, qué solos
se quedan los muertos!
..."

(Extracto de la Rima LXXIII de Rimas y Leyendas)

 
Alvert entonces movisteis de sitio el cadaver sin orden judicial, bueno lo hecho hecho está.

En el caso que espliqué antes los chicos del 0 no tubieron mucha sencibilidad con la familia ya que dejaron al difunto tirado en el suelo con la sabana puesta pero los ca...nazos:grin: dejaron al hombre con todo puesto es más los botes de sueros los dejaros en el suelo, alguno se veía ya que no lo cubría la sabana. Me tube que ir para ellos y comentarles que la familia estaba presente y que lo más recomendable era quitarle todo el aparejo que le dejaron puesto.
 
Siempre debemos estar superandonos tambien en nuestros conocimientos ya que siempre habra algo nuevo que aprender y algo que creiamos aprendido con la experiencia nos puede quedar más claro si despues lo volvemos a estudiar, en nuestra profesion es muy importante estar siempre en "educación continua" por asi decirlo ya que nuestros pacientes y nosotros mismos nos lo merecemos.

En el primer caso de muerte que me toco fue en un accidente de trafico, al momento de llegar ya no habia nada que hacer ya que la persona tenia perdida de masa encefalica, fracturas multiples y estallamiento de visceras (todo un caso), fue muy impactante ya que fue uno de los primeros servicios a los que acudi.

Me han tocado otros casos pero nunca he sentido tanta impotencia como en un caso de un niño que fallecio por asfixia por inmercion, al llegar al domicilio el niño ya se encontraba cianotico y aunque se realizaron maniobras de resucitacion no lo logramos :( fue muy doloroso........

Siempre es dura una muerte pero como dicen son gajes del oficio y no debemos dejar que nos afecte tanto como para perderle el amor a esta grandiosa profesion, lamentablemente siempre esta la vida de otra persona en nuestras manos por eso es importante hacer nuestro mejor esfuerzo y dar lo mejor de nosotros mismos en cada servicio al que acudimos.
 
Mi primer paciente que fallecio fue en la Plaza de toros méxico, fallecio por un Infarto al Miocardio. En verdad me senti muy impotente y hasta se me salio una que otra lagrima, pero comprendi que son gajes del oficio.

Uno debe superarlo y hacer todo lo que esta en las manos de nosotros porder hacer algo por los pacientes.;)

Como dicen:
Cuando te toca, te toca.:sad:

Lo que todos tenemos seguro en esta vida, es la muerte.:twisted:
 
Bueno, no entendamos la muerte como un gaje del oficio, se trata simplemente de interpretarla como lo que es, el desenlace de la vida. Así se hará mucho más llevadero cuando lo encuentres.

Como decía uno de mis médicos de críticos, "Señora, es que la gente se muere, estamos hecho para eso"

Por cierto y como curiosidad, en estos años con Cruz Roja, no recuerdo haber tenido ningún muerto con ellos por ahora, siempre ha sido en otras situaciones, con otro personal.
 
Mi primer fallecido fue una señora, en el verano del 99, cuando llegamos ella estaba ya muerta, pero uno de los hijos había comenzado RCP básica, continuamos con avanzada, pero no hubo nada que hacer.
Nosotros en Málaga hacemos confirmaciones de obitos, así que cuando algien fallece vamos a su casa a confirmarlo (absurda mala utilización de una UVI móvil) por lo tanto vemos muchísimas personas fallecidas.... También acudimos a los judiciales antes de que llegue el Juez.
También están los que están muy malos cuando tu llegas y aunque te esfuerces terminan falleciendo... Supongo que será una medida de protección de salud mental, pero yo no recuerdo la cara de ninguno de ellos. ex que si tuviese que acordarme de cada uno de ellos.... Aunque reconozco que no todos los casa son iguales, y hay algunos que te impactan más.
 
Alvert entonces movisteis de sitio el cadaver sin orden judicial, bueno lo hecho hecho está.

En el caso que espliqué antes los chicos del 0 no tubieron mucha sencibilidad con la familia ya que dejaron al difunto tirado en el suelo con la sabana puesta pero los ca...nazos:grin: dejaron al hombre con todo puesto es más los botes de sueros los dejaros en el suelo, alguno se veía ya que no lo cubría la sabana. Me tube que ir para ellos y comentarles que la familia estaba presente y que lo más recomendable era quitarle todo el aparejo que le dejaron puesto.

Si evola, movimos el cadaver por orden del médico que estaba allí, que tenía su historia clinica y cuando llego, despues de la intubación determino que la persona era irecuperable por muerte natural. Si no me equivoco murió por un Cancer de Pulmon y la causa encharcamiento de los pulmones por infección de estos.
El Médico dijo que no lo ibamos a dejar alli, tirado en mitad del pasillo semidesnudo, porque habia ido al baño, y nos pidio ayuda para que entre todos lo pasaramos a una cama, lo vestimos y lo cubrimos con una sabana.
No sé si podiamos o no moverlo, de todas formas ya te digo que lo decidió el médico y por lo menos a mi me parecio lo mas humano y un gesto precioso.

Depues estube en otro que murió por accidente de trafico con motocicleta, TCE con perdida de masa encefalica y tambien estubimos una unidad de CRE y otra de EPES 061. Cuando llegamos todavia vivia aunque tenia bocanadas agonicas y tardo poco en entrar en parada. Pasamos 30 min de RCP avanzada por la que pasamos por el masaje todos, pero a los 30min el médico al ver que no salía y no conseguiamos ritmo desfibrilable decidió dejarlo.
Este si se dejo tal y como acabamos y lo unico que hicimos fue echar una sabana pues estaba en vía pública. Y a partir de ahí se encargo la Policia Local que había llegado al lugar. Nosotros nos fuimos, pero a la mañana siguiente de vuelta a casa teniamos que pasar por el lugar y vimos la silueta dibujada con tiza "en plan pelicula" y un ramo de flores encima. Una imagen preciosa pero triste.
 
hola

mi primer palmera, fue un motorista, un domingo a las 7 de la mañana. pego es un petril de cemento y fue revotando con otros petriles, imaginaos como estaba, eso no fue lo peor, lo pero fue que no le pudimos identificar, resulto ser el novio de mi prima. en fin....
pero sin duda alguna despues de ver muchos, en 15 años, lo que mas me impacto fue una ccdidente de trafico, el cahval murio en el acto. resulta que venia de vitoria, de estar con la familia pues al dia siguiente se casaba una hermana. lo que mas recuerdo nio fue a el, sino cuando nos vino la ertzaintza para decirnos haber si podiamos acompañarles a dar la noticia de un fallecido (que resulto ser el mismo), a una familia, los cuales etnian lo invitados de la boda en casa y eso....
me acordare toda mi vida de eso. salimos de la casa llorando.
 
Pues mi primera vez fue un anciano y fue en el hospital. Tenia pluripatologia y ya se sabia que iba a morir así que tampoco fue un gran impacto, aparte que estuve en todo momento acompañado de otros profesionales y por lo tanto fue menos impactante.
Lo que realmente me ha impactado fue la muerte de un chaval de 18 años que tuve hace una semana. Fue un accidente de coche donde murieron 2 chavales de 18 años, uno se quedo en la carretera ya que no pudieron hacer nada por el pero el otro llego al hospital y allí estaba yo haciendo mis practicas de enfermería. Así que lo atendimos lo mejor que se pudo pero a los 20 min murió.
La muerte del chico me impacto pero no fue ni mucho menos lo peor, que fue cuando llegaron los familiares preguntando por los 2 chicos….. Eso nos acabo de desmoronar a todos cuando los familiares negaban que hubieran muerto y te decían que era mentira que lo reanimaríamos y que no morirían.
Creo que lo peor o lo que mas marca no es el muerto en si, sino la historia que le acompaña o lo que tu te imaginas, por lo menos es lo que mas me ha afectado a mi.
 
Pues mi primer fallecido, fué en un tráfico. Motorista sin casco, que un coche se llevó por delante, muy desagradable.
A mi no se me ha olvidado ninguno de los fallecidos, pero si es cierto que a medida que pasa el tiempo te lo vas tomando de otra forma. Lo cual no quita que te encuentres con una situación pasados muchos años y fallecidos que te afecte especialmente por las circunstancias en que ocurren.aquí entra en juego la forma de ser de cada persona. Un saludo!!
 
Mi primer fallecido fue en el Aeropuerto de Reina Sofia (Tenerife) en un dia de huelga de transportistas, en pleno pasillo de la terminal de llegada delante de centenares de personas.

Evidentemente una situacion asi impacto muchisimo. El paciente tenia 80 años, cardiopata, y al final fallecio, a pesar de todos los esfuerzos.

Evidentemente algo asi impacta, pero lo supere perfectamente. Despues de eso he tenido muchos fallecidos mas, y diría que muichos me impactaron aun mas que el primero. despues de algunos casos si he estado bastante mal, todo hay que decirlo.

Todo depende de en que momento vives algo asi, como estas animicamente, el ambiente en el q ocurre, la edad del paciente...

PEro es como todo, cuestion de costumbre.
 
Recuerdo que fue en plenas fiestas de la merce del año pasado, justamente despues de terminar el partido barcelona-valencia, nos llaman que hay un señor que le ha dado un infarto en la zona de autobuses de seguidores del barca. Inmeditamente fuimos corriendo hacia el aviso.
Un compañero de cr barcelona y una enfermera empezaron con la RCP, pronto vino una ambulancia del SEM y lo metieron dentro, poco despues falleció.
De pronto el compañero de cr, al que no conocia de nada, me pidio que le diera un abrazo, estaba temblando y llorando como una madalena, se vino abajo en ese momento, naturalmente le di el abrazo y le dije que habia hecho todo cuanto podia y que habia actuado correctamente.
 
Atrás
Arriba